domingo, 23 de junio de 2013

EL AYER DE LOS CINES PORTEÑOS

Actualmente mi Ciudad Porteña esta viviendo un proceso de transformación; en los últimos 10 años la ciudad ha estado en un constante movimiento, sobretodo porque el carácter de cada rincón ha sufrido cambios drásticos, ya sea por las dinámicas globales en cuanto a la tecnología o simplemente a los cambios radicales ya sean políticos o económicos, que surgieron a partir del pasado siglo.
Inmerso en esos cambios encontramos el fallecimiento de los cines, específicamente me refiero a los cines de sala única  que con el transcurrir del tiempo y por ese afán de no querer dejar historia, esos locales fueron convertidos en talleres mecánicos,  grandes tiendas, colegios, salones para congregaciones o simplemente se convirtieron en ruinas.
  
En este articulo daremos una rápida mirada al pasado de las salas cinematográficas de Puerto Cabello, aquellas que contaban con varias funciones, en las cuales se destacaban las de Vespertina (5:15 p.m.), Intermediaria (7:15 p.m.) y Noche (9:15 p.m.) cuya funcion finalizaba alrededor de las once de la noche. Existían otras funciones más temprano especialmente los días domingo, en donde estaban “Vermouth” a las 11:00 a.m., “Matinée” a las 03:00 p.m.

Ex-cine Capri
Estos eran horarios escogidos de preferencia para los niños y jóvenes que no debían entrar a ver películas con censura no apta para ellos. 

Las películas, en aquel entonces, se censuraban A o B, muy rara vez la C. En afiches grandes o medianos se podían ver y leer parte de la trama del film, y los nombres de quienes actuaban en ella. En la taquilla, para adquirir el boleto y poder entrar a la sala cinematográfica, se distinguía con una de las letras, la censura a que había sido sometida la película por las autoridades correspondientes. 


Ex-cine El Tropical
Se inundaban los cines con muchas cintas hechas en México, España, Estados Unidos y de otras nacionalidades en poca cantidad. 


En Rancho Grande existian dos cines, el “Capri”, situado por la calle 31, el cual fue uno de los mas sonados en la época de los 70's, donde las mejores peliculas se proyectaban en su sala, aunque llegaran un poco tarde, pero no importaba, lo ideal era ir los domingos en una de sus 04 funciones ya sea verlas en patio o en balcon. 

El otro cine fue El Tropical” por la Avenida Bolívar, de esquina a esquina con el CUAM. 

Ex-cine Metropol
En el centro de la Ciudad estaban el cine-Teatro “Metropol”, ubicado en la calle Plaza. Tremendas colas se formaban en la función de 7 a 9, la crema y nata de la juventud porteña de los 80`s, se daba cita todos los Domingos y como un ritual, primero a misa luego al cine.  

Otro también ubicado en el casco central, era “General Salom” por la calle Anzoátegui que al igual que El Tropical tenían un día de la semana que en las noches eran para las películas de censura C, ademas, eran al aire libre, no tenían techo, cuando llovía el público tenía que soportar el aguacero o colarse para "preferencia". 
                                                              
"Preferencia" era la otra sección del cine que tenia techo y era mas cara, su costo era de Bs. 2,00 mientras que en la parte sin techo era Bs. 1,50.


La fachada del cine General Salom (1950)
En el capítulo 30 del libro "Hadas, Brujas y Duendes del Puerto", del intelectual Adolfo Aristiguieta Gramcko, comenta sobre este cine que es memorable porque en él se hizo "la presentación en 1937  de la primera película hablada en español que vieron los porteños. Su titulo Allá en el Rancho Grande, con Tito Guizar. En aquella época el porcentaje de la población analfabeta era muy alto. Las películas en inglés con títulos no eran entendidas por la mayoría. De manera que cuando por primera vez las clases más humildes pudieron ver en la pantalla a personajes que hablaban en el propio idioma, aquello constituyó un acontecimiento de tal magnitud que llegó a los límites de lo inimaginable". Este cine fue inhabilitado a finales del la década  de los 60´s principios de los 70´s.
                                   
La sala de cine mas nueva del Puerto era el “Teatro Guaicamacuto” en la Urbanización Cumboto Norte, algunos cinéfilos se cambiaron de inmediato, prefiriendo el más nuevo y cómodo de la Ciudad. 

Ex-cine Guaicamacuto / Ex-cine Unidos Cumboto 3
Con el tiempo desapareció para dar paso a lo ultimo en cine, salas en 3D, convirtiéndose así en Cine Unidos  Cumboto,  con (03) tres pequeñas salas cinematográficas. Hoy dia tampoco funciona.

Otro que también estuvo situado en el centro era el  “Rialto” por la Calle Valencia diagonal a la plaza Isaias Medina Angarita, conocida como "La Concordia".  Este fue uno de los mejores de su época, muchas películas juveniles y de acción pero, con el tiempo llego a convertirse en cine solo para adultos. 

Ex-cine Rialto

En la Alcantarilla entre la Calle Juncal y Urdaneta, estaba el cine "Libertador", justo por la acera donde ahora existe un mural alusivo al porteñazo.

Esta sala cinematográfica no tenia muy buena reputación y todo se debía a la zona donde se encontraba. 

Cuentan algunos allegados que hubo una época en que el "Teatro Municipalfungió también de sala cinematográfica. 

A las afueras del Puerto también habían salas de cines; en toda la Avenida principal de la Sorpresa se ubicaba el “Anauco”; el “Canaima” situado en Palma Sola; un poco más allá, el “Antisa” en Moron, cuyas películas llegaban primero que en el Puerto, también "Goaigoaza" tuvo su cine en un galpón situado por la calle principal, donde solo había una gran pantalla y dos cornetas a cada lado, allí los amantes del cine debían llevar su "banquito". Y por último el grandioso autocine, a orillas del mar Caribe, situado en el Balneario de  "Quizandal". Hoy día  ninguno de estos funcionan. 

Cuanta añoranza por la ausencia de cines estarán sufriendo los enamorados. ¿Cuantos noviazgos y matrimonios no salieron del interior de sus salas? ¿Cuantos secretos de amores no se habrán quedado en sus butacas? 

El cine se ha ido pero las vivencias quedaron en los corazones de viejos y jóvenes porteños, que sintieron afecto por esa persona que los acompaño varias veces frente a la pantalla luminosa que alguna vez existió en mi Puerto Cabello. 

Grisseld Lecuna-Bavaresco

.- Gente de Hoy “Antiguos cines de Caracas” Juan José Rodríguez

.- Juanjosemora.com.ve  “Se fue el cine” Enrique de Mesa

.- Enrique Aristiguieta Grancko. "Hadas, Brujas y Duendes del Puerto". Capitulo 30 "El cine General Salom.

    Especiales gracias a:
.- Zully Moreno
.- Efraín Salazar Thoddè
 .- Mariano García Rosas

Recuerdos en fotos

Cartelera cinematográfica (1952)



Teatro Guaicamacuto (1978)


















https://www.amazon.com/dp/B0BZF71PTX
























14 comentarios:

  1. Buenísimo tu aporte. MIl felicitaciones. Me quedé pasmado viendo tanta historia inimaginable para mi. Espero seguir enriqueciendo mis conocimientos de historia en tu blog. Saludos... Gerson Méndez, Valencia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Gerson, y esa es la idea, enriquecernos con nuestra historia que es tan extensa y hermosa...!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Grisseld soy de México y vivo en el Estado de Veracruz. Me pareció excelente tu artículo de las salas de los cines que desafortunadamente están desapareciendo o se abaratan las salas; es porque la piratería o el propio internet esta acabando con ellos. Saludos y muchos éxitos en tu blog y felicidades por tus artículos...Juan Carlos el que te lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, es lamentable que desaparezcan por completo y al igual que tu, pienso que, la pirateria, el alza en el precio de los boletos y el internet estan acabando con eso; solo nos quedara recordarlo... gracias por leerme y espero seas miembro de mi blog... :D

      Eliminar
  4. Faltó mencionar que en la Urbanización Las Colinas de IVP, en Morón, existía una fabulosa sala de cine financiado por la Petroquímica, en el Club Deportivo Las Colinas, donde se proyectaban películas que llegaban al mismo tiempo que en Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato, gracias Alejandro, no tenia conocimiento de ello... Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos, me encanta esta publicación mi admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  6. De casualidad no tiene alguna fotografía del autocine en Quizandal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando una foto para colocarla en este artículo, y no encontré ninguna, es lamentable. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Grissel, es un honor para mi, recordar tanta historia de mi tierra, y eso es, gracias a ti!!! Bella x siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, que bueno, esa es la idea, recordar y no olvidar nuestro terruño, nuestro lugar de infancia y juventud.. Un abrazo grande.... y gracias!

      Eliminar
  8. Hermosos recuerdos! Disfrute mucho durante mi infancia de todas estas proyecciones más que todos de los matinée ya que mi papá fue durante muchos años operador de estás máquinas de protecciones y nos llevaba a mi y a mi hermanos a disfrutar de estos matinée, tengo hermosos recuerdos de estos cines ....Cine Capri en Rancho grande que quedaba a media cuadra de la casa de mi abuela paterna, mi papá también trabajo en el metropol, el Rialto, y en el último que trabajo fue en el Guaicamacuto.....y siempre compartíamos mucho con el y con su siempre recordado adorado amigo Mario Lacava

    ResponderEliminar