domingo, 3 de junio de 2012

Mi Puerto Cabello: Algunos nacieron aquí, otros llegaron de visita.



Mi puerto Cabello es celebre en la historia nacional, por estar pleno su calendario histórico de múltiples hechos y acontecimientos que tuvieron como escenario su suelo y los cuales repercutieron directamente en el desenvolvimiento de los mejores destinos de la patria; siendo además cuna de héroes y personajes de fulgurante recuerdo en la vida de Venezuela, bien como colaboradores de la independencia nacional y continental, o en el campo de la Cultura.


Aquí nació el General Bartolomé Salom, de recia personalidad en la historia venezolana y héroe de la Batalla de El Callao, que culmino la emancipación americana. También nació Juan José Flores, de episódica vida al servicio de la independencia de Venezuela y de la hermana Republica de El Ecuador, de la cual fue Presidente en tres oportunidades.

Aquí nació el gran Poeta y dramaturgo de mediados del siglo XIX, José Antonio Maitin, de trayectoria continental cuya obra contribuyó a la difusión del romanticismo en nuestro país. Nació Manuel Enrique Pérez Díaz, eminente Guitarrista, quien heredó la inmensa fibra musical de su abuelo materno, el compositor Sebastián Díaz Peña, autor del Himno de Carabobo. Nace también Agustín Armario, héroe naval y cuyo nombre lleva nuestra primera Base Naval de Venezuela. 

Es hijo de Puerto Cabello el gran músico Augusto Brandt quien obtuvo el primer premio de violín en el Conservatorio Real de Bruselas y cuyas composiciones pertenecen al mejor patrimonio cultural venezolano. Mi Puerto vio nacer en su suelo a fin de muchas otras personalidades que le dan grato sabor a esta región porteña.


Se han sucedido en este suelo, acontecimientos tan importantes como la Toma de la Plaza por José Antonio Páez, recordado en el Escudo del estado Carabobo (y por supuesto en el de Puerto Cabello), el 8 de Noviembre de 1.823, la cual selló, junto con la Batalla de Carabobo, la Independencia total de Venezuela. La visita del Libertador Simón Bolívar en el año de 1.827, cuando entro, oró y escucho misa en la Iglesia del Rosario. 

Fue Puerto Cabello objeto del celebre bombardeo por potencias extranjeras, derivado de problemas económicos discutidos y que dio origen a la celebre Doctrina Drago(1), tan conocida en el campo del Derecho Internacional Publico.
  
En el Castillo San Felipe fueron presos el Teniente Francisco Fernández Vinonni quien ocasiono la perdida de la Primera Republica; Francisco de Miranda antes de ser enviado a Cádiz; fue fusilado Vicente Salias (autor de la letra del Himno Nacional); Venancio Pulgar luego de la intentona de independizar al Zulia de Venezuela; fueron encarcelado también los ilustres personajes disidentes como José Manuel “Mocho” Hernández, José Rafael Pocaterra; Jovito Villalba; Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, entre otros.









Y no puedo dejar de mencionar quien estuvo tambien preso por 4 meses (junto a 12 compatriotas mas), mi Bisabuelo Giuseppe Bavaresco De Windt, por participar en lo que fue considerado la primera huelga industrial de Venezuela realizada el 03 de Julio de 1.918, en Aroa, Estado Yaracuy; donde se encontraba la oficina general de “The Bolívar Railway Company Limited”, el fue uno de los tantos inmigrantes italianos que fueron contratados para trabajar en los talleres del moderno ferrocarril de Venezuela.


Fue visitado también por los más célebres naturalistas del mundo: Alexander Von Humboldt, Hermann Wilhelm Göring (Goering), Apum, entre otros. En su bahía fondearon las embarcaciones al mando del héroe de la Batalla de Trafalgar, el Almirante Ingles Nelson (Horatio Nelson). Por las calles paseo su empolvada figura el Conde de Segur, personaje influyente en el reinado de Luís XIV e hijo de su Ministro de Guerra. Las paredes del Teatro Municipal fueron fiel escucha de las canciones de Carlos Gardel y visor de las danzas de la bailarina rusa Anna Pavlova

En fin, muchísimas notas históricas de contenido, se entiende, podrían ser enumeradas en el rico devenir de la historia de mi ciudad; pero hoy solo quiero recordar algunos de ellos.


 Grísseld Lecuna G-Bavaresco


(1) 1902. Ministro de relaciones exteriores argentino, Luis María Drago, la cual establece que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.

http://www.autoreseditores.com/libro/1822/grisseld-lecuna-bavaresco/puerto-cabello-a-traves-de-una-mirada.html