viernes, 17 de marzo de 2017

LA HISTORIA DETRAS DE TRES EXITOSAS CANCIONES

YOLANDA

Yolanda Benet es más que una musa, era la esposa de Pablo Milanés, a quien le tocaron los años duros, y sin posar, levitaba bajo la luz de lo cotidiano, allí fue dibujada a mano, eternizada entre los años setenta.

Yolanda Benet 
Ella lo conoce en noviembre de 1968, entonces trabajaba en el (ICAIC) Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, y escuchando “Para vivir” se percata de que este compositor, de sólo 23 años, no se le parecía a nada de lo que sonaba aquí en aquella época, tenía algo diferente. Primero conoció su voz, luego apareció él.

Se encontraron gracias a un amigo que atesoraba una cinta con todas las canciones que Pablo estaba cantando por aquellos días y no se cansaban de escucharlas, una y otra vez. Ella se enamoró de la voz y de las canciones, pero a Pablo nunca lo había visto; hasta que un día ese amigo lo lleva a la puerta de su casa.

Entonces Pablo era un muchacho con uniforme, un recluta, un hombre común, pero a Yolanda su latido le decía que no era cualquier hombre,  siempre le llegó hondo, aun sin haberlo visto. Ella era también una muchachita que trabaja  en el ICAIC, pero su sensibilidad la guiaba con certeza.

¿Cómo nació la canción?

Ya casados, él estaba enloquecido por tener un hijo, al poco tiempo nace Lynn, la primera de sus tres hijas. Cuando la niña tenía como una semana de nacida Pablo viaja para hacer un trabajo del ICAIC. Fue terrible desprenderse de la casa; se va al interior del país y cuando regresó ellas  estaban en la casa de la madre de Yolanda. La niña estaba majadera, lloraba, no se quería dormir, pero era una lucha. Pablo cogió la guitarra y cantó “No me pidas”, “Quiero poner la tierra a tus pies” y “Yolanda”.

En ese minuto ella no lo escuchó con atención, estaba atendiendo a la niña, no se percató de la cara de frustración de Pablo, ella estaba concentrada en la bebita. Con calma, ya por la noche, muy tarde cuando todo el mundo se había dormido y estaban solos, mientras le daba el pecho a la niña ella le pide a Pablo que le cante las nuevas canciones, y por primera vez escucha: Yolanda.

“Para una mujer recién parida, lactando, el hecho de que se aparezca Pablo con una canción como esa me paralizó. Pero sobre todo porque él supo unir muchas cosas que teníamos en común, códigos, símbolos, y todo aquello lo trasmitió a través de una canción aparentemente tan sencilla”. - comento Yolanda -.

Es innegable, se trata  de una canción que trae consigo un desgarramiento terrible, Pablo la compuso en plena crisis. Pero eso es un artista, un creador, el ser humano que saca con ingenio su dolor convirtiéndolo en joyas.

Pablo y Yolanda ya están separados, de su unión tienen a Lynn, Liam, Suylen y siete nietos. Pero ellos han encontrado el equilibrio, el de estar juntos siempre que pueden para disfrutar de la familia que han creado, en las buenas y en las malas. 

            ALFONSINA Y EL MAR

Alfonsina Storni fue una poetisa y escritora argentina. Sus composiciones reflejan la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su existencia, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.
Alfonsina de 24 años
Se relacionó con el poeta Horacio Quiroga quien luego de finalizar su relación con ella contrajo matrimonio y 10 años más tarde, él se suicida. Alfonsina realmente lo apreciaba y le dedicó un poema a su difunto amigo.
Años más tarde fue diagnosticada con cáncer de mama del cual fue operada, al poco tiempo se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos y a planear su fin.

Antes de partir escribió su último poema y lo envió al diario La Nación:
Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes, te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que te olvides. Gracias… Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido…”

Finalmente la poeta se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.
Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar hasta desaparecer por completo, como dice la canción.
Alfonsina y el mar es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa: Mujeres argentinas, de 1969.
LIBRE
El cantante Nino Bravo interpreta la canción "Libre", compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, dedicada a la primera víctima que muere en su intento de cruzar el muro de Berlín.

No había transcurrido un año de la construcción del muro de Berlín y ya los jóvenes alemanes de la llamada República Democrática, RDA;  soñaban con alcanzar la libertad desafiando la estricta vigilancia a una frontera que dividía Alemania.

Peter Fechter con solo 18 años fue la primera víctima intentando cruzar el muro de Berlín, muere el 17 de agosto alcanzado por disparos de guardias que custodiaban el muro.

El plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias desde allí y poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.
Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. 

Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. 

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Monumento  a Peter  Fechter
Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores. 

Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

Chris Gueffroy
La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. 

En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. 

En la tarde del 5 de febrero de 1989, disparos de soldados que custodiaban la frontera desde el lado Este cobraban otra víctima, pero esta vez sería la última, otro joven, de 20 años de edad que soñaba con alcanzar sus sueños, Chris Gueffroy.
Grisseld LecunaG/Bavaresco

Yolanda: Pablo Milanes

Alfonsina y el mar: Mercedes Sosa

Libre: Nino Bravo

Fuente:


https://shedsenn.com/2011/01/14/historia-de-la-cancion-alfonsina-y-el-mar/



jueves, 9 de marzo de 2017

LOS COMICS Y LA MASONERIA

Siendo cerca de 34,000 logias alrededor del mundo y con una membresía que alcanza casi los 6 millones, es obvio que la Enciclopedia Británica le dé el título de la sociedad secreta más grande del mundo. 
Pero decir que algo es secreto no significa forzosamente, que tenga que ver con el ocultismo. De hecho la mayoría de los masones afirman que su organización no tiene nada de oculto, sin embargo, mientras más indagamos sobre las enseñanzas de este grupo, más clara es su imagen.
Y como si fuera una moda, las logias han estado inmersas en tiras cómicas, ya sea por medio de viñetas (cuadros que contienen dibujos y textos, que se leen de izquierda a derecha), como series o películas animadas. 

Y es así como por medio de mi búsqueda conseguí algunos conocidos y otros no tanto. Inicio con el siguiente comic:

                               FABULA DE VENECIA
El maestro del comic, Hugo Pratt, célebre por su personaje Corto Maltés, utilizó en varias ocasiones la masonería en sus historias. La más conocida es la protagonizada por el marino aventurero en Fabula de Venecia, donde Corto hace una especie de viaje iniciático por la ciudad italiana en busca de una esmeralda mítica que había pertenecido al rey Salomón
La aventura comienza justo en el momento en que la logia Hermes inicia sus trabajos secretos. 

Corto irrumpe en la escena de forma accidental, mientras huye de una pandilla de fascista y cae al hundirse parte del techo del templo. 

En diversas viñetas, Pratt recrea a la perfección el decorado de una logia, con el suelo en forma de tablero de ajedrez y escuadras y compases distribuidos por las paredes.
Pratt conocía muy bien estos detalles, ya que fue iniciado masón el 19 de noviembre de 1976, precisamente en una logia veneciana llamada Hermes. El día de su ingreso, el dibujante entregó a la logia una espada masónica que estaba en posesión de su padre, quien había sido un destacado militante fascista durante el régimen de Benito Mussolini. La espada había sido requisada en una logia.
BIMBO`S INITIATION 
La iniciación de Bimbo, estrenado en 1931 —en plena Gran Depresión— es un cartoon inusual para su época, lleno de elementos que parecen tener un significado imposible de descubrir, relativos a las sociedades secretas y sus requisitos para ingresar en ellas.
La historia de poco más de seis minutos comienza con el personaje silbando despreocupado por la calle hasta que cae en un agujero que un ratón (idéntico a Mickey Mouse) cierra con candado condenándolo al submundo. Allí lo esperan unos seres rechonchos, con la cara cubierta y una vela en la cabeza que le preguntan una y otra vez si quiere “ser miembro” de la logia a la que pertenecen.

Cada vez que Bimbo responde con una negativa sufre las consecuencias con puertas falsas, habitaciones que giran, pinchos amenazantes, trampas, en fin, cámaras sádicas que recuerdan los sufrimientos diversos que se imponen a los nuevos iniciados en las sociedades secretas reales. Tras salir airoso de todas las pruebas que se le hacen,  y tras  negarse varias veces a convertirse en un miembro, el hombre enmascarado revela y le seduce. 

Es Betty Boop! Después de verla golpeando su propio trasero unas cuantas veces, Bimbo se dio cuenta de que esta sociedad secreta es la correcta.

Cuando Bimbo finalmente acepta la oferta de Betty Boop, descubre que todos los miembros eran clones de Betty Boop, y eso le hace muy feliz. En otras palabras, la iniciación en la sociedad secreta puede resultar difícil y aterradora, pero ser miembro ofrece grandes recompensas.

LOS PICAPIEDRAS
Para más señas, Pedro Picapiedra era un obrero de la construcción trabajando en una cantera, que procedía de la más antigua de las formas de entender la masonería, la operativa: los que picaban la piedra
Y es que la masonería surgió de las corporaciones de obreros de la construcción en la Edad Media, canteros alemanes y constructores ingleses y franceses que entonces eran algo más que asociaciones de oficios. La masonería tiene su origen en la Edad Media y fue fundada por obreros especializados en la construcción.
Si leyendo sobre las raíces de la masonería se hiciera memoria, descubriríamos la enorme cantidad de símbolos y alegorías que comparte la institución con la logia Los Búfalos Mojados a la cual pertenecían los protagonistas masculinos Pedro Picapiedra y Pablo Mármol de aquella serie animada de los años 60. 
Unos dibujos animados que reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo primitivo. Contexto histórico: la Edad de Piedra.
Si nos centramos en Pablo, segundo personaje principal de la serie y cómplice fiel de Pedro lleva apellido de roca: Mármol. 
Y para un masón, Dios ve toda la obra; y todo masón, albañil, trabaja para la obra del Gran Arquitecto.
LOS SIMPSON
Pero, ¿qué les pasa a los dibujantes con la masonería? La capacidad de observación de estos artistas y su irónico estudio de la naturaleza humana les ha permitido crear obras de gran reflexión a través de sus viñetas; y los dibujos animados no son una excepción. 
Dicen que Hergé fue masón, y en un episodio de Los Simpson, el bueno de Hommer (Homero), trata de ingresar en lo que parece una logia masónica. Se sabe que es una logia masónica porque al rito de iniciación se llega con los ojos vendados, se hace un juramento para guardar secreto y se invita a usar determinados valores, tal y como puede verse que hicieron con Homero en aquel capítulo de la serie.
Todo comienza cuando Homero descubre que Lenny y Carl disfrutan de privilegios inexplicables en la planta nuclear, como sillones vibradores y excelentes lugares de estacionamiento. Luego de investigar y de perseguirlos, descubre que son parte de una antigua sociedad, conocida como los Stonecutters (Magios en Hispanoamerica).
Cuando trata de unirse a la sociedad, descubre que para ser miembro, debe ser hijo de un Stonecutters o salvarle la vida a un o de ellos. Cuando habla de la sociedad en la cena, el Abuelo le dice que es un miembro, por lo que Homero es admitido. El número como miembro de los Stonecutters es el 908.

Tras obtener la membresía gracias al abuelo Simpson, Homer disfruta de los privilegios y reuniones de la sociedad. 

Por desgracia, durante una cena destruye involuntariamente el «pergamino sagrado de los Stonecutters» y es expulsado, hasta que se descubre que él es «el elegido» que llevará los Stonecutters a la gloria. 

La trama incluye numerosas referencias a la masonería y películas como  Raiders of the Lost Ark y El último emperador. Desde su emisión, el episodio ha recibido muchas criticas positivas de aficionados y críticos de televisión y ha sido considerando "uno de los mejores episodios de la serie".  

Desde su emisión, el episodio ha recibido muchas críticas positivas de aficionados y críticos de televisión y ha sido considerado «uno de los mejores episodios de la serie».

LA PEQUEÑA CASA DE LA PRADERA

Esta fue una serie con un gran éxito en la historia de la televisión. Narra la vida de la familia Ingalls,  que viaja al oeste americano en busca de prosperidad y se instala en el pequeño pueblo de Walnut Grove, en Minnesota. La familia la forman Charles, su esposa Caroline y sus tres hijas, Mary, Laura y Carrie.
La familia Ingalls en la serie
La serie de basa en la colección de libros autobiográficos de la escritora Laura Ingalls Wilder, la hija mediana. El patriarca, Charles Ingalls, interpretado por Michael Landon, era masón, y como tal recibió un funeral propio de la sociedad secreta. 

Familia Ingalls, la real en foto de esa época

En la lápida de su sepultura, que aún se conserva en el Cementerio de De Smet (Dakota del Sur), son bien visibles el compás y la escuadra entrelazados con la letra G en el centro, el símbolo más conocido de la masonería. La propia Laura Ingalls, su madre y su hermana pequeña pertenecieron a la organización masónica femenina norteamericana Eastern Star.

Mirando el simbolismo inmerso en estos comics, nos damos cuenta de que aquellos que lo produjeron obviamente tenían "el conocimiento". Las caricaturas, por tanto, son otro ejemplo del simbolismo oculto que puede ser visto por todos, pero se pretende que sea completamente entendida por pocos.

Grisseld LecunaG/Bavaresco

fuente:




miércoles, 8 de marzo de 2017

EL 08 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 08 de Marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha de 1908. 


40 mil costureras industriales de varias factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

En un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron a la fábrica textil Cotton de Nueva York, murieron calcinadas 129 mujeres trabajadoras ante la negativa de abandonar el encierro. 

Clara Zetkin (joven)


El 08 de Marzo como dia internacional de la mujer fue propuesto en 1910 por la política socialista alemana Clara Zetkin (05/07/1857 - 20/06/1933), integrante del sindicato de obreras de la confección durante el Congreso Internacional de la Mujer Socialista en Copenhague, Dinamarca.


La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

En sus inicios, a finales del siglo XVIII, principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del XIX cuando este movimiento tome fuerza: lucha por el sufragio femenino, la petición por la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgiendo entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.

Clara Zetkin (Anciana)

En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer se comenzó a celebrar desde el año de 1944, cuando por primera vez, un grupo de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Desde entonces todos los años se coloca sin falta esa ofrenda. 



En 1952 se instituye el 08 de Marzo por las Naciones Unidas que adoptaron una resolución que convidaba a todos los países a consagrar un día a la celebración de los derechos humanos de las mujeres y de la paz mundial. 



El día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Grisseld LecunaG/Bavaresco 


Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_la_Mujer
https://es.slideshare.net/DaceSalvadorRueda/da-internacional-de-la-mujer-salvador-rueda
http://jrotazo.blogspot.com/2014/03/8-de-marzodia-internacional-de-la-mujer.html
http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml