lunes, 21 de marzo de 2016

ELSA, OTRA GRAMCKO FAMOSA

Elsa Gramcko Cortina nacida en San Esteban pueblo, Puerto Cabello el 09 de Marzo de 1925,  fue una artista venezolana (pintora y escultora), cuya familia eran de origen alemán, desde muy niña estuvo en contacto con las artes; su padre, el odontólogo Enrique Jose Gramcko Brandt, pertenecía a una familia de artistas y era notable pianista, y su madre, Elena Margarita Cortina Gramcko, era una persona apegada a la pintura. Su niñez transcurre en Puerto Cabello junto a la poetisa Elizabeth Schön y su hermana, la poeta, ensayista, dramaturga, cuentista y periodista, Ida Gramcko. Estos años serán decisivos para la comprensión de su obra plástica, ya que muchos de los escenarios y vivencias de aquella ciudad aparecerán, simbólicamente, en muchas de sus piezas. 

En 1939 su familia se traslada a Caracas donde trabaja por algún tiempo como secretaria. De formación mayormente autodidacta, frecuentó cursos libres en 1946, en la recién fundada Facultad de Humanidades de la UCV, y al año siguiente contrae matrimonio con el fotógrafo Carlos Eduardo Puche. En 1955 asiste como oyente a las clases que dictaba Alejandro Otero en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y participa en las tertulias de la Librería Cruz del Sur, donde había un vivo interés por la corriente abstracto-geométrica. Su pintura abstracta de inicios de los años cincuenta (los llamados Juegos de formas abstractas, 1954), tiene un marcado carácter experimental e intimista.

Elsa junto a su amiga Elizabeth Schön en Puerto Cabello
A diferencia de muchos de sus colegas, Elsa persistió en utilizar soporte y técnicas tradicionales de la pintura como óleo y la tela, incluso el marco. Sus formas profundizan en la búsqueda de sinuosidades  y contrastes cromáticos que propician veladas asociaciones figurativas. La calidad de estas realizaciones y el estímulo de sus colegas la llevan a participar en importantes exposiciones como "Artistas de la cuenca del Caribe" presentada en The Museum of Fine Arts, Houston, en 1956. Al año siguiente comienza su participación en el Salón Oficial de Arte Venezolano, así como en el I Salón de Arte Abstracto presentado en la Galería Don Hatch, Caracas. De manera colectiva, representó a Venezuela en la Feria Internacional de Bruselas (1958), la V Bienal de São Paulo y el IX Festival de Cartagena de Indias (1959).

Nº 12. 1958. Óleo sobre tela 100,5 x 76,5cm.
Galería de Arte Nacional (GAN)
En 1964 incursiona en la utilización de elementos de puertas y ventanas para dar forma a una etapa rica en asociaciones simbólicas conocida como Puertas y moradas. Con estas piezas representó a Venezuela, junto con Jesús Soto, Luisa Palacios y otros artistas en la Bienal de Venecia de 1964. Ese año recibe importantes reconocimientos como el Premio John Boulton por El portal, el segundo premio del Salón D'Empaire con la puerta azul, y en 1965 el Premio Armando Reverón por La Casa.
  
Elsa Gramcko tuvo también una participación en la escultura en la cual retoma la impronta constructiva de los cincuenta, mediante metales negros o superficies reflectantes del cromado. 

Por una obra de esta etapa, Abraxas, recibe el Premio Nacional de Escultura, lo cual le anima a realizar algunas propuestas de integración a la arquitectura. No obstante, razones de tipo económico hacen que abandone estas exploraciones tridimensionales.

El último capítulo creativo de Gramcko sería conocido como la etapa de los Bocetos de un artesano de nuestro tiempo.

El Fortin (1963) Resina acrílica, arena, yute, mitol y pigmento
sobre masonite 60 x 60cm. Galería de Arte Nacional (GAN)
Elsa Gramcko abandonó el trabajo artístico en 1979 por razones de salud.
Muere en Caracas el 4 de Abril de 1994 víctima de un infarto; al igual que su hermana Ida, no tuvo hijos.

La Galería de Arte Nacional (GAN), realizó la primera muestra antológica de su obra en 1997. Juan Calzadilla resume de esta forma el trabajo de la creadora: "sorteando siempre el camino que va de lo constructivo a lo instintivo, a lo poético, Elsa Gramcko continuará tercamente su obra hasta hoy, enfatizando la expresión sobre lo impersonal de la materia y su sueño." 

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco
Fuente:

Elsa en la primera comunión junto a su hermana mayor Ida


No hay comentarios:

Publicar un comentario