domingo, 4 de mayo de 2014

ELBA MARTINEZ, ENTRE ESCULTURAS Y ACUARELAS.

Elba Martínez, realiza obras variadas y cambiantes, que se mantienen íntegras y vinculadas por la noción que sobre el espacio esta artista plástica se plantea.

En casi todos sus trabajos se percibe el poder inmenso de la naturaleza como elemento generador.

Esta larense, pintora, escultora y ceramista, nacida en Barquisimeto y residenciada en la Florida estadounidense, dejo  en Venezuela algunas obras de gran formato,  creó además en su natal Barquisimeto, el taller “Tierra Rara”

Es conocida por sus murales tanto en Venezuela como en el exterior (EEUU, Holanda y España).

Esta artista integral comenzó sus estudios de dibujo con el profesor Requena,  seguidamente tuvo a dos profesoras, Elita y Yolanda Mújica que le enseñaron volúmenes y la fueron perfeccionando en su camino artístico. Luego acudió a la Academia Barrocos de Edgardo Oviedo, para adentrarse en el mundo de la cerámica.

De allí se enrumbo hacia Maracaibo y se especializó en el Lía Bermúdez. No conforme con eso viajo a España para seguir llenándose y alimentándose del arte en varias ciudades ibéricas. Esto la llevo a destacar en el logro de su obra.


Entre acuarelas, oleos, cemento, dibujos, grabados y esculturas son pruebas de su proceso creativo y de experimentación constante.

Su trabajo es único, y como escribiera Willy Aranguren, al referirse a ella con respecto a su exhibición en el Ateneo en Barquisimeto,  en homenaje a Andrés Bello, titulada “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida”:


"Elba supera las artesanías a quienes respeta y ya no importa que la pieza sea realista o hiperealista, sino que transmita el pensamiento y sentimiento visual de la autora, que el color pueda saborearse, que la forma pueda ser táctil, que con el volumen se nos vuelva agua la boca, que la auyama pueda ser símbolo y patrimonio del color y del volumen, al igual que el cambur, la parchita, el melón, la berenjena.

Elba se convierte en "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida", mediante su poesía visual al regalarnos estas obras de arte, únicas, sui géneris, insustituibles.”

Edwin Villasmil y Elba Martinez
Ella, junto a su fiel compañero de lucha y de amor, Edwin Villasmil, persona apreciada, maracucha, dibujante, escritor, actor, educador y esposo de Elba, realizaron en dias pasados, una exhibición la cual titularon; #SOS Venezuela, en la sala Edward F. & Marie B. Swenson gallery en el bakehouse art complex de wynwood, en Miami.(desde el 11 de Abril hasta el 03 de Mayo de 2014).

En la muestra se incluyó una selección de  dibujos, fotografías, instalaciones conceptuales y videos que recogían la jornada de lucha en las calles de nuestro país Venezuela. 

Ambos exploraron sus experiencias personales y las historias de sus familiares, amigos y compatriotas como un asunto de derechos humanos que requiere la urgente atención de todos.

Con esta puesta quieren sembrar conciencia y que estén informados a través del arte sobre la grave situación que vive Venezuela.

Elba; persona de otra galaxia cercana a la mía, gran artista, con mucho guáramo y sobre todo amiga, y aunque la distancia nos aleje, nuestro cariño seguirá siendo inmenso y especial.

Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco

Enseñándole mi Puerto Cabello a Elba, el 15 de Mayo de 2010, en una visita que hiciera a Venezuela.





Miami al dia.





2 comentarios: