Páginas

viernes, 28 de octubre de 2022

PERSONAJES DEL PUERTO DE AYER

 

En días pasados estuve leyendo el libro Puerto Cabello, voces para un Bicentenario (1811-2011), cuyo compilador es el Dr. José Alfredo “Pepe” Sabatino, el cual trata de un ciclo de charlas que se tituló igual al nombre del libro. Esta obra es súper interesante, con un aporte extraordinario fruto de una ardua investigación social e histórica de lo que fue y es Puerto Cabello, donde participaron un grupo de personalidades conocedores de la materia histórica no solo de Puerto Cabello, que era la homenajeada, sino de toda Venezuela, cuya programación se efectuó con charlas entre los días 6 de julio y 5 de agosto de 2011. 


Me pareció buena idea tomar algunos comentarios de las disertaciones efectuadas por el doctor Enrique Aristiguieta Gramcko y el General Eumenes Fuguet  Borregales con respecto a algunos personajes importantes y sucesos acaecidos en este mi Puerto Marino. 

Algunos hechos y Personajes del Puerto 

En 1811 cuando surge Puerto Cabello como ciudad, pero no solo como una nueva ciudad, sino que dentro de ella se fue formando el núcleo social que al amparo de la estabilidad económica, va a dar a la América hombres de la talla de Bartolomé Salom, quien pone fin al último baluarte del poder español al rendir el puerto de El Callao en el Perú en 1826. Juan José Flores, comandante de la segunda brigada de la segunda división en Carabobo, General en jefe en Ecuador, Venezuela y Costa Rica, primer presidente del Ecuador en 1830. El contralmirante Agustín Armario de destacada figuración libertadora, responsable de sitiar Cumaná mientras se realizaba la Campaña de Carabobo. Coronel Ignacio Hernández, paladín en el anonimato, compañero de lucha de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, le correspondió la histórica misión de ocupar oficialmente, en febrero de 1832, las Islas Galápagos, y como anuncio de ulteriores dones para la paz, el poeta José Antonio Maitín nacido el 1804. 


El Puerto fue un lugar de acogida a personas y empresas que le dieron esa característica. Nos visitaron naturalistas como Karl Ferdinand Appun, la escritora Jenny de Tellenay, pintores como Antón Goering y Ferdinand Bellerman. Desde 1826 tenemos una imprenta y un modesto periódico, y nuevos apellidos venidos de Alemania, Italia, Inglaterra o el Líbano, comienzan a integrarse con los antiguos apellidos vascos y españoles en general, forjando una de las sociedades más cultas de la Venezuela del siglo XIX, que hizo del Puerto una ciudad más importante que la mayoría de las capitales de Estado de esa época. 

El 12 de enero de 1842 venía al mundo en esta tierra, el célebre médico y filántropo doctor Paulino Ignacio Valbuena, quien por más de 50 años ejerciera desinteresadamente su sagrada profesión. En 1847 nace en Campanero, cerca de San Esteban, Manuel Antonio Matos, quien más adelante sería empresario, banquero, político, máximo jefe de la revolución libertadora que intentó infructuosamente derrocar a Cipriano Castro. En 1858 se funda la imprenta de Juan Antonio Segrestaa, periodista, escritor, constructor, propulsor del progreso local, de padres franceses pero gran porteño. En 1875 nace Carlos Brandt Tortolero, escritor, biógrafo y filosofo, quien a pesar de haber nacido en Miranda, estado Carabobo, es considerado porteño no solo por haberlo sido su padre, sino también por haber transcurrido acá su infancia y juventud. Fue el primer cronista de la ciudad. 

General Eumenes Fuguet Borregales

En 1883 efectúa una visita a este puerto el Príncipe Enrique de Prusia, hermano menor de quien más tarde iba a ser el último Emperador Alemán, el Kaiser Guillermo II. En 1885 pasa por Puerto Cabello Teresa Carreño, quien deleito a los porteños con un concierto, el cual se celebró en los salones del Club Alemán “Gut Heil”, el mismo en el cual se había agasajado 2 años antes al Príncipe Enrique. 

En 1892 nacen en este puerto el escritor Alfredo Colomine y el notable violinista, director y compositor Augusto Brandt Tortolero, trágicamente desaparecido en 1942.

En 1936 son liberados los presos políticos que permanecían en el Castillo de San Felipe el fuerte (Libertador), después de la muerte de Gómez acaecida en 1935, así como el lanzamiento de los grillos que los martirizaban. En 1914 cuando se inicia la primera guerra mundial, siete  jóvenes porteños que teniendo doble nacionalidad venezolana y alemana fueron llamados a las filas mientras cursaban estudios en Alemania habiendo sucumbido en el conflicto. Ellos eran Waldemar Romer, Rolf Baasch Romer, los tres hermanos Prahl (posiblemente hijos de Franz y Valeska Prahl), y los dos hermanos Dunzelmann. Todos ellos nacidos aquí y de padre o madre venezolanos. 

Enrique Aristiguieta Gramcko

Escritores porteños como Ana Mercedes Pérez, Carlos Miguel Lollet, Manuel Trujillo, César Curiel, Luz Vallenilla, Ida Gramcko (premio nacional de literatura), historiadores como Ramón Díaz Rust, Miguel Elías Dao, Pepe Sabatino Pizzolante, Asdrúbal González. Artistas Plástico como Elsa Gramcko (Premio nacional de escultura). Músicos como Italo Pizzolante. 

Científicos brillantes como el Dr. José Enrique (Pepe) López a quien se le confirió el Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad de Carabobo y fue el primer carabobeño en ser designado Presidente de la Academia Nacional de Medicina. El doctor José Francisco Molina Sierra, primer venezolano en lograr el título de Médico en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1785, quien también viera la luz en nuestro puerto. El doctor David Lobo, practicó  por primera vez en Venezuela el diagnostico biológico del embarazo, fue Senador y Presidente del Congreso Nacional y rector de la Universidad Central de Venezuela. Adolfo Prince Lara doctor en medicina quien de estudiante estuvo en la lucha de la generación del 18, sufrió cárcel y destierro, muere a los 66 años en Filadelfia. El doctor Adolfo Aristiguieta Gramcko, quien aparte de ser un médico brillante, fue durante cinco años Embajador de Venezuela en la República Federal de Alemania y es autor de varios tomos con relatos sobre temas y personajes porteños. También nacido en esta hermosa tierra Monseñor José Alí Lebrún Moratinos, segundo Cardenal de Venezuela. 


El único banco nacido en Puerto Cabello, el Banco del Caribe, obra de la Familia Dao, y que es hoy uno de los más importantes y prestigiosos del país. 

El maestro, Doctor Doroteo Centeno. Y los médicos de familia como Adolfo Prince Lara, Soriano, Espinoza, Talamantes, Páez Maya, Torres Páez, Guerra Mas, Ramón López Gómez, entre otros. 

Para enaltecer la grandeza de la porteñidad, nos corresponde hoy y siempre, estudiar, superarnos y trabajar para acrecentar y perpetuar el ideal de libertad y democracia. Y finalizo como lo hizo el General Fuguet en su charla: 

“Nadie vendrá a hacer lo que a nosotros nos corresponde construir… Esa es nuestra misión…por eso la historia nos pide que hagamos historia”.

 

Grísseld LecunaG/Bavaresco

 

Fuente:

Puerto Cabello, voces para un bicentenario (1811-2011). José Alfredo Sabatino          Pizzolante. (Julio 2012). Corporación ASM, C.A.

Hechos y personajes del Puerto: Enrique Aristiguieta Gramcko. Págs. 61-81

Puerto Cabello, Hazañas y personajes. Págs.179-188

martes, 11 de octubre de 2022

LO QUE ME ENTERE DE LA HISTORIA DEL ESTADIO DE MI CIUDAD

 

En días pasados estuve leyendo una de esas revistas de antaño, donde al pasar tus ojos por cada una de sus páginas, encuentras interesantes historias, crónicas, propagandas y fotos de aquellos años mozos.

Y aún más, te enteras de cosas que ocurrieron, que aunque no sean de mucha importancia, te sorprenden y hasta te dan risa, como es el caso de colocarle el nombre a un estadio. Los aficionados viven con visceralidad fanática lo que afecta a su equipo y conciben el estadio como su propia casa. Para ellos (fanáticos, equipos, gobierno, interesados), poner o cambiar el nombre de su estadio es una decisión muy importante.

Stadium Indeoendencia (1968)

A continuación les narrare lo que me entere de la historia del estadio de mi ciudad:

El Stadium “Independencia” de Puerto Cabello fue inaugurado el 1º de marzo de 1968, con el nombre de Stadium de la Avenida Bolívar, complaciendo así a la afición beisbolística local.

Fue todo un acontecimiento, estuvo la Banda del Colegio La Salle, iniciando el desfile con las madrinas y su equipo, que dieron la vuelta a todo el circuito del stadium, donde quedo electa como la madrina deportiva la representante del equipo O.S.P., la señorita Nancy Rodríguez (hoy señora de Lombardo). Luego el gobernador del Estado Carabobo para esa época, Dr. Jesús Filardo Rodríguez hizo el primer lanzamiento para luego encontrarse en el primer juego de inauguración los clubes de beisbol “O.S.P.” y “Volkswagen.

Lanzamiento de la bola por parte del Gobernador Dr. Jesús Filardo Rodrñiguez

Además del Gobernador hacían acto de presencia Don Teodoro Gubaira, presidente del IND; C/A Eljuri Junis, comandante de la Base Naval; Ismael Tineo, presidente de la Liga Base-ball; E. Maldonado, Presidente de la Legislatura Estadal e Isabel Rojas, Reina del carnaval  porteño de 1968.

Si bien es verdad, se comentó en esos años que dicho inmueble no reunía las cualidades de un parque digno para la ciudad. Entre algunas de sus fallas eran:

- Que la zona de juego estaba mal dirigida, las tribunas eran muy altas, falta de asientos especiales (sillas, bancos enumerados, etc.), falta de continuidad en las tribunas, paredes muy bajas, home muy retirado de las paredes lo cual imposibilita prácticamente la emoción que depara el batazo de cuatro esquinas, tribuna central sólida y costosa pero infuncional y sin sentido, tribunas laterales sin ningún sentido de proyección ni actual ni futura, presentación pobre, etc. - 

La Madrina electa Nancy Rodríguez y la Reina de Canaval Isabel Rojas

Otra situación a la cual los porteños debían enfrentarse era el de dar un nombre definitivo a la construcción. Habían varios nombres a escoger: “Balbino Inojosa” (estrella porteña del beisbol de ayer); “Independencia”, club de tradición en el medio; “Vargas”, otro equipo de recio abolengo en la ciudad; al igual que “Los Criollos”, entre otros.

Al parecer el que tenía más aceptación era el nombre de Balbino Inojosa pues dicho deportista, según el escrito, fue uno de los mejores beisbolistas que tuvo el país y probablemente, junto con el Pollo Malpica, fue de los que más tiempo duraron dentro del juego preferido por los venezolanos. Algunos porteños decían que si Valencia tenía parques con nombres como Teodoro Gubaira, José Bernardo Pérez, ¿Porque ellos no podíamos otorgar el nombre Fulgurante de Balbino Inojosa?.

Actual Stadium Independencia (2022)

A la final no se qué ocurrió, pero creo que ganó Estadio Independencia, pues desde que tengo uso de razón así lo conozco. Leí también que es llamado por pocos como Estadio Municipal Independencia.

Nacido en Borburata, Puerto Cabello, Carabobo

 …“Stadium Balbino Inojosa”, no se oye mal… pero dejémoslo como Independencia, también se oye y se escucha bien.

 Grísseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:

Revista Punta Brava Nº 18 Febrero Marzo 1968

Estadio Independencia (Puerto Cabello) - Wikipedia, la enciclopedia libre