martes, 26 de septiembre de 2017

UNA INSIGNE MUJER VENEZOLANA

Edilia María Arria Martínez, nació en Punta de Palma en el Municipio Miranda del Estado Zulia, el 21 de agosto de 1913. Hija de Luis Arria y María Altagracia Martínez.


Fue maestra de profesión en varios institutos del Estado Zulia. Inicio estudios universitarios, de los cuales no pudo concluir. 

Además fue poetisa, locutora y periodista cuya actividad la inició desde muy joven. 

Ramón Diaz Sanchez
En 1933 y con sus 20 años fundó y dirigió el periódico Semanario "El Sol" en Cabimas, conjuntamente con el Porteño Ramón Díaz Sánchez, (Puerto Cabello, 14 de Agosto de 1903), autor de la novela Mene,  Cumboto, Casandra, Borburata, entre otras.  


Produjo y dirigió el programa “Cultura en acción”, en Radio Cabimas. 
Edilia Maria junto a su esposo Fortunato

Desde joven inició su producción literaria, incursionando así en el campo de las letras, componiendo prosas y versos entre las que se encuentran: Soberbia y Humildad; Ruego, Tierra del Desvelo y El Dolor de una Raza, merecedora de reconocimientos por parte de la universidad del Zulia.


Su vocación por la docencia la llevó a trabajar como maestra en las escuelas Municipal N° 16 y la Nacional Bonpland, y ser directora en la Escuela Federal Amenodoro Urdaneta, entre otras.

La Familia Bavaresco Arria
El día 22 de  Diciembre de 1934, a los 21 años se casa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas con Fortunato Darío Bavaresco Tescari, hijo de inmigrantes italianos, nacido en Aroa, estado Yaracuy, el 25 de octubre del año de 1910. Procreo 04 hijos, José Luís, Alba Margot, Aura Marina y Peggy Zulay.



Se jubiló cuando cumplió 30 años de servicio educativo.

Fue gran luchadora por la democracia, llegando a tener el honor de ser la primera mujer en la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Zulia.

Edilia Maria fallece el 10 de Mayo de 1989 en su querido Maracaibo.



Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario