martes, 14 de mayo de 2013

La Primera Organización Sindical Petrolera en Venezuela... y mi Tio Abuelo estuvo alli...!


Con cientas de reuniones clandestinas, arriesgando "su pellejo", un grupo de valientes se reunían cada noche en sitios de Ambrosio y La Rosa creando así  la Primera Organización Sindical Petrolera con el emblema "Luchar siempre luchar", con un tremendo espíritu de combate contra el régimen tiránico del General Juan Vicente Gómez.  
En su blog, Sotero Pino Roque señala que esta institución fue denominada S.O.E.P., y se creó el 27 de Febrero del año de 1.936 en el Cine Variedades, ubicado en la calle Providencia de Cabimas, Estado Zulia en Venezuela.


  Su primera directiva quedo conformada de la siguiente manera:


DIRECTIVA DEL SOEP DE CABIMAS – 1936
PRESIDENTE                          Hermes Coello León
VICEPRESIDENTE                      Marcos Villalobos
SEC. DE CORRESPONDENCIA         Julián Aguirre
TESORERO                         José Fernández García
SUBTESORERO                               Juan Gil Brito
VOCAL                                              Enrique Bello
VOCAL                                             Arturo Ortega
VOCAL                                             Jesús Fuente

          Entre sus primeros miembros figuraron: José Alfonzo, Benito Jacinto Bavaresco Tescari (Mi Tio-Abuelo), Rafael Reyes, Visitación Ramos, Raúl Henríquez,  Luís Ocando, Antonio Villalobos, Ciro Vilchez, José Salcedo, Jesús Pérez,  Julián Aguirre, Wilmer González, Eleazar Gómez, Ángel Maria Yánez (2do. presidente del SOEP), Alberto Cordero,  Carlos Tamayo, Eladio Marcano, Laureano Garcés, Vicente Emilio Zabala, Juan de la Cruz Timaure, Conmemoración Bracho, Beltrán Salazar entre otros. Entre algunos de ex-presidentes tenemos: Ángel Rosendo Capielo, Jorhe Hernández, Alonso Sibada,  Pastor López Reyes, Héctor Díaz Sánchez, Oscar Carrizo, Elbano Sánchez. 


           Los Huelguistas de la época exigían, entre otras cosas, ante la Inspectoria del Trabajo, salario mínimo de Bs. 10,00. Lo triste fue que solo lograron conseguir el aumento de 1 Bolívar,  nuevos uniformes y algo de hielo para el agua que tomaban durante la jornada laboral. 

     Mi Tio-Abuelo Benito Bavaresco Tescari, uno de los miembros del  primer SOEP.
         
           Hay que tomar en cuenta que esos mas de 30 días de huelga (el paro se levanta el 22 de Enero de 1.937), hicieron una gran merma en la Economía Venezolana, gracias a estos forjadores del futuro que como el tio Benito, se arriesgaron y si bien no alcanzaron a plenitud lo que anhelaban, por lo menos abrieron una brecha para las siguientes generaciones,  así pues, que la Oligarquía y las Transnacionales al igual que el Gobierno, aprenderían una gran lección de estos grandes hombres que no olvidarían jamas.


 Grisseld Lecuna-Bavaresco 
Sotero Pino Roque
http://spinoroque.blogspot.com/2016/02/27-de-febrero-de-1936-fundacion-del.html





1 comentario:

  1. Juan de la Cruz Timaure el hermano de mi abuela me conto muchas historias cuando yo era un crio de como lucharon para lograr respeto para aquellos trabajadores petroleros

    ResponderEliminar

UNA REAL HISTORIA DE REENCARNACION

Si no creen en la reencarnación, quédense y lean esta historia que a continuación les cuento, es de la vida real y se considera la más gran...