sábado, 4 de enero de 2014

DESPEDIDA DE SOLTERA, BODAS Y LUNA DE MIEL.... SIGNIFICADO Y TRADICIONES ANCESTRALES.

Con motivo de encontrarme a pocos meses de que mi sobrina y ahijada mayor (Andrea), contraiga nupcias, he estado empapándome un poco de todo lo concerniente a las tradiciones en las bodas y los juegos en las despedidas de soltera. Y como me gusta saber de donde provienen las cosas, quise indagar sobre el tema y encontré como surgieron las llamadas despedidas de solteras, tradiciones en algunos de los atuendos de bodas y porque se le llama Luna de miel. Hoy, las compartiré con Ustedes.

Tradición en el dia
 de la boda
En las bodas se estila llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. 

Esta costumbre es totalmente simbólica y su interpretación no ha cambiado nada a lo largo del tiempo.

Llevar alguna prenda vieja; simboliza la conexión de la novia con su pasado. 

Llevar algo nuevo: simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz. 

Llevar algo prestado; simboliza la amistad.

 alguna prenda azul; simboliza la fidelidad.


La curiosa historia de la luna de miel, porque ese nombre?
En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. 

Esas bodas solamente se celebraban bajo la Luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días.

Finalmente, el período inmediatamente posterior a la boda llegó a conocerse con el nombre de Luna de Miel.


Mientras el nombre sobrevivió, el propósito de la Luna de miel cambió, y después de la boda, los novios dejaban su familia y sus amigos para hacer lo que tienen que hacer los recién casados.


     Como nació la despedida de                         soltera                            
Surgieron a partir de una historia que habla acerca de un hombre de origen alemán el cual era de condición humilde, por lo que el padre de su amada prohibió la relación y se negó además a entregar la dote a la novia; tras comprobar que la pareja desafiaba su voluntad.

Debido a que los jóvenes enamorados no contaban con los medios para adquirir lo necesario para su futuro hogar, los amigos de ambos se unieron para regalarles todo aquello que necesitaban.

Lo que en un tiempo surgió como una necesidad para ayudar a una pareja que no contaba con la aprobación y ayuda de los padres, se ha convertido en una fiesta organizada por las amigas y familiares de la futura esposa, con el fin de despedir la vida "sin compromisos" que hasta hoy tiene. En ella hay regalos, comida y juegos picarones.


Sin embargo conforme ha pasado el tiempo, esta costumbre ha tenido algunas modificaciones como por ejemplo, antes era sólo para la novia, ahora también el novio tiene su propia despedida o incluso se realiza para la pareja.

En cuanto a los regalos, antes se le podía llevar a la futura esposa algo práctico para la casa, ahora esta fiesta puede ser temática, es decir se puede hacer una despedida de soltera de blancos, de cocina, recetas, de plantas, de disfraces, tema de una película que le guste a la novia, en pijamas, que por lo regular se realizan en despedidas mixtas de hombres y mujeres.

Ahora estas despedidas, se han transformado también en cuanto a la forma de festejar, antes solía ser una reunión con juegos un poco subiditos de tono, pero hoy se contrata a strippers o se asiste a espectáculos "sólo para mujeres". Y la de los hombres, igualmente una stripper o asisten a bares de mujeres con poca ropa. 

La finalidad de las despedidas de solteros o solteras es disfrutar, pasárselo bien, la gran última fiesta antes de afrontar una vida en pareja. 


Independientemente de la forma en como se festeja hoy, el fin de la soltería, el verdadero sentido de estas fiestas es el de apoyar a las parejas en esta nueva etapa de su vida .

Mi bella Andrea junto a su maquilladora y a su estilista, a minutos de su gran dia. (10 de Mayo de 2014)





Grisseld Lecuna G-Bavaresco

www.amor.com.mx
wikipedia.com
bodaclick.com


2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo Grísseld, al final lo que importa es que se junten los amigos o amigas y se disfrute de una buena fiesta, la ocasión lo merece

    ResponderEliminar
  2. Asi es; saludos.............me encanta Madrid.

    ResponderEliminar