Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2018

CINCO BESOS QUE HICIERON HISTORIA, CAPTADOS EN FOTOS


El beso es uno de los gestos de cariño más humanos y universales. Un acto que puede durar un simple instante o toda una eternidad, puede ser frío y mecánico o estar desbordado de emociones, puede ser anecdótico o marcar un antes y un después. El beso es una parte esencial de nuestra vida y también un tema recurrente en la fotografía y cualquier expresión artística de la cultura popular.

A continuación les obsequio 5 de los más impactantes y agradables de la extensa lista que existen en el ciberespacio:

1.- El fin de la guerra
Sucedió el 15 de agosto de 1945. El presidente Harry S. Truman se dirige a los ciudadanos estadounidenses para anunciar la rendición incondicional de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La gente sale a la calle en Times Square para celebrarlo, y allí, en medio de la algarabía generalizada, un marinero agarra a una joven enfermera distraída y la besa con pasión. No hace falta estar enamorado para dar un beso como éste. ¡La pareja ni se conocía! Lo inmortalizó el fotógrafo Alfred Eisenstadt en Times Square el día en que se acabó la Segunda Guerra Mundial.

El marine protagonista, Glenn Edward Mc Duffie, recorrió las calles abrazando a cuantas mujeres salían a su paso. Hasta que encontró a la enfermera a quien le dio el beso apasionado, feliz y pacifista...


2.- El beso de bienvenida

Marlene Dietrich fue una de las actrices más deslumbrantes del cine durante los años cuarenta. Nació en Alemania en 1901 en el seno de una familia de militares y cuando comenzó la guerra, ya estaba nacionalizada estadounidense y negó al dictador Adolf Hitler su regreso a las pantallas alemanas.
Durante la guerra, se mostró siempre partidaria del bando aliado. Esta fotografía data de 1945 y en ella se ve a la actriz cargada por unos soldados para alcanzar la ventanilla donde se encontraba el marinero que regresaba a casa tras el fin de la II Guerra Mundial.

La toma pertenece a Irving Haberman, un distinguido  reportero del siglo XX, que llevó a cabo una colección de más de diez mil negativos en los que representó las personalidades y momentos más representativos de su época.

3.- El beso de la vida


Un trabajador del sistema eléctrico está dando respiración boca a boca a un compañero de trabajo después de que éste quedase inconsciente tras tener contacto con un cable de alta tensión.
Rocco Morabito, fotógrafo norteamericano trabajaba en 1967 para un periódico local de la ciudad de Jacksonville en Florida. El 17 de julio de ese mismo año, cuando caminaba para coger su coche escucho un fuerte sonido.
El ruido resulto ser causado por una descarga eléctrica de más de 4.000 voltios que sufrió un operario mientras trabajaba en una de las líneas. La descarga fue tan brutal que dejo casi sin vida y colgado a 12 metros de altura al trabajador.
Rocco capto el momento en el que su compañero trata de reanimarle. La foto, que pasará a la historia como ‘el beso de la vida’ fue premio Pulitzer en 1968.
4.- La última fotografía
El 08 de diciembre de 1980 la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz acudió al apartamento del ex-Beatle John Lennon con el encargo de fotografiarlo para la revista Rolling Stone. Aunque los editores no querían que su esposa, Yoko Ono, fuera retratada junto al genial músico, Lennon exigió desde el primer momento que apareciera en las capturas. 
El resultado es una de las imágenes más famosas del malogrado compositor y una de las portadas de revista más icónicas y reproducidas de la historia.

“Has capturado nuestra relación a la perfección”, afirmó el propio Lennon sobre la que sería la última fotografía del artista junto a su mujer (más concretamente sobre una Polaroid que hizo de los dos tumbados durante esa misma sesión). 
Horas más tarde, a la salida de su edificio en Nueva York, un fan trastornado le metió cuatro balas en el cuerpo. La foto de Leibovitz apareció publicada días después en la portada de Rolling Stone sin ningún texto más allá de la cabecera de la revista.

5.- El beso más protector

Esta fotografía es mucho más reciente, fue tomada en 2011 en Canadá durante unos disturbios ocurridos después de que el equipo local perdiera la final de la Stanley Cup, Liga Profesional de Hockey sobre hielo. 
Richard Lam, el fotógrafo, tomó esta escena en la que se puede ver una pareja besándose en el suelo en medio de una vorágine de violencia.
El chico es Scott Jones y la chica su novia, Alexandra Thomas, que había sido golpeada por un escudo de la Policía Antidisturbios y se encontraba herida en el suelo. El gesto que podemos ver en la imagen es un beso que pretendía ayudar y tranquilizar a la joven en medio de las peleas y gases lacrimógenos.
Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:


jueves, 8 de noviembre de 2018

COMO NACIO "CANDLE IN THE WIND"


En el año 2014 pusieron a la venta la edición conmemorativa del 40 aniversario del clásico de Elton John “Goodbye Yellow Brick Road”, allí donde aparece el original de la canción “Candle in the wind”, por supuesto con el tándem formado por Elton John y Bernie Taupin, como era habitual en los discos del cantante.

Esta emblemática cancion comenzó por que Taupin había escuchado una expresión que le gustó cómo sonaba, “vela en el viento”, con la que alguien había hecho referencia a Janis Joplin. Aquella metáfora de la llama de una vela encendida al viento describía a la perfección la frenética vida de Joplin, pero Taupin prefirió guardarse la expresión para hablar de otra leyenda: Marilyn Monroe. La canción comenzaba con el verso “Goodbye, Norma Jeane” (“Adiós, Norma Jeane”), en referencia al nombre real de la actriz y era un relato sobre cómo pasó de cambiar su nombre a sentirse acosada por el peso de la fama.

Aunque Marilyn era la protagonista del tema, su elección no tenía nada que ver con la devoción que Bernie Taupin podía sentir por la actriz; lo que el quería explicar con la canción no era la vida de Monroe, sino reflexionar sobre las muertes prematuras: -“No es que no la respetara. Es solo que la canción podía haber tratado fácilmente sobre James Dean, Jim Morrison o Kurt Cobain, entre otros. Lo que quiero decir, básicamente, es que cualquiera, cualquier escritor, actor, actriz o músico que muriera joven en cierto modo se transformaba en un icónico retrato de Dorian Gray, y ese hecho detiene el envejecimiento. Es una belleza congelada en el tiempo”.-

Más allá de la máxima del “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, Taupin también quería hablar de la popularidad de cualquier estrella mediática: -“En cierto modo, me fascina esa idea. Así que, en verdad, trata sobre cómo la fama afecta a un hombre o a una mujer de la calle, esa total adulación, fanatismo o afición. Es extraño que la gente piense que esas personas eran diferentes a nosotros. Es un tema que aparece habitualmente en muchas de nuestras canciones y que probablemente continuará haciéndolo”.-

Elton y Gianni Versace
La acogida de ‘Candle in the wind’ en 1973 fue bastante pobre. La canción volvió a ser lanzada como single en 1987, en una versión en directo grabada en Sídney, en 1986, junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne. El tema formó parte del álbum “Live in Australia” (1987). Esta vez, tuvo una acogida mejor en las listas de éxitos. Pero tendría que pasar una década para que el tema superara todas las listas y rompiera todas las marcas.

Cuando Elton John conoce del fallecimiento de su amigo el diseñador Gianni Versace el 15 de julio de 1997, este queda muy consternado. En el funeral, el músico estuvo arropado por su también amiga la princesa Diana de Gales. En poco más de un mes, John recibió otro duro golpe cuando la princesa Diana perdió la vida en un accidente de tráfico en París el 31 de agosto. En recuerdo a Versace, Elton le dedica su álbum “The big picture” (1997).

Diana y Elton en el funeral de Gianni Versace
Como homenaje a Lady Di, rescata la vieja canción “Candle in the wind” a la que decide hacerle unos cambios en la letra para que hiciera referencia a la pérdida de su amiga, ya que dicha canción hablaba de otra mujer elevada a mito después de morir joven. El tema formaba parte del séptimo trabajo de Elton, el álbum doble “Goodbye yellow brick road”, publicado en 1973.

Diana de Gales tenía 36 años cuando falleció en el túnel de París, la misma edad que Marilyn tenía cuando sufrió la sobredosis de droga que le quitaría la vida. Cuando Elton John conoció la triste noticia del accidente de coche, contactó con Bernie Taupin para rehacer la letra. A la Princesa Diana le encantaba ‘Candle in the wind’ y se sentía identificada con ella, sobre todo en la referencia al acoso de los medios. 

Por ello, John consideró que dedicarle la canción con una nueva letra era el mejor homenaje que podía hacer a su amiga. Taupin se puso manos a la obra y cambió por completo los versos: “Pensé que era muy importante proyectarla desde el punto de vista de la nación. Quería que sonara como si la cantara un país entero. Una vez que escribí el primer par de versos, el resto vino solo”. El comienzo pasó a ser “Goodbye, England’s rose” (“Adiós, rosa de Inglaterra”), por lo que la nueva versión también recibió este nombre. George Martin, el productor de los Beatles, se encargó de la producción del tema y fue lanzado como single junto con ‘Something about the way you look tonight’.

Elton john cantando en el funeral de Lady Di
Con 33 millones de copias, ‘Candle in the wind 1997’ figura en el Libro Guinnes de los récords como la canción más vendida en todo el mundo junto a la versión de ‘White christmas’ de Bing Crosby (1942).
El funeral de la princesa Diana tuvo lugar el 6 de septiembre y uno de los momentos más emotivos fue la actuación de Elton John en directo interpretando la nueva ‘Candle in the wind’. Después del homenaje, el cantante no volvió a interpretar la versión dedicada a su amiga.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes: