En estas últimas semanas me
he dado cuenta que nuestra historia esta dando vuelcos distorsionados
tremendos.
Hipólita y Matea
Yo que siempre he sido una persona amante de la historia de nuestra
Venezuela y sobre todo de mi Ciudad de Puerto Cabello; como tal, me desagrada y entristece a la vez, que se
le quiera dar un matiz distinto a un acontecimiento vivido por nuestros
antepasados.
En esta ocasión voy a
contarles una historia verdadera y real, sin quitar y sin ponerle nada a mi favor, pues me conformo que uno
de mis ascendientes haya sido el defensor a ultranza, incansable, erudito, albacea
de la gloria y esplendor del héroe, Don
Vicente Lecuna Salboch.
Y mi historia se inicia con
Hipólita y Matea, las dos negras en la vida del Libertador. Estas mujeres, ambas
esclavas de la Familia Bolívar,
se encargaron de criar, cuidar, amamantar y enseñar los primeros pasos del
pequeño Simón, debido a la ausencia lamentable de su madre Maria Concepción.
Matea;
la compañera de juegos.
La Negra Matea, hija y nieta
de esclavos, nacida el 21 de Septiembre del año de 1773, al sur de San José de
Tiznado, Estado Guarico; era un pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de
Venezuela, allí, donde se encontraba el Hato El Totumo, propiedad de Don Juan
Vicente de Bolívar y Ponte, padre de nuestro libertador.
Al igual que el resto de
los esclavos, ella llevaba el apellido de su dueño. Matea se encargo de los
quehaceres de la hacienda, de cuidar y encargarse de Simoncito, contarle
cuentos, leyendas y divertirlo con algunos juegos de la época.
Matea Bolívar apenas era 10 años mayor
que Simón.
La Negra Matea vivió entre la
hacienda El Totumo y la residencia caraqueña de los Bolívar. Desde muy niña
trabajó como aya de los Bolívar más pequeños. Fue ella quien lo llevo en sus
brazos hasta la pila bautismal; y junto
a la negra Hipólita, cuidó y dio amor al niño Simón. Ambas fueron muy queridas
y recordadas por el Libertador en cartas posteriores.
Al morir Doña Maria
Concepción Palacios, en 1792, Matea fue asignada a Maria Antonia Bolívar,
hermana de Simón, de esta manera se encargó de las nuevas generaciones Bolívar.
Años después, cuando Simón
regresó de Europa casado con Maria Teresa Rodríguez del Toro, se llevó a la
negra Matea de vuelta a San Mateo. En
esa misma hacienda, lloraron juntos la muerte de Maria Teresa, quien fue
victima de la fiebre amarilla.
Debido a las persecuciones
de los Españoles, tuvo que huir con Maria Antonia a la Habana, donde se quedaron
hasta 1823.
El 28 de Octubre de 1876,
Matea fue invitada a asistir al traslado de los restos de Bolívar desde la Catedral de Caracas hasta
el Panteón Nacional. El mismo Antonio Guzmán Blanco, el presidente, en ese
entonces, de Venezuela la llevó del brazo y al acercarse al monumento exclamó
con dolor: “¡Hijo mió, hijo mió!”.
Hipólita,
la Mamá Negra
Cuando nació Simón, su
madre no pudo amamantarlo por fuertes quebrantos de salud ya que padecía las secuelas de una tuberculosis (tragedia que siempre persiguió a la Familia Bolívar), por eso Don Juan
Vicente se vio en la necesidad de buscarle una nodriza para el pequeño.
Primero recurrió a su amiga
y vecina, la española Inés Mancebo de Miyares (nacida en Cuba), quien se desempañaba con experiencia y veterana como comadrona; esposa del Coronel español DonFernando Miyares, Gobernador de Maracaibo, Barinas, Fundador de San Fernando de Apure y
Capitán general de la
Provincia de Venezuela, (y por ser la única blanca cercana
que estaba para esos momentos), quien trataría de aportar su leche ya que había parido a su hija Ursula. El primer sorbo, sin mucho éxito, pero valió para poder sobrevivir hasta que llegara Hipólita, de 20 años, esclava de la hacienda "El Ingenio", propiedad de los
Bolívar en San Mateo, quien para esos días también daría a luz, y así
pudiera amamantar al que hoy seria llamado el Libertador de Venezuela.
Es imprecisa la fecha de su
nacimiento y se da como probable el 13 de Agosto de 1763, en San Mateo,
localidad del hoy Estado Aragua y bautizada con el nombre inscrito en el
santoral católico.
La Negra Hipólita, no solo fue
una de las nodrizas de Simón Bolívar, también se ocupó de su crianza, guiándolo
en sus primeros pasos cuando apenas era un niño. Como madre, toleró sus
travesuras infantiles ya que él era un niño rebelde, inquieto, voluntarioso y
audaz.
Hipólita, fue uno de los
pilares principales que sostiene el escenario de los primeros años de Bolívar y
dejará indelebles señales porque está comprobado que en la psicología de un
hombre participa activamente todo lo que le rodea en la niñez. Entre los pocos
personajes del recuerdo de años infantiles que aparecen mencionados en los
escritos de Bolívar destaca la figura de ella, a la que considera y reconoce
como madre y padre.
Desde Cuzco, el 10 de Julio
de 1825, Bolívar envió a su hermana Maria Antonia una carta que revelaba el
sentimiento de gratitud que el Libertador guardó por esta esclava: “…..Te mando
una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para
que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida”….
Grísseld
LecunaG/Bavaresco
La Negra Matea por las calles de Caracas en el año de 1875
Y siguiendo con las Leyendas Urbanas escritas en mi libro y contada por gente como uno; hoy les presento El Carretón Fantasma.
Su aspecto: Carruaje de fuego tirado por cuatro caballos.
Lugar: Puerto Cabello (desde el centro hasta el Fortín Solano).
En la calurosa ciudad de Puerto Cabello, algunos ancianos aún cuentan, una leyenda fantasmal, con la cual muchos todavía amenazan a los niños desobedientes. Se trata del Carretón Fantasma, una aparición que en la época colonial, durante las noches más oscuras, recorría las principales calles de la ciudad y luego se alejaba hacia el Fortín Solano.
Entrada al Fortin Solano
El Carretón Fantasma era una especie de carreta grande o carruaje en llamas. Tirado por cuatro briosos caballos que relinchaban y corcoveaban aterradoramente.
Se decía que el cochero de aquel carretón era el mismo Lucifer, y los pasajeros eran las almas condenadas al fuego eterno.
El carretón era el vehículo del infierno donde el diablo se llevaba a los que vivían en el pecado y la maldad. También se creía que la visión de ese carruaje anunciaba muertes y catástrofes. Por eso al anochecer, las personas se iban temprano a sus casas y si escuchaban rechinar de las ruedas o relinchos de los caballos, cerraban bien las puertas y ventanas para que aquel fuego fantasmal no los afectara.
Para librase del carretón fantasma y alejarlo era necesario persignarse y rezar un Credo.
Origen: Esta historia es de la época colonial y fue provocada por tantas muertes que dejó la peste negra, llamada Cólera Morbus o vomito negro, la cual se inicia en Europa.
Cuentan que en Europa era tal la desolación que no había tiempo de cargar los cadáveres, por lo que se abrían grandes fosas colectivas, allí eran arrojados por una carreta.
Según comentarios, algunas victimas lograban sobrevivir y salían de las enormes fosas, caminando sin saber que hacer, sin rumbo fijo, creando una atmósfera de espanto, así como aquellos moribundos que gritaban auxilio.
El sonido de la carreta se fue grabando en las mentes de los habitantes. El ruido de sus ruedas representaba a la muerte. Esto, naturalmente fue creando la leyenda del carretón, del extraño sonido buscando los próximos a morir.
En Caracas existió también un carretón, cuyo espanto acentuaba su transito desde la antigua Plaza de La Trinidad (hoy Panteón Nacional), finalizando en la Plaza de La Candelaria.
La chica
entra al escenario con un largo y escotado vestido negro, arroja la capa de
forma despreocupada, extiende los brazos y comienza a cantar “Put the blame on mame”.
Rita en su actuación como Gilda
Esta borracha. Su cuerpo y su exuberante cabello rojo se mueven con la
música. De pronto, la chica se quita uno de sus guantes. Lo agita en el aire,
lo sostiene con ambas manos por sobre su cabeza, lo arroja. Termina la canción.
La chica acaba de hacer el striptease más famoso de la historia del cine. Esto
es parte de la película “Gilda”. En la vida real, ella es Rita Hayworth.
Margarita
Carmen Cancino Hayworth, (Nueva York 17 de Octubre de 1918 – Nueva York 14 de Mayo de 1987), hija de emigrantes; su padre Bailarín
Español (Eduardo Cansino Reina) y su madre, Volga Hayworth, una bailarina de
origen Irlandes e Ingles, se convierte en una de las actrices mas emblemáticas
de la época dorada del cine estadounidense.
Rita Junto a sus padres y hermano
Rita, como así le decìan (diminutivo de Margarita), aprendió a bailar apenas comenzó a caminar por sí sola. Con el tiempo, su padre
la llevó a todas partes haciéndola bailar en lugares de espectáculos. Como en
muchos de ellos Rita no podía trabajar por ser menor de edad, el padre fue con
ella a México. De modo que, desde los trece años, la muchacha bailó con su
padre en bares y clubes nocturnos.
Ella no
pudo estudiar, así que no seria una estadounidense egresada de un collage buscando
un marido con el que tener dos hijos y un perro. Estaba llamada a ser una de
las más notables actrices del cine de todos los tiempos.
Por esta razón, a los dieciséis
años estaba en Hollywood firmando con la
Fox un contrato a prueba por seis meses.
Rita y Edward C. Judson su primer esposo
Con la Fox realizo papeles
insignificantes y no le renovaron el contrato. Rita conoció a Edward C. Judson, un
rico petrolero que se dedicaba a promocionar artistas. Este pensó que Rita podría
llegar a ser muy buena en el mundo del espectáculo. Consiguió que trabajara en películas
independientes y pudo firmar un contrato con la Columbia. Después
se casaron (1937), Rita tenia dieciocho años y Judson mas del doble.
Rita
realizo varios cambios; dejó de llamarse
Cansino y pasó a ser Hayworth, como su madre. Al mismo tiempo se tiñó el cabello de rojo, lo
que le daría un atractivo especial.
En cinco
años, haciendo papeles secundarios y uno que otro como protagonista en filmes
menores, trabajó en más de cuarenta películas. Ya era una chica que aparecía
muy seguido en almanaques y en la portada de revistas pero necesitaba un papel
que la catapultara. En 1941, le ofrecieron ser Doña Sol, en “Sangre y arena”,
con Tyrone Power y Linda Darnell. Su actuación como la mujer que lleva por el mal
camino al analfabeta torero que personifica Power, arruinando su vida y su
matrimonio, la lleva a los primeros lugares. Pero mientras en la pantalla es
una personalidad avasallante, en la vida real, esta dominada por la timidez y
cierta inocencia.
Su marido maneja todo su dinero. Es un comerciante hábil. Cuando
ella pide el divorcio por malos tratos (en 1942), no tiene un centavo. El
marido se ha quedado con todo lo que ella ganó.
Hermes Pan junto a Fred Astaire y Ginger Rogers
Rita se
limita a pedirle a un amigo, el coreógrafo y bailarín Hermes Pan, que la deje
vivir un tiempo en su casa hasta que consiga ganar algo de dinero.
Pronto y
para sorpresa de muchos, un año después de divorciarse, se casa con Orson
Welles. Él ya habia filmado “El Ciudadano Kane” y comenzaba a tener uno de los
puestos más altos como creador de cine.
Rita filma
“Gilda” en 1946 y sube al cielo de las estrellas de Hollywood. Esa película provoca
un escándalo, En España la iglesia la considera inmoral y se la prohíbe. Todo
el mundo habla de “Gilda”.
Tan famosa se hace Rita Hayworth que se coloca su imagen en la bomba atómica de prueba que se arrojaría en las Islas Bikini. Esto la indigna pues ella era una persona pacifista, pero a su esposo le produce una gracia.
Orson, que
es todo un intelectual con ideas muy personales, decide hacer una película con
su esposa; “La Dama
de Shangai”, Como es realmente cierto que Orson suele tener ideas originales se
le ocurre teñir de rubia a Rita y cortarle el cabello.
Rita y Orson Welles el dia de su boda
Así logra un efecto
parecido al que obtuvo Dalila cuando le corto el cabello a Sansón.
Nadie quiere
ver a Rita de otra manera que no sea con lo que es su sello: la pelirroja y su
abundante cabellera. La película es un fracaso de público. A Rita le preocupa
mas el fracaso de su matrimonio que el de la película.
Rita y
Orson habían tenido una hija en 1944, Rebeca. Desde entonces Rita mantenía una
pretensión: comprar una casa y vivir como una familia. Pero él se había casado,
seguramente para sentirse premiado de ganar a una mujer como Rita y asegurarse
de tenerla todas las noches en su cama. Declara que el matrimonio le quita la
libertad. Sin dudas que Rita acierta cuando, bastante desilusionada por la
ruptura matrimonial, dice “Los hombres se acuestan con Gilda y se levantan
conmigo”.
Rita y Ali Khan en el dia de su boda
Rita es
una mujer demasiado deseada. Apenas terminado su divorcio, ya tiene un marido
nuevo
No se trata de un hombre de características comunes. Es el Principe Ali
Aga Khan, hijo de Aga Khan III, el jefe supremo de los ismaelitas musulmanes. Su
familia tiene enorme influencia en Iran y una fortuna cuantiosa.
Su
matrimonio con Rita es todo un acontecimiento. Rita esta embarazada de dos
meses cuando se casan en Cannes en 1949. A la fiesta van quinientos invitados. Hay
seiscientas botellas de champagne y toda clase de manjares dispuestos alrededor
de una piscina perfumada con ochocientos litros de agua colonia. Por supuesto
Ali Khan y Rita se arrojaron vestidos a la piscina.
Rita y sus hijas Rebeca y Yasmin
Rita es la
primera actriz de Hollywood en ser princesa y en tener una hija princesa, Yasmin
Aga Khan. Pero el
matrimonio, aunque mas entretenido que los anteriores, termina pronto. A dos
años del casamiento, el príncipe se va a bailar con Joan Fontaine al mismo club
nocturno en el que había conocido a Rita. Ella se enoja, deja Europa y se muda
a Nevada, en los Estados Unidos, para tener el tiempo necesario de residencia y
lograr el divorcio.
Ella se quedaría con Yasmin y la educaría a su manera pues
ella era católica. El Príncipe litiga durante años, amenaza de muerte a Rita
pero no consigue la custodia de su hija. Lo que consigue es ser desheredado.
Por primera vez en mil quinientos años de tradición iraní, el hijo primogénito
no sucede al padre. El Aga Khan III da ese derecho a otro de sus hijos. Considera
que Ali es un inútil.
Rita y Dick James en el dia de su boda
Rita había
abandonado su carrera al casarse con el príncipe y debe retomar el trabajo. Pero
ya no es la misma. El alcohol la esta haciendo pedazos.
A pesar de
los líos con Ali Khan y el desmejoramiento de su salud, Rita vuelve a casarse
en 1953 esta vez con Dick Haymes, un argentino cantante de gran nivel pero
menos famoso que otros de su estilo como Bing Crosby o Sinatra.
Haymes
tenia serios problemas económicos que Rita pago y se casó con él impidiendo así
que fuera extraditado de los Estados Unidos. A los dos años, él comenzó a
engañarla con otras mujeres.
Ella se fue a buscarlo a Coconut Grave, un club
nocturno de Los Ángeles. En público, Rita le dio una cachetada, volvió a su
casa, juntó su ropa y se fue.
Escena de la pelicula "Affair in Trinidad"
De esa relación con Haymes le quedó un saldo
consistente en varias semanas de cama,
recetadas por su médico por el alto grado de estrés en el que se encontraba, y una
cuenta bancaria cerca de cero.
Todo el dinero se lo había gastado pagando las deudas
del marido.
Rita había
regresado al cine con “Affair in Trinidad”, en la que baila descalza un calipso
y vuelve a tener como pareja a Glenn Ford. La película fue un éxito de
taquilla.
Luego protagoniza varias películas. Cuando interpreta a Ann Ahankland
en “Mesas separadas”, realiza la mejor actuación desde su retorno.
Rita y James Hill su quinto esposo.
Vuelve a
casarse, con el productor James Hill, en 1958. Este casamiento duró tres años. Se
deshizo en 1961.
Hill pretendía que Rita siguiera actuando y ella, retirarse
del cine y quedarse en su casa era lo que quería.
El la humillo en público en
un restaurant agrediéndola verbalmente de una manera que Chalton Heston calificó
como “abuso obsceno”.
Ella terminó llevándose las manos al rostro para cubrir
sus lágrimas y se marchó sola.
Sus 5 bodas
A partir
de ese momento, comienza su completa decadencia. Está enferma. Es una alcohólica.
Padece de trastornos severos de memoria.
Rita en 1977
A los cincuenta y dos años, obligada a
trabajar por tener muy poco dinero ya que sus maridos jamás le pagaron ninguna
mensualidad, Rita debe interrumpir la filmación de “Tales that witness mandes”,
una película británica de terror, pues no podía recordar la letra y fue
reemplazada por la actriz Kim Novak. Es su final como actriz.
Todavía no le
habían detectado que padecía de la enfermedad de Alzheimer desde fines de los
cincuenta. Creían que esos síntomas eran producidos por el alcohol. Los médicos
demoraron unos quince años en diagnosticarlo, a mediados de los años setenta.
La
ciencia medica de esos años afirma que un clima marítimo y frió mejora la
enfermedad.
Rita y su hija Yasmin.
Rita hace caso y se va a vivir por unos años a Puerto Madryn, al
sur de Argentina. Después regresaría a su país. Esta muy deteriorada.
En 1981,
un juez considera que debe ser puesta bajo custodia. Su hija Yasmin se hace
cargo de ella.
Seis años después, en 1987, en un departamento de la Octava Avenida en Manhattan, a
los sesenta y ocho años, muere de la enfermedad de Alzheimer, Margarita Carmen
Cansino Hayworth, la recordaba Gilda.
Es el 24
de Enero de 1920, en el hospital de LaCaridad
en Paris,
Amedeo Modigliani (1884-1920)
Amedeo Modigliani acaba de morir de “meningitis tuberculosa”. Antes
de la intervención, ha pasado una semana gravemente enfermo en su estudio de la
calle Grande Chaumiére, en Montparnasse.
Unos vecinos se preocuparon al no
verlo desde hacia algunos días y golpean a la puerta y lo encuentran en su
cama, agonizante. A su lado, sin dejar de tomarle la mano, está Jeanne Hébuterne
y está embarazada de ocho meses.
Los dos
están en un estado de completa miseria y han alcanzado el grado de inanición.
Amedeo y su madre
Amedeo
Clemente Modigliani era italiano, hijo de un prestamista. Su madre enseñaba en
escuelas y escribía cuentos. Tienes tres hermanos con los que compartía la
pobreza de toda la familia. En la adolescencia después de padecer algunas
enfermedades, contrae la tuberculosis que lo llevaría a la muerte años más
tarde.
Nació en Livorno el 12 de Junio de 1884, viaja
a Florencia y Venecia para aprender pintura. Luego, iría a la ciudad con la que
se le identificaría: París. Allí comienza una vida que lo convertiría en el
prototipo del artista bohemio: mujeres, pobreza, alcohol, drogas.
Su
magnetismo con las féminas lo llevaría a experimentar constantes romances con
mujeres de todos los niveles sociales.
Beatrice Hasting (1879-1943)
Tiene una relacion seria con Beatrice
Hastings, seudonimo de Alice Emily Haig. Es inglesa, escritora y critica
literaria. En el momento en que se relaciona con Modigliani, Beatrice era una
de las figuras del movimiento literario parisino. Excéntrica, exhibicionista y
bisexual, vive con el pintor durante dos años en un departamento de Motparnasse
y le sirve de modelo en varios cuadros.
Modigliani
se emborracha y droga muy seguido. Cuando esta borracho o drogado se muestra
muy violento, terminando por caer en estado de profunda tristeza.
Permaneciendo
normal, se le ve bastante tímido, agradable y seductor. Los problemas de salud
nunca lo abandonan. Sintiéndose, por sobre todo, escultor, debe dejar de
esculpir porque el polvo le afecta. Tampoco puede alistarse en el ejército al
comenzar la primera guerra mundial.
Modigliani y su estudio en Montparnasse
Su vida
transcurre en una larga recorrida por los bares de Paris, los romances y la venta
de sus cuadros por precios suficientes para comprar lo mínimo de comida y todo
lo posible de alcohol y droga. El esoterismo y la astrología lo atrapan y son
dos de los principales temas de sus conversaciones en los cafés a los que frecuenta.
Tiene 32
años cuando conoce al marchante Leopold Zborowski, que hace varias cosas por
Amedeo: actúa como su amigo, le organiza la primera exposición, en 1917, que sería
clausurada porque los desnudos presentados ofenden la moral pública, le pide
que le haga varios retratos que paga por unos centavos, y a la muerte de
Modigliani se hace millonario. Pero tiene mala suerte y se arruina en 1929 con
el crac de la bolsa de Nueva York y termina muriendo en la pobreza.
Chana Orloff (1888-1968)
Es en ese
momento en el que su amiga y ex amante, la escultora ucraniana Chana Orloff le
presenta a una joven de 18 años, que ha posado para Forjita,un pintor Japonés. Ella
es Jeanne Hébuterne.
Jeanne, en
compañía de su hermano André, también pintor, se realacionan con la comunidad artística
de Montparnasse.
Ella ha nacido en la ciudad de Meaux y tiene un padre culto
que trabaja de cajero en una mercería. Jeanne esta estudiando pintura y posa
para ganar algún dinero.
Jeanne Hébuterne (1898-1920)
En Marzo
le presentan a Modigliani y se enamora perdidamente de él. Su padre al
enterarse, se enoja con Jeanne y deja de enviarle dinero. Es un hombre de
costumbres austeras, católico y no esta dispuesto a que su hija tenga relación
con un judío borracho y libertino.
A pesar de
todo ella se va a vivir con Modigliani a su taller alquilado por Zborowski. Ella
es una chica muy bella, tranquila, delicada y amable.
En el otoño
del año siguiente se fueron a Niza, en la Riviera Francesa.
Zborowski le dijo que era un buen lugar para vender sus cuadros de desnudos,
pues allí había gente rica. Pero todo fue un fracaso.
Modigliani y Jeanne
En ese mismo año (1819),
Modigliani es internado en una clínica para ser tratado de su tuberculosis. Y
mientras es tratado de su enfermedad, Jeanne tiene una niña a la que le pone su
nombre. Amedeo le dice que no estan en condiciones de mantener a la niña y la
convence para que la dé en un asilo. La niña fue llevada al asilo. Tiempo después
la adoptaría la hermana de Modigliani.
Sin
detenerse a sus adicciones, pinta todo el tiempo, Es capaz de terminar un
cuadro en dos horas. Su inspiración y talento se lo permiten.
El es uno de los
más grandes pintores europeos pero vive en la miseria. Algunas
veces él y Jeanne reciben dinero que uno u otro amigo adinerado les dan.
Jeanne Hébuterne
Modigliani
vive en un torbellino, Jeanne es arrastrada junto a él y lo sigue
incondicionalmente. Todo lo acepta y lo soporta. Su amor por Amedeo es tan
intenso como él por ella.
Tan es cierta la fuerza de ese amor que los une que,
en esos años, todos quienes los conocieron solo hablaban de eso y quedaba a un
segundo plano los comentarios sobre las descomunales borracheras de él, que lo
perseguían desde siempre.
Ellos fueron llamados “Los amantes de Montparnasse”.
Destruido
por la enfermedad y los excesos, Modigliani alcanza los niveles más bajos de la
destrucción física y psíquica. En la última
semana que le queda de vida, no puede moverse de la cama. Jeanne no sale ni un
momento del cuarto.
Jeanne Modigliani la hija de Amedeo y Jeanne (1918-1964)
Ni él ni ella comen. Es como si los dos se resignaran a la
muerte inevitablemente.
Nadie los ayuda porque nadie sabe lo que esta
sucediendo. Cuando los vecinos intervienen, el medico solo puede certificar el
estado agónico del paciente.
El 24 de
Marzo de 1920, a
los 35 años, muere Modigliani. Su entierro es uno de los más numerosos de la
historia de París. Todos los artistas de Montmartre y Montparnasse asistieron
al sepelio.
Jeanne Hébuterne,
quien estaba embarazada de ocho meses, en la noche de la muerte de Amedeo
Modigliani, se suicida arrojándose al vació desde el quinto piso de la casa
paterna. El cuerpo cae en el patio interno.
El portero lo levanta, lo lleva a
casa de sus padres. Ellos, rechazan el cadáver y cierran la puerta. El portero
lleva el cadáver al taller de Montparnasse. No lo dejan entrar.
Inscripción en la lapida
Luego, lo deja
en la comisaría.
En forma
anónima, apenas con dos o tres personas acompañando el féretro es enterrada
Jeanne Hébuterne, pocos días antes de cumplir 22 años.
Diez años después,
Amedeo y Jeanne son enterrados juntos en la misma tumba.
Revisando entre las rumas de mis papeles (y vaya que son bastantes), encontré un sobre manila que tenia una etiqueta que decia "Proyecto Centro Comercial Arena y Mar, zona Alcantarilla-Puerto Cabello" fechado "Diciembre 2009". Dentro contenía diez hojas escritas y grapadas, junto con un Cd (compact disc) donde había grabado dicho contenido. Es como una especie de mini-ante-proyecto que hablaba y trataba de reconstruir una de las edificaciones mas emblemáticas del puerto y sin embargo, olvidada por completo. Hoy la comparto en mi blog, aunque no esta actualizada en materia cibernética, se entiende la idea que en su momento quise plasmar; Ustedes saben, yo y mi empeño por querer colaborar con mi puerto, pero no se porque no me escuchan, no creo sean ideas descabelladas..... o si?.
Y así comienza:
Puerto Cabello cumplirá el próximo 08
de Noviembre otro aniversario, con deudas en materia de conservación de su patrimonio histórico
contraídas durante años de inacción oficial y de un auge inmobiliario sin
precedentes.
El caso más
emblemático de nuestra ciudad, cuya gestión de bienes históricos se halla en
"estado crítico", fueron el Hotel
Los Baños, la Aduana Vieja y ahora la casa del doctor Adolfo Prince Lara, ubicada en el casco
histórico (vecina a la alcaldía) cuyo enfrentamiento entre ediles y
gobernadores pasados hicieron que este baluarte de la arquitectura quedara en ruinas. Esperemos que pronto solucionen el error
garrafal cometido.
Edificación emblemática de El Porteñazo
La “inacción” para la defensa del patrimonio histórico viene
desde hace mucho tiempo por la falta de conciencia del Estado, aunque se ha
profundizado por el auge inmobiliario de los últimos años.
Los principales
inconvenientes radican en la falta de control y de una planificación que
contemple la protección del patrimonio.
La torre del reloj
En otras partes
del mundo utilizan las casas coloniales, las restauran (jamás las derrumban) y
dentro construyen centros comerciales, cafés, discotecas, entre otras.
Puerto
Cabello, lleno de casas con historias, que solas pueden contar lo sucedido, pues, aqui no la restauramos, nos convertimos en sordos y
mudos a esto.
Debemos enseñarles al mundo que los Porteños también tenemos
historia y como tal debemos y podemos contarla.
El
Porteñazo, como no recordarlo, pero sabemos donde fue?, que ocurrió?. Las
paredes de la alcantarilla son fieles reflejos de lo ocurrido, todavía se pueden
ver las perforaciones de las balas hechas por las ametralladoras. La imponente torre que bien pudiera ser remodelada, jamás tumbada. Recordemos que “Un pueblo sin historia acaba por desaparecer siempre”.
Fachada a remodelar
Por lo anterior expuesto, me di a la tarea de rediseñar virtualmente, un local que
esta diagonal a la bomba de gasolina en la alcantarilla, el cual solo queda su
fachada.
Modelo de fachada remodelada
Para ello diseñe un Centro
Comercial dejando la fachada antigua, la cual se reacondicionaria para que
volviera a estar como en su época, recordando los días de antaño de nuestro
Puerto.
Está localizada a la entrada del centro mismo del Puerto,
sitio estratégico que lograría satisfacer las necesidades sentidas de una
población en crecimiento y con cada vez mayor poder adquisitivo que superaría las expectativas de las empresas establecidas y del público en general.
Dicho centro comercial
contaría con locales para comidas autóctonas de la región Carabobeña (arepera, cachapera,
café, empanadas, dulcerías criollas, tostones, entre otras), además de locales
de souvenirs elaborados en el puerto (hamacas, tambores, collares, pulseras,
cuadros, imágenes, entre otros monumentos de la región en miniatura).
Modelo del Centro Comercial por dentro
Este Centro Comercial optaría con una fuente de agua, cuyos alrededores tendrían sillas con sus paraguas ya
que el centro de la edificación seria al aire libre, el piso (como se aprecia
en la foto) sería de piedras rústicas, representando los jardines internos de
las casas coloniales.
El centro comercial vendría conformado por lo siguientes:
*- Áreas verdes donde
estarían jardines y un mini-parque de atracción.
*- Área de las mesas (rodeando
la fuente), todo al aire libre.
La Chimenea
*- Áreas de los locales para
comidas (como las ferias de
los centro comerciales) un mini escenarios donde colocar a un artista que cante
o toque algún instrumentos un sábado o un domingo.
*- Áreas de los locales para ventas de ropas y
recuerdos, donde se pueden
colocar algunos comercios de souvenir, centro de informaciones (guía
turísticas). *- Dos terrazas de cada lado de la entrada.
*- Área de estacionamiento.
*- Área de Baños.
*- La fuente central
*- Área de las escaleras.
*- Su construcción seria de
madera (o algun material parecido a la madera) y paredes rusticas de color blanca o color arena.
Acueducto La Noria, antes y hora
Y algo importante, tanto la Noria como la Chimenea, se dejarían allí, no solo para recordar nuestro pasado, sino como símbolo de grandeza, que a pesar del tiempo y la ignorancia de algunas personas, continúan tan erguidas y orgullosas como nuestro pueblo Porteño.