martes, 8 de abril de 2014

CONVERSANDO Y ARREGLANDO VIRTUALMENTE A MI PUERTO.

Revisando entre las rumas de mis papeles (y vaya que son bastantes), encontré un sobre manila que tenia una etiqueta que decia "Proyecto Centro Comercial Arena y Mar, zona Alcantarilla-Puerto Cabello" fechado "Diciembre 2009". Dentro contenía diez hojas escritas y grapadas, junto con un Cd (compact disc) donde había grabado dicho contenido. Es como una especie de mini-ante-proyecto que hablaba y trataba de reconstruir una de las edificaciones mas emblemáticas del puerto y sin embargo, olvidada por completo. Hoy la comparto en mi blog, aunque no esta actualizada en materia cibernética, se entiende la idea que en su momento quise plasmar; Ustedes saben, yo y mi empeño por querer colaborar con mi puerto, pero no se porque no me escuchan, no creo sean ideas descabelladas..... o si?. 

Y así comienza:

Puerto Cabello cumplirá el próximo 08 de Noviembre otro aniversario, con deudas en materia de conservación de su patrimonio histórico contraídas durante años de inacción oficial y de un auge inmobiliario sin precedentes.

El caso más emblemático de nuestra ciudad, cuya gestión de bienes históricos se halla en "estado crítico",  fueron el Hotel Los Baños, la Aduana Vieja y ahora la casa del doctor Adolfo Prince Lara, ubicada en el casco histórico (vecina a la alcaldía) cuyo enfrentamiento entre ediles y gobernadores pasados hicieron que este baluarte de la arquitectura quedara en ruinas. Esperemos que pronto solucionen el error garrafal cometido.

Edificación emblemática de El Porteñazo
La “inacción”  para la defensa del patrimonio histórico viene desde hace mucho tiempo por la falta de conciencia del Estado, aunque se ha profundizado por el auge inmobiliario de los últimos años. 

Los principales inconvenientes radican en la falta de control y de una planificación que contemple la protección del patrimonio.


La torre del reloj
En otras partes del mundo utilizan las casas coloniales, las restauran (jamás las derrumban) y dentro construyen centros comerciales, cafés, discotecas, entre otras.

Puerto Cabello, lleno de casas con historias, que solas pueden contar lo sucedido, pues, aqui no la restauramos, nos convertimos en sordos y mudos a esto. 

Debemos enseñarles al mundo que los Porteños también tenemos historia  y como tal debemos y podemos contarla. 

El Porteñazo, como no recordarlo, pero sabemos donde fue?, que ocurrió?. Las paredes de la alcantarilla son fieles reflejos de lo ocurrido, todavía se pueden ver las perforaciones de las balas hechas por las ametralladoras.

La imponente torre que bien pudiera ser remodelada, jamás tumbada. Recordemos que “Un pueblo sin historia acaba por desaparecer siempre”. 

Fachada a remodelar


Por lo anterior expuesto, me di a la tarea de rediseñar virtualmente, un local que esta diagonal a la bomba de gasolina en la alcantarilla, el cual solo queda su fachada.

Modelo de fachada remodelada
Para ello diseñe un Centro Comercial dejando la fachada antigua, la cual se reacondicionaria para que volviera a estar como en su época, recordando los días de antaño de nuestro Puerto.  

Está localizada a la entrada del centro mismo del Puerto, sitio estratégico que lograría satisfacer las necesidades sentidas de una población en crecimiento y con cada vez mayor poder adquisitivo que superaría las expectativas de las empresas establecidas y del público en general.

Dicho centro comercial contaría con locales para comidas autóctonas de la región Carabobeña (arepera, cachapera, café, empanadas, dulcerías criollas, tostones, entre otras), además de locales de souvenirs elaborados en el puerto (hamacas, tambores, collares, pulseras, cuadros, imágenes, entre otros monumentos de la región en miniatura).     
    
Modelo del Centro Comercial por dentro
Este Centro Comercial optaría con una fuente de agua, cuyos alrededores tendrían sillas con sus paraguas ya que el centro de la edificación seria al aire libre, el piso (como se aprecia en la foto) sería de piedras rústicas, representando los jardines internos de las casas coloniales.

El centro comercial  vendría conformado por lo siguientes:
*- Áreas verdes donde estarían jardines y un mini-parque de atracción.
*- Área de las mesas (rodeando la fuente), todo al aire libre.
La Chimenea
*- Áreas de los locales para comidas (como las ferias de los centro comerciales) un mini escenarios donde colocar a un artista que cante o toque algún instrumentos un sábado o un domingo.
 *- Áreas de los locales para ventas de ropas y recuerdos, donde se pueden colocar algunos comercios de souvenir, centro de informaciones (guía turísticas).
*- Dos terrazas de cada lado de la entrada.
*- Área de estacionamiento.
*- Área de Baños.
*- La fuente central
*- Área de las escaleras.
*- Su construcción seria de madera (o algun material parecido a la madera) y paredes rusticas de color blanca o color arena. 

Acueducto La Noria, antes y hora
















Y algo importante, tanto la Noria como la Chimenea, se dejarían allí, no solo para recordar nuestro pasado, sino como símbolo de grandeza, que a pesar del tiempo y la ignorancia de algunas personas, continúan tan erguidas y orgullosas como nuestro pueblo Porteño. 
   


Centro Comercial Arena y Mar
   




 Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco

Glosario

Ruma: Montón 
Inacción: Aburrimiento, dejación, desgano, desinterés, indiferencia, pasividad, apatía, desidia, tedio, ociosidad, asueto..



2 comentarios:

  1. Hi Marlow;
    Thanks for stopping by my blog. Beautiful photos that you have on your blog. I liked.
    regards

    ResponderEliminar
  2. Mi piacerebbe conoscere l'Italia ... spero di andare presto.
    Saluti.

    ResponderEliminar