miércoles, 20 de mayo de 2020

EDDY BARRIOS Y SU ARCO IRIS DE PASIONES


El tratar de hacer un artículo para esta persona, no ha sido nada fácil; a un ser humano que se las sabe todas más una, es complicado. 

Pero no es mentira, esta persona se las sabe casi todas y no ha sido por azar o porque las aprendió  en la universidad de la vida (aunque allí hizo sus practicas), lo que sabe es por que lo ha estudiado, lo ha practicado, lo ha valorado y todo lo que ha aprendido lo ha atesorado.

Y no hay necesidad de buscarlo en google, pues es un excelente  conversador y en cada cuento o relato  de la vida, te cuenta algo de la suya. Es escritor, cantante, actor, militar retirado, ingeniero, piloto aéreo, poeta, músico y loco….como diría aquel viejo refrán: “De todo como en botica”.

Día de la juramentación de AECA-PC, con parte de la directiva
Es que este personaje es capaz de conquistar lo que quiere, bueno, casi todo; pero la gran mayoría de lo que busca lo ha conseguido. Y para contarles algo de la vida de Eddy Darío Barrios Orozco, tendría que escribir un libro de 1700 páginas y  me quedaría corta.

Su penúltima conquista (no me gusta decir la ultima, pues todavía le queda mucha tela que cortar), y que logro de puro mérito propio, fue que Puerto Cabello,  ciudad que lo adoptó como uno de sus hijos, tuviera su propia sede de escritores porteños, logrando así la primera Asociación de Escritores Carabobeños, Delegación Puerto Cabello y él, es quien la comanda, su presidente.

Cantando en la Plaza Flores
Y es que cuando hablamos de talento, al igual que en otros aspectos de la vida, sabemos que es algo que se necesita fomentar y ejercitar, pues bien, este caballero lo tiene muy en cuenta, ya que en el aspecto literario recoge una gama de ellos, como muestra les comentare que es autor de ensayos tales como “Análisis de los Medios de Solución Pacífica de Conflictos del Art. 33° de la Carta de las Naciones Unidas, el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España, a la luz de la Controversia entre Venezuela y Guyana”.  Así como también “Venezuela y sus Problemas Limítrofes”. Autor del libro: “Crónica de un viaje a nuestro Territorio Esequibo” y actualmente trabaja en su continuación, “El Derecho del Mar y el Esequibo”, también esta “El Racismo en la Armada”

En cuentos tiene: “4 Cuentos, 4 Saberes”, autor de la novela “Marino Rumbos”, y a punto de editar “40 Años de San Millán” a cuatro manos con el Cultor Herman Villanueva. 

Ha publicado más de 4.000 escritos entre artículos periodísticos y ensayos, como columnista de varios diarios carabobeños. Es autor de la música y letra del himno oficial de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP), de la cual fue Vicerrector Administrativo.

Y hago un alto en estas líneas, ya que, como les comenté necesitaría mucho lápiz y papel, pues este amigo de todos, no para, él sigue escribiendo, sigue soñando, sigue llenándonos de sus anécdotas y lo mejor de todo, sigue inventándoselas en ese, su arco iris de pasiones.

Grísseld LecunaG/Bavaresco

viernes, 15 de mayo de 2020

DOS HISTORIAS DE REFLEXIÓN, LA IMPORTANCIA Y EL HONOR

TODOS SOMOS IMPORTANTES.....
Esta primera historia quizás no sea real pero puede parecerse a alguna, cuyas circunstancias sean otras y a manera de reflexión sean ciertas y dejen un buen ejemplo a seguir. Es por ello que debemos ser humildes y amar al prójimo…

Este es Juan, quien trabajaba en una planta distribuidora de carne. Un día, terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; en ese momento se cerró la puerta, se bajó el seguro y quedó atrapado dentro de la inmensa cava. 

Aunque golpeó la puerta fuertemente y comenzó a gritar, nadie pudo escucharlo.La mayoría de los trabajadores habían partido a sus casas, y fuera del refrigerador era imposible escuchar lo que ocurría dentro.

Cinco horas después, y al borde de la muerte, alguien abrió la puerta. Era el guardia de seguridad que entró y rescato al pobre hombre.

Juan preguntó a su salvador como se le ocurrió abrir esa puerta si no era parte de su rutina de trabajo, y él le explicó:

"Llevo trabajando en ésta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero tú eres el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible.

Hoy, como todos los días, me diste tu simple "Hola" a la entrada, pero nunca escuché el "Hasta mañana".
Yo espero por ese "Hola" y ese "Hasta mañana" todos los días. Para ti yo soy alguien, y eso me levanta cada día. Cuando no oí tu despedida, supe que algo te había pasado... Te busqué y te encontré!!

