Hoy quiero hacer un comentario y ahondar en la vida
de esta señorita argentina que según, nació un 15 de Marzo de 1960 o 1962. Pero su
padre-creador (Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino), comentó en un tiempo que para él, su cumple era el 29
de septiembre de 1964, día en que salió publicada su edición por primera vez. Cualquier otro cálculo es incorrecto.
El mal entendido se debe, comenta Quino, a que una tira publicada por el diario El Mundo, decía que habría nacido en 1960, mientras que en la biografía publicada por la revista Siete Días, decía que había nacido "en la vida real", el 15 de Marzo del 62. Ni una ni la otra son de tener en cuenta, ya que pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así".
El mal entendido se debe, comenta Quino, a que una tira publicada por el diario El Mundo, decía que habría nacido en 1960, mientras que en la biografía publicada por la revista Siete Días, decía que había nacido "en la vida real", el 15 de Marzo del 62. Ni una ni la otra son de tener en cuenta, ya que pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así".
Su nombre fue tomado del filme Dar la cara (1962),
basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual
le pareció alegre a su autor.
Pero, ¿Quien es ella? Para los que no saben (aunque
no creo), Mafalda es una niña que representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque
la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias
sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta.
Nacida, como muchos, en el seno de una típica
familia de clase media de los años sesenta. Fans de Los Beatles; le gusta la paz, los derechos humanos y la democracia. Le encantan los dibujos del Pájaro Loco. Su postre preferido son las panquecas. Suele jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos.
Incomoda frecuentemente a los adultos con sus
cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al
manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo defiende y apoya. Pero es una rebelde sensata, no es una destructora
anárquica del mundo. Le gusta polemizar, con su cabeza abierta y propensa a
filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano.
Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como
intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.
Su Padre
Cuyo nombre se desconoce, es un empleado de
oficina, hombre honrado que trabaja como corredor en una compañía de seguros.
Procura en todo momento la moderación en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión.
Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia vive en un apartamento.
Procura en todo momento la moderación en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión.
Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia vive en un apartamento.
Raquel
Su paciente Madre, es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta,
ocupada de lo que ocurre en su microclima hogareño. Cocina, lava, plancha y
hace las compras, pero aparentemente no maneja el auto.
Inició estudios universitarios y estudió para
ser pianista profesional, pero abandonó su carrera luego
de haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias ocasiones. Sin
embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y
sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del mundo.
Guille
Y para completar la familia, Mafalda tiene un
hermanito menor que se llama Guille, es el único personaje que crece
físicamente a lo largo de la tira.
Es el protagonista de las continuas travesuras domésticas propias de los niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta a Brigitte Bardot, tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo que suele provocar la ira y el asco de su hermana.
Guille se expresa con defectos de pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos.
Es el protagonista de las continuas travesuras domésticas propias de los niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta a Brigitte Bardot, tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo que suele provocar la ira y el asco de su hermana.
Guille se expresa con defectos de pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos.
Mafalda tiene cinco inseparables amiguitos, cada personaje tiene una característica especial (muy distintos uno del otro).
Felipe
Va un curso más arriba que Mafalda en la escuela primaria
y sin embargo su personalidad es más simple e ingenua.
Perezoso, soñador, tímido y despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y de forma más acorde con su edad. Le gusta leer historietas de El Llanero Solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés por una chica llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia.
Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia. Físicamente, Felipe tiene cabello claro y lacio, con los dientes incisivos superiores sobresalientes.
Perezoso, soñador, tímido y despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y de forma más acorde con su edad. Le gusta leer historietas de El Llanero Solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés por una chica llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia.
Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia. Físicamente, Felipe tiene cabello claro y lacio, con los dientes incisivos superiores sobresalientes.
Manuel "Manolito"
Goreiro
Hijo de un comerciante de barrio, el propietario del almacén «Don Manolo». Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de constituir una caricatura del inmigrante gallego.
Es tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la escuela —cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero de la tienda. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a las tendencias juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los otros almacenes, competidores de «Don Manolo».
Parece carecer de fantasía e imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos dulces a crédito con intereses). Su mayor aspiración es convertirse en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a Rockefeller a la quiebra. Físicamente, Manolito lleva el pelo cortado a modo de cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus amigos. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor.
Es tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la escuela —cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero de la tienda. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a las tendencias juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los otros almacenes, competidores de «Don Manolo».
Parece carecer de fantasía e imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos dulces a crédito con intereses). Su mayor aspiración es convertirse en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a Rockefeller a la quiebra. Físicamente, Manolito lleva el pelo cortado a modo de cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus amigos. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor.
Susana "Susanita"
Clotilde Chirusi
Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que
pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere— y en ocasiones altanera,
Susanita puede llegar a ser agobiante para el resto del grupo, aunque ella no
lo percibe.
Es además racista, despectiva de los pobres, admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el resto de sus amigos. Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a representar situaciones sociales propias de los mayores (juego de la mamá, juego de tomar el té), así como discutir con Manolito, a quien desprecia por rústico e ignorante. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe, quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran amistad que le une a Mafalda. Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos.
Es además racista, despectiva de los pobres, admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el resto de sus amigos. Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a representar situaciones sociales propias de los mayores (juego de la mamá, juego de tomar el té), así como discutir con Manolito, a quien desprecia por rústico e ignorante. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe, quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran amistad que le une a Mafalda. Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos.
Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles, lo
que le da un aspecto similar al de su madre.
Miguel "Miguelito"
Pitti
Un año menor que Mafalda, es más soñador que Felipe
y acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas sobre la realidad.
Es también más inocente que el resto de la pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones, como por ejemplo: “¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?”. A típicas quejas de niño, tales como: “¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?”.
Es también más inocente que el resto de la pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones, como por ejemplo: “¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?”. A típicas quejas de niño, tales como: “¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?”.
Hijo único, suele discutir con su madre
—aparentemente estricta— sobre sus deberes infantiles. Es algo egoísta y un
enfervorizado defensor de Benito
Mussolini, entusiasmo que
le fue inculcado por su abuelo. Es directo y sincero con las personas, pudiendo
llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando con humildad y sin rudeza las críticas recibidas. Su cabello recuerda a un conjunto de hojas (o,
a decir de sus amigos, a una planta de lechuga)
y siempre viste un overol (bragas), con tirantes.
Libertad
Es muy bajita de estatura, al punto de que Guille
es más alto que ella, lo cual es motivo de comentarios recurrentes de los demás
personajes, en un obvio guiño político.
Su personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda, contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita. También es el personaje que más conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más realista.
Su personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda, contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita. También es el personaje que más conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más realista.
El padre de Libertad es socialista y tiene un empleo al que no valora (un
«puestucho de morondanga», como refiere Libertad y que quiere decir cosas inútiles, de poco valor). Su madre es traductora de francés.
Libertad aspira a que el pueblo tome conciencia de
la situación de su país, se levante en una revolución social y
cambie las estructuras de la nación. Dice gustar de las personas y cosas
simples, pero al tratar de explicarlo cae en una retórica muy confusa. Pretende
convertirse en traductora de francés como su madre.
Existen varios personajes secundarios en el mundo de nuestra Mafalda, ellos son:
Don Manolo, Inmigrante gallego, nacido en España y trasladado a América. Tosco en su modo de ser y en su aspecto. Es el dueño del almacén «Don Manolo». Nunca se toma vacaciones. Allí también trabaja su hermano mayor. Su Mamá quien nació en España como el papá, nunca se le ve el rostro, aparece cuando ella amenaza a Manolito con las pantuflas para que vaya a la escuela.
Existen varios personajes secundarios en el mundo de nuestra Mafalda, ellos son:
Don Manolo, Inmigrante gallego, nacido en España y trasladado a América. Tosco en su modo de ser y en su aspecto. Es el dueño del almacén «Don Manolo». Nunca se toma vacaciones. Allí también trabaja su hermano mayor. Su Mamá quien nació en España como el papá, nunca se le ve el rostro, aparece cuando ella amenaza a Manolito con las pantuflas para que vaya a la escuela.
La mamá de Susanita, muy parecida a ella, aunque un tanto obesa.
Ama de casa y chismosa como su hija, vive en un apartamento decorado de manera
cursi. Su Papá trabaja
de vendedor en una fábrica de embutidos. Salió solo una vez.
La mamá de Miguelito es una mujer obsesiva con
la limpieza de su hogar y aparentemente autoritaria. Usualmente solo participa
recriminando cosas a Miguelito o dándole órdenes, sin que se la vea.
La
madre de Felipe, existen dos versiones de este personaje. En el año de 1965,
apareció como una mujer con cabello rizado, sin los dientes característicos de
Felipe, usando una máquina de coser. A partir de 1966 aparece en la tira con el
pelo lacio y los dientes delanteros protuberantes, como su hijo. Hace pocas
apariciones
La madre de Libertad, es una mujer aparentemente muy joven, delgada, pecosa, de cabello lacio, y
alta, a diferencia de su hija. Es traductora de libros en francés,
especialmente de autores existencialistas como Jean-Paul Sartre. No quiere que Libertad trabaje de traductora de
francés porque no lo considera un oficio rentable. Vive con su esposo e hija en
un pequeñísimo apartamento. Se la ve fumar. Es la única madre que no es ama de
casa.
Tía Paca, es la Tía abuela de Mafalda y tía de Raquel. Suele saludar a Mafalda con muchos besos, cosa que a ella no le agrada.
Tía Paca, es la Tía abuela de Mafalda y tía de Raquel. Suele saludar a Mafalda con muchos besos, cosa que a ella no le agrada.
Muriel; chica guapa de la que Felipe está platónicamente enamorado.
Burocracia,
la tortuguita, mascota de Mafalda y Guille. Llamada así por su lentitud. Al igual que Mafalda, detesta la
sopa.
El 25 de junio de 1973, se publica la última tira de Mafalda, el propio Quino deja de
publicarla por temor a ser repetitivo, porque creía que ya se había dicho todo
y no había nada nuevo.
Mafalda; por todo lo que representó y representas, por los ratos de
humor, por tus criticas, por tu forma de ver el mundo, por tu rebeldía, tus
deseos de paz y un mundo mejor es que siempre estarás en nuestras mentes,
gracias Quino por regalarnos tu talento.
Y ya sea el 15 de marzo o el 29 de Septiembre; sean 59, 57 o 55 años los
que cumples, el cariño siempre será el mismo. Feliz aniversario.
Grìsseld LecunaGarcia/Bavaresco