Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

La Primera Organización Sindical Petrolera en Venezuela... y mi Tio Abuelo estuvo alli...!


Con cientas de reuniones clandestinas, arriesgando "su pellejo", un grupo de valientes se reunían cada noche en sitios de Ambrosio y La Rosa creando así  la Primera Organización Sindical Petrolera con el emblema "Luchar siempre luchar", con un tremendo espíritu de combate contra el régimen tiránico del General Juan Vicente Gómez.  
En su blog, Sotero Pino Roque señala que esta institución fue denominada S.O.E.P., y se creó el 27 de Febrero del año de 1.936 en el Cine Variedades, ubicado en la calle Providencia de Cabimas, Estado Zulia en Venezuela.


  Su primera directiva quedo conformada de la siguiente manera:


DIRECTIVA DEL SOEP DE CABIMAS – 1936
PRESIDENTE                          Hermes Coello León
VICEPRESIDENTE                      Marcos Villalobos
SEC. DE CORRESPONDENCIA         Julián Aguirre
TESORERO                         José Fernández García
SUBTESORERO                               Juan Gil Brito
VOCAL                                              Enrique Bello
VOCAL                                             Arturo Ortega
VOCAL                                             Jesús Fuente

          Entre sus primeros miembros figuraron: José Alfonzo, Benito Jacinto Bavaresco Tescari (Mi Tio-Abuelo), Rafael Reyes, Visitación Ramos, Raúl Henríquez,  Luís Ocando, Antonio Villalobos, Ciro Vilchez, José Salcedo, Jesús Pérez,  Julián Aguirre, Wilmer González, Eleazar Gómez, Ángel Maria Yánez (2do. presidente del SOEP), Alberto Cordero,  Carlos Tamayo, Eladio Marcano, Laureano Garcés, Vicente Emilio Zabala, Juan de la Cruz Timaure, Conmemoración Bracho, Beltrán Salazar entre otros. Entre algunos de ex-presidentes tenemos: Ángel Rosendo Capielo, Jorhe Hernández, Alonso Sibada,  Pastor López Reyes, Héctor Díaz Sánchez, Oscar Carrizo, Elbano Sánchez. 


           Los Huelguistas de la época exigían, entre otras cosas, ante la Inspectoria del Trabajo, salario mínimo de Bs. 10,00. Lo triste fue que solo lograron conseguir el aumento de 1 Bolívar,  nuevos uniformes y algo de hielo para el agua que tomaban durante la jornada laboral. 

     Mi Tio-Abuelo Benito Bavaresco Tescari, uno de los miembros del  primer SOEP.
         
           Hay que tomar en cuenta que esos mas de 30 días de huelga (el paro se levanta el 22 de Enero de 1.937), hicieron una gran merma en la Economía Venezolana, gracias a estos forjadores del futuro que como el tio Benito, se arriesgaron y si bien no alcanzaron a plenitud lo que anhelaban, por lo menos abrieron una brecha para las siguientes generaciones,  así pues, que la Oligarquía y las Transnacionales al igual que el Gobierno, aprenderían una gran lección de estos grandes hombres que no olvidarían jamas.


 Grisseld Lecuna-Bavaresco 
Sotero Pino Roque
http://spinoroque.blogspot.com/2016/02/27-de-febrero-de-1936-fundacion-del.html





jueves, 2 de mayo de 2013

Y SI DE MUSICA SE TRATA, PUERTO CABELLO TIENE DE SOBRA.


Puerto cabello ha sido siempre un semillero de grandes cantantes y compositores, además de gente de mente brillante y aceleradamente futuristas.

Así pues, como en su época tuvimos al gran músico Augusto Brandt  y a  Manuel Enrique Pérez Díaz, eminente guitarrista, quien heredo la inmensa fibra musical de su abuelo materno, el compositor Sebastián Díaz Peña, autor del Himno de Carabobo.


Tuvimos también pero en otra época, a la señora del folklore Magdalena Sánchez, acompañada siempre del bailarín de música llanera de todos los tiempos, Hugo Oliveros “El Sabanero Porteño” quien como él para batuquear esas maracas con su pies. Y por supuesto, el señor de los señores, el Tio  Italo Pizzolante, compositor de hermosas piezas musicales, de las cuales una de ellas es nuestro himno Porteño.




Y como si fuera poco, todavía tenemos talento para regalar, y solo por contar algunos de los tantos que abundan en cada rincón de nuestro puerto hermoso; es así como encontramos a Rubén Darío Velasco Villasmil o Rene  (Ex-salserin y ex-Renni & Renne), Ender Zambrano Maduro o Ender Thomas (ex-Dimensión Latina), Johan Mayorga Matos  o Yohan & Ziri, Mario Romano Lacava Apolloni  o simplemente Romano y el grupo musical  de   rock  alternativo, que nació en los salones del Colegio La Salle de Cumboto Norte, Homosapiens conformado por Jorge Pinedo Lecuna (Bateria), Jacobo Miranda (Voz principal) Oderson Garcia (Bajo).

Puerto Cabello también tiene y con mucho orgullo al joven director de orquestas Manuel Jurado Díaz, las excelentes concertistas,  Milagros Lecuna (Violista), María Eugenia Prado Jatar, Ligdian Mata Arcaya (Violoncelistas),  el carismático Juan  José “Nene” Pérez  Barragán (Xilofonista).
Y a nuestro maestro Efraín Salazar Thodee que junto a su  teclado ha acompañado a tantos y tantos cantantes nacionales como aficionados existen y les digo que en Puerto Cabello existimos muchos.


Mis breves momentos
musicalmente hablando
Recuerdo que por el año de 1979, dos años después de salir del bachillerato, se escuchaba una canción súper hermosa (hoy día todavía la siento así), interpretada por un grupo de música country; la melodía se titulaba “Dust in the wind” (Polvo en el viento), y tenía un solo de violín que me mataba, y me dije que iba a tocarla, entonces junto a mi amiga (y ahora comadre) , Anna Gualtieri, decidimos pasar por la Calle Sucre donde estaba la única escuela de música en Puerto Cabello; la Escuela  Municipal de Música “Augusto Brandt”, dirigida por Teresita Pizzolante de Sabatino.  Allí nos informaron sobre otra que existía recién, situada en esa misma calle a unos pasos de la Plaza Concordia.

Mi Madre, amiga y compañera en asuntos de caridad, llamo a Teresita y le comentó sobre mis ganas de entrar a la escuela de música.
Y allí estaba Yo, en la entrada de la Casona Pizzolante, que de ahora en adelante sería la Escuela de Orquesta Juvenil “Juan José Landaeta”, recién fundada (Abril del 78), a punto de convertirme en una excelente y famosa violinista.

Así fue como entre a mis cortas clases de violín, donde en teoría y solfeo tenía a la cariñosa y correcta Profesora Teresa Hernández. Me codee de esta manera con aquellos que siguieron esa nota musical, entre ellos se encontraban Wilmer Abinassar y el Negro Rosario que cuando comenzó a hacer su gira se hizo llamar “Charlie Rose”; quienes estaban para ese momento en clases de trompeta y flauta respectivamente. Otra que recuerdo y que no puedo dejar pasar por su picardía en las clases teóricas, fue a Delia Sandoval, y como no recordarla con su brillo labial de roll-on que recién se lo habían enviado de los Estados Unidos, esa era su batuta.

Tampoco puedo olvidar a uno de los directores de esa orquesta, el chicuelo de Teresita, el maestro y amigo José Alfredo Sabatino  Pizzolante conocido por todos como Pepe, quien al igual que el tío Italo,  fue un encantador  de  pentagramas  y corcheas; hoy en día prefiere la historia y las leyes.

Estas personas súper talentosas, que son amigos, familiares, compinches; que siguen un mismo sueño: continuar luchando y triunfando en el difícil y concurrido mundo de la música...... Y por si fuera poco, todos, nacidos en este mi hermoso Puerto Cabello.




Grísseld Lecuna-Bavaresco

www.youtube.com


Otra vez = Homosapiens



Por esos ojitos = Yohan & Ziri
http://www.youtube.com/watch?v=0P_gRl5jxAI



Ritual de amor= Ender Thomas
http://www.youtube.com/watch?v=PyfF4bfbWqc


Voy a imaginar = Rene Velazco
http://www.youtube.com/watch?v=zw0nDZTjqKM



Y Island Summer = Romano

https://www.youtube.com/watch?v=Zbmy7hCQTv8

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco
http://www.autoreseditores.com/libro/1822/grisseld-lecuna-bavaresco/puerto-cabello-a-traves-de-una-mirada.html