jueves, 17 de abril de 2014

"GILDA" SE CASO CINCO VECES Y "RITA" NUNCA PUDO SER FELIZ.

La chica entra al escenario con un largo y escotado vestido negro, arroja la capa de forma despreocupada, extiende los brazos y comienza a cantar “Put the blame on mame”.

Rita en su actuación como Gilda
Esta borracha. Su cuerpo y su exuberante cabello rojo se mueven con la música. De pronto, la chica se quita uno de sus guantes. Lo agita en el aire, lo sostiene con ambas manos por sobre su cabeza, lo arroja. Termina la canción. La chica acaba de hacer el striptease más famoso de la historia del cine. Esto es parte de la película “Gilda”. En la vida real, ella es Rita Hayworth.

Margarita Carmen Cancino Hayworth, (Nueva York 17 de Octubre de 1918 – Nueva York 14 de Mayo de 1987), hija de emigrantes; su padre Bailarín Español (Eduardo Cansino Reina) y su madre, Volga Hayworth, una bailarina de origen Irlandes e Ingles, se convierte en una de las actrices mas emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense.

Rita Junto a sus padres y hermano
Rita, como así le decìan (diminutivo de Margarita), aprendió a bailar apenas comenzó a caminar por sí sola. Con el tiempo, su padre la llevó a todas partes haciéndola bailar en lugares de espectáculos. Como en muchos de ellos Rita no podía trabajar por ser menor de edad, el padre fue con ella a México. De modo que, desde los trece años, la muchacha bailó con su padre en bares y clubes nocturnos.

Ella no pudo estudiar, así que no seria una estadounidense egresada de un collage buscando un marido con el que tener dos hijos y un perro. Estaba llamada a ser una de las más notables actrices del cine de todos los tiempos. 

Por esta razón, a los dieciséis años estaba en Hollywood firmando con la Fox un contrato a prueba por seis meses.

Rita y Edward C. Judson su primer esposo
Con la Fox realizo papeles insignificantes y no le renovaron el contrato. Rita conoció a Edward C. Judson, un rico petrolero que se dedicaba a promocionar artistas. Este pensó que Rita podría llegar a ser muy buena en el mundo del espectáculo. Consiguió que trabajara en películas independientes y pudo firmar un contrato con la Columbia. Después se casaron (1937), Rita tenia dieciocho años y Judson mas del doble.

Rita realizo varios cambios; dejó  de llamarse Cansino y pasó a ser Hayworth, como su madre.  Al mismo tiempo se tiñó el cabello de rojo, lo que le daría un atractivo especial.

En cinco años, haciendo papeles secundarios y uno que otro como protagonista en filmes menores, trabajó en más de cuarenta películas. Ya era una chica que aparecía muy seguido en almanaques y en la portada de revistas pero necesitaba un papel que la catapultara. En 1941, le ofrecieron ser Doña Sol, en “Sangre y arena”, con Tyrone Power y Linda Darnell. Su actuación como la mujer que lleva por el mal camino al analfabeta torero que personifica Power, arruinando su vida y su matrimonio, la lleva a los primeros lugares. Pero mientras en la pantalla es una personalidad avasallante, en la vida real, esta dominada por la timidez y cierta inocencia. 

Su marido maneja todo su dinero. Es un comerciante hábil. Cuando ella pide el divorcio por malos tratos (en 1942), no tiene un centavo. El marido se ha quedado con todo lo que ella ganó.

Hermes Pan junto a Fred Astaire y Ginger Rogers
Rita se limita a pedirle a un amigo, el coreógrafo y bailarín Hermes Pan, que la deje vivir un tiempo en su casa hasta que consiga ganar algo de dinero.

Pronto y para sorpresa de muchos, un año después de divorciarse, se casa con Orson Welles. Él ya habia filmado “El Ciudadano Kane” y comenzaba a tener uno de los puestos más altos como creador de cine.

Rita filma “Gilda” en 1946 y sube al cielo de las estrellas de Hollywood. Esa película provoca un escándalo, En España la iglesia la considera inmoral y se la prohíbe. Todo el mundo habla de  “Gilda”.

Tan famosa se hace Rita Hayworth que se coloca su imagen en la bomba atómica de prueba que se arrojaría en las Islas Bikini. Esto la indigna pues ella era una persona pacifista, pero a su esposo le produce una gracia.

Orson, que es todo un intelectual con ideas muy personales, decide hacer una película con su esposa; “La Dama de Shangai”, Como es realmente cierto que Orson suele tener ideas originales se le ocurre teñir de rubia a Rita y cortarle el cabello. 

Rita y Orson Welles el dia de su boda
Así logra un efecto parecido al que obtuvo Dalila cuando le corto el cabello a Sansón.

Nadie quiere ver a Rita de otra manera que no sea con lo que es su sello: la pelirroja y su abundante cabellera. La película es un fracaso de público. A Rita le preocupa mas el fracaso de su matrimonio que el de la película.

Rita y Orson habían tenido una hija en 1944, Rebeca. Desde entonces Rita mantenía una pretensión: comprar una casa y vivir como una familia. Pero él se había casado, seguramente para sentirse premiado de ganar a una mujer como Rita y asegurarse de tenerla todas las noches en su cama. Declara que el matrimonio le quita la libertad. Sin dudas que Rita acierta cuando, bastante desilusionada por la ruptura matrimonial, dice “Los hombres se acuestan con Gilda y se levantan conmigo”.

Rita y Ali Khan en el dia de su boda
Rita es una mujer demasiado deseada. Apenas terminado su divorcio, ya tiene un marido nuevo 

No se trata de un hombre de características comunes. Es el Principe Ali Aga Khan, hijo de Aga Khan III, el jefe supremo de los ismaelitas musulmanes. Su familia tiene enorme influencia en Iran y una fortuna cuantiosa.

Su matrimonio con Rita es todo un acontecimiento. Rita esta embarazada de dos meses cuando se casan en Cannes en 1949. A la fiesta van quinientos invitados. Hay seiscientas botellas de champagne y toda clase de manjares dispuestos alrededor de una piscina perfumada con ochocientos litros de agua colonia. Por supuesto Ali Khan y Rita se arrojaron vestidos a la piscina.

Rita y sus hijas Rebeca y Yasmin
 Rita es la primera actriz de Hollywood en ser princesa y en tener una hija princesa, Yasmin Aga KhanPero el matrimonio, aunque mas entretenido que los anteriores, termina pronto. A dos años del casamiento, el príncipe se va a bailar con Joan Fontaine al mismo club nocturno en el que había conocido a Rita. Ella se enoja, deja Europa y se muda a Nevada, en los Estados Unidos, para tener el tiempo necesario de residencia y lograr el divorcio. 

Ella se quedaría con Yasmin y la educaría a su manera pues ella era católica. El Príncipe litiga durante años, amenaza de muerte a Rita pero no consigue la custodia de su hija. Lo que consigue es ser desheredado. Por primera vez en mil quinientos años de tradición iraní, el hijo primogénito no sucede al padre. El Aga Khan III da ese derecho a otro de sus hijos. Considera que Ali es un inútil.

Rita y Dick James en el dia de su boda
Rita había abandonado su carrera al casarse con el príncipe y debe retomar el trabajo. Pero ya no es la misma. El alcohol la esta haciendo pedazos.

A pesar de los líos con Ali Khan y el desmejoramiento de su salud, Rita vuelve a casarse en 1953 esta vez con Dick Haymes, un argentino cantante de gran nivel pero menos famoso que otros de su estilo como Bing Crosby o Sinatra.

Haymes tenia serios problemas económicos que Rita pago y se casó con él impidiendo así que fuera extraditado de los Estados Unidos. A los dos años, él comenzó a engañarla con otras mujeres. 

Ella se fue a buscarlo a Coconut Grave, un club nocturno de Los Ángeles. En público, Rita le dio una cachetada, volvió a su casa, juntó su ropa y se fue. 

Escena de la pelicula "Affair in Trinidad"
De esa relación con Haymes le quedó un saldo consistente en varias  semanas de cama, recetadas por su médico por el alto grado de estrés en el que se encontraba, y una cuenta bancaria cerca de cero. 

Todo el dinero se lo había gastado pagando las deudas del marido.

Rita había regresado al cine con “Affair in Trinidad”, en la que baila descalza un calipso y vuelve a tener como pareja a Glenn Ford. La película fue un éxito de taquilla. 

Luego protagoniza varias películas. Cuando interpreta a Ann Ahankland en “Mesas separadas”, realiza la mejor actuación desde su retorno.

Rita y James Hill su quinto esposo.
Vuelve a casarse, con el productor James Hill, en 1958. Este casamiento duró tres años. Se deshizo en 1961. 

Hill pretendía que Rita siguiera actuando y ella, retirarse del cine y quedarse en su casa era lo que quería. 

El la humillo en público en un restaurant agrediéndola verbalmente de una manera que Chalton Heston calificó como “abuso obsceno”. 

Ella terminó llevándose las manos al rostro para cubrir sus lágrimas y se marchó sola.

Sus 5 bodas
A partir de ese momento, comienza su completa decadencia. Está enferma. Es una alcohólica. Padece de trastornos severos de memoria. 

Rita en 1977
A los cincuenta y dos años, obligada a trabajar por tener muy poco dinero ya que sus maridos jamás le pagaron ninguna mensualidad, Rita debe interrumpir la filmación de “Tales that witness mandes”, una película británica de terror, pues no podía recordar la letra y fue reemplazada por la actriz Kim Novak. Es su final como actriz. 

Todavía no le habían detectado que padecía de la enfermedad de Alzheimer desde fines de los cincuenta. Creían que esos síntomas eran producidos por el alcohol. Los médicos demoraron unos quince años en diagnosticarlo, a mediados de los años setenta. 

La ciencia medica de esos años afirma que un clima marítimo y frió mejora la enfermedad. 

Rita y su hija Yasmin.
Rita hace caso y se va a vivir por unos años a Puerto Madryn, al sur de Argentina. Después regresaría a su país. Esta muy deteriorada.


En 1981, un juez considera que debe ser puesta bajo custodia. Su hija Yasmin se hace cargo de ella. 

Seis años después, en 1987, en un departamento de la Octava Avenida en Manhattan, a los sesenta y ocho años, muere de la enfermedad de Alzheimer, Margarita Carmen Cansino Hayworth, la recordaba Gilda.

Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco.


Rita Hayworth cantando "Put the blame on mame"


http://www.juancarlosboverihistorias.com/search/label/rita%20hayworth%20o%20los%20amores%20de%20gilda

http://unperfumedelfindelmundo.blogspot.com/p/rita-hayworth.html

http://wikipedia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario