martes, 26 de diciembre de 2017

LA HISTORIA DEL AÑO NUEVO. ¿CUANDO COMIENZA?

El Año Nuevo comenzó a festejarse el 1 de enero hace relativamente poco tiempo; fue el papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano.

Luego, poco a poco, las restantes naciones lo incorporaron -los rusos fueron los últimos, en 1917- y así también se aceptó en todo el mundo que el año comenzará el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos.
Generalmente el fin de año en muchas religiones y culturas se da con el fin los ciclos solares, ya que en casi todas las religiones se le asigna al sol el máximo poder.
En las culturas prehispánicas la celebración de fin de año era cuando concluía el invierno e iniciaba la primavera.
Para los chinos el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Se basa en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China y la celebración cae en general, a la segunda luna llena, luego del solsticio de invierno boreal, que es el 21 de diciembre.
El pueblo judío lleva otra cuenta, ya que no coincide con el mismo calendario y tampoco toman como referencia el A.C. y D.C. Celebran su año nuevo con el “Rosh-hashanáh” y cae dentro del mes de septiembre o comienzo de octubre.
Algunos radicales ortodoxos celebran el 14 de enero al mantener el calendario juliano.
La celebración del Año Nuevo Vietnamita, celebrado junto al Año Nuevo Chino.
El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente fines de enero e inicios de febrero.
La celebración del Año Nuevo Tibetano se celebra entre enero y marzo.
La celebración del Año Nuevo Iraní es para el equinoccio vernal, el 21 de marzo.
También la celebración del Bahaísmo se da en el equinoccio vernal, el 21 de marzo.
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala se celebra entre el 13 y 15 de abril.
Celebración del Año Nuevo Mapuche es el 24 de julio.
Celebración del Año Nuevo Inca, el 24 de julio.
Celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.
Sin embargo, el comienzo del año astronómico o natural -basado en el ciclo de las estaciones- continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.
En la misma fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol "toca" el cero grado de Aries (o punto vernal) primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos.
Entonces, ¿cuándo realmente empieza el año nuevo? Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza cuando uno llega al mundo, es decir, el día del cumpleaños.
Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco
Fuentes:
http://www.culturaclasica.com/?q=node/1201

miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿QUIEN FUE LA ESPOSA DE SANTA CLAUS?

La Señora Claus, Mrs. Claus, Mamá Noela, la señora Santa es un personaje navideño de las versiones modernas de la leyenda de Santa Claus, descrito como su esposa.  
El origen de la Señora Claus se remonta a 1889, en el poema Goody Santa Claus en un Sleigh Ride de Katherine Lee Bates, en el cual crea una esposa para Santa Claus, llamada la señora Claus.

Luego, en 1956 la canción popular Señora Santa Claus, de George Melachrino, ayudó a estandarizar y establecer el carácter y papel de la Señora Claus en la imaginación popular.

Leyenda
En muchas de las versiones actuales de la leyenda, la Señora Claus vive con su marido e igualmente se ocupa de realizar actividades del hogar y de disfrutar de la panadería. Allí es feliz.

Es generalmente representada como una mujer, rellenita, con el pelo blanco y estilo de peinado en un rodete, un vestido rojo, blanco delantal, y (en algunas representaciones) lentes. 

En la tradición popular igualmente existe la leyenda urbana de que su nombre de soltera era Mary Christmas (un juego de palabras en inglés, relacionado con la frase Merry Christmas, que significa Feliz Navidad).

Con respecto a ese significado, es bueno aclarar que los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es MISA (mass) de CRISTO (Christ). Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Navidad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.


Grisseld LecunaGarcía/Bavaresco

Fuentes:


http://www.diosuniversal.com/Otras-Creencias/Esta-es-la-leyenda-de-Santa-Claus


https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

lunes, 11 de diciembre de 2017

CONOCIENDO A LOS RENOS DE SANTA

Los renos navideños son los encargados de tirar del trineo mágico volador de Santa Claus. Los originales ocho renos proceden de 1807 del poema "A visit from St. Nicholas". Posteriormente Rodolfo el reno sería añadido a raíz de la publicación de Robert L. May Christmas story, en 1939.

La idea de los ocho primeros renos, se dice que habría surgido de una antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir.
Igualmente en sus orígenes, un caballo blanco (llamado Amerigo) era el encargado de llevar a San Nicolás y a uno de sus ayudantes llamado Zwarte Piet (Pedro Carbonilla o, literalmente, Pedro el Negro –Black Peter-). Tanto el caballo como carbonilla, posteriormente desaparecerían de la tradición o se fusionarían.

