miércoles, 17 de enero de 2018

LA RESILIENCIA

Leyendo un artículo de ecoosfera.com que hablaba de la resiliencia, palabra muy escuchada últimamente, y que según en psicología nos dice que “Es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, entre otras”.


Este artículo el cual leí, habla de la palabra yéndose más hacia el ambiente y todos los seres vivos. Decía que, no es más que una categoría científica y un concepto vivo, pues se encuentra asociada a la autorregulación, la supervivencia, la evolución y el equilibrio, palabras que acaso resuenan en el proceso de desarrollo de todo ser vivo.

Es la gran prosa que cuenta la historia de la vida en la Tierra. Es una historia que aún no ve su fin: un proceso de desarrollo ininterrumpido. Se trata, a grandes rasgos, del proceso por excelencia de la vida y las posibilidades de su evolución a partir de la adaptación a todo cambio. 

Este artículo adapta el concepto de resiliencia a las condiciones actuales. Hoy en día no se puede comprender el mundo sin entender sus alteraciones. La más grande de esas alteraciones… nosotros mismos. Los ecosistemas ya son, en gran medida, organismos socio-ecológicos, y viceversa: la sociedad es primigeniamente una suerte de ecosistema híper-modificado.

Esta interacción entre humanos y ecosistemas es una relación compleja repleta de lazos, cual si fuera un tejido compacto. En ella, lo que predominan son los impactos humanos a factores muy sensibles de la naturaleza, es decir: a su resiliencia.

Si la resiliencia es la posibilidad de aprender a vivir con el cambio y la incertidumbre, y es algo innato en todas las formas de vida, significa que nosotros también lo debemos poner en práctica, de manera consciente. Si lo hacemos, podemos evitar las principales consecuencias que tiene nuestro paso por la Tierra:

·         Reducción de la biodiversidad
·         Extinción de la fauna
·         Secamiento de lagunas
·         Erosión de la tierra
·         Cambio climático.

Es urgente comprender este concepto tan orgánico como vital, y sobre todo aplicarlo en nuestra praxis cotidiana

De ello depende la supervivencia de todas las especies del mundo, incluidos nosotros.

Aprender algunas lecciones desde quienes se enfrentan constantemente a situaciones adversas, incluso a riesgos de extinción podría ser una buena forma de contribuir a fortalecernos como seres resilientes.

Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco

Fuente:
https://ecoosfera.com/2018/01/que-es-resiliencia-efectos-ciudades-cultura-planeta-sustentabilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario