Hace mas o menos dos años comenzó a interesarme esto de la genealogía, hurgar en la vida de mis antepasados, me pareció tan emocionante que propuse iniciarme en esta búsqueda, la cual viene mezclada con poca información de la historia de ellos, del lugar donde nacieron, donde llegaron, de sus costumbres, sus vivencias que fueron forjando la historia presente. Y entonces me atreví.
Una vez dentro de este remolino informático, decidí escribir sobre esta travesía en la que me he querido sumergir para contarles a propios y extraños como ha sido mi comienzo y mi búsqueda de estos forjadores italianos que llegaron a tierra desconocidas a hacerse de un futuro promisorio.
El objetivo de este libro, debo ser sincera, viene inmerso en cuatro aspectos. Primero, por el puro placer que me produce el comenzar a volcar información que he ido obteniendo por mucho tiempo de paciencia, además que esto me apasiona y me atrevería a decir que casi lo vivo en cada respuesta positiva o negativa que consigo; el segundo, por que es mi agradecimiento a esas raíces que hicieron posible mi existencia y debo hacerlo por mi abuela; el tercero, es el que se transmita a nuestras próximas generaciones, que conozcan quienes son, de donde vienen, y cuarto con las mismas ganas que tenemos todos de poseer la bendita Ciudadanía Europea.
En este recorrido histórico ha habido muchos meses en el que no he cesado de buscar, además del tiempo invertido en la localización de fuentes de información, mencionar que ya llevo unos 45 mails enviados a Italia, específicamente en las Regiones de Veneto y sus 7 provincias, la de Friuli-venezia Giulia con sus 4 provincias y la de Trentino con 4 provincias más. Ha sido tan complicado que he llegado a dudar de esa información que tenia al comienzo, aunque debo agradecerles pues dicha búsqueda me ha hecho encontrar familiares que ni sabia existían, de gente que nunca hubiese llegado a conocer y que hoy sé mas de ellos que de los míos.
Giuseppe (Don Pepe) Bavaresco De Wintd |
Por ello he querido regalarles "a vuelo de pájaro", un poquito de la vida de mis bisabuelos, el comienzo de sus vidas:
Giuseppe Antonio (José) Bavaresco De Wintd. Nacido en Asolo, Treviso, Región de Veneto, Italia en el año de 1864. Sus padres Antonio y Anna Maria De Wintd, contaba con 5 hermanos; Juan, Benito, Cosme, Luís y Margarita.
Al quedar su madre viuda, deciden viajar y establecerse en Venezuela.
Allí la Tatarabuela se une a un señor de nacionalidad colombiana y procrea una niña de nombre Maria Isabel. Mi bisabuela, Petra Maria Tescari Covolo. Nacida en el año de 1874 en Vicenza, Región de Veneto, Italia.
Al quedar su madre viuda, deciden viajar y establecerse en Venezuela.
Allí la Tatarabuela se une a un señor de nacionalidad colombiana y procrea una niña de nombre Maria Isabel. Mi bisabuela, Petra Maria Tescari Covolo. Nacida en el año de 1874 en Vicenza, Región de Veneto, Italia.
Petra Maria Tescari Covolo |
Ya en Venezuela le nacen 04 hermanos: Ana Teresa, Salvador Fortunato, Fidela Virginia, Amabile Francesca y Antonio Alberto.
Se regresan a Italia en el año de 1894 y en el trayecto fallece su madre victima de una grave enfermedad.
Dos años mas tarde regresan a Venezuela y se establecen definitivamente.
Mis Bisabuelos se conocen en Aroa, pueblito minero del Estad Yaracuy en Venezuela, donde llegaron a trabajar en las minas de cobre y en los talleres del ferrocarril, más o menos por los años de 1888.
Se casan en el año de 1892, y tendrían un total de 19 hijos de los cuales solo 12 sobrevivieron. Mi Abuela sería la numero tres.
Grisseld Lecuna-Bavaresco