Hubo un tiempo en que aquello que podía verse
en la Gran Pantalla
estaba recubierto por densos velos, que invocaban la moral, la decencia
pública, el decoro, las buenas costumbres y tanto más.
Aun un beso entre dos actores causaba gran escándalo y llamaba a actuar
a la censura.
Ahora, cuando parece que lo hemos visto todo, hago un recorrido por aquellas películas que rompieron esquemas y desafiaron las
reglas, en forma abierta o furtiva, pero siempre efectivamente.
El primer beso
inter-racial
El código de producción de Hollywood instituido en 1934
prohibió la representación de relaciones interraciales.
El beso del asesino |
Pero varias películas
comenzaron a desafiar el código en la década de 1950.
Es posible que "El beso del asesino" de Stanley Kubrick (1955) incluya el
primer beso entre una mujer blanca (Irene Kane) y un hombre negro (Frank
Silvera, nacido en Jamaica).
Pero Silvera, tenía la piel muy clara, en realidad
no estaba desempeñando el papel de un personaje negro en la película, y es probable
que gran parte del público en aquel tiempo no hubiese sido consciente de que él
era de ascendencia africana.
Podría ser entonces que "El kimono carmesí" (1959) sea la primera película de Hollywood
en incluir un verdadero beso interracial: entre el japonés-americano James
Shigeta y Victoria Shaw.
El primer desnudo
masculino
Plan Diabolico |
Los cineastas siempre han sido mucho más reacios a mostrar la desnudez
masculina que la femenina. Y aun cuando los directores incluyeron tomas frontales de hombres
desnudos en la década de 1960, como por ejemplo en "This Sporting
Life" de Lindsay Anderson y "Plan diabólico" de John
Frankenheimer, la mayoría de los consejos de censura hacían reeditar las
películas antes de su lanzamiento.
Mujeres enamoradas |
"Mujeres enamoradas"
(1969) de Ken Russell, una adaptación de la novela de DH Lawrence, podría ser
la primera película con amplia desnudez masculina (en particular, un combate de
lucha entre Oliver Reed y Alan Bates) en pasar la censura.
El primer desnudo
femenino
Inspiration |
La película perdida "Inspiration" (1915), sobre un artista que
busca la modelo perfecta para que sea su musa, podría haber sido la primera
representación no pornográfica de la forma femenina desnuda en la pantalla.
Desde mediados de los años treinta, solo los documentales sobre pueblos
indígenas podían presentar mujeres desnudas con la aprobación de las juntas de
censura del Reino Unido y Estados Unidos.
Extasis |
Hedy Lamarr, una actriz austríaca de 18 años, irrumpió en la gran
pantalla y con gran escándalo en la película checa "Éxtasis" en 1933. Hubo dos escenas en particular que causaron sensación.
En la primera,
Lamarr nada desnuda en un lago.
En la segunda, tiene relaciones sexuales con un
hombre, en lo que se cree que es la primera representación del acto sexual en
una película no pornográfica.
Aunque la primera gran película de estudio de Hollywood (1964) tras la
finalización del código de producción que incluyó el topless fue "El
prestamista" de Sidney Lumet.
La primera descarga
de un inodoro (poceta).
Psicosis |
"Psicosis" de Alfred Hitchcock no incluyó ningún tipo de desnudo
durante su famosa escena en la ducha, pero otro hecho en el baño del Motel
Bates fue igualmente transgresor: la primera descarga de un inodoro (o tirada
de la cadena o bajada de la palanca) en una película de Hollywood.
Ya habían
aparecido inodoros en otras películas, particularmente en The Crowd de 1928,
pero ninguno se había descargado.
El público
tendría que esperar otros 10 años después de "Psicosis" para ver la
primera aparición de un hombre sentado en el baño, en "Trampa 22"
(1970) de Mike Nichols.
La primera palabrota.
Lo que el viento se llevó |
La primera vez que se utilizaba el término "damn" en dicha
película, ya que primero alguien mencionó la expresión "damn Yankees"
(malditos yanquis), fue en “Lo que el viento se llevó”, cuando Rhett Butler dice: "Frankly, my dear, I don’t
give a damn" (que se tradujo al español como: "Francamente, querida,
me importa un bledo").
En 1925, catorce años antes de "Lo que el viento se llevó", la
película bélica muda "El gran desfile" de King Vidor incluye un
personaje que expresa su rabia contra el enemigo con la frase: "Goddamn
their souls!" (¡Malditas sus almas!).
Pero la adaptación de "Ulises" de James Joyce realizada por
Joseph Strick en 1967 es la candidata principal para ser la primera película en
la que se pronunció la palabra "fuck" (una expresión vulgar en inglés).
La primera muerte
de disparos
sin cortes.
El código de producción de Hollywood estableció en 1934 que una muerte
por disparos se debía filmar en dos tomas cortadas juntas: una toma del
pistolero disparando y luego una toma de la víctima cayendo.
Por un puñado de dolares |
"Por un puñado de dólares" de Sergio Leone, una película del
oeste italiana, rompió esa regla en una de sus primeras escenas: la cámara está
ubicada detrás del personaje de Clint Eastwood cuando le dispara a un grupo de
opositores en sucesión rápida y caen al unísono.
Estableció el efecto ‘tirador
en primera persona’, en el que el público comparte la perspectiva de la persona
que sostiene el arma, aumentando nuestra identificación con la violencia en la
pantalla.
La primera muerte
sangrienta
por disparos.
Corresponsal extranjero |
Los directores incluyeron algunas muertes por disparos con heridas
visibles de los impactos en las películas en blanco y negro, sobre todo Alfred
Hitchcock, al escenificar una muerte por disparos particularmente espantosa en
"Corresponsal extranjero" (1940).
Pero eran menos frecuentes en películas a color. "Bonnie y
Clyde" (1967) cambió todo eso cuando mostró a una de las víctimas de la
matanza del dúo con un disparo en la cara.
Bonnie & Clyde |
La película termina como es bien sabido cuando "Bonnie y
Clyde" mueren acribillados a balazos, con sus ropas despedazadas por los
impactos.
La violencia en las películas ya no volvería a ser tan moderada como
antes.
La primera muerte
real.
Gimme Shelter |
Ya habían aparecido imágenes de muertes reales en los noticieros a lo largo
de los años, pero uno de los primeros documentales importantes en mostrar un
asesinato fue "Gimme Shelter" (1970), un relato del concierto
gratuito desastroso de los Rolling Stones en el Altamont Speedway de California
en 1969.
El clímax de la película es la muerte de Meredith Hunter, un hombre
afroamericano que intentó irrumpir en el escenario con un revólver. Luego se ve
a Alan Passaro, un miembro de los Ángeles del Infierno, la banda de
motociclistas contratada para brindar seguridad en el concierto, apuñalando a
Hunter varias veces en la espalda.
El material se utilizó en el juicio posterior de Passaro por asesinato,
en el que finalmente fue absuelto con el argumento de legítima defensa.
Se considera que "El reportero" de Michelangelo Antonioni es
una de las primeras películas narrativas en incluir una muerte real: un
condenado a muerte ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140603_vert_cul_peliculas_rompe_tabu_yv.shtml?ocid=socialflow_twitter
La primera vez marca un hito.... donde sea que lo ubiques: espacio, tiempo, dimensión... Has tocado la tecla de un piano infinito....
ResponderEliminarSiempre habra una primera vez.......en algun momento de nuestras vidas tocaremos (si es que ya no lo hemos hecho) la tecla de un piano infinito.... besitos primo...!!
ResponderEliminar