domingo, 7 de mayo de 2017

LA LEYENDA DEL PERRO PEKINÉS


Esta pequeña raza es una desviación de los míticos perros lanudos del Tibet.

Derivación tras derivación, se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4000 años, y otros del siglo VIII inmersos en la corte imperial de China, en plena dinastía H´ang (Han). 


Para el imperio, este animal surgía de una leyenda fantástica que remonta la aparición de la raza pekinés dentro de la cultura china hasta una época mitológica.

El relato cuenta que el León, rey de la selva se enamoró perdidamente de una pequeña mona, este le pidió permiso al Dios mago Hai Ho para desposarla.

Los dioses le contestaron que le darían su consentimiento únicamente si el león estaba dispuesto a sacrificar su fuerza y tamaño, siendo estos sus atributos más preciados.

El león acepto, y así según esta leyenda, es que se produce el nacimiento del perro Pekinés, el cual tiene la valentía y el orgullo de su padre león, así como el amor, la inteligencia y su pequeño tamaño, heredados por su madre mona. 

Adorado por el Budismo, fue convertido en símbolo mismo de esa religión.  

Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida de Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior.

En esa época, el valor de la joya de la familia imperial de esta raza de perritos, invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaban directamente con la vida del infractor.  

Durante mucho fueron un privilegio para los nobles chinos, estando prohibida su exportación. 

Los primeros ejemplares ingresaron a Europa recién en el año 1860 llevados ante la Reina Victoria de Inglaterra (tras las incursiones del Ejercito Británico en Pekín, donde el aspecto exótico de estos perritos los salvó del ajusticiamiento general llevado a cabo por los soldados).

Treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester.  

Y de ahí a su moderna distribución, que los hace una raza muy conocida de perros de compañía, pero no tan masiva como pareciera. 

5 de los 12 perros que estaban en el Titanic el dia de su hundimiento
En la mañana del 15 de Abril de 1912, un pekinés llamado "Sun Yat Sen", propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los tres perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic de los 12 que viajaron. 

El doctor José Edgette, historiador del Titanic por mas de 20 años, le explico a periodistas de varios medios que los tres perros que terminaron con vida eran muy pequeños por lo que pudieron ser escondidos en los barcos de rescate y entre los salvavidas de sus dueños sin que los demás logren darse cuenta. Y así fue como Sun Yat Sen sobrevivió junto a su dueño.


Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:
http://www.taringa.net/posts/mascotas/16649813/La-historia-del-perro-pekines.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pekinés_(raza_de_perro)
https://www.mundoanimalia.com
http://blogs.tn.com.ar/mascotas/tag/perros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario