jueves, 22 de enero de 2015

¿FABULAS O CUENTOS?

 

Las fabulas no son mas que textos narrativos, cuyo contenido es irreal, y donde los personajes son personificaciones de animales, plantas u objetos que actúan como nosotros. Tras su final nos dejan una enseñanza o moraleja.

Muchas personajes confunden los cuentos, las historias o leyendas, con fabulas por el simple hecho que algunas de ellas traen consigo una o varias moralejas. Tal es el caso de este primer cuento que fue convertido en fabula por que traía consigo una enseñanza al final (excelente moraleja); la cual te enseña de una manera divertida como hacer valer tus habilidades y que el verdadero valor no está en el tiempo empleado sino en los conocimientos que se poseen.

Para que aprecien la diferencia, las siguientes las dejo a libre albedrío; serán cuentos o serán fabulas?
                                    
                                     Primer cuento                                             “El Ingeniero y el Tornillo”

Había una vez un ingeniero que fué llamado a  arreglar una computadora de la que dependía gran parte del proceso productivo de una importante fábrica.
Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
-”¿Cuánto le debo? “-preguntó.
– “Son mil euros, si me hace el favor.”
– “¿Mil euros? ¿Mil euros por unos momentos de trabajo? ¿Mil euros por apretar un simple tornillito?
– ¡Ya sé que mi computadora es una parte fundamental de mi proceso productivo, pero mil euros es una cantidad disparatada!
– La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.”
El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.
A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto.
La factura decía:
Detalle de servicios prestados
1. Apretar un tornillo………..… 1 euro
2. Saber qué tornillo apretar… 999 euros
Moraleja:                                                
Aprende a hacer valer tus conocimientos, y empieza a cobrar por lo que sabes, no por lo que haces.


Segunda: ¿Cuento o Fábula?
El boyero y el ternerito perdido.
Un cuidador de bueyes (boyero) quien daba pasto a sus animales, se percato que había perdido un ternero. Lo busco y busco, recorrió  los alrededores sin encontrarlo. 


Entonces le prometió  a Dios que sacrificaría un cabrito si descubría quien se lo había robado.

Entró de inmediato al bosque y vio a un león comiéndose al ternerito. El boyero levanto aterrado las manos al cielo gritando:

¡OH Grandioso Dios, antes te había prometido sacrificar a un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar a un toro si consigo no caer en las garras del ladrón!

Moraleja:
        Cuando busques una solución, ten presente que en algunos casos al encontrarla, ésta a su vez pueda convertirse en el siguiente problema.



Tercera: ¿Fábula o cuento?
El León y el ratón.

 Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. 

Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, éste le pidió que le perdonara, prometiéndo pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno.

El león se echó a reír y lo dejó marchar. 

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al escuchar los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre. 

“Días atrás” -- le dijo el ratoncito – “te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos”.


 Moraleja:

        Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.


Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco
Dos cuentos y una fabula......!!

http://luismarketingonline.es/la-fabula-del-ingeniero-y-el-tornillo-aplicada-al-seo/
http://fabulasconmoraleja.blogspot.com/2008/11/el-boyero-y-el-ternero-perdido.html
http://educacion2.com/166/fabula-el-leon-y-el-raton/

lunes, 12 de enero de 2015

SERIES TELEVISIVAS DE LA DECADA DE LOS 60

"No entendemos el valor de los momentos, hasta que se han convertido en recuerdos". Siempre iniciamos un año recordando lo que hicimos, o lo que no llegamos a hacer, lo bueno que nos sucedió, lo malo que nos pasó, y es así como comienzan las promesas que vamos a realizar para el siguiente que esta llegando y que promete ser mejor que el anterior…. Esto se repite cada año…..Y así, sea como sean, se convierten en buenos momentos y adquieren un valor implícito en nuestra memoria y nuestro corazón.

Y como estoy recordando y recordando los buenos momentos, vino a mi memoria aquellas buenas series que se transmitían por televisión en la década de los años 60´s, las series de siempre, las clásicas, las que me acompañaron durante años y muchas de las cuales siguen transmitiéndose.


En esta entrada compartiré algunas de las series que fueron un exitazo en aquellos tiempos, comenzando en el año de 1959.

THE TWILIGHT ZONE / LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. (1959)

Siempre comenzaba con las siguientes palabras de su creador; “Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la Dimensión Desconocida”.  

Cada capitulo me atrapaba, sus episodios recreaban un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo rematado por un final sorprendente.

Rod Serling su creador
Esta serie fue un éxito, e introdujo a muchas personas a la ciencia ficción hecha con seriedad, a la vez que atraía a un gran público. Es hoy uno de los pocos programas televisivos de aquellos años en ser objeto de culto y referencia obligada en su género, en el mundo entero. 

Debo confesar que en algunas me daba miedo extremo, era transmitida en la noche lo cual daba mas pánico, pero no la dejaba de ver; había un cierto masoquismo con relación a esta serie. 

En el 64 se cancelo, pero en los años 70 las volvieron a transmitir y allí fue donde comencé a verlas.


 MY FAVORITE MARTIAN / MI MARCIANO FAVORITO (1963)

Tim O'Hara (Bill Bixby) es un periodista que trabaja en Los Angeles Sun. 

Un día que Tim se dirige a cubrir un reportaje sobre unas pruebas que realizará un avión militar experimental en una base militar de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, el piloto de tal avión confiesa a sus superiores que ha visto un OVNI y nadie le cree.


De vuelta a casa, y sin saber nada sobre el tema, Tim ve que un objeto caído del cielo se estrella no muy lejos de él. Cuando se acerca a investigar, el periodista descubre a un marciano (Ray Walston),  que le anuncia que es un antropólogo de Marte que ha tenido un accidente tras tratar de evitar chocar contra un avión de pruebas. 

Aunque en un primer momento, la intención de Tim es revelar al mundo dicho suceso, el marciano le avisa de que sería un error: nadie le creería, entraría en problemas con su gobierno y su carrera como periodista llegaría a su fin. Es así como el marciano se traslada a vivir a casa de Tim, el cual miente a todo el mundo diciendo que se trata de su tío Martin. Lo que no dice es que su nuevo compañero de piso puede levitar, hacerse invisible, mover objetos sin tocarlos, comunicarse a distancia con Tim, hablar con animales y asomar dos antenas detrás de su cabeza...


MY LIVING DOLL / MI MUÑEQUITA VIVIENTE (1964)

El Dr. Cart Miller (Henry Becman) hace un prototipo de robot construido para las fuerzas Aérea de los Estados Unidos. el nombre de esta robot es  AF 709.

 Cuando el Dr. Miller estaba a punto de ser transferido a Pakistán,  le da al Dr. Bob McDonald, (Bob Cummings) de profesión Psicólogo, el cuidado a su robot el cual le pone el nombre de Rhoda  Miller (interpretada por  Julie Newmar).

El trabajo de Bob es enseñar a Rhoda cómo ser una  mujer "perfecta",  y mantener su identidad en secreto del mundo. 

Su vecino, Peter Robinson (Jack Mullaney), decide que Rhoda es la chica de sus sueños y trata de conquistarla.

Pero la hermana del Doctor McDonald, Irene Adams (interpretado por Doris Doewling), decide mudarse a su apartamento, para encargarse del cuidado y organización de la casa y que nada inadecuado pase.

THE MUNSTERS / LA FAMILIA MONSTERS (1964)

La serie nos muestra a la peculiar familia Munster.
Su atractivo se basa en utilizar personajes típicos del terror en tramas cómicas. Éstas, a su vez, desarrollan situaciones cotidianas, como el primer día de colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a raíz del contraste entre la normalidad de los estadounidenses medios y la peculiaridad de los Munster.
 Los personajes eran:
Herman Munster (Frankestein) El padre de la familia; es bueno, raro y muy alto; quiere mucho a su esposa. La mayoría de las veces, el abuelo y Herman son cómplices de sus ocurrencias.
Lily Munster (Vampiresa): Es la madre de la familia y quiere mucho a su marido Herman, trata de conciliar al Abuelo y a Herman. Se considera una ama de casa media americana.
El Abuelo  (Conde Drácula): Es el padre de  de Lily. Miembro del Sindicato de Científicos Locos. Es el único que ha vivido en Transilvania y a veces la añora, pasa mucho tiempo en el sótano donde tiene su laboratorio y realiza los más extraños experimentos. No se lleva muy bien con Herman y adora a su nieto Eddie.
Eddie Munster (Hombre Lobo): Hijo de Lily y Herman, tiene unos 10 o 12 años, y es un hombre lobo, va al colegio y le gustan los experimentos del abuelo. Duerme en un armario de la alacena.
 Marilyn Munster (Dama en apuros): Sobrina de Lily es la única de la familia con un aspecto corriente, una chica rubia universitaria muy bella. El resto de la familia está muy preocupado por ella ya que no encuentra pareja "debido a su fealdad"
Las mascotas:
Spot (Dragón): Mascota de la familia Munster, es muy grande y le gusta jugar con Eddie Munster.
Kitty: Mascota favorita de Lily, es un gato que ruge como león.
Igor: Es un murciélago del Abuelo Munster.
Charly (el cuervo): Vive en el reloj de la casa y repite la palabra ``nunca mas´´ , frase de Edgar Allan Poe.


LOST IN SPACE  / PERDIDOS EN EL ESPACIO (1965)

 Adoro (todavía) esta serie, la cual trata de una familia que envían al espacio para colonizar el planeta Alpha Centauri, ya que la Tierra sufre una sobrepoblación masiva y una reducción de recursos naturales (sucede en el año de 1997). 

Pero a escondidas se introduce el Doctor Smith para sabotear el proyecto, reprograma al robot de la nave para que la destruya poco despues de que dejen la Tierra. 

Sin embargo, queda atrapado en la nave durante el despegue.

El peso extra desvia al Jupiter " de su trayectoria, lanzandolos hacia una lluvia de meteoritos. 

El subsiguiente ataque del robot termina la labor de dejar a la tripulacion completamente perdidos en el espacio.

Es allí que comienza el desespero con ese señor, pues todos los problemas son en la mayoría ocasionados por el.

Soñaba con entrar a la nave espacial. Era lo máximo, la transmitían en la tarde y allí estaba yo en primera fila. 

Habían toda clase de sentimientos, desde suspenso, miedo, pánico, risas, hasta  tristeza y rabia con Will que le hacia mucho caso al Dr. Smith, y se metían en sendos problemones, a los cuales tenían que llegar su papa y el Mayor Don West para librarlos del peligro.


                          T.H.E. CAT (1966)

T.H.E. Cat  (Thomas Hewitt Edward Cat) interpretado por Robert Loggia, de raíces gitana, ladrón de guante blanco, maestro entre los ladrones de joyas, que después de haber pasado un tiempo en la cárcel, se reforma convirtiéndose en un guardaespaldas profesional y afamado detective privado. Dueño del bar “La Casa del Gato”, en San Francisco. 

En las noches se viste de negro y con ayuda de las artes marciales se convierte en el gato para atrapar a los que están fuera de le ley, salvando vidas a riesgo de la  propia, pues creen que el  es un asesino. Es un enamorado del peligro.

Esta fue una de las primeras series de Hollywood en mostrar las artes marciales en forma realista. La serie contó con un sin fin de estrellas invitadas y se basó en gran medida en el cine negro de la escuela para establecer el tono de la serie.

El Gato llevaba consigo una Walther PP automática calibre 32 y un cuchillo atado a su antebrazo izquierdo, sus armas letales.


Y finalizo con este comics hecho en 1962, pero trasladado al año 2062,  con una gran visión hacia el futuro

            THE JETSONS / LOS SUPERSONICOS (1962)
Super Sónico trabaja tres horas al día, tres días a la semana en Engranes Júpiter.
Su jefe el Señor Júpiter le hace la vida imposible en cada oportunidad que se le presenta. La familia Sónico representa a la clásica familia de clase media alta de los Estados Unidos, viajan en "Autonave" y van de vacaciones a "Las Venus".
Los Sónicos se encuentran viviendo en el año 2062.
Sus personajes son:
Super Sónico (George Jetson): Personaje principal de la serie. El típico hombre casado, con hijos y que trabaja .
Ultra Sónico (Jane Jetson): La esposa de Súper. La típica ama de casa que hace las compras en el centro comercial y se ocupa de la casa y los hijos..
Lucero Sónico (Judy Jetson): Es una adolescente que estudia en la secundaria "Órbita" ("Orbit High School")
Cometín Sónico (Elroy Jetson): Es un niño tierno que nació el 6 de enero y que estudia en la escuela "La Osa Menor" ("The Little Dipper School").
Robotina (Rosie): La sirvienta robótica de la familia, muy querida por todos.
Astro: Primera mascota de la familia, es un perro con características antropomórficas e incluso llega a hablar.
Orbit: Segunda mascota de la familia, es blanco y morado con resortes como piernas, Cometín lo encontró en la Luna.
Señor Júpiter/Señor Espacial: El Jefe de Super que también trabaja en "Spacely Space Sprockets Inc". Es de baja estatura pero de mal carácter sobre todo con Super.
Señor Cogswell: Un tramposo hombre que siempre le roba las ideas al Señor Júpiter.
La competencia en términos de negocios está representada por Cogswell Cogs, su dueño, el Señor Cogswell trata de robar todos los secretos industriales propiedad del Señor Júpiter y así sacarlo del negocio.


En próximas entradas seguiré mostrándoles las excelentes series del pasado. 


Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

http://seriesdetvdeminfancia.blogspot.com/2012/03/mi-munequita-viviente.html

http://en.wikipedia.org/wiki/T.H.E._Cat

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Supers%C3%B3nicos

https://www.mycomicshop.com/search?TID=249801










domingo, 4 de enero de 2015

OCTAVIA, ENTERRADA VIVA. UNA HISTORIA REAL.

Hoy estuve leyendo (como siempre) algunos blogs y me consegui una pagina titulada circoviral.com y vi un escrito que me llamo la atención pues hablaba sobre las personas que son enterradas vivas sin ninguno saberlo, es decir ni sabia el medico y menos el supuesto muerto. Me pareció algo aterrador; por fortuna, gracias a los avances de la tecnología médica moderna, es muy difícil que esto suceda.
Octavia Smith Hatcher
(1869-1891)
Sin embargo, el caso al que hacían referencia en la página nombrada, es uno que sucedió en la ciudad de Pikeville, Kentucky, en los Estados Unidos, cuando no se conocía el proceso de embalsamiento.
Asi pues, esta historia de Octavia Smith Hatcher se inicia durante la década de 1800, cuando se produjo un brote de una enfermedad mortal, desconocida. Asoló a toda la comunidad, especialmente a la población de niños pequeños.

Entre las víctimas de la enfermedad estaba Jacob Hatcher, que era el hijo pequeño de Octavia. Jacob se enfermó y murió en enero 1881.

Octavia estaba devastada por su pérdida, y esto la sumergió en una profunda depresión. Con el tiempo ella se enfermó, y entró en coma. En mayo de ese mismo año, el preocupado esposo de Octavia llamó al médico local. Cuando llegó, éste la declaró muerta por causas desconocidas. Debido a que el embalsamamiento no era una práctica común en la época, y era un verano particularmente caluroso, Octavia fue enterrada rápidamente.

Alrededor de una semana después, más gente de la ciudad comenzó a tener la enfermedad que ella tenía. Sin embargo, las otras personas despertaron de sus estados de coma después de un tiempo.

Al darse cuenta de lo que quizás había pasado, James, el marido de Octavia fue a desenterrar el cuerpo. Lo que descubrió cuando abrieron el ataúd fue un espectáculo de puro horror. Resulta que Octavia, de hecho, todavía estaba viva cuando fue enterrada. 

El interior del ataúd estaba rayado y despedazado. Su cara mostraba lo aterrorizada que estaba, obviamente, antes de que finalmente falleciera. La tragedia fue abrumadora.

Después de hacer este horrible descubrimiento, el esposo de Octavia la volvió a enterrar en la misma tumba. Para honrar su memoria, y sus terribles últimos momentos de vida, él colocó un monumento sobre su tumba que aún sigue en pie. (En la foto). 

Esto es absolutamente escalofriante. Algunos creen que la misteriosa enfermedad que Octavia tenía fue causada por la mosca tsetsé africana.

Imagínense cómo el marido de Hatcher debió haberse sentido al darse cuenta que su esposa estaba viva, echándose la culpa de lo que le había hecho (accidentalmente) a su amada esposa. ¡Qué tragedia!.


Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

http://circoviral.com/enterrada-viva/


James, Octavia y Jacob

Tumba de Octavia

 



JUAN EL BAUTISTA, SU HISTORIA

Juan el Bautista fue un predicador judío, considerado como profeta por las tres religiones principales: el Cristianismo , el Islam y la ...