martes, 27 de agosto de 2013

EL PRIMER SIMÓN AMERICANO.

En días pasado estuve leyendo en el Blog Venezuela de Antaño, una publicación realizada por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera, en la que Eumenes Fuguet Borregales escribe sobre la descendencia de Simón Bolívar  y nos deleita de una manera clara y amena el primer Simón que llego al continente americano. Me pareció súper interesante, no quise ser menos y tomando algunos cuantos párrafos escritos por este general de Brigada, me sumergí en la descendencia del libertador desde el primer Simón que nació en tierras americanas hasta la llegada del libertador, es por ello que les traigo la interesante descendencia de nuestro Simón.
Escudo de armas de la Familia Bolivar

El primer Simón que nació  de este lado del charco, lo hizo en el año de 1569 en la Isla de Santo Domingo, cuyos padres eran Simón de Bolívar, nacido en Bolíbar, Villa de Marquina, Vizcaya; un pueblo pequeño de unos 395 habitantes (su nombre Bolibar proviene del vascuence: y significa “vega del molino”, de bolu = “molino” e ibar = “vega”),  y cuya historia lo conoceria como “El Viejo” (el quinto abuelo Paterno) y su madre, la Dominicana Ana Hernández de Castro.

Simón Bolívar de Castro, conocido como “El Mozo” o “El Joven”, vendría  a ser el cuarto abuelo (Tatara-Tatara Abuelo Paterno) y primer Bolívar nacido en América.

Simón “El Viejo”, llega a Venezuela en 1588 contratado como secretario y luego Procurador de la Provincialogró por primera vez que Venezuela exportara mercancías a España en forma legal; igualmente, cambió la segunda “B” del apellido por la “V”, tal como actualmente se escribe. 

Arbol Genealógico de Simón Bolívar
Simón El Mozo contrajo nupcias en 1592 con Beatriz, la hija mayor de Ana Rojas y del conquistador Alonso Díaz Moreno, natural de Olalla-España, fundador de La Nueva Valencia del Rey. Con Beatriz nacieron Luis en 1592 y Antonio en 1596, Tatarabuelo Paterno,  primeros del  apellido  Bolívar que nacieron en Venezuela.

Al fallecer Beatriz, Simón “El mozo” ingresó en la vida eclesiástica  ejerciendo estas funciones; fue nombrado comisionado del Santo Oficio en Valencia y Visitador General de Obispado, con la responsabilidad de fijar las construcciones de los templos en los Valles de Aragua. 


Simón joven y sus Padres, Juan Vicente y Maria de la Concepción
Antonio como capitán de Milicias cumplió importantes funciones, tales como alcalde de Caracas; casó en 1622 con Leonor de Rebolledo de cuya unión nacio en 1627 Luis, Bisabuelo Paterno, quien se casaría con Marìa Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, de cuya unión nación en San Mateo en 1655 Juan, Abuelo Paterno, quien fundó en 1717 La Villa de San Luis de Cura, hoy Villa de Cura. 

La bisabuela de Bolivar, Maria Josefa Marín de Narvaez
Juan, se había casado en segundas nupcias en 1711 con María Petronila Ponte de Marín y Narváez, hija de María Josefa Marín de Narváez, madre natural reconocida, quien heredó de su padre, el Capitán español Francisco Marín de Narváez, las ricas minas de Aroa y la Casa Natal en Caracas, ésta última propiedad, vendida en Junio de 1806 a Juan de la Madrid; las minas de cobre, eran uno de los pocos bienes que le quedaban a nuestro Libertador en el momento de dictar su testamento el 10 de Diciembre de 1830 en Santa Mata. Los otros bienes los dispuso en la lucha emancipadora. Las minas fueron vendidas por Antonia Bolívar en 1931 a unos ingleses.  

Fe de bautismo de Simón Bolívar
Juan y Maria Petronila procrearon en 1727 en la población de La Victoria a Juan Vicente, quien casó en 1773 con Marìa de la Concepción Palacios y Blanco, Padres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nacido en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. 

Es de hacer notar y según lo que hasta ahora sabemos es que, la parte del árbol genealogico de Simón termina cuando éste se casa en Madrid, España a los 19 años, el 26 de Mayo de 1.802; con Doña Maria Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodriguez del Toro y Alayza, de 21 años de edad, ya que no hubo descendencia. 



Boda de Simon y Maria Teresa
Cuando ella fallece a los 07 meses y 26 dias de la boda, Simón ante el cuerpo inerte de su amada esposa, jura no volverse a casar, lo que lo convierte en el viudo por excelencia mas codiciado por el género femenino de la época.

Pero aquí no termina todo.....

Se dice que Simón procreo 23 hijos en 46 de sus mujeres pero nunca reconoció a ninguno por tratarse de que èl, era una gran figura y no podía ir dejando hijos por ahí fruto de sus viajes y también por “dar el ejemplo”, esto según la historia referida por el genealógico Julio César García Vásquez..

Entre las mujeres que encabezaron este desfile de amores y pasiones desenfrenadas, destacamos:

Nicolasa Ibañez
Las primas lejanas de Simón, las hermanas Aristiguieta, en adelante Juana Pastrano Salcedo, Anita Lenoit, Josefina Machado, Isabel Soublette, hermana del general Carlos Soublette; 

Julia Corbier, Teresa Laines, María Costas, Ana Rosa Mantilla, Ana e Isabel Segovia, Lucía León, Manuelita White, Joaquina Guaraicoa, Teresa Mancebo, Aurora Prado.

Nicolasa y Bernardina Ibáñez, conocida con el mote de La Melindrosa, Marina, Benedicta Nadal, Asunción Jiménez,

La Güera Rodriguez
María Ignacia Rodríguez (la guera), Bárbara y María de Dios Lemus, Salustiana y María de Jesús Patiño, Inés Berbesí, María Josefina Cuero, Juana Eduarda de la Cruz, una niña muy linda de apellido Ortega, Jerónima Salinas, Pancha de Mosquera, Paula Vallejo Guerrero, una niña de apellido Jarrin, Antonia Fernández, una dama de apellido Ayacaba, María Magdalena Arrieta y Chatar, Trinidad Zambrano, Tomasa del Suero y Larrea, Jeanette Hart y el que se supone el gran amor de su vida, Manuelita Saénz, pero en el camino se atraviesa Manuelita Madroño, con quien sostuvo un gran romance.


A la hora de su muerte, escribe una hermosa carta al primero de sus grandes amores: su prima Fanny...

Manuela Saénz
Ahora bien; algunos de los hijos secretos de nuestro Libertador Simón:

José Antonio de la Trinidad Costas, hijo de María Costas (la Libertadora); Miguel Simón Camacho, hijo de Ana Rosa Mantilla y quien al ser educado por su tía María Antonia, lo asienta en la casa de su hija Valentina, casada a su vez con don Gabriel Camacho; Flora Tristán, hija de la francesa teresa Lesnais, Flora llegó a convertirse en una líder feminista a nivel mundial y fue abuela de un gran pintor francés: Gauguin; José Secundino Jácome, hijo de Lucía León, convertido en sacerdote, los franceses Simoncito, (como Bolívar) Froissart (Briffard), Eugenio Augusto Trobriand, de Socorro Bolívar; el hijo de Juana Eduarda de la Cruz, de la hija nacida en Túquerres, la hija procreada con Inés Berbesí, la hija en María Josefina Cuero, el hijo de apellido Vernaza o de Angel Bolaños.

Flora Tristan
Una niña quiteña que se convirtió en noble matrona, sensible y buena de alma elevada pero no se dice el nombre; Aquilino Caicedo Arboleda, Ricardo Segovia, hijo de Ana Segovia, Engracia Salinas, hija de Jerónima Salinas, Rudecindo Caicedo y Mosquera, hijo de doña Pancha de Mosquera, un varón, hijo de Paula Vallejo Guerrero, un varón hijo de una niña de apellido Jarrín, un varón con retardo mental hijo de Joaquina Garaicoa, Manuel Ortega, hijo de la niña Ortega, Juan Antonio Fernández, hijo de la libertadora, un varón hijo de la otra Antonia Fernández, un varón hijo de la dama Ayacaba cuyos apellidos son Rodas Ayacaba, Maria, hija de la esposa de un militar quiteño, un varón hijo de Maria Magdalena Arrieta y Chatar, al año siguiente otro hijo de nombre José Manuel Perú Arrieta, una niña llamada Simona, ahijada de Alonso Vargas y Carmen Bravo, una niña de nombre Dolores Casimira, hija de Trinidad Zambrano y Natalia Bolívar.

Hasta aquí, su familia, su vida amorosa y los hijos tan secretamente guardados del Libertador. Asì pues, pudimos conocer un poco mas de la genealogía del hombre mas grande de la Patria Venezolana.


Grísseld Lecuna - Bavaresco 

Fuente:

- Venezuela de antaño

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Eumenes Fuguet Borregales

- Genealogía del Libertador y relacionados

- Google.com - Genealogía de Simon Bolivar (Fotos)

- "Los amores e hijos secretos del Libertador Simón Bolívar". Dr. Ramon Urdaneta

- Julio Cesar García Vasquez

- Fernando Jurado Noboa y José Rosario Araujo.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo trabajo, vayan mis felicitaciones por ello, pero no puedo evitar distraerme con las faltas de las tíldes que me sacan de la lectura, a saber, más, María, Rodríguez, conocería, etc. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo Ampuero por tu elogio, y disculpa el haberte hecho distraer gramaticalmente, en lo subsiguiente estaré más pendiente... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se habia sabido de los amores secretos del Libertador, pero nunca con este lujo de detalles, creo que ni en el archivo de Indias en España existe toda esta gran informacion del Venezolano mas Grande y Genial de las Americas..

    ResponderEliminar
  4. Me pueden decir todos los nombres q no se ven bien en el mapa

    ResponderEliminar