lunes, 11 de diciembre de 2017

CONOCIENDO A LOS RENOS DE SANTA

Los renos navideños son los encargados de tirar del trineo mágico volador de Santa Claus. Los originales ocho renos proceden de 1807 del poema "A visit from St. Nicholas". Posteriormente Rodolfo el reno sería añadido a raíz de la publicación de Robert L. May Christmas story, en 1939.

La idea de los ocho primeros renos, se dice que habría surgido de una antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir.
Igualmente en sus orígenes, un caballo blanco (llamado Amerigo) era el encargado de llevar a San Nicolás y a uno de sus ayudantes llamado Zwarte Piet (Pedro Carbonilla o, literalmente, Pedro el Negro –Black Peter-). Tanto el caballo como carbonilla, posteriormente desaparecerían de la tradición o se fusionarían.

Estos Renos navideños permitirían repartir los regalos de Papá Noel en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los Duendes navideños. 

El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (relámpago), Vixen (bromista, juguetón), Cupid (cupido), Comet (cometa), Dasher (alegre, enérgico), Dancer (bailarín) y Prancer (acróbata, Saltarin); y liderado por el reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo), siendo este último en agregarse a la historia. 

El orden de los ocho renos tirando el trineo, que van detrás de Rudolph, sería como sigue: en el supuesto de que los renos que se nombran en el poema van de adelante hacia atrás, los renos de la izquierda serían los machos y los de la derecha, las hembras. Los nombres de Rudolph (macho), Donner (macho) y Blitzen (macho) sería de origen alemán, mientras que los nombres de los otros renos sería de origen inglés.

Rudolph: Sería el actual líder de los renos navideños.

Dasher: Sería el líder derecho antes de la llegada de Rudolph.

Dancer: Sería la líder izquierdo antes de la llegada de Rudolph.

Prancer: Sería el más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia.     



Vixen: Igualmente considerada la más hermosa, y de gran resistencia.    
  
Comet: Sería el reno encargado de esparcir la felicidad que trae Santa Claus.
    
Cupid: Sería la reno encargada de esparcir el amor y alegría que trae Santa Claus. 
 
Donner: Sería el reno que representa el espíritu del trueno.

Blitzen: Sería la reno que representa el espíritu del relámpago.

En la vida real, fuera de cuentos de Navidad y Fantasía, estos animales son parte fundamental en la vida de muchas personas.

Grisseld LecunaGarcía/Bavaresco










1 comentario: