viernes, 26 de abril de 2019

UNA OTOÑAL HISTORIA DE AMOR


En estos días pude leer una hermosa historia de amor como pocas se encuentran y se comentan. Me gusto tanto que decidí colocarla en mi blog, y como siempre, pido ayuda a Mr. Google para ver si existen otras versiones, cual es el nombre del autor, entre otras cosas; y pude hallar varias, algunas con un autor desconocido, y en otras por un doctor igualmente desconocido.
Entre tantas que leí decidí sacar, según para mi (con un poquito de una y un tanto de otra), la mejor versión de esta sutil y otoñal historia de amor, espero les agrade.
Esta historia sucedió hace algunos años pero es digno de mencionarla, pues nunca pasa de moda; y es que un doctor hizo pública una historia que le sucedió en su consultorio donde conoció al protagonista de esta historia que para ese entonces contaba con 80 años.
El señor acudió al consultorio de este medico una mañana agitada, como a eso de las 8:30, para que le retiraran los puntos de su pulgar. Un tanto nervioso e impaciente se mostraba el señor por la demora para su atención, en ningún momento dejaba de mirar el reloj. Cuando finalmente se le atendió, el médico no dudo en preguntar a que se debía su inquietud, a lo que inmediatamente respondió el anciano que tenía que llegar al geriátrico para desayunar con su esposa. 
El doctor le pidió que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora. Pero lo vio mirando tan insistentemente su reloj que decidió examinar su herida.
Mientras lo curaba le preguntó si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor le dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa.
El doctor le preguntó sobre la salud de ella, él le respondió que ella hacía tiempo que estaba allí, pues padecía de Alzheimer.
Le preguntó si ella se enfadaría si él llegaba un poco tarde;  le respondió que hacía tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
El doctor sorprendido entonces le preguntó: ¿Y usted sigue yendo cada mañana, aún cuando ella no sabe quién es usted?
El sonrió y le dijo: “Ella no sabe quien soy, pero yo aún se quién es ella y la amo… Ella es el amor de mi vida”.
El doctor cuenta que al escuchar esa frase se le erizó la piel y tuvo que contener las lágrimas mientras él señor se iba, y pensó, “Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida”.
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no serás en la vida.


El verdadero amor; dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, ni con el sexo, más bien se vincula al trabajo, al complemento, al cuidado y, sobre todo, al verdadero amor que se profesan dos personas realmente comprometidas.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:



http://semanariopuntoyaparte.com/ella-no-sabe-quien-soy-yo-pero-yo-si-se-quien-es-ella-una-historia-de-amor-de-pelicula/

domingo, 21 de abril de 2019

UN ERROR EN EL CIELO


Había una vez un sujeto que vivió amorosamente toda su vida, fue un hombre de bien. 

Cuando murió, todo el mundo dijo que se iría al cielo, pues solamente un hombre bondadoso como él, podía ir al Paraiso.

En esa época, el cielo todavía no estaba digitalizado, no contaba con un buen programa de recepción de datos de almas.  

El ángel que lo recibió le dio una rápida mirada a las fichas que tenía sobre el mostrador, y como no vio el nombre de él en la lista, lo orientó para que se dirigiera hacia el Infierno. 

En dicho Infierno nadie exigía credenciales o alguna invitación privilegiada, cualquiera que llegaba era invitado a entrar. Así que el sujeto entró y se fue quedando. 

Unos días después, Lucifer llegó furioso a las puertas del Paraíso para pedirle explicaciones a San Pedro:

- ¡Esto es un sabotaje! Nunca me imaginé que fueses capaz de una bajeza semejante. ¡Esto que estás haciendo es puro terrorismo!  

Sin saber el motivo de tanta furia, muy sorprendido San Pedro le preguntó a Lucifer:   

- No te entiendo, ¿de qué me hablas? 
Lucifer, trastornado le gritó:  
- Tú me enviaste a ese sujeto al Infierno y ahora él está haciendo un verdadero desastre allí.


Él llegó escuchando a las personas, mirándolas a los ojos, conversando con ellas, y ahora todo el mundo está dialogando, abrazándose, y besándose. 

¡El Infierno está insoportable, parece el Paraíso! ¡Pedro, por favor, agarra a ese sujeto y tráelo para acá!... ¡O sino yo mismo lo traeré!

Moraleja
- Vive con tanto amor en el corazón, que si por error fueses a parar al Infierno, el propio demonio te lleve de vuelta al Paraíso.


Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuente:






viernes, 19 de abril de 2019

IQBAL MASIH. SU HISTORIA..


Nació en Muridke, Pakistán en el año de 1982, y el 16 de abril de 1995, a la edad de 12 años, fue asesinado mientras manejaba su bicicleta de camino a su casa.

Pero, ¿quien es Iqbal Masih? Comencemos…

Conoció desde muy pequeño la esclavitud

A la edad de 4 años, Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias (9 euros), que necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor, Aslam. En vista de que la familia no pudo pagar la deuda, la vida del niño fue  condenada al telar. 

Durante seis años trabajó en jornadas de doce o más horas junto a otros niños, además de sufrir  frecuentes maltratos físicos. Cambió de dueño varias veces y entre ellos le daban fama de libertino. 

Aún así, tenía una gran habilidad con el telar y recibía mejores tratos que los demás dado que tenía la capacidad de hacer alfombras muy valoradas por los adinerados del lugar. 

Pese a ello, los niños trabajaban en malas condiciones higiénicas y muchas veces eran encadenados en la fábrica. Masih sufrió frecuente este maltrato debido a su fama de rebelde entre los diferentes dueños que tuvo el telar. 

Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud

Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento midiendo a los doce años de edad la estatura de 1,20 mts., equivalente a un niño de seis años.

Su fuga
Un domingo de 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud que vivían otros muchos niños de su país con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos).  
Gracias a ellos avisaron a la policía y con la ayuda del sindicato llevaron a su último dueño, Hussain Khan, frente a la justicia pese a que Hussain intentó sobornarlos. Fue condenado y su fábrica fue clausurada, dejando así en libertad a los compañeros de Iqbal y conoció al Frente de Liberación Infantil, donde inicio sus estudios. 
A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo de ese sindicato, a denunciar a los patronos de los telares contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país. 
Una placa en su honor en Almeria, España
En reportajes de televisión emitidos en India, Pakistán y en todo el mundo daba un mensaje que decía: “¡No compréis ninguna de esas alfombras!. Allí expresó su interés por convertirse en un abogado para luchar por la erradicación  de la esclavitud infantil. 
Los empresarios textiles odiaban tanto a Iqbal, que empezó a recibir amenazas de muerte.  

Su vil Asesinato
El 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta camino de su casa, fue abatido a disparos desde una furgoneta negra, creándole heridas tan graves que acabaron con su vida. 
Los autores del crimen desaparecieron sin dejar rastro aunque los vecinos del lugar afirmaron que se trataban de mercenarios.

En su honor, algunas ONG han fijado esta fecha como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil con el fin de erradicar esta injusticia y promover el derecho a las libertades establecidas por la Organización de Naciones Unidas en 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iqbal_Masih


lunes, 15 de abril de 2019

RECORDANDO LA LOCHA


Llegó a mi whatsapp un articulo que me pareció interesantísimo y aquí lo coloqué para que los que no la conocieron (y los que si también), sepan un poco mas a fondo su significado y manejo.


Esta es mi locha del año 1958
Dentro de tantas monedas que pasaron por las manos de los venezolanos,  esta reminiscencia monetaria especial ya inexistente (desde hace muuuchas lunas), llamada la "Locha", es la que me trae a conversar por medio de su autor doctor Arlán A. Narváez-Vaz, quien publicó este artículo en el diario 2001, el 29 de octubre de 2017.


Sobre esta vieja moneda venezolana, la cual conozco, ya que tengo una de recuerdo del año 1958, pues, cuando comencé a ver el significado del dinero, ya no existían en el mercado; pero sin mas, aquí les dejo este interesante articulo, espero lo disfruten.

Desde que tengo memoria, recuerdo que en 1972, las monedas eran de cuproníquel como: 


*la Puya*, con valor de 5 céntimos y 
*la Locha*, con valor de 12 ½ céntimos) o de plata como 
*el medio*,  con valor de 25 céntimos; 
*el real*,  con valor de 50 céntimos, 
*el bolívar*, con valor de 100 céntimos, también había 
*la peceta* con valor de 2 bolívares y 
*el Fuerte* o Cachete, de 5 bolívares). 

Un bolívar, un real y un medio
Siempre me dio curiosidad el valor tan singular de la locha (12 ½ céntimos) y como mi papá sabía mucho de casi todo lo que le preguntara de niño, me explicaba con mucha naturalidad que era la mitad de un medio (Bs 0,25) y que el medio se llamaba así porque era medio real, de manera que una locha era un cuarto de real y por eso le decían también cuartillo. 

Mi pregunta siguiente, quería encontrar respuesta a por qué la referencia era:  

El real y no el bolívar completo y él pacientemente me relataba que se trataba de una costumbre que venía desde tiempos de la Colonia; pero, para tratar de rescatar la predominancia del bolívar, me explicaba que la Locha se llamaba así porque como valía un octavo de bolívar y, como anteriormente a un octavo le decían ochavo, todavía el diccionario de la RAE incluye esa palabra, a la moneda la llamaban “la ochava” y como al decirlo sonaba “lochava” , para abreviar ese nombre pasaron a llamarla simplemente “Locha”. 

La locha
Como dije antes, la Locha también se le llamaba cuartillo pero solamente cuando se juntaba con un real, por ejemplo, era muy común oír decir “real y cuartillo” , es decir 62 ½ céntimos de bolívar.

Incidentalmente, recuerdo que en un programa, donde participé como parte del equipo del Colegio, una de las preguntas que pesó para que le ganáramos a nuestros contrincantes fue: 

¿Cuántos céntimos son real y medio y cuartillo?, a lo que respondimos de inmediato: 87 ½ céntimos.

A pesar de su valor tan pequeño, la Locha, tenía mucha aplicación y de allí han derivado expresiones que aún se usan. He aquí algunos ejemplos: 

Algunas de las monedas ya inexistentes
Pan de a Locha”,  ya que durante mucho tiempo así se le decía a una pieza de pan, de tamaño equivalente a media canilla, también llamado “pan francés”.


Me cayó la locha”, expresión que hoy se usa para decir me cayó o llegó el sueldo. 

Para entender su uso original hay que saber que en las fuentes de soda o bares habían unos aparatos llamados Rockolas que tenían un discos de vinil de 45 ½ revoluciones, con las canciones de moda (una por cada lado del disco). 

Para oír la que uno quería había que meter una Locha y, como a veces no caía bien por la ranura, cuando lo hacía y empezaba a tocar la canción seleccionada se solía exclamar  “¡Me cayó la Locha!”.

Otro dato curioso era: 

La pregunta de las 64 mil Lochas”   

5 Bolivares
A principios de la década de los años 1960 hubo un programa de preguntas donde a cada concursante se le formulaban hasta 5 preguntas, la primera de las cuales premiaba con 4 mil lochas (500 bolívares) si decías la respuesta correcta y las preguntas sucesivas con 8 mil, 16 mil, 32 mil, hasta la pregunta final, muchísimo más difícil que premiaba con 8 mil bolívares, es decir “64 mil Lochas”.

Hoy se usa esta expresión para calificar una pregunta con respuesta muy difícil de obtener. 

La lucha por la Locha de la leche
Las Puyas
Así se decía en la década de los 1970, al anuncio por parte de los productores informando que el litro de leche pasaría de costar real y medio a costar real y medio y cuartillo. 

En aquellos tiempos los precios eran tan bajos y la locha tan útil que la primera vez que fui a Margarita, cuando me compré mi primer carro en 1967 (un VW escarabajo de 1960 por el que pagué 3 bolívares de los de hoy), y me aventuré con mi compañero de estudios Orlando Pirona en ese viaje, con los bolsillos vacíos, pudimos subsistir porque allá podíamos comprar 2 empanadas de cazón por una locha.


La locha mocha ( 10 centimos)
Y es así como la locha que se emitió en 4 diseños diferentes desde 1896 hasta 1969, en 1971, en un afán de racionalidad, se acuñó una moneda de diez céntimos que recibió por el pueblo la denominación de “La locha mocha”.


Grìsseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:



sábado, 13 de abril de 2019

CIERTAS HISTORIAS QUE CAUSAN PICARDIA


Sucede para los que hoy en día leen historias, que siempre encuentran connotaciones que al parecer no la ven de la misma manera como sucedió cuando fueron escritas o contadas, que causan cierta picardía y hasta risas. Tal es el caso de la palabra Anfitrión. ¿Sabes de donde viene esa palabra?
Pues bien, una dosis de conocimiento gratuito no nos caería mal..
El origen de la palabra: "ANFITRIÓN"
Alcmena  en la mitología griega (poder de la luna), era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas, nieta de Perseo, mujer de gran atractivo, honrada y enamorada de su esposo Anfitrión, quien al parecer, fue un importante general tebano del siglo II A.C.
Zeus transformado en Anfitrión junto a Alcmena
No se había consumado el matrimonio cuando el marido tuvo que partir a la guerra de Tebas. Zeus, que en la mitología griega, era el “padre de los dioses y los hombres”; aprovechó la ocasión, tomó el aspecto de Anfitrión y se unió con Alcmena en una noche que duró setenta y dos horas, tiempo durante el cual no salió el sol.
Y así noche tras noche, ella queda embarazada. Con dicho embarazo se creó un gran alboroto porque, evidentemente, Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa.
Anfitrion enterándose de la infidelidad de su esposa
Por lo que él, deseó castigarle, a pesar de saber que ella no había tenido culpa en el asunto, y la iba a quemar en la hoguera. Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, al final, todo fue aclarado por Zeus y entonces Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer escogida por el dios Zeus para tener sexo; perdonó todo y decidió incluso hacerse cargo del hijo del dios.
De aquellas noches de pasión nació el semidiós Hércules.
A partir de ese momento, el término "anfitrión" pasó a tener el sentido de:      
Hercules
"Aquél que nos recibe en su casa, en su mesa y nos comparte todo."
Por lo tanto para los habitantes de hoy en día (y según la historia), Anfitrión sería sinónimo de cornudo tranquilo, pendejo y feliz.

Así que resumiendo:
Cuando alguien te diga que tú eres un buen anfitrión, atento y vigila a tu mujer, no vaya a ser que algún "Zeus" esté atendiéndola y al rato ande usted feliz de la vida manteniendo varios hijitos que no son tuyos.
¡A veces demasiada cultura puede ser un problema!

Grìsseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:


jueves, 11 de abril de 2019

5 CANCIONES CON NOMBRE DE MUJER Y SUS HISTORIAS


La historia de la música está llena de composiciones cuyos títulos son con nombre de mujer. Muchos son los cantantes y grupos de estilos variados, que han dedicado sus canciones a una mujer. Hoy, recopilo solo 5 canciones de las tantas que existen en la gama musical.

1. ‘Polly’, de Nirvana (1987-88) 
¿Quien es Polly?. Compuesta por Kurt Cobain después de leer un artículo en el periódico que trataba del secuestro a una niña de 14 años en 1987. La joven regresaba de un concierto de punkrock en el Tacoma Dome de Washington cuando fue raptada. 



En el artículo se explicó que la adolescente fue torturada y violada con varios objetos, entre ellos un soplete. La niña vio al secuestrador como una persona y se ganó su confianza, aprovechando un descuido de éste para escapar. Esta historia impactó a Kurt y decidió componer un tema que está incluido en el álbum Nevermind.


2. ‘Layla’, de Derek and the Dominos (1970) 
¿Quien es Layla?. Eric Clapton amaba a Pattie Boyd. Pero había un problema; Pattie estaba casada con su mejor amigo, el beatle George Harrison. La letra dice: "Layla, me arrodillo ante ti/ Te estoy suplicando, cariño/ ¿No vas a aliviar mi preocupacion?.

A la izquierda, Patti Boyd con George Harrison; y a la derecha con Eric Clapton

Clapton consiguió finalmente su objetivo, ya que ella acabó divorciándose de Harrison y casándose con Eric. En 2008, Boyd contó al diario ‘The Guardian’: “Es una canción maravillosa, pero no me hizo feliz que Eric la compusiera mientras yo estaba casada con George. Me expuso mucho. Eric hizo una declaración de amor pública a una mujer que estaba casada con su mejor amigo. Luego, claro, la disfruté muchísimo”. Clapton y Boyd se casaron en 1979 y se divorciaron en 1989. Para cerrar el círculo, Clapton compuso en 1989 ‘Old love’ (Amor antiguo), sobre la dolorosa ruptura con Boyd. Pero esa es otra historia…

3. ‘Noelia’, de Nino Bravo (1972)
¿Quien es Noelia?. En uno de aquellos pomposos saraos madrileño, Augusto Algueró, prolífico compositor, que entonces tenía 25 años, se fijó en la canaria Noelia Afonso,  a la que invitaban por su condición de Miss España 1968, que dos años más tarde fue proclamada Miss Europa y contaba con 19 años. 

Noelia Afonso la musa de Algueró

Esta Miss despertó en el compositor un interés especial y le escribió una canción que nacería de la frustración por no ser correspondido. El se sintió decepcionado al no poder conquistar a aquella belleza que lo había cautivado, y a quien compuso cual mensaje directo a su corazón esta melodía que hoy nos ocupa.


4. ‘Jolene’, de Dolly Parton (1973) 
¿Quien es Jolene?. Dolly Parton escribió esta canción en 1973. Se inspiró en un incidente con una mujer. “Aquella Jolene estaba flirteando demasiado con mi marido. Así que tuve que pararla.

Dolly Parton en 1974

Y me inspiro para escribir la canción”. Como la gran señora del country tiene su retranca, en alguna ocasión ha comentado: “La verdad es que tengo que dar las gracias a aquella mujer que intentó ligar con mi marido: he hecho mucho dinero por ella”.

5.  ‘Sara’, de Bob Dylan (1976)
¿Quién es Sara?. Es la primera mujer con a que Bob se casó, un matrimonio que duró de 1965 a 1977 y que arrojó cuatro hijos. Dylan grabó este tema en 1975 (se publicó en 1976), cuando las cosas en el matrimonio estaban delicadas. No es un tema únicamente de reproches. 

Bob Dylan y Sara abandonando Londres después de una actuación en 1969
Dylan grabó este tema en 1975 (se publicó en 1976), cuando las cosas en el matrimonio estaban delicadas. No es un tema únicamente de reproches. Es una canción de recuerdos, de buenos momentos vividos, con referencias al Hotel Chelsea de Nueva York, donde estuvieron alojados, o a bares en Portugal, donde pasaron unas vacaciones

Justo cuando Dylan la estaba registrando, Sara se pasó por el estudio. Cuentan que Bob le dijo: “Es para ti”, y que ella la escuchó en la cabina de grabación, con lágrimas recorriéndole las mejillas.


Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco


Fuentes: