martes, 21 de noviembre de 2017

LOS ASESINATOS MAS SONADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN VENEZUELA.

En Venezuela al igual que en otros países, han existido crímenes que marcaron historia. El no olvidar estos nefastos sucesos nos permite luchar contra la impunidad y la desidia del estado en contra de la inseguridad que agobia y asesina los sueños de paz y tranquilidad de los venezolanos.


Reproduciendo de la lista sobre los más notorios crímenes de estos últimos 10 años, entregaré sólo 5 de los más sonados en la historia venezolana, de acuerdo con la ONG Paz Activa y NoticieroDigital.com:

1.-Asesinato Político en carro-bomba de Danilo Anderson (18 de noviembre de 2004).

El fiscal Danilo Anderson fue asesinado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas al estallar un aparato explosivo plástico llamado C-4 colocado debajo del asiento de conductor de su Toyota Autana.

Se había creado una matriz de opinión donde se señalaba la supuesta vinculación directa de José Vicente Rangel en el atentado que sufriría el fiscal, quien investigaba grandes casos contra dirigentes políticos, opositores y oficialistas.

Muchos han sido los cabos sueltos sobre su muerte. Días después que falleció se publicaron actas de entrevistas, presuntamente elaboradas por el CICPC. En ellas, los interrogatorios revelaban que en el entorno de la víctima existía una red de extorsión.

Desde el principio de los hechos, relata Marisela Anderson, hermana del fiscal asesinado, que siempre escuchó que José Vicente Rangel estaría involucrado en la muerte de su hermano, “tanto así, que me causa mucha sospecha, que a los 15 minutos de la explosión, ya el vicepresidente de la República se encontraba en el lugar, casi llegó primero que la policía científica. José Vicente está detrás de los banqueros que mi hermano quería meter presos por hechos de corrupción. Nadie me quita de la cabeza esa hipótesis”.

La supuesta red de extorsión incluía a jueces, empresarios, banqueros, abogados y fiscales. También a algunos firmantes del decreto de Carmona -por el vacío de poder de 2002- en cuya acta reposaban los nombres de las personas que estarían siendo investigadas por Anderson.

Estas son las hipótesis que se manejan en torno al asesinato del fiscal, quien se convirtió en “mártir de la revolución”. Trece años después, este crimen no ha sido esclarecido en su totalidad.

2.- Secuestro y Asesinato de los hermanos Faddoul y su chofer (23 de febrero de 2006).

En la urbanización Terrazas de Vista Alegre, en Caracas, los hermanos, John Bryan, Jason y Kevin fueron secuestrados, junto con su chofer Miguel Rivas.

Los hermanos Faddoul fueron secuestrados al amanecer del pasado 23 de febrero cuando se dirigían al colegio en un automóvil conducido por Miguel Rivas. Individuos que vestían el uniforme de la Policía Metropolitana de Caracas habían montado un puesto de control en una calle de la urbanización. Rivas detuvo el vehículo y los agentes lo abordaron, dando comienzo al drama.

Un día después, la familia Faddoul recibió la primera llamada de los secuestradores, quienes les indicaron dónde localizar el coche. En un segundo contacto hicieron saber sus exigencias: 10.000 millones de bolívares (unos 3,8 millones de euros). Fue entonces cuando los Faddoul, gente de clase media dedicada al comercio, denunciaron el caso ante las autoridades. 

Después de 41 días de una angustiosa búsqueda, protestas y oraciones por el secuestro de los tres hermanos y del chofer, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cadáveres en un sector de San Antonio de Yare.

Al menos dos funcionarios de la Policía Metropolitana han sido señalados como parte de la banda que ejecutó el secuestro. Ambos desaparecieron de sus puestos de trabajo después de que agentes comenzarán a investigarlos. El director de la Policía Científica, Marcos Chávez, adelantó que los secuestradores podrían haber asesinado a sus víctimas en medio de la desesperación que les produjo el no poder cobrar el rescate. Como Yeiber García Perozo alias "El Nene", de 14 años, fue señalado por los 5 imputados como la persona que accionó el arma que le quitó la vida a los hermanos y al chofer.

3.- Secuestro y asesinato del industrial ítalo-venezolano Filippo Sindoni (30 de marzo de 2006)

El día 28 de marzo de 2006, Filippo Sindoni fue secuestrado por un grupo hamponil de Maracay. Fue trasladado hasta el Estado Lara donde fue brutalmente asesinado.

Los tres hombres que se llevaron a Filippo tomaron la autopista Regional del Centro. En Guacara, “cambiaron de ropa a Sindoni y pasaron a un Toyota Yaris, blanco. Además, le suministraron tranquilizantes”.

Un campesino que transitaba por la carretera Carora-Barquisimeto, la mañana del 29 de marzo, vio un cuerpo tendido sobre el cauce de la quebrada Los Arenales. Estaba amarrado de pies y manos, golpeado y tenía un disparo en la cabeza. 

Ocho presos, un secuestrador abatido, otro muerto a tiros, un rehén asesinado y otro herido fue el saldo negro de la historia del secuestro del industrial italiano, que sería entregado a un ciudadano de nombre José Manuel Sierra (alias ‘el Colombiano’) para ser negociado a la guerrilla colombiana por 10 millardos  de bolívares”.

