martes, 22 de abril de 2014

HIPOLITA Y MATEA, LAS DOS NEGRAS EN LA VIDA DE SIMON.

En estas últimas semanas me he dado cuenta que nuestra historia esta dando vuelcos distorsionados tremendos. 

Hipólita y Matea
Yo que siempre he sido una persona amante de la historia de nuestra Venezuela y sobre todo de mi Ciudad de Puerto Cabello; como tal, me desagrada y entristece a la vez, que se le quiera dar un matiz distinto a un acontecimiento vivido por nuestros antepasados.

En esta ocasión voy a contarles una historia verdadera y real, sin quitar y sin ponerle nada a mi favor, pues me conformo que uno de mis ascendientes haya sido el defensor a ultranza, incansable, erudito, albacea de la gloria y esplendor del héroe, Don Vicente Lecuna Salboch.


Y mi historia se inicia con Hipólita y Matea, las dos negras en la vida del LibertadorEstas mujeres, ambas esclavas de la Familia Bolívar, se encargaron de criar, cuidar, amamantar y enseñar los primeros pasos del pequeño Simón, debido a la ausencia lamentable de su madre Maria Concepción.


Matea; la compañera de juegos.

La Negra Matea, hija y nieta de esclavos, nacida el 21 de Septiembre del año de 1773, al sur de San José de Tiznado, Estado Guarico; era un pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de Venezuela, allí, donde se encontraba el Hato El Totumo, propiedad de Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre de nuestro libertador.

Al igual que el resto de los esclavos, ella llevaba el apellido de su dueño. Matea se encargo de los quehaceres de la hacienda, de cuidar y encargarse de Simoncito, contarle cuentos, leyendas y divertirlo con algunos juegos de la época.

Matea Bolívar apenas era 10 años mayor que Simón.

La Negra Matea vivió entre la hacienda El Totumo y la residencia caraqueña de los Bolívar. Desde muy niña trabajó como aya de los Bolívar más pequeños. Fue ella quien lo llevo en sus brazos hasta la pila bautismal;  y junto a la negra Hipólita, cuidó y dio amor al niño Simón. Ambas fueron muy queridas y recordadas por el Libertador en cartas posteriores.

Al morir Doña Maria Concepción Palacios, en 1792, Matea fue asignada a Maria Antonia Bolívar, hermana de Simón, de esta manera se encargó de las nuevas generaciones Bolívar.

Años después, cuando Simón regresó de Europa casado con Maria Teresa Rodríguez del Toro, se llevó a la negra  Matea de vuelta a San Mateo. En esa misma hacienda, lloraron juntos la muerte de Maria Teresa, quien fue victima de la fiebre amarilla.

Debido a las persecuciones de los Españoles, tuvo que huir con Maria Antonia a la Habana, donde se quedaron hasta 1823.

El 28 de Octubre de 1876, Matea fue invitada a asistir al traslado de los restos de Bolívar desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional. El mismo Antonio Guzmán Blanco, el presidente, en ese entonces, de Venezuela la llevó del brazo y al acercarse al monumento exclamó con dolor: “¡Hijo mió, hijo mió!”.

Hipólita, la Mamá Negra

Cuando nació Simón, su madre no pudo amamantarlo por fuertes quebrantos de salud ya que padecía las secuelas de una tuberculosis (tragedia que siempre persiguió a la Familia Bolívar), por eso Don Juan Vicente se vio en la necesidad de buscarle una nodriza para el pequeño.

Primero recurrió a su amiga y vecina, la española Inés Mancebo de Miyares (nacida en Cuba), quien se desempañaba con experiencia y veterana  como comadrona; esposa del Coronel español Don Fernando Miyares, Gobernador de Maracaibo, Barinas, Fundador de San Fernando de Apure y Capitán general de la Provincia de Venezuela, (y por ser la única blanca cercana que estaba para esos momentos), quien trataría de aportar su leche ya que había parido a su hija Ursula. El primer sorbo, sin mucho éxito, pero valió para poder sobrevivir hasta que llegara Hipólita, de 20 años, esclava de la hacienda "El Ingenio", propiedad de los Bolívar en San Mateo, quien para esos días también daría a luz, y así pudiera amamantar al que hoy seria llamado el Libertador de Venezuela.

Es imprecisa la fecha de su nacimiento y se da como probable el 13 de Agosto de 1763, en San Mateo, localidad del hoy Estado Aragua y bautizada con el nombre inscrito en el santoral católico.

La Negra Hipólita, no solo fue una de las nodrizas de Simón Bolívar, también se ocupó de su crianza, guiándolo en sus primeros pasos cuando apenas era un niño. Como madre, toleró sus travesuras infantiles ya que él era un niño rebelde, inquieto, voluntarioso y audaz.

Hipólita, fue uno de los pilares principales que sostiene el escenario de los primeros años de Bolívar y dejará indelebles señales porque está comprobado que en la psicología de un hombre participa activamente todo lo que le rodea en la niñez. Entre los pocos personajes del recuerdo de años infantiles que aparecen mencionados en los escritos de Bolívar destaca la figura de ella, a la que considera y reconoce como madre y padre.
    
Desde Cuzco, el 10 de Julio de 1825, Bolívar envió a su hermana Maria Antonia una carta que revelaba el sentimiento de gratitud que el Libertador guardó por esta esclava: “…..Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida”….


Grísseld LecunaG/Bavaresco


La Negra Matea por las calles de Caracas en el año de 1875






























Fuentes:

.- Boletín de la Academia Nacional de la Historia. 1994

.- Memorial de agravios: Guillermo Morón

.- Foto de Matea suministrada por Luis Enrique Viplavenj Morillo

.- Mocedades de Bolívar: Rufino Blanco Fombona (1945)





18 comentarios:

  1. Admirable y loable tu entusiasmo por nuestra historia, por no dejar morir la esencia real y verdadera de la misma. Muchos de nuestros consanguíneos por la parte Lecuna han dedicado su vida a las letras. El Director actual de la Escuela de Letras en la UCV se llama Vicente Lecuna y es biznieto de mi abuelo el Dr. Antonio Lecuna Bejarano. Mi hijo estudia letras en esa misma escuela actualmente. Tu pasión es compartida también por tu gente, prima bella!

    ResponderEliminar
  2. Gracias primo, agradecida de tu comentario...... y asi somos los Lecuna, tenemos un poco de musicos, poetas y locos...jajajja

    ResponderEliminar
  3. Me enteré hoy que mi abuelo paterno dejó una serie de obras literarias de ´índole diversa...

    ResponderEliminar
  4. Lo que pude leer de él, es que ademas de medico farmaceuta, fue novelista y periodista. Etnógrafo. Fue redactor del periódico humorístico Los 3 mosqueteros (Valencia, 1905). Se residenció en Upata y allí editó el periodico "Yocoima" (1911), El Avisador (1913) y Camarógrafo (1915). ..... Habria que indagar sobre esa obras literarias, algun familiar debe de saber algo.....
    CRONICA: Recuerdos de Tacarigua (1908).
    ESTUDIOS, MONOGRAFIAS Y ENSAYOS: Negativos y positivos (1897); Hojas fores y espinas (1904); Divisa de combate (1907); El mundo será alemán (1915); Anotaciones etnográficas (1912). OBRA NARRATIVA: Carmela (ensayo nacional) (1907, novela).

    ResponderEliminar
  5. buenas quisiera saber cual fue el nombre del hijo de la negra hipolita ?????????????

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jefferson, gracias por leer mi blog. Con respecto a tu pregunta; El hijo de la Negra HIPOLITA se llamaba DIONISIO que fue fruto de su matrimonio con MATEO que era también de la servidumbre de la familia Bolívar de la hacienda Santo Domingo de Macaire en Caucagua. ..... a tus ordenes..!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos Días.
    Se conocerá algún árbol genealógico de la Negra Hipólita? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta un tanto difícil conseguir su árbol genealógico pues, como sabes ella era esclava y en esa época a ellos una vez que sus amos los compraban, adquirían el apellido de su dueño.. y antes de eso, sus registros familiares eran escasos (casi ni existían). De todas formas, si algo sé sobre ella o de su familia te lo haré saber. Saludos.

      Eliminar

  8. Despues de haber relacionado lo anterior, observo que todo lo señalado en relacion a la herencia negra del Libertador Simon Bolivar es mera especulacion, debido a las siguientes razones: Primero.- Debemos de ubicarnos en el momento historico que vive nuestro Libertador. En ese entonces en Venezuela no existian clases sociales como la actual donde una persona pobre puede llegar a ser millonaria; existian solo eran castas, el esclavo era esclavo toda su vida,las autoridades controlaban la misma. Segundo.- Si los Bolivar hubiesen tenido liga de negro, la misma sociedad los hubiese rechazado. Tercero.- Si nuestro Libertador estuviera ligado con negro, con todo el dinero que tenia, no se hubiese casado con la aristocrata española Maria Teresa del Toro. En relacion a la tataraabuela mencionada por el Sr Reinaldo Bolivar, de acuerdo a lo que he leido, la misma obedece a lo que se identifica como el nudo de Marin, en el cual uno de los ancestros de nuestro Libertador, reconocio a una hija ilegitima de nombre Josefa, de madre desconocida; el mismo señalo que no mencionaba a la madre por ser ella de familia reconocida de la alta sociedad española para no ocasionarle daño.Producto de tal circunstancia, muchos investigadores, sin profundizar en las implicaciones, han aprovechado esta coyuntura para exteriorizar que esta madre era una negra y por tal motivo la ocultaba
    Mi identificacion es Jose Enrique Montes de Oca, correo: montesdeocachirinos@yahoo.es

    ResponderEliminar
  9. interesante articulo, te felicito y aupo para que sigas investigando y publicando mas sobre nuestra historia .

    ResponderEliminar
  10. buenos dias, me podrias apoyar con informacion sobre sus costumbres, gastronomia, religion, artesania y lengua materna. gracias!

    ResponderEliminar
  11. usss ojala y esto me sirva por que se ve buenisimo

    ResponderEliminar
  12. usss bueno esto es muy bueno espero que de algo me sirvaa .... ok graciax

    ResponderEliminar
  13. Este relato esta super espectacular. Gracias por compartir parte de nuestra historia

    ResponderEliminar