viernes, 25 de junio de 2010

El soñar, ni tan lejos de la realidad.

Siempre al soñar me veía feliz, y planeaba despierta mi vida…toda una profesional, mi empresa y a mi lado una persona que estuviera luchando conmigo por alcanzar una estabilidad monetaria y emocional. Alguien que por sobre todo me entendiera, confiara en mi…..Pero estimo ser sumamente difícil, pues aun con mis 50 no lo he hallado.
En estos 50 y medio bregando con mi vida, he tenido que hacer algunos cambios, pues como leí en alguna página, en algún mail, no recuerdo bien; “la vida a veces te lleva a tomar caminos que poco a poco van a ir cambiando nuestro modo, nuestra manera de ser”. Quizá se vean, esos cambios, en tu manera de vestir, actuar y sentir, todo esto de manera aparentemente exterior, menos flaca (por no decir mas gorda), mas rubia, ahora morena, cabellera lacia y larga o corta y crespa…como dije, nuestra apariencia exterior.
Y solo por el simple hecho de complacer un motivo, un sentimiento, o quizás por el mero hecho de que ya eres grande, o que tienes pareja y no podrás seguir actuando como si fueras un perrito sin dueño, pues porque ahora ya tienes a quien dar explicaciones, debes cambiar!!!…Todo este cambio aparentemente exterior, pues cuando te lastimen, no te salga bien la negociación, no ganaste el triple o la corrida, el levis 501 que te costo 800 BsF, ya no te cierra y apenas te lo compraste hace un mes, por algún “pelón” de algo o alguien que no siguió los lineamientos, sus lineamientos; volverás en retroceso lanzándote en picada hacia el centro de tu casa; tu corazón, llenándolo de lagrimas, rabia y buscando una salida, que para ese momento será muy difícil de hallar.
……Y comenzaremos a hurgar en ese pasado, esos amigos, ese cambio que dejamos sin notificación, ni aviso de desalojo…. Y nos damos cuenta que esa no es la mejor opción, ellos están allí, no se han ido, un poquito alejados, pero siempre han estado allí…solo que, debemos seguir hacia el norte indicado….Y tu te preguntaras: cual norte indicado??, quien nos lo indico???...Pues bien, ese norte es el que nos debemos trazar nosotros mismos, no aquel que irrumpe en nuestra vida y trata de modificarla, no aquel que viene como director de cine con una libreta en la mano dándonos un ensayo de cómo debemos ser y actuar, cercenándonos la vida que con tanto esfuerzo la hemos sembrado y cosechado, mal o bien, pero tratando de ser mejor cada día, aunque esto no signifique que seamos poderosos, infalibles, que lo que estamos haciendo esta correcto; pero, y quien sabe lo que esta correcto???.
Nuestra mirada, refleja el alma cual espejo; nuestros gestos, nuestras obras, la abundancia de nuestro corazón. Seamos como quisiéramos ser (siempre para bien), enseñemos nuestro espejo a aquel que a nuestro lado se pose, aunque dude de lo que allí vea, (es lógico que el ser humano una vez que le han enseñado la parte trasera del espejo la cual no tiene reflejo; pueda creer de manera rápida y feliz que el lado contrario siempre lo ha tenido). Sé paciente y enséñale otra vez la parte refleja de tu espejo.
Sopesen solo lo bueno, almacénenlo……lo malo que no les quite el sueño, que no les quite tiempo de estar juntos y felices, que lo malo no te perjudique, deséchalo. Si no puedes… solo trata, darse por vencido aquí no cuenta, solo trata y trata con fé.
No te contamines, recuerda que la vida aquí solo hay una y no tienes la certeza de que “allá arriba” exista otra; entonces, mientras lo averiguamos vive esta, con sus defectos y virtudes, con sus aciertos y desaciertos…..con tu gente, tu familia, tu pareja, tus amigos, tus conocidos….dale los buenos días al desconocido, si te contesta, que bueno y si no te contesta, no importa, te darás cuenta comparando las caras, que la de él estará arrugada, entre-ceñosa y la tuya radiante, feliz. Hazlo…..y sabrás en ese entonces que vale la pena seguir.
Grisseld Lecuna Bavaresco
http://www.autoreseditores.com/libro/1668/grisseld-lecuna-bavaresco/sueno-pienso-escribo-y-aprendo.html

sábado, 19 de junio de 2010

DISCUTIR SANAMENTE ES UN DEBER CON UNO MISMO Y CON LA PAREJA, SIN OFENDER.



Siempre nos sucede que solemos confundir dos términos: discutir y ofender. El expresar nuestras emociones o pensamientos en pareja, nos atemoriza, nos aterra.

Y preferimos, a veces, el llamado silencio tóxico, seguido de un “mejor me callo para no poner la cosa peor, pues seguro que no me va a entender. No quiero mas problemas en mi vida de pareja”.

Leí por Internet, que un Psicólogo muy famoso, (creo es maracucho, pero con nombre hindú), que “Las discusiones no destruyen noviazgos ni matrimonios. 

En cambio, lo que ocurre dentro de las peleas sí puede destruirlo. 

Por ejemplo, si liberas tu malestar auténticamente, pero sin descalificar ni ofender o insultar, seguramente te sentirás mejor, tu pareja habrá comprendido el motivo de tu disgusto y podrán convenir acuerdos a partir de ahí".(*1)

Seria bueno y saludable que en el momento de discutir o “intercambiar ideas”, aprendamos a no decirnos “adjetivos peyorativos”. Hay que cuestionar el comportamiento, el problema por el cual discutimos, no a la pareja. No nos denigremos, eso es muy feo, y para que? Si a las pocas horas estaremos pidiendo perdón con la cabeza cual avestruz.

Algo que comentó este psicólogo y que me pareció aceptable, es el hecho de que, en vez de decir “eres un estúpido, idiota, no sirves para nada, etc. (frases que dejan huellas dolorosas, casi perennes, que no se olvidan con el tiempo y que se recuerdan cuando uno menos lo espera, y créanme que es así), Deberíamos decir “estoy disgustada o molesta porque me lastimaste u ofendiste cuando dijiste...o hiciste...” Nadie dice “me acuerdo que peleamos 7 veces el año tal”, pero si dicen “recuerdo la vez que me dijiste que yo era una mala madre, o mala amante y que no servia para nada”. 

En otras palabras, no son las discusiones las que hacen daño, sino los términos destructivos que utilizamos. Solo quedan grabadas en la mente aquellas “palabras hirientes” y no las restantes.

Debemos aprender a desahogarnos y discutir sanamente, sin agresión, se nos olvida que discutimos con la persona que más amamos, que nos hizo ser madre, esposa, amante, amiga, hermana, cómplice, quien nos hizo reír nuevamente y que volvimos a soñar gracias a esa persona, recordemos lo bonito.

Este Psicólogo maracucho (Joseph Chakkal Abagi), elaboró unas reglas de oro para que la relación en pareja vaya por buen camino siempre y cuando se cumplan:

° No menospreciar ni herir aunque estés disgustado. 

° Referirte a la conducta del otro, no a su persona. 

° Desahogarte en el momento del pleito y en privado. 

Centrarte en un solo tema a la vez cuando discutas, en vez de empezar refiriéndote a algo y terminar en otro distinto. 

° No involucres a terceros en tu pleito marital. 

° Quema la libreta de cuentas pendientes (aquellos reclamos del pasado que repites cada vez que discuten). 

° Escucha y ponte en el lugar de tu pareja, en vez de estar a la defensiva preparando tus réplicas para desmentirla. 

° Respeta las opiniones distintas aunque estén erradas (tu opinión también merece respeto aunque te equivoques, ¿no?). Por respeto debe entenderse el darle el derecho al otro de discrepar (y errar) sin ser juzgado ni descalificado. (*1)


Comentan los que saben de estos problemas que para crecer como pareja debemos hablar, expresarnos aunque haya desacuerdos. Con el tiempo habrá acuerdos y adaptaciones mutuas. Pero lo que no se olvida nunca son los términos destructivos usados.

Debemos pelear limpio. No maltratemos verbalmente a nuestra pareja. Y un detalle importantísimo: discutir sanamente es un deber con uno mismo y con la pareja.

Grìsseld Lecuna García

(*1) - Frase tomada de reglas de oro en tu relación en pareja de Joseph Chakkal Abagi

http://www.autoreseditores.com/libro/1668/grisseld-lecuna-bavaresco/sueno-pienso-escribo-y-aprendo.html



viernes, 4 de junio de 2010

Las mentiras mas grandes de la Historia


La Revista Española "Quo" (Dónde), de Julio del 2007, escribió un articulo titulado "Existen 43 grandes mentiras de la Historia." 
Lo leí y me pareció interesante, es por ello que hoy les mostrare 10 de esas grandes mentiras:
1. LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS.
Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. 
El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

2. MARCO POLO NO INTRODUJO LA PASTA EN EUROPA. Fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del nacimiento del famoso viajero). 
EL historiador musulmán Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los itriyah, unos fideos secos.
3. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.
4. "SI LA MONTAÑA NO VA A MAHOMA, MAHOMA IRÁ A LA MONTAÑA". Este proverbio no pertenece a ningún texto sagrado islámico. 
Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.
5. WALT DISNEY NO SABÍA DIBUJAR y nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. 
Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers, quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.
6. LOS HARLEM GLOBETROTTERS no eran de Harlem sino de Chicago.Ciudad en la que se fundó el equipo en el año 1926, pero se pusieron New Globetrotters para parecer más cosmopolitas. 
Finalmente, en 1932 adoptaron Harlem como denominación de origen en identificación con el famoso barrio negro.
7. SHERLOCK HOLMES nunca dijo: "Elemental, querido Watson". En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective sí pronuncia la palabra "elemental", pero nunca acompañada por la muletilla. 
La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.
8. VAN GOGH no se cortó una oreja; sólo un pedacito del lóbulo izquierdo.
9. ARTURO NUNCA FUE REY. En realidad, fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender Berta de los bárbaros.

10. Y por último, "la cabecita nada más mi amor...."

Grisseld LecunaGarcia-Bavaresco
Revista Quo