Los implicados fueron Néstor Orlando Lamuño, asesinado en Cúcuta el 8 de abril de 2006. Le propinaron varios balazos.
Miguel Ángel Joao de Jesús. El Juzgado Primero de Juicio de Aragua lo condenó a 29 años, 6 días, 7 horas y 20 minutos de prisión.
Para Charly Terry Hernández la condena fue de 25 años, 10 meses y 15 días.
Déborah Estanga fue condenada a 24 años y 9 meses de prisión.
Rafael Orlando Lamuño —padre de Néstor— antiguo funcionario de la Policía de Carabobo, fue condenado a 25 años de prisión
El policía de Aragua, Víctor Contreras debe pasar 23 años en prisión. 
Un ex-gnb, Juan Carlos Saavedra, abatido al enfrentar al Cicpc en Caracas.


4.- Violación Sexual y Asesinato de Roxana Vargas por el Dr. Edmundo Chirinos (14 de julio de 2008) 

Chirinos fue acusado por el delito de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal, en concordancia con el artículo 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el curso de las mismas se descubrió la existencia de amores y desamores entre médico y su paciente; lo cual significó inmensas angustias a la joven, y preocupación al anciano terapeuta.

Las investigaciones permitieron determinar que Edmundo Chirinos fue el único y primer hombre en la vida de Roxana Vargas. La relación entre el ex rector de la UCV y la estudiante de Comunicación Social, de 19 años de edad, se inició en octubre de 2007 cuando la madre de la muchacha la llevó al consultorio del neuropsiquiatra para que le tratara ciertos “desórdenes de su personalidad”.
Lo que inicialmente fue una relación especialista-paciente se fue transformando en un “acercamiento de tipo sexual”, adelantada por Chirinos, quien aprovechando el estado de sedación de la víctima ejecutó tocamiento en sus partes íntimas.
Amigos y familiares conocían de la relación entre Chirinos y Vargas. Sabían que el sitio de encuentros furtivos era el consultorio, sabían que a mediados del año 2008 la tormentosa relación había entrado en crisis, pues así lo refirió Roxana en un blog lanzado en la Internet, donde amenazó hacer público el hecho, para alertar a posibles clientes de Chirinos respecto de su conducta “impropia” con pacientes femeninas.
Todo esto habría preocupado mucho a Chirinos, quien según lo investigado por la Fiscalía, “llegó a amenazar a Roxana con hacerle daño si optaba por materializar la publicación del asunto”.
Edmundo Chirinos “Optó por dar muerte a Roxana, para evitar ser expuesto al escarnio público”, concluye la Fiscalía. Tomada esa decisión, Chirinos citó a Roxana a su consultorio el sábado 12 de julio de 2008. Ese día la llamó 5 veces a su celular. Ya dentro, el médico golpeó una y otra vez la cabeza de la muchacha. Tanto que le produjo una “hemorragia subdural” que le causó la muerte. Luego la abandonó en un terreno baldío de Parque Caiza, donde la encontraron unos moradores el lunes 14 de Julio de 2008, a la 1:30 de la tarde.
Cabe resaltar que el Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.
Finalmente Edmundo Chirinos fue condenado en el 2010 a la cantidad de 20 años, pena que cumpliría en el Internado Judicial de Yare III, en el estado Miranda. Pero en el 2012 en virtud de su avanzada edad, le fue concedido el beneficio de cárcel por casa. El 24 de Agosto de 2013, a la edad de 78 años fue encontrado sin vida en su residencia. Fuentes informaron que el pasado 6 de Agosto, el psiquiatra había sido trasladado a una clínica porque presentaba una neumonía severa.
5.- Femicidio/Suicidio. El boxeador “Inca” Valero mata a su esposa y se suicida (18 de Abril 2010).

El campeón mundial de boxeo Edwin “Inca” Valero fue detenido por efectivos de la Policía del estado Carabobo, luego que él mismo confesara que asesinó a su esposa, de 24 años de edad.
El boxeador venezolano tuvo un problemático inicio del 2010, puesto que fue detenido en Marzo por maltratos a su esposa y estaba recibiendo tratamiento por problemas con el alcohol y las drogas. 

Valero era una conocida figura del deporte venezolano desde que ganó el campeonato súper pluma del CMB en el 2006 y esperaba obtener una visa para poder pelear en Estados Unidos cuando hubiera terminado su rehabilitación. 

Sin embargo por años había sido señalado de maltratar a su esposa y de golpear a su madre y hermana, por lo que se encontraba en libertad bajo fianza y en un régimen de presentación (ante las autoridades) cada 90 días, precisamente por las agresiones que había propinado a las mujeres de su familia.

El domingo 04 de Marzo fue detenido tras confesar haber asesinado a su esposa, Jennifer Carolina Viera, en un hotel de la localidad venezolana de Valencia, a unos 155 kilómetros de Caracas.

El cadáver de la joven fue hallado con heridas de "un objeto punzo penetrante en diferentes partes del cuerpo". Valero bajó a la recepción y confesó que la había asesinado, por lo que el personal del hotel llamó inmediatamente a la policía, que posteriormente confirmó el fallecimiento (de la mujer) en la habitación.
Una vez estando arrestado, este se suicida en el calabozo de la sede policial el 19 de abril de ese mismo año, encontrado a la 1:30 de la madrugada, ahorcado con su propia ropa y como punto fijo la reja de su celda

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario