viernes, 11 de marzo de 2016

SARAH, SUS HIJOS Y EL GENERALISIMO

Hoy estuve leyendo una de las entradas del blog "Ni vestido ni desnudo" de mi amigo el ingeniero José Rafael Otazo, que habla sobre la supuesta esposa del Generalísimo Francisco de Miranda, quien fuera su ama de llaves, y me encanto; esa parte no la conocía. Entonces quise ahondar un poco mas en la historia de esta mujer, por ello les hago entrega de una pequeña parte de la vida de Sarah Andrews y de sus dos hijos fruto de la unión con Miranda.

El precursor de la independencia americana, Generalísimo Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue el primer hijo del legítimo matrimonio efectuado el 24 de abril de 1749, de Sebastián de Miranda Ravelo, nacido en Orotava (Canarias) y la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez Espinoza. Bautizado en la Santa Iglesia Catedral el 5 de abril de 1750 y registrado con el nombre de Sebastián Francisco. (Sus hermanos: Ana Antonia, Rosa, Micaela, Javier, y Francisco Antonio Gabriel). 

Desde que sale de su ciudad natal, a las doce del día 25 de enero de 1771, antes de cumplir los veintiún años, conocerá multitud de países de América, Europa, África, y Asia.

Fue protagonista en las tres grandes revoluciones de su tiempo: la revolución norteamericana, la revolución francesa y la revolución independentista hispanoamericana.

El único Americano que tiene su nombre en el
Arco de Triunfo en Paris, Francia
Francisco de Miranda  inicia su vida familiar a partir de 1802,  a los 52 años, con una joven protestante, nacida en Market Weigthon, pequeño poblado del condado de York, Inglaterra, 24 años menor que él, con quien al principio se había desempeñado como su ama de llaves.

Ella era Sarah Andrews Hewson, cuyos padres fueron John Andrews y Dinah Hewson. Sara fue bautizada, según el rito de la Church of England (Julio 29, 1774). Perteneció además a una familia de gente de buena posición económica y refinada cultura.

Market Weigthon era una ciudad que tenía nexos comerciales con Venezuela por el cacao y fue villorrio importante en la vida de Miranda. 

El acudía allá para entrevistarse, sin el rigor protocolar de Londres, con los políticos ingleses en busca de apoyo para sus planes.

De tal manera que fue allí en donde posiblemente fue llevado un tío de Sarah, el pintor Stephen Hewson, y en ese entonces, Miranda la conoció.

Casa Nº 27 Grafton Street, la casa de Miranda
Aunque no se encontró la partida matrimonial de don Francisco y su esposa, la escritora Miriam Blanco Fombona nos ofrece una serie de argumentos que nos permiten llegar a la conclusión que efectivamente hubo una boda, que ambos se casaron pues así lo reconoce la partida de bautismo católico de sus hijos; así se afirma en el acta matrimonial de Leandro y así consta en el acta de enterramiento de Sarah (Enero 4, 1847) donde se le nombra como Sarah Miranda.

La misma Sarah, viuda desde 1816, cosa que se reconoce también en el documento, al cual hemos hecho referencia, recibió una pensión del gobierno inglés.

Puerta de los Bombos en la Carraca de las 4 torres de Cadiz
Sarah por pertenecer a una familia de creyentes, muy unidos como lo explica la Blanco Fombona, difícilmente pudo huir con don Francisco; el sacerdote católico que bautizó a los hijos de ambos  Leandro (1803-1886) y Francisco (1806-1831), en Londres (marzo 23, 1806) dejó constancia que los dos niños eran hijos legítimos y el hecho de que Miranda denomine a sus hijos “naturales” en su testamento, lo hizo siguiendo los usos ingleses de su tiempo, pues allá se consideraba hijos naturales a los legítimos y bastardos a los que nacían fuera del matrimonio.

Se puede constatar sus amores, pues en Nueva York, Miranda recibió una correspondencia de Sarah fechada en Londres el 29 de Septiembre de 1805: “Mi querido señor, siento más que nunca su ausencia, recuerdo con dolor haber sido ingrata en varias oportunidades y su bondad para perdonarme, mi querido hijo Leandro es todo lo que una madre amante puede desear…. Espero que dentro de poco tendré noticias de mi querido general. Mil bendiciones le acompañen a Usted."

Muerto el Generalísimo en 1816, Sarah siguió pagando los impuestos de la casa, ya que en el testamento realizado por él en Londres el 1ro de Agosto de 1805, antes de zarpar a Nueva York, donde prepararía su primera expedición sobre Venezuela, indicaba en su aparte 3ro: “Las 600 libras que dejo a M. Turnbull para ir pagando la renta y gastos de mi casa (según el arrendamiento de 70 libras mensuales), se entregarán en la parte restante a mi fiel ama de llaves Sarah Andrews, a quien debo igualmente los muebles de dicha casa Nro 27 en Grafton Street, la plata y loza de la misma”.

Epitafio de la tumba en el Panteón Nacional
La tumba de Sarah se encuentra en el cementerio de Kensal Green en Londres. En el registro aparece Sarah Miranda.

Sus hijos Leandro y Francisco Miranda Andrews pasan los años de 1808 y 1809 completos junto a su padre, hasta comienzos de Agosto de 1810, en que el Generalísimo Miranda emprende su viaje a Venezuela. Sus hijos no volverán a verlo. 
                                                     SUS HIJOS
Leandro (Leander) Miranda Andrews viajará al nuevo mundo en 1824 y residirá, allí tomara cargos muy importantes como oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1830 es enviado a Londres como secretario de la Legación de la Gran Colombia y, estando al frente de dicha Legación, le comunicará al gobierno británico la muerte de Bolívar, la disolución de la Gran Colombia y el restablecimiento de la República de Venezuela. En los años siguientes se dedica a las actividades bancarias y viaja a diversos países. El primero de febrero de 1840 contrajo matrimonio con la señorita Teresa Dalla-Costa Soublette (sobrina del general Carlos Soublette, para ese entonces Ministro de Guerra). 

En 1849 se establece con su esposa e hijos en Perú por varios años, como Cónsul de Venezuela en Lima. Tuvieron cuatro hijos, dos varones (Leandro Francisco y Francisco José), y de las dos hembras (Isabel y Teresa); una muere asesinada por un oficial italiano obsesionado por la belleza de la dama que al no aceptar sus requerimientos, la espera en el cementerio y ante la tumba de su esposo la asesina. Una década después residirán en Francia. Leandro Fallece en París en 1886.

El joven Francisco Miranda Andrews hizo estudios militares en Francia y cuando contaba 21 años de edad se radica en Bogotá con su hermano. Desde entonces prestará servicios como oficial en el ejército patriota y siempre fiel a Bolívar. A mediados de 1830, ya Capitán acompañaba en calidad de edecán, al general José Laurencio Silva, en Caracas, y vivía en casa de una tía (hermana del difunto General Miranda) y sus dos nietas; en situación económica poco favorable, según le contara al Cónsul británico en Caracas. 

Vuelve a militar en el ejército y el 26 abril de 1831 finalizará su vida, en la derrota del combate que enfrentaba al ejército liberal de Casanare ocurrido en Cerinza (Provincia de Boyacá, Colombia). Hacían dos meses que había cumplido veinticinco años de edad. Francisco Miranda Andrews tuvo una hija natural llamada Avelina, que su hermano Leandro trató de localizar inútilmente.

Hasta ahora la imagen de Sarah que teníamos era la de “Ama de Llaves” del Precursor. Ahora sabemos que fue el amor y centro de la estirpe fundada por Miranda hacia 1801. A ella se debe que se haya salvado la biblioteca y haber abierto sus puertas a Luis López Méndez y Andrés Bello. Desde esa casa se dirigió el reclutamiento de la legión Británica. Ella vivió desde 1802 hasta su muerte en la misma casa, 27 Grafton Street (hoy 58 Grafton Way) lugar que fue además de residencia de ambos y de sus hijos, el hogar de la Independencia Suramericana.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

-   El enigma de Sarah Andrews, esposa de Francisco de Miranda.     
  Miriam Blanco Fombona de Hood

-Urquiafm la señal deportiva 
  http://urquiafm.blogspot.com/2011/07/francisco-de-miranda.html

-  Ni vestido ni desnudo                                          
  http://jrotazo.blogspot.com/2016/03/historia-y-tradicion-sarah-andrews-fiel.html

- Temas sobre historia   
http://www.carmelopaiva.com/historiacompleto2.htm

- Arte en la red
  http://www.arteenlared.com/lecturas/articulos/sarah-andrews-esposa-de-miranda.html

4 comentarios:

  1. Encantada de leerte, datos que nunca antes había conocido. Interesante por demás la Historia completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doc.mimo, y yo encantada de que me leas... Un abrazo..!!

      Eliminar
  2. Hola felicitaciones. Buen artículo. Que otra información tiene de la vida del hijo menor del precursor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel; si puedes releer el ante-penúltimo y penúltimo párrafo de este artículo, encontraras todo lo sucedido en la corta vida de Francisco, pues a la edad de 25 años en defensa de la causa de Bolívar en la Batalla de Cerinza, cae prisionero y fusilado por orden de un general de apellido Moreno.. Saludos.

      Eliminar

SESOSTRIS, UN BUQUE ALEMÁN EN AGUAS PORTEÑAS

Desde muy pequeña, hace ya muchas lunas, conozco y he visitado muchas veces a Isla larga, un paradisiaco lugar con aguas super cristalin...