miércoles, 12 de enero de 2011

EN LA BUSQUEDA DE MIS ANCESTROS, INMIGRANTES ITALIANOS


Hace mas o menos dos años comenzó a interesarme esto de la genealogía, hurgar en la vida de mis antepasados, me pareció tan emocionante que propuse iniciarme en esta búsqueda, la cual viene mezclada con poca información de la historia de ellos, del lugar donde nacieron, donde llegaron, de sus costumbres, sus vivencias que fueron forjando la historia presente. Y entonces me atreví.

Una vez dentro de este remolino informático, decidí escribir sobre esta travesía en la que me he querido sumergir para contarles a propios y extraños como ha sido mi comienzo y mi búsqueda de estos forjadores italianos que llegaron a tierra desconocidas a hacerse de un futuro promisorio.

El objetivo de este libro, debo ser sincera, viene inmerso en cuatro aspectos. Primero, por el puro placer que me produce el comenzar a volcar información que he ido obteniendo por mucho tiempo de paciencia, además que esto me apasiona y me atrevería a decir que casi lo vivo en cada respuesta positiva o negativa que consigo; el segundo, por que es mi agradecimiento a esas raíces que hicieron posible mi existencia y debo hacerlo por mi abuela; el tercero, es el que se transmita a nuestras próximas generaciones, que conozcan quienes son, de donde vienen, y cuarto con las mismas ganas que tenemos todos de poseer la bendita Ciudadanía Europea.
      
En este recorrido histórico ha habido muchos meses en el que no he cesado de buscar, además del tiempo invertido en la localización de fuentes de información, mencionar que ya llevo unos 45 mails enviados a Italia, específicamente en las Regiones de Veneto y sus 7 provincias, la de Friuli-venezia Giulia con sus 4 provincias y la de Trentino con 4 provincias más. Ha sido tan complicado que he llegado a dudar de esa información que tenia al comienzo, aunque debo agradecerles pues dicha búsqueda me ha hecho encontrar familiares que ni sabia existían, de gente que nunca hubiese llegado a conocer y que hoy sé mas de ellos que de los míos.

Giuseppe (Don Pepe)
Bavaresco De Wintd
Falta poco, si veo el camino que he recorrido, aun tengo muchas incógnitas rondando en mi cabeza, algunos documentos no encontrados, siento el poco apoyo de los míos, pero así somos, jodedores y nunca tomándonos las cosas en serio…..ese es el buen vivir.

Por ello he querido regalarles "a vuelo de pájaro", un poquito de la vida de mis bisabuelos, el comienzo de sus vidas:

Giuseppe Antonio (José) Bavaresco De Wintd. Nacido en Asolo, Treviso, Región de Veneto, Italia en el año de 1864. Sus padres Antonio y Anna Maria De Wintd, contaba con 5 hermanos; Juan, Benito, Cosme, Luís y Margarita. 

Al quedar su madre viuda, deciden viajar y establecerse en Venezuela. 


Allí la Tatarabuela se une a un señor de nacionalidad colombiana y procrea una niña de nombre Maria Isabel. Mi bisabuela, Petra Maria Tescari Covolo. Nacida en el año de 1874 en Vicenza, Región de Veneto, Italia. 


Petra Maria Tescari Covolo
Contaba con 09 años cuando se embarcó desde Génova rumbo a la lejana Venezuela, acompañado de su padre Luigi Tescari, su madre Isabella Francesca Covolo y sus 05 hermanos: Francisco, Eusebio, Juan de Dios y Luis.

Ya en Venezuela le nacen 04 hermanos: Ana Teresa, Salvador Fortunato, Fidela Virginia, Amabile Francesca y Antonio Alberto.

Se regresan a Italia en el año de 1894 y en el trayecto fallece su madre victima de una grave enfermedad.

Dos años mas tarde regresan a Venezuela y se establecen definitivamente.


Mis Bisabuelos se conocen en Aroa, pueblito minero del Estad Yaracuy  en Venezuela, donde llegaron a trabajar en las minas de cobre y en los talleres del ferrocarril, más o menos por los años de 1888.

Se casan en el año de 1892, y tendrían un total de 19 hijos de los cuales solo 12 sobrevivieron. Mi Abuela sería la numero tres.

Estos eran mis bisabuelos, inmigrantes italianos que poblaron nuestro territorio y el cual aportaron la mayor riqueza: sus hijos, un regalo a esta tierra noble y hospitalaria que los recibió con el corazón y los brazos abiertos.

     Grisseld Lecuna-Bavaresco

12 comentarios:

  1. Es admirable encontrar a personas tan apasionada como Grisseld, ya que no solamente quiere conocer una simple información sobre una familia italiana, si no que desea conocer sus orígenes y raíces que hicieron posible su existencia. Te felicito Grisseld y te agradezco por la iniciativa que has tomado, gracias a tus investigaciones podemos conocer nuestra historia y aparte podemos contar a nuestros hijos más adelante la historia y origen de la familia Bavaresco. Te deseo éxito en todas tus investigaciones y con el poder de dios saldrá todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias prima, esta son las cosas que hacen que yo pueda seguir cada dia con mas ahínco la investigación que espero llegue a un final feliz. Te envío un besote y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. como se llama el libro? donde lo poedo comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly, aqui lo puedes encontrar, y gracias por leerme. http://www.autoreseditores.com/libro/1947/grisseld-lecuna-bavaresco/encontrandome-con-mis-antepasados-italianos-mi-busqueda.html

      Eliminar
  4. Hola, mi nombre es Manuel Bavaresco. Vivo en Argentina, y mi bisabuelo Doménico Bavaresco inmigró de la región del Veneto a la provincia de Mendoza, Argentina. Quisiera obtener más información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel necesito me envies tu correo para poderte enviar informacion...Saludos.!!

      Eliminar
    2. Domenico Bavaresco (1905) hijo de Antonio Giuseppe Bavaresco (1871) casado con Angela Comin (1873) cuyos abuelos Paternos fueron Giovanni Bavaresco (1931) y Maria Catterina Rinaldo. y sus Bisabuelos Paternos fueron Domenico Bavaresco (1790) y Giacoma Favero.....Espero sea esta la informacion que buscabas....!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información! Perdón por no haber contestado antes.

      Excelente búsqueda!!!

      Eliminar
  5. Hola Kelly, perteneces a esta familia? de que parte eres?. seria bueno me enviaras un correo donde pueda darte informacion que necesites. El libro aun no sale, ya que cada dia consigo informacion valiosa.
    Mi correo es grisseld_lecuna@hotmmail.com.
    Saludos y gracias...!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, tambien me encantaria saber alguna informacion que tengas sobre tu bisabuelo,(fecha de nacimiento, lugar, comuna,nombre del padre y madre, etc), para asi poder ayudarte. Por favor escribeme a mi correo grisseld_lecuna@hotmail.....Hasta pronto primo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bisabuelo Doménico viajó a Argentina con su familia en 1927. Había comprado pasajes para el barco Principessa Mafalda, pero perdieron ese viaje a causa de que se les extravió una bolsa de zapatos y se distrajeron buscándola. Por ello tuvieron que venir como polizones en un buque carguero. Cuando llegaron a Argentina, se enteraron de algo conmovedor: el Principessa Mafalda había naufragado junto a las costas de Brasil, antes de llegar a Argentina.

      Hoy existo y puedo escribir estas palabras gracias a algo tan insignificativo como una bolsa de zapatos.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Que buena e increíble historia para contarselas a tus hijos... y todo por una bolsa de zapatos.....¡¡¡¡Bendita bolsa de zapatos!!!! jajjaja.....Saludos Manuel.

      Eliminar

SESOSTRIS, UN BUQUE ALEMÁN EN AGUAS PORTEÑAS

Desde muy pequeña, hace ya muchas lunas, conozco y he visitado muchas veces a Isla larga, un paradisiaco lugar con aguas super cristalin...