martes, 11 de julio de 2017

MATRIMONIO CIVIL, DIVORCIO, CÉDULA Y SU PRIMERA VEZ EN VENEZUELA

En la vida siempre ha existido una primera vez, y Venezuela no está exenta de ello, así pues, que hubo un primer matrimonio civil, un primer divorcio y hasta una primera cédula de identidad. A continuación un pequeño repaso por la historia.

 LOS PRIMEROS 
MATRIMONIOS CIVILES 

El matrimonio civil llega a Venezuela de la mano del ex-Presidente Antonio Guzmán Blanco como parte de la política de fortalecer el Estado frente a la Iglesia e impedir su injerencia en los asuntos civiles y políticos. Fue así que se dictaminó el MATRIMONIO CIVIL quitando, de esa manera, el carácter legal al matrimonio religioso.

Ana Teresa Ibarra y Urbaneja
de Guzmán Blanco
Y se estableció el 1º de Enero de 1.873

El mismo debía realizarse ante el Presidente del Concejo, para posteriormente poder realizar matrimonio eclesiástico. 

Su publicación se hizo un 8 de enero y a los pocos días entró en vigencia.

El 16 de Enero hicieron uso de la nueva disposición las primeras parejas conformadas por:
Manuel María Martínez y Carmen Paz Castillo.
José Ignacio Cardozo y Carmen Núñez de Cáceres.
General Aníbal Marott con Ramona España. 

Y para el 14 de Febrero de ese mismo año, Guzmán Blanco legalizaba civilmente su matrimonio con Ana Teresa Ibarra

HISTORIA DE LA 
PRIMERA CÉDULA 
Aunque desde la época de la colonia existía el Registro Parroquial, que no era más que una matriculación de datos de todos los nacidos en Venezuela o residentes que quedaba a resguardo en los libros bautismales llevados en los templos parroquiales, obteniendo así la Iglesia el control y verificación de los datos de cada venezolano. 

Primera cédula de Venezuela, año 1942
Pero ello no constituía ningún documento de identidad usual que cada individuo cargase consigo de modo permanente, a manera de un carnet, una tarjeta o una libreta.

Y fue así como en 1941, el moderno sistema de reconocimiento y reseña de la población venezolana fue formalmente establecido, cuando el presidente Isaías Medina Angarita creó el Servicio Nacional de Identificación. Para el 3 de noviembre de 1942, se emite la primera cédula de identidad venezolana, siendo la del ciudadano Presidente de Venezuela, la primera, asignada con el número de cédula 000001.


DATOS DE LOS PRIMEROS 
DIVORCIOS REGISTRADOS 

Aunque el primer Anuario Estadístico de Venezuela oficial data desde 1877, en el cual se encuentran datos de los registros de nacimiento, defunciones y matrimonios, específicamente de la serie de los años 1874-1876, no es sino hasta 1964 cuando se publica datos de los divorcios registrados, correspondientes a la serie 1957-1963, como fórmula para disolver el vínculo matrimonial, sustentado bajo los estatutos del código civil de 1904 y su respectiva reforma realizada en el año 1942, es por ello que a partir de este año, existe la disponibilidad en medio impreso de los divorcios registrados en Venezuela de manera oficial. 

Antonio Guzmán Blanco en oléo de
Martin Tovar y Tovar (1880)
También, además del matrimonio, Guzmán Blanco introdujo el concepto del divorcio, algo mal visto por la jerarquía eclesiástica, pues presentaba la posibilidad de disolver la unión matrimonial, considerada como sagrada por la Iglesia Católica.

Para el año 1982 se reforma nuevamente el Código Civil y se incorporan los artículos 140-A y 185-A referidos al lugar de domicilio y separación de cuerpo de los cónyuges, hecho que alteró el volumen de los divorcios registrados en el país.

Adicionalmente, con la promulgación en el año 1998 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente los divorcios donde haya hijos menores de edad son procesados por los Juzgados de Protección del Niño y del Adolescente, quedando los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil para procesar divorcios exclusivamente donde no haya menores de edad.

Grísseld LecunaG/Bavaresco

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario