domingo, 26 de febrero de 2012

PUERTO CABELLO Y LA SEMANA SANTA….ALGUNAS DE SUS TRADICIONES Y SIGNIFICADOS

Semana Santa no es solo “arenita playita”, es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, cada país y cada ciudad le dan el colorido que lo caracteriza, y Puerto Cabello no es la excepción.
Domingo de Ramos
Se inicia con el "Domingo de Ramos". Los feligreses acuden a la iglesia con las ramitas de palmas que se bendicen. 


Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar de su hogar; las que se quedan en la Iglesia, me comentaron, que las incineran y las cenizas de éstas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año.

Jesús en su humildad y paciencia
El martes, mi amiga Norma Hernández de Chourio, mujer de una inmensa fe cristiana, realiza la procesión de la Imagen de "Jesús en su Humildad y Paciencia".

Para los feligreses esta imagen de un Jesús cansado por los maltratos y golpes es muy representativa de todos los que han tenido problemas con la justicia, pues aseveran que Jesús toma su condena para que ellos queden libres de toda culpa. Es una imagen muy querida por los porteños, ya que aseguran que los protege.

7 templos  porteños
Unas cuantas veces escuche de mi abuela hablar de "La visita a los siete templos catolicos". Esta tradición, la cual se acostumbraba visitar siete iglesias, este peregrinar simbolizaba el ir y venir de Jesús después de haber sido apresado en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena. Hoy día ya no escucho eso, por lo menos por aquí.

En la noche del viernes Santo, se lleva a cabo "La Procesion", es cuando, de cada iglesia sale la imagen de un santo, llegan a un punto, por ejemplo, en mi Puerto es en la esquina de la Plaza Concordia y de alli van todos hasta la Catedral o Templo de San Jose. 

El Santo Sepulcro
Las personas realizan una procesión ya sea silenciosa, cantando o rezando, se acompañan de velas o rosarios, reflexionando sobre los acontecimientos del día, pidiendo o pagando una penitencia. 

Recuerdo que ese día no se podía comer carne, ni bañarse en el mar porque nos convertíamos en pez y mucho menos bailar e ir a una fiesta.

El domingo desde las 6 de la mañana todos se dirigen a La Bendición del Mar en el malecón para escuchar la misa, ver al cura bendecir el mar y a los que allí nos encontramos también.

La bendición del mar en el Malecón
Es interesante señalar que durante el siglo XIX esta celebración no recibía el nombre de “la bendición del mar”, sino el de la “bendición del Puerto” o “bendición de las aguas”. 

Ya lo escribe Pepe Sabatino Pizzolante, cuando habla de ella: “Puerto Cabello nunca ha vivido de su mar, contrario a lo que ocurre con los pueblos de oriente que esperan a los peñeros y el pescado para su sustento; por el contrario, los porteños siempre han vivido del puerto, a través de cuyos muelles llegan los buques y mercancías generadoras de su actividad económica. Eso explicaría el porqué en sus inicios se bendecía el puerto y no el mar.”
Quema de Judas
El domingo en la tarde, otra tradición es la llamada Quema de Judas. Se elabora un muñeco relleno con ropa usada, trapos, telas u otro material, le introducen fuegos artificiales y toda clase de detonantes que sobraron del diciembre pasado, y cuya caracterización puede ser de un político, un artista o cualquier otro personaje que en ese momento este en boca de todos por haberse portado mal. Lo colocan en una silla o colgado en un árbol mientras una persona lee su Testamento, en forma de versos, llenos de sátiras, ironías y chistes alusivos al personaje. 

Siguiente paso proceden a quemarlo. Esto se hacia antes para recordar la traición que Judas le hizo a Jesús, hoy día creo que lo hacen para sacar la rabia e impotencia de no poderle hacer nada al personaje en cuestión y de esa forma piensan que se están desquitando de las fechorías realizadas por ese Judas. 

Grisseld Lecuna-Bavaresco
Puerto Cabello a través de una mirada. Grisseld lecuna Bavaresco. pag. 34,35,36,37,38,39.40. Autoreseditores.com


http://www.autoreseditores.com/libro/1822/grisseld-lecuna-bavaresco/puerto-cabello-a-traves-de-una-mirada.html


Procesión Viernes Santo, dos épocas, un mismo instante
 (83 años de la primera hasta la segunda foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ASESINATOS MAS SONADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN VENEZUELA.

En Venezuela al igual que en otros países, han existido crímenes que marcaron historia. El no olvidar estos nefastos sucesos nos permite lu...