Estos Renos navideños permitirían repartir los regalos de Papá Noel en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los Duendes navideños. 

El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (relámpago), Vixen (bromista, juguetón), Cupid (cupido), Comet (cometa), Dasher (alegre, enérgico), Dancer (bailarín) y Prancer (acróbata, Saltarin); y liderado por el reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo), siendo este último en agregarse a la historia. 

El orden de los ocho renos tirando el trineo, que van detrás de Rudolph, sería como sigue: en el supuesto de que los renos que se nombran en el poema van de adelante hacia atrás, los renos de la izquierda serían los machos y los de la derecha, las hembras. Los nombres de Rudolph (macho), Donner (macho) y Blitzen (macho) sería de origen alemán, mientras que los nombres de los otros renos sería de origen inglés.

Rudolph: Sería el actual líder de los renos navideños.

Dasher: Sería el líder derecho antes de la llegada de Rudolph.

Dancer: Sería la líder izquierdo antes de la llegada de Rudolph.

Prancer: Sería el más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia.     



Vixen: Igualmente considerada la más hermosa, y de gran resistencia.    
  
Comet: Sería el reno encargado de esparcir la felicidad que trae Santa Claus.
    
Cupid: Sería la reno encargada de esparcir el amor y alegría que trae Santa Claus. 
 
Donner: Sería el reno que representa el espíritu del trueno.

Blitzen: Sería la reno que representa el espíritu del relámpago.

En la vida real, fuera de cuentos de Navidad y Fantasía, estos animales son parte fundamental en la vida de muchas personas.

Grisseld LecunaGarcía/Bavaresco










sábado, 9 de diciembre de 2017

CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS DE SANTA CLAUS

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Niño Jesús (como también se le llama en Venezuela), son algunos de los nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad la noche del 24 al 25 de diciembre. 


Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la época, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

Existen muchas historias que cuentan cómo empezó todo. Aquí van algunas:

Historia de Nicolás de Bari 


Basílica de San Nicolás en Apula al sur de Italia
Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía. Era hijo de una familia acomodada. 

Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira. 

De él, se cuenta cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtiò en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

¿Porque su mítica fama de repartidor de obsequios?


Esta historia cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

Sus nombres y apellidos en todo el hemisferio

En oriente se le conoce como San Nicolás de Myra, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron el territorio antes griego y que hoy es Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.
En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

Pero ¿Cómo se relaciona con los regalos de Navidad?
En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas –a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. 
En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada "Befana". En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco magico, llamado Tio o Tio de Nadal.

La transformación: De "San Nicolás" a Santa Claus y  Papá Noel 
Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos. entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre). 

En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823,publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

San Nicolas (izq.) y Santa Claus (der.)
Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este “San Nicolás”, que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. 

Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Santa Claus procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de transporte de Santa Claus.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Leyenda Actual

Actualmente se cuenta que Santa Claus vive en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas. 


Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por “renos navideños”, liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla les regalaría a los niños solo carbón.

Grisseld LecunaGarcía/Bavaresco

Fuentes:


http://www.diosuniversal.com/Otras-Creencias/Esta-es-la-leyenda-de-Santa-Claus


viernes, 1 de diciembre de 2017

LOS ENCANTADORES DE MENTES FEMENINAS DE ÉPOCAS PASADAS

No es la belleza física, ni el poder, ni todo el dinero del mundo vehículo de seducción.      El carisma es fundamental para seducir, la admiración es la clave y lo es tanto para los hombres como para las mujeres.   

Aunque ser físicamente atractivo tiene un punto a favor: de entrada puede ofrecer ventajas, pero como no vaya acompañado de otras cosas no sirve de nada.  
   
Sin embargo, y pese a que en cuestión de actores el físico acompañe, no hay más que echar un vistazo a muchos de los grandes seductores de la historia para ver que  el intelecto ha jugado y juega un papel clave (más que la apariencia) en este sutil arte.      

Desde el voraz Casanova hasta el irresistible Picasso pasando por Byron o Camus, los ejemplos de grandes seductores de la historia muestran cómo para seducir hace falta mucho más que una cara bonita y que ni la profesión, ni la edad, ni la cuenta corriente cuentan verdaderamente a la hora de la conquista de la mente.


A continuación