Páginas

sábado, 18 de diciembre de 2021

QUE TANTO SABEMOS DE LAS MISAS DE AGUINALDOS?

 A la gran mayoría de los venezolanos nos encanta (o encantaba), las misas de aguinaldos, pero, ¿Sabemos en realidad algo sobre su celebración? ¿Cómo y porque surge en diciembre estas misas de aguinaldos que son ícono de alegría y regocijo?


Pues bien, me di a la tarea de indagar y rebuscar para enterarme sobre esta tradición tan venezolana (a excepción de Filipinas, Puerto Rico, las Islas Canarias y ahora Colombia, en ningún otro país se celebraba esta tradición), que consiste en nueve misas celebradas a las 5 o 6 de la mañana, como forma simbólica de los meses de gestación de la Virgen María, llamada también por algunos como  la novena al Niño Jesús.

Y en esa búsqueda encontré que dichas Misas de aguinaldos​ son un privilegio concedido a Venezuela por el Vaticano. La gracia fue otorgada por el Papa León XIII quien aprobó la introducción de cantos de parrandas (aguinaldos y villancicos), en las misas que preceden a la fecha del nacimiento de Jesús convirtiéndose así en una característica propia de la Iglesia Venezolana ya que en este período penitente no se permitían cantos dentro de las celebraciones. 


Estas misas se celebran del 16 al 24 de diciembre, siendo el  último día la llamada “Misa del Gallo o Misa de Gallo" (Así se le llama porque cuando se realizan "materialmente" coincide con el cantío del gallo),  celebrada esta, en la noche de Nochebuena entre el 24 y el 25 de diciembre a las 12 de la madrugada cuando se conmemora  el nacimiento del niño Dios. Allí se reúnen familiares y amigos, cuyo recinto se adornan con motivos navideños como pesebre y se iluminan para recibir a los músicos y cantantes que vocalizarán en ellas, en cuyos aguinaldos venezolanos  se encierran el fervor y lo sublime de sus letras que son reconocidos como cantos de preparación para la llegada del Mesías.  

Este tipo de celebración surgió en Venezuela entre el Siglo XIX y XX. En otras latitudes estas misas vienen desde la época de la Colonia, ya que así lo evidencia documentaciones de esta celebración encontradas en el acta de Cabildo de la Catedral de Puerto Rico, el día 15 de diciembre de 1654, donde se dispone que las misas se digan de madrugada. Con el tiempo varios países han ido adoptando esta tradición litúrgica. 


Estas misas, todo un privilegió para los devotos venezolanos, con sus cantos de glorias, preparativos para la navidad, colores y alegría le dan un carácter único y distintivo al resto de los países. Los devotos se visten de gala y van con entusiasmo a celebrar, honrar y cantar los aguinaldos en honor a la Virgen María y al nacimiento del Niño Jesús. La virgen representa un papel importante en esta novena, se le enaltece como madre del niño Dios.

 

Grísseld LecunaG/Bavaresco

 

Fuente:

.- Una tradición matutina la Misa de Aguinaldo - Primera Hora

.- Misas de aguinaldo, fe y celebración para los venezolanos - El Carabobeño (el-carabobeno.com)

.- Las Misas de Aguinaldo, un privilegio tradicional de Venezuela (aleteia.org)

.- Misa de Gallo - Wikipedia, la enciclopedia libre


martes, 14 de diciembre de 2021

EL DOCTOR SOTO VERDE Y SU DEMENCIA APACIBLE

 

Existen historias poco conocidas sobre algunos personajes que vivieron en Puerto Cabello y tuvieron renombre pero que el tiempo y las circunstancias se encargaron de omitirlos en el tiempo.

 

Tal es el caso de un doctor muy famoso y respetado a principio del siglo XX. Se trata del Doctor Soto Verde, médico cirujano, eminente como filántropo, preocupado siempre por la salud de sus pacientes, muy estudioso, quien  trabajo durante varios años en el Hospital de la Caridad y en otras instituciones benéficas de Puerto Cabello.

 


Lamentablemente no encontré mucha información sobre este médico, pero en las que pude hallar sobre su vida, dice que "Después de una larga y fructífera labor cumplida en la prestación de sus servicios en áreas de la salud, este ilustre galeno gradualmente sufrió trastornos mentales sumiendo su valiosa personalidad en un submundo donde la oscuridad le hace perder el rumbo a los seres humanos". 


Debido a ello, fue por lo que después paseara por las calles porteñas una demencia apacible, trajinando siempre vestido de negro pero con los pies descalzos. Comentaban algunos habitantes de la zona que acongojaba verle pasar, silencioso, ahora deambulando bajo el sofocante sol con su mundo interior alucinado, en radical divorcio con la realidad de todo lo que le rodeaba y sin que nadie se interesara en curar su mal.

 


No se supo que le sucedió al Doctor Soto Verde, y así como se perdió en su mente, se perdió su cuerpo y su historia, la de aquel medico que con su experiencia, paciencia y amabilidad había sanado a tantos porteños.

 

Grísseld LecunaG/Bavaresco

 

Fuente:

Miguel Elías Dao. Puerto Cabello Pinceladas Históricas. Epílogo en la vida de un medico eminente. Pags. 51 y 52.

Fotografías obtenidas del libro  Historia de los hospitales antiguos de Puerto Cabello, Ricardo Archila. Ediciones culturales N. D. Dao, C.A. 1981