miércoles, 8 de marzo de 2017

EL 08 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 08 de Marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha de 1908. 


40 mil costureras industriales de varias factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

En un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron a la fábrica textil Cotton de Nueva York, murieron calcinadas 129 mujeres trabajadoras ante la negativa de abandonar el encierro. 

Clara Zetkin (joven)


El 08 de Marzo como dia internacional de la mujer fue propuesto en 1910 por la política socialista alemana Clara Zetkin (05/07/1857 - 20/06/1933), integrante del sindicato de obreras de la confección durante el Congreso Internacional de la Mujer Socialista en Copenhague, Dinamarca.


La reivindicación de la igualdad de la mujer
 y el movimiento obrero

En sus inicios, a finales del siglo XVIII, principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del XIX cuando este movimiento tome fuerza: lucha por el sufragio femenino, la petición por la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgiendo entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.

Clara Zetkin (Anciana)

En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer se comenzó a celebrar desde el año de 1944, cuando por primera vez, un grupo de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Desde entonces todos los años se coloca sin falta esa ofrenda. 



En 1952 se instituye el 08 de Marzo por las Naciones Unidas que adoptaron una resolución que convidaba a todos los países a consagrar un día a la celebración de los derechos humanos de las mujeres y de la paz mundial. 



El día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 


Grisseld LecunaG/Bavaresco 


Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_la_Mujer
https://es.slideshare.net/DaceSalvadorRueda/da-internacional-de-la-mujer-salvador-rueda
http://jrotazo.blogspot.com/2014/03/8-de-marzodia-internacional-de-la-mujer.html
http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml




No hay comentarios:

Publicar un comentario