sábado, 29 de agosto de 2015

LAS RELACIONES ENTRE PRIMOS ¿SON RIESGOSAS?

El riesgo de que los hijos de una pareja nazcan con problemas genéticos es menor de lo que se pensaba. En el mundo este tipo de relaciones están prohibidas. Estas uniones aún generan rechazo, pero sobre todo, desconcierto.

No es posible que se enamoren, peor aún que contraigan matrimonio y que tengan descendencia. El mayor temor de quienes se oponen, a ultranza, al matrimonio entre primos es la posibilidad de que sus hijos e hijas nazcan con malformaciones genéticas. Aunque son relaciones muy cuestionadas, hay investigaciones científicas que contradicen lo que se ha considerado como una verdad irrefutable.



Los resultados de sus investigaciones revelan que las probabilidades de que los bebés de estos matrimonios vengan al mundo con problemas de salud son apenas 1,7% mayores que las de las parejas que no tienen lazos sanguíneos.
Esta posibilidad es la misma que se atribuye a los hijos de las mujeres que serán madres a partir de los 40 años. Pero hay un dato adicional: la probabilidad de que el número de hijos de primos vaya en aumento es cada vez menor y casi insignificante frente al número de madres con edades avanzadas.
Hace un par de años, Diane Paul, (especialista en genética de la Universidad de Massachusetts), desató un debate al afirmar: “Las mujeres de 40 años y más no se sienten culpables por embarazarse, y lo mismo debe ocurrir con los primos hermanos que quieran casarse".
Los especialistas coinciden en que si una pareja de primos quiere tener descendencia, puede ponerse en manos de un experto durante el embarazo para prevenir cualquier problema de salud. Esta recomendación también se aplica para las mujeres que desean ser madres a partir de los 40 años.
Aunque en América Latina no está prohibido, hay muchos tabúes sociales sobre el tema.
De alguna manera, se ha propagado en el inconsciente colectivo la certeza de los hijos con malformaciones o trastornos mentales por la cercanía sanguínea.
Carolina Espinosa, psicóloga, dice que los primos enamorados suelen enfrentar juicios morales e incluso religiosos que, por lo general, giran en torno a la vida sexual entre ambos. En algunos casos —sostiene— se pueden presentar conflictos familiares, provocados por la unión carnal entre 2 miembros de la misma familia.
Esta proximidad suele producirse, porque los primos, desde que son pequeños comparten intereses, juegan entre ellos y forman parte de una misma colectividad.
Seis puntos principales en la relación.
1.- Los especialistas coinciden al indicar que muchas de estas relaciones se constituyen a partir de un secreto. Esto puede distorsionar el vínculo más que la cuestión genética.

2.- En algunos países, del 20% al 60% de los matrimonios es entre familiares cercanos. Esto ocurre, sobre todo, en África.

3.- No debe aplicarse la calificación de incesto a las relaciones entre primos, ya que este término, como se sabe, se refiere a las relaciones sexuales entre hermanos y hermanas.

4.- Esta práctica es antigua. Es probable que los primeros hombres que migraron de África se hayan emparejado entre consanguíneos, por al escaso número de opciones.

5.- Muchos genetistas insisten en que la posibilidad de que padre y madre tengan un gen que cause algún defecto de nacimiento existe, pero es bastante baja.

6.- A la reproducción entre 2 personas emparentadas se la llama endogamia, del griego endon, que significa: “dentro”; y gamos: “casamiento”. La endogamia es bastante común.


Las parejas que no están relacionadas, desde el punto de vista familiar, podrían, por azar, ser portadoras del mismo gen y dar origen a un hijo con problemas genéticos. En general, el mundo genético tiene mucho de azar.
De acuerdo con la publicación Todo en Salud, al momento de una nueva gestación, los genes comienzan su trabajo desde cero. De esta manera, no existe memoria y actúan independiente a una historia previa.

Por esta independencia, es que existen hijos de uniones consanguíneas que nacen sanos. Además, si la enfermedad tiene una mortalidad temprana en la gestación también puede pasar inadvertida al ser eliminada por selección natural.
Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco
http://www.telegrafo.com.ec/de7en7/item/casarse-con-primos-conlleva-riesgos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY JOVEN, MAÑANA CASI ANCIANA

Existe una película llamada “Si tuviera 30″ (13 going 30) donde una chica de 13 años tiene el deseo de convertirse en una mujer de 30 años....