Reflexión:
La urgencia, el trabajo y la frivolidad nos hace descuidar, obviar y hasta perder los buenos modales. La cortesía no sólo es un compendio de buenos modales, sino también de cultura. Todos Somos Importantes desde Tu Jefe hasta el que te sirve el café en la Mañana. Muéstrate siempre afable, incluso con quien no te simpatiza por completo, que todos merecemos respeto y buen trato.

ÉTICA Y VERGÜENZA
La segunda historia es real y ocurrió en una carrera, Abel Mutai estaba a solo unos metros de la línea de meta, cuando se confundió con la señalización, pensando que ya había completado la carrera. 

El español, Iván Fernández, estaba justo detrás de él y, al ver la situación comenzó a gritar para que el keniano estuviera alerta, pero Mutai no entendió lo que decía su colega. El español luego lo empujó hacia la victoria.

Un periodista le preguntó a Iván:
- "¿Por qué hiciste eso?"      
- Iván respondió con otra pregunta:   
-“¿Qué es eso?" No entendió la pregunta...
El resto de la entrevista:
-"¿Por qué dejaste ganar a Kenia?"     
-"No lo dejé ganar, iba a ganar". 
-"¡Pero podrías haber ganado!"   
-"Pero, ¿cuál sería el mérito de mi victoria? ¿Cuál sería el honor de esa medalla? ¿Qué pensaría mi madre de eso?"

Reflexión: El honor, la ética y la vergüenza son principios transmitidos de generación en generación. ¡No dejes que esos principios se pierdan!

Grisseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:






lunes, 11 de mayo de 2020

EL EXTRAÑO CASO DEL SUICIDIO DE RONALD OPUS

Este es uno de esos extraños casos que suelen pasar en nuestro increíble planeta, en esta ocasión hablaremos sobre lo sucedido a Ronald Opus. 
Y todo comienza un 23 de marzo de 1994 cuando el médico forense examinó el cuerpo de Ronald Opus y concluyó que murió de una herida de bala en la cabeza. El Sr. Opus había saltado desde lo alto de un edificio de diez pisos con la intención de suicidarse. Dejó una nota antes de lanzarse al vació, en la que indicaba sus razones. Durante la caída y pasando el noveno piso su vida se vio interrumpida por un disparo de escopeta que paso a través de una ventana y lo mató instantáneamente.
Ni el que disparó, ni el suicida eran conscientes de que una red de seguridad había sido instalada apenas en el piso ocho, con el fin de proteger a unos trabajadores de construcción y por lo tanto Ronald Opus no habría completado su suicidio, al menos de la forma que tenía pensado. 
“Por lo general,” continuó el Dr. Mills, “una persona que pretende suicidarse y tiene éxito, a pesar de que el mecanismo podría no ser lo que tenía pensado, todavía se define suicidio.”
Que el Sr. Opus hubiera recibido un disparo camino a un suicidio que probablemente no tendría éxito, hizo que el médico forense dictaminara un homicidio. La habitación del noveno piso desde donde se disparó la escopeta había sido ocupada por un hombre mayor y su esposa. Mientras mantenían una fuerte discusión, él la amenazó con la escopeta. El hombre estaba tan disgustado que cuando apretó el gatillo, un montón de pellets atravesaron la ventana y se alojaron en la cabeza del Sr. Opus. 

Cuando uno tiene la intención de matar al sujeto A y accidentalmente mata a un sujeto B, uno es responsable por la muerte del sujeto B. Cuando el anciano fue acusado de homicidio, él y su esposa no titubearon. 

Ambos dijeron que pensaban que la escopeta estaba descargada, que era una vieja costumbre del viejo amenazar a su esposa con su escopeta descargada. No tenía la intención de matarla. Por lo tanto la muerte del Sr. Opus parecía ser un accidente, es decir, el arma había sido cargada accidentalmente. 

La investigación posterior reveló, según versiones de un testigo, que el hijo de la pareja había sido visto cargando la escopeta unas semanas antes del fatal accidente. 

Supuestamente la anciana había quitado el apoyo financiero a su hijo y este, sabiendo de la propensión del viejo a apuntarle a su madre, cargó el arma con la esperanza de que su padre matara a su madre. El asesinato del Sr. Opus ahora era responsabilidad del hijo. 


Y aquí viene el toque exquisito, investigaciones posteriores revelaron que el hijo era, de hecho, Ronald Opus. Se había deprimido tanto por el intento de asesinato de su madre que esto lo llevó a lanzarse del piso 10 el 23 de marzo, solo para ser asesinado por un disparo que atravesaba una ventana en el piso nueve. El hijo se había asesinado a si mismo, por lo tanto el forense cerró el caso como suicidio.

Esta historia no es real, el señor Opus nunca existió, pero el Doctor Mills (Don Harper Mills), si. Falleció en el año de 2013, fue presidente de la Academia de Ciencias Forenses.

Según Mills, ideó la historia para un evento de la Academia en el año de 1987, como una manera de presentar la reunión, por entretenimiento y para ilustrar como una pequeña alteración en los hechos puede cambiar en gran medida las consecuencias jurídicas.

Grisseld LecunaG/Bavaresco

Fuente:

domingo, 3 de mayo de 2020

LA IMPORTANCIA DEL APELLIDO. SUS ORIGENES


La palabra "Apellido", es un código de identidad; nombre de familia con que se identifica a las personas con el parentesco, adopción, matrimonio, consanguineidad; mediante los apellidos se ordena y ubica a las personas. 

Según la etimología, esta palabra es de origen latino bajo la denominación «appellĭtus» que significa: tema frecuentativo (llamar repetidamente).

En muchos países, la mayoría de las personas están acostumbradas a tener por lo menos dos nombres: un nombre personal (primero) y un apellido o apellidos. Históricamente, los apellidos han desempeñado un papel fascinante e importante en la sociedad, proporcionando señales instantáneas de antecedentes de una persona y la posición social. 

No todas las culturas usan apellidos; en las que lo hacen, estos sirven para ubicar a las personas dentro de una determinada familia o tribu para establecer la identidad, la credibilidad y valor social.
En los tiempos antiguos, cuando las comunidades eran pequeñas y todos los miembros de un pueblo, clan o tribu se conocían entre sí, el apellido era innecesario para la identificación, pero a menudo se utilizaban para rastrear el linaje. En las sociedades donde el liderazgo era hereditario, los apellidos eran cruciales para poder demostrar una conexión «pura» con el rey o jefe.

Creando los apellidos
En la antigüedad, no existían los apellidos. Por tomar un ejemplo; en la Biblia, a los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocía por su nombre: Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María y José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado o José García. No confundirse por ejemplo con: Iscariote, que no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos.

Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y surgían las dudas:
-Llévale este mensaje a Juan.
– ¿Cuál Juan? – preguntaba el mensajero.
– Juan, el “del valle”- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el “del monte”.
En este caso, los apellidos del Valle y del Monte, tan comunes hoy en día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas. Estos se llaman apellidos topónimos, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar.
Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, entonces ahora se entiende el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios. Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna. Quizás criaba corderos, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado. De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro.

Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy en día. ¿Seguro que conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero? Entonces ya sabes a qué se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media.

Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Si no era casado, entonces era Soltero; si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés.

Muchos apellidos denotan relaciones, por lo general al padre: los nombres anglosajones que terminan con «son» (hijo), así tenemos que Williamson significa hijo de William o Johnson: hijo de John. En escocia figuran MacArthur: hijo de Arthur o McKay, hijo de kay  (Mac o Mc). Martini es hijo de Martin en italiano. Tenemos «Fitz» en los nombres franceses (Fitzhugh: hijo de Hugh), «nui-a» en un nombre Hawaiano masculino, y los nombres de hispanos que terminan en «s» o «ez» (Hernández, Perez, Gonzalez…). Estos provienen de los intentos de distinguir un hombre con el nombre común de otro. Los nombres nórdicos suelen extender esto a las niñas: la hija de Niall (Niall’s daughter) se transforma en Niallsdottir.

Invirtiendo y omitiendo posiciones en el apellido

En el portugués se usa el sistema de invertir los  apellidos (influencia que estuvo arraigada en Canarias varios siglos). Este hecho (consignar primero el apellido materno y luego el paterno) se da tanto en Portugal como en Brasil. Mientras tanto, en muchos países del mundo sólo se hereda el apellido paterno. El apellido de una mujer cambia tradicionalmente tras contraer matrimonio en algunas culturas, aunque hay pocos países que obliguen a realizar dicho cambio. El uso de los apellidos es muy distinto entre las culturas del mundo. En particular, los habitantes de Tíbet y Java a menudo no utilizan apellido.

Los apellidos han dado linaje, prestigio, realeza, poder, pobreza, vida y muerte… en muchos casos han sido factor de innumerables conflictos, rechazo, discriminación, persecución y sojuzgamiento. 

La literatura universal ha dado cuenta de ello, como es el caso de la rivalidad entre las familias de Romeo y Julieta, los Capuleto y los Montesco, por cuyo antagonismo reprobaron la relación de los enamorados quienes, ante la presión respectiva, optaron por el suicidio antes que saberse separados.
Los derechos hereditarios dentro de las monarquías europeas, fue causa de grandes masacres, donde los apellidos constituyeron el factor determinante.

Y es así como, poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo personas, sino familias.

Grisseld LecunaG/Bavaresco


Fuente: