sábado, 16 de marzo de 2019

MAFALDA, ¿DE CUMPLE? PERO ¿ CUANDO?


Hoy quiero hacer un comentario y ahondar en la vida de esta señorita argentina que según, nació un 15 de Marzo de 1960 o 1962. Pero su padre-creador  (Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino), comentó en un tiempo que para él, su cumple era el 29 de septiembre de 1964, día en que salió publicada su edición por primera vez. Cualquier otro cálculo es incorrecto. 


El mal entendido se debe, comenta Quino, a que una tira publicada por el diario El Mundo, decía que habría nacido en 1960, mientras que en la biografía publicada por la revista Siete Días, decía que había nacido "en la vida real", el 15 de Marzo del 62. Ni una ni  la otra son de tener en cuenta, ya que pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así".
Su nombre fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a su autor.
Pero, ¿Quien es ella? Para los que no saben (aunque no creo), Mafalda es una niña que representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta.
Nacida, como muchos, en el seno de una típica familia de clase media  de los  años sesenta. Fans de Los Beatles; le gusta la paz, los derechos humanos y la democracia. Le encantan los dibujos del Pájaro Loco. Su postre preferido son las panquecas. Suele jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos.

Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo defiende y apoya. Pero es una rebelde sensata, no es una destructora anárquica del mundo. Le gusta polemizar, con su cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano.
Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Su Padre

Cuyo nombre se desconoce, es un empleado de oficina, hombre honrado que trabaja como corredor en una compañía de seguros

Procura en todo momento la moderación en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión. 

Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia vive en un apartamento.


Raquel

Su paciente Madre, es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada de lo que ocurre en su microclima hogareño. Cocina, lava, plancha y hace las compras, pero aparentemente no maneja el auto.

Inició estudios universitarios y estudió para ser pianista  profesional, pero abandonó su carrera luego de haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias ocasiones. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del mundo.

Guille

Y para completar la familia, Mafalda tiene un hermanito menor que se llama Guille, es el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. 


Es el protagonista de las continuas travesuras domésticas propias de los niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta a Brigitte Bardot, tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo que suele provocar la ira y el asco de su hermana. 

Guille se expresa con defectos de pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos.


Mafalda tiene cinco inseparables amiguitos, cada personaje tiene una característica especial (muy distintos uno del otro). 

Felipe

Va un curso más arriba que Mafalda en la escuela primaria y sin embargo su personalidad es más simple e ingenua.


Perezoso, soñador, tímido y despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y de forma más acorde con su edad. Le gusta leer historietas de El Llanero Solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés por una chica llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia. 

Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia. Físicamente, Felipe tiene cabello claro y lacio, con los dientes incisivos  superiores sobresalientes.

Manuel "Manolito" Goreiro

Hijo de un comerciante de  barrio, el propietario del almacén «Don Manolo». Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de constituir una caricatura del inmigrante gallego.


Es tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la escuela —cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero de la tienda. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a las tendencias juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los otros almacenes, competidores de «Don Manolo». 

Parece carecer de fantasía e imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos dulces a crédito con intereses). Su mayor aspiración es convertirse en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a Rockefeller a la quiebra. Físicamente, Manolito lleva el pelo cortado a modo de cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus amigos. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor.

Susana "Susanita" Clotilde Chirusi

Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere— y en ocasiones altanera, Susanita puede llegar a ser agobiante para el resto del grupo, aunque ella no lo percibe. 


Es además racista, despectiva de los pobres, admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el resto de sus amigos. Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a representar situaciones sociales propias de los mayores (juego de la mamá, juego de tomar el té), así como discutir con Manolito, a quien desprecia por rústico e ignorante. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe, quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran amistad que le une a Mafalda. Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. 
Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles, lo que le da un aspecto similar al de su madre.

Miguel "Miguelito" Pitti

Un año menor que Mafalda, es más soñador que Felipe y acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas sobre la realidad. 


Es también más inocente que el resto de la pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones, como por ejemplo: “¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?”. A típicas quejas de niño, tales como: “¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?”.
Hijo único, suele discutir con su madre —aparentemente estricta— sobre sus deberes infantiles. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini, entusiasmo que le fue inculcado por su abuelo. Es directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando con humildad y sin rudeza las críticas recibidas. Su cabello recuerda a un conjunto de hojas (o, a decir de sus amigos, a una planta de lechuga) y siempre viste un overol (bragas), con tirantes.

Libertad

Es muy bajita de estatura, al punto de que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo de comentarios recurrentes de los demás personajes, en un obvio guiño político. 


Su personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda, contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita. También es el personaje que más conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más realista.
El padre de Libertad es socialista y tiene un empleo al que no valora (un «puestucho de morondanga», como refiere Libertad y que quiere decir cosas inútiles, de poco valor). Su madre es traductora de francés.
Libertad aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación. Dice gustar de las personas y cosas simples, pero al tratar de explicarlo cae en una retórica muy confusa. Pretende convertirse en traductora de francés como su madre.

Existen varios personajes secundarios en el mundo de nuestra Mafalda, ellos son:



Don Manolo, Inmigrante gallego, nacido en España y trasladado a América. Tosco en su modo de ser y en su aspecto. Es el dueño del almacén «Don Manolo». Nunca se toma vacaciones. Allí también trabaja su hermano mayor. Su Mamá quien nació en España como el papá, nunca se le ve el rostro, aparece cuando ella amenaza a Manolito con las pantuflas para que vaya a la escuela. 

La mamá de Susanita, muy parecida a ella, aunque un tanto obesa. Ama de casa y chismosa como su hija, vive en un apartamento decorado de manera cursi. Su Papá trabaja de vendedor en una fábrica de embutidos. Salió solo una vez.

La mamá de Miguelito es una mujer obsesiva con la limpieza de su hogar y aparentemente autoritaria. Usualmente solo participa recriminando cosas a Miguelito o dándole órdenes, sin que se la vea.

La madre de Felipe, existen dos versiones de este personaje. En el año de 1965, apareció como una mujer con cabello rizado, sin los dientes característicos de Felipe, usando una máquina de coser. A partir de 1966 aparece en la tira con el pelo lacio y los dientes delanteros protuberantes, como su hijo. Hace pocas apariciones


La madre de Libertad, es una mujer aparentemente muy joven, delgada, pecosa, de cabello lacio, y alta, a diferencia de su hija. Es traductora de libros en francés, especialmente de autores existencialistas como Jean-Paul Sartre. No quiere que Libertad trabaje de traductora de francés porque no lo considera un oficio rentable. Vive con su esposo e hija en un pequeñísimo apartamento. Se la ve fumar. Es la única madre que no es ama de casa.

Tía Paca, es la Tía abuela de Mafalda y tía de Raquel. Suele saludar a Mafalda con muchos besos, cosa que a ella no le agrada.

Muriel; chica guapa de la que Felipe está platónicamente enamorado.

Burocracia, la tortuguita, mascota de Mafalda y Guille. Llamada así por su lentitud. Al igual que Mafalda, detesta la sopa.


El 25 de junio de 1973, se publica la última tira de Mafalda, el propio Quino deja de publicarla por temor a ser repetitivo, porque creía que ya se había dicho todo y no había nada nuevo. 

Mafalda; por todo lo que representó y representas, por los ratos de humor, por tus criticas, por tu forma de ver el mundo, por tu rebeldía, tus deseos de paz y un mundo mejor es que siempre estarás en nuestras mentes, gracias Quino por regalarnos tu talento.

Y ya sea el 15 de marzo o el 29 de Septiembre; sean 59, 57 o 55 años los que cumples, el cariño siempre será el mismo. Feliz aniversario.

Grìsseld LecunaGarcia/Bavaresco

miércoles, 6 de marzo de 2019

MIERCOLES DE CENIZA. ¿QUE SIGNIFICA?


La fiesta del Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas entre los católicos y se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa.
La  Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo (la celebración de la Pascua).
Es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice las palmas y el sacerdote impone en la frente de los fieles la ceniza como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Génesis: capitulo 2, versículo 7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Génesis: cap. 3, vers. 19).
Imposición de la cruz de cenizas en la frente
Pero no son unas cenizas cualquiera, son los restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. 
Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizada con incienso. 
Esta imposición de las cenizas se remonta a la Iglesia primitiva. 
Imposición de las cenizas en la cabeza
Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo. 
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo. 
Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía, y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. 
Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas:
«Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio». 
Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.
Durante todo el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de la Cuaresma y el Viernes Santo no se puede comer carne (blanca, roja y sus derivados). 
En este punto la abstinencia es obligatoria para todos los católicos mayores de 14 años. 
Esta es una de las prácticas, donde el católico refuerza su fe, demostrando a Dios que está arrepentido de sus pecados y por haberlo ofendido.

GrísseldLecunaGarcía/Bavaresco
Fuente:




martes, 5 de marzo de 2019

PUERTO CABELLO Y SUS ISLAS GUARDIANAS


Haciendo un poquito de memoria, recordaremos que una isla es una porción de tierra que se halla naturalmente rodeada de agua, y que es más pequeña en extensión que un continente, pero más grande que un islote. Las islas son muy comunes en la geografía mundial, y poseen forma, topografía y origen geológico diferentes.

Así pues adentrándonos a nuestra geografía, seis islas rodean a la ciudad de Puerto Cabello, ubicada en la costa central de Venezuela, cuyas sólidas porciones sumergidas en el mar pertenecen al Parque Nacional San Esteban en el estado Carabobo. Este Parque incluye en su Zona Marino Costera parte de la cordillera de la costa perteneciente a este Estado venezolano.


De estas islas, cuatro están al noreste de dicho puerto, una central y la otra al oeste de la ciudad.

Son islas pequeñas, bajas, con poca arboleda y una de ellas tiene una gran laguna salada. Las que están al noreste reciben por nombre: Isla Larga, Santo Domingo, Alcatraz y Ratón. Al centro se sitúa Isla Del Rey, y la que esta al oeste se llama Goaigoaza.

Isla Larga 

Esta isla, la más grande, tiene una superficie estimada en 54 hectáreas, y está ubicada a veinte minutos en lancha de la playa Quizandal desde donde una Asociación Cooperativa de lanchas ofrece el traslado ida por vuelta. Es la única isla del parque que permite el acceso libre a turistas, ya que está bajo régimen de administración especial de acuerdo con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional San Esteban.

La isla ofrece también una gran variedad de vida marina y hermosos corales en torno al carguero alemán "Sesostris", hundido en 1940 luego de un motín de la tripulación, así como el barco ganadero italiano "Wacko". Estos barcos hundidos se denominan "pecios" (proviene de la palabra latina pecium, que significa fragmento o pieza rota), y se han convertido con el tiempo en arrecifes artificiales que albergan una variada fauna subacuática.

La de menos restricciones y la mejor, sin lugar a dudas, con sus cristalinas y tranquilas aguas que la convierten en una de las mejores playas de Venezuela.

Isla Alcatraz
Con unos 1300 metros de largo al noreste de su vecina Santo Domingo, tiene 500 metros de largo y 400 metros de ancho aproximadamente. Refugio de aves marinas, donde aterrizan libres del acecho humano, ofrece a lo lejos todo el esplendor de su paisaje y ecosistema, con la hermosa y cristalina laguna salada.

El espacio marítimo que bordea a Alcatraz, junto a las otras islas, fue escenario durante 30 días, entre abril y mayo de 1743, de un ataque contra tierra firme perpetrado por una flota inglesa, bajo el mando del capitán de navío Charles D. Knowles,  que dejó 30 muertos y 60 heridos, en un intento infructuoso del imperio británico de tomar para sí posesiones que para aquel entonces eran de la corona española. 

Isla del Rey

Esta ubicada frente a la Base Naval Contralmirante Agustín Armario en la costa porteña. Se levanta sobre arrecifes y corales, con desarrollo de manglares periféricos.


La composición de los sedimentos es calcita y aragonito derivado de corales, algas y moluscos. Si eres de los que llegan y no salen del agua, aquí podrás bañarte tranquilamente resguardado por las autoridades navales.


Isla Santo Domingo

Es el nombre de una de las seis islas ubicadas en el Golfo Triste del centro occidente de Venezuela, formando parte de la zona de protección integral del Parque nacional San Esteban.


Administrativamente (como todas), depende del Municipio Puerto Cabello. Posee 463 metros de longitud aproximada y esta a unos 928 metros al oeste de Isla Larga. Como casi todas, posee poca vegetación y abundantes corales

Isla Goaigoaza

Se encuentra frente a la boca del río del mismo nombre, estando al norte con la Playa Waikiki  y al noroeste con la playa y  la Urbanización Cumboto Norte. Con vegetación abundante, siempre verde pero sin arbustos altos, ni frondosos. Tiene una altitud de 1 metro con latitud 10.493 y longitud de -68.048.

Al fondo Isla Goaigoaza

Su nombre es la primera palabra indígena que significaría “aguas de aguas” debido a la repetición de los fonemas “Goa”. 

Pero y según el Padre Panciera, posiblemente su  origen sea de lenguas africanas, del bantú congolés donde “Go” significa aldea y “za” espinas, por lo tanto Goaigoaza significaría “Aldea entre espinas”.

Esta zona a la que se le llamaba Charly, en tiempos pasados cuando llegaba un barco con pasajeros enfermos, o con alguna epidemia, dirigían el buque hacia esa zona, donde cumpliría la reglamentaria cuarentena.

                                               Isla Ratón

Esta isla esta a pocos metros del balneario Quizandal desde donde salen las lanchas hacia Isla Larga. Con una latitud de 10.483 y longitud de -67.9692.


El oleaje es moderado aunque a veces se suscitan remolinos. En esa zona el mar no es muy profundo por lo que se puede ir nadando hasta la isla. Su vegetación no es muy abundante y esta rodeada de muchos corales.


Grísseld LecunaG/Bavaresco



De derecha a izquierda; Isla Larga, Santo Domingo, Alcatraz y Ratón .



Esta fotografía la tome yendo hacia Curazao, allí se aprecian  5 de las 6 islas





Fuente:





Fotos:
.- Isla Goaigoaza, cortesía de Maigualida Lecuna García
.- Panorámica de 4 de las islas, cortesía Yurima Alvarez Landa
.- Google.com