viernes, 20 de marzo de 2015

63 EXPRESIONES QUE SOLO UN VENEZOLANO ENTIENDE

Hoy revisando los blogs de este ciberespacio, me conseguí una entrada que me pareció genial. El blog llamado "Usuario Blog", trajo encartado para el mes de Marzo una muy simpática charla del mas puro "idioma" venezolano y no pude dejar pasar este oportunidad, espero lo disfruten. Copio textualmente.

 "Porque en Venezuela un culo es mas
 que  un simple culo" 
(63 expresiones que sólo un venezolano entiende). 

En Venezuela ocurre un fenómeno sociolingüístico muy interesante. A diferencia de otros países, la barrera cultural entre miembros de distintas clases sociales es bastante flexible. Así, un joven de 35 años con una carrera universitaria y un trabajo bien remunerado se comunica en el mismo lenguaje con un bombero de una gasolinera; hablando de igual a igual, introduciendo términos como “compadre”, “amigo” ó “primo” para dirigirse al gasolinero y viceversa. En México o en Colombia esta situación sería prácticamente imposible por la marcada distancia social. 

Tenemos 2 niveles de autoridad el  y el usted mientras que en Corea por ejemplo existen 6 niveles (lo cual debe ser una locura protocolar). En todas partes menos en la región de los Andes solemos tutearnos.


Sabemos que el lenguaje está vivo y al final todo va evolucionando pero creo que en el lenguaje del venezolano hay una chispa extra, una sazón que lo lleva un paso más allá. Nos encanta conjugar palabras e introducir hipérboles. Para nosotros no es suficiente decir coño como expresión sino que decimos que alguien recibió una coñaza o una rolo de coñaza.


En España la palabra culo es simplemente eso, un culo, sin acepciones ofensivas o metafóricas. Pero en Venezuela es distinto, he reunido 63 significados, expresiones o derivados de la palabra culo que sólo un venezolano podría entender. 

No se trata de lenguaje formal sino de lenguaje de calle, de día a día. Muchas de ellas son machistas y de contenido sexual que no se utilizan todo el tiempo (o no deberían) pero todos las entendemos:


1.   Estoy vuelto un culo = Estoy en una situación muy complicada

2.   Me dieron una patada por el culo = Me botaron de algún lugar o de alguna relación.

3.    Un culo = Mujer que se conoció una noche.

4.    Un culito = Mujer con la que se sale a veces.

5.    EL culo = Mujer muy sensual.

6.   Su culo = Antes de convertirse en novia formal una mujer puede ser el culo de alguien.

7.   Métetelo por el culo = Aléjalo de mí, no quiero saber más de ese objeto.

8.    Me sabe a culo = Me importa poco.

9.   Me caí de culo = Me sorprendí

10. Cara de culo = Persona molesta o con mala cara.

11.  Cogeculo = Caos

12.Con los ojos en el culo = Eligió algo feo. No estaba pensando cuando eligió.

13.  Aprieta ese culo = Prepárate.

14.   Apretando ese culo = Asustado o muy de prisa.

15.     Mueve ese culo = Apresúrate.

16.   Lameculo = Adulador

17.  Sacaculo = Que excluye a otro.

18. Me importa un culo = No me importa en lo absoluto.

19. Anda a que te den por el culo = Vete a la porra.

20.   Cualquier culo echa mierda = Todos somos iguales.

21. Cojo culo y pago con chapa = Toma cualquier reto

22. Me lo paso por (por el forro del) el culo = No me importa (bastante ofensivo)

23.  Me partí el culo = Me esforcé mucho

24. Tuve que meterme la lengua en el culo = Tuve que admitir que me equivoqué.

25.  Cara seria culo rochelero = Las apariencias engañan.

26.  Culillo = Susto

27.  Culicagado = Mocoso

28.  Culilluo = Asustadizo

29.¿Te pica el culo? / Le picó el culo = Actuación inesperada y generalmente incómoda. Le Picó el culo y llamó a mi jefe a hablarle mal de mí.

30. Me reventaron / explotaron el culo = Fallé esa prueba.

31.   Culero = Sitio donde hay muchas mujeres sensuales. Una playa o una discoteca.

32.   Culear = Tener sexo.

33.  Cada quien hace de su culo un florero / Cada quien hace de su culo un club y mete al miembro que quiera = Libre albedrío.

34.  Tiene el culo “esfloretaó” = Indica que un hombre es homosexual o una autoridad lo tiene sometido.

35. Se me borró la raya del culo = Pasé mucho tiempo sentado.

36.   Una rectificada de culo = Necesita un escarmiento o autoridad para enseriarse.

37.  Culazo = Cuando a un evento o concierto no va nadie y es un fail total.

38. Me parte el culo = Me gusta demasiado.

39. Estoy hasta el culo (1) = Estoy cansado de esta situación. Abrumado. Con la agenda llena.

40.  Estoy hasta el culo (2) = Comí demasiado y me siento a explotar.

41.  Tírate de culo = Enfréntate a esa situación sin miramientos.

42.  Dame culo = Te va a costar caro eso que me estas pidiendo

43.  Si quieres te doy culo también = Irónico. Estás muy exigente

44. Pelo de culo = Unidad de medida que indica muy poco de algo.

45. Cuadré con un culo = Conocí a alguien esa noche y me dio su número telefónico.

46.  Debo hasta el culo = Estoy muy endeudado.

47. Voy a empeñar el culo = Tendré que llegar a acciones extremas para salir de esto.

48.  Me quedó ese culo ardido = Fue una situación muy difícil.

49.   Me dolió hasta el culo = Me dolió demasiado.

50.  Me botó el culo = Terminó una relación conmigo.

51.  En el culo del mundo = En un sitio muy lejano.

52.   Culo de bebé = Muy suave.

53. Lo tengo pegado al culo = Literal o metafóricamente está muy cerca de mí.

54.   Piazo de culo/Trozo de culo = Mujer sensual.

55.   Anda a lavarte ese culo = Ve a la porra.

56.    Párate de culo = Estacionar un vehículo de retroceso.

57. Palo por ese culo = Lo golpearon muy fuerte. Literal o metafóricamente.

58.  Tiene el culo parado = Tiene un cuerpo fitness.

59.    Huele a culo = Huele mal

60. ¿Por qué no te metes el dedo en el culo? = Estás muy fastidioso.

61. Sabe a culo = Sabe mal

62.  Culomalo = Pesado, antipático

63.   Culicross = Acción de sentarse y deslizarse sobre el piso.

 ¿Conoces alguna otra expresión?


Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco


http://www.usuarioblog.com/2015/03/porque-en-venezuela-un-culo-es-mas-que.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario