martes, 21 de abril de 2015

PORQUE SE LLAMAN ASI LOS MESES DEL AÑO?

Aunque los nombres de los meses del año aparecen ante nuestros ojos tan comunes como nuestro apellido; cada uno de ellos tiene su historia.

Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715 - 672 a.c.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes.

Es curioso, por ejemplo, que dentro del mundo cristiano se designe a algunos de estos meses del año con apelativos de origen pagano. Iniciemos comentando a cada uno de ellos.

Enero procede de Ianuarios de Jano, que según la mitología tenía una puerta y por ello “abre” el año. Así pues, fue el primer mes añadido en honor al Dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. 

A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave. 

Febrero Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras, ya que durante ese mes los romanos realizaban sacrificios expiatorios.

Marzo Toma el nombre de Marte, Dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas.

Abril Recibe el nombre de Aphrilis que significa espuma, de la que surgió la diosa Afrodita (Venus). Se dedicó a la fertilidad y porque en este mes comienza a renacer la vegetación.

Mayo Este mes debe a muchas denominaciones; una de ellas es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano. 

Junio Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino Junior. Otros dicen que esta dedicado al dios Juno

Julio debe su nombre al emperador Julio César, ya que él nació en este mes. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segador practicando esta faena agrícola.

Agosto. Viene del nombre del emperador Octavio Augusto. Inicialmente constaba de 30 días y se llamaba sextilis, Numa Pompilio le quitó 1 y Julio César le añadió 2 más.

Septiembre. Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de ser el noveno. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano.

 Octubre. En este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october (octavo). Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.

 Noviembre. Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quién los dejó en 30.

Y Diciembre, A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria.

Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco

Fuente:
CIMPEAC – OEA – Bogota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario