sábado, 21 de marzo de 2015

UN POEMA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA POESIA.

La poesía es una manifestación de la variedad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de  la palabra, de la creatividad y de la innovación.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

Para escribir un Poema de amor, se necesita “la inspiración”, que es en definitiva la necesidad que siente la persona en su corazón o en su mente para expresar con hermosas palabras que rimen, ese algo que nos haga buscar la mejor manera de hacerlo, a través de un medio que nos lleve a los lugares mas asombrosos, maravillosos y nos haga experimentar sentimientos y vivencias mas profundas que la propia realidad.

Porque a través de la poesía podemos exaltar, desahogar o hasta minimizar lo que encierra nuestro ser, incluso podemos comunicarnos con nuestro ser amado cuando nuestro corazón grita a voces y nuestra boca no se atreve a hablar. 

A continuación un poema de Julio Antonio Lecuna Maduro, cuya inspiración fue a su amada Delia Bavaresco Tescari, en el año de 1819, cuando los padres de ella los separaron y la llevaron lejos de Él. Ellos, mis Abuelos....!

“No Podrán”
            a D…. 

Cautiva estas llorando entre cerrojos
tu constancia y tu amor,
Y nubla el dulce brillo de tus labios
la sombra de tu dolor.

Cautiva estas cual tortola afligida
en amarga prisión.
¡No llores que tu amante no te olvida
tuyo es mi corazón!

Yo rompere algún dia tus cadenas
o en lucha moriré.

Y con amor ardiente de tus penas
la herida cerraré.
¿Que importa que con manos despiadadas
te separen de mí,
¿si aquí en mi corazón estas grabada
y pienso siempre en ti!.....

El corazón del seno palpitante
te podrán arrancar,
pero no lograrán que un instante
me dejes tu de amar.


Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco 

http://www.autoreseditores.com/libro/1746/grisseld-lecuna-bavaresco/mi-abuelo-y-yo-de-tal-palo.html

http://www.un.org/es/events/poetryday/

El poemario de mi Abuela








No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY JOVEN, MAÑANA CASI ANCIANA

Existe una película llamada “Si tuviera 30″ (13 going 30) donde una chica de 13 años tiene el deseo de convertirse en una mujer de 30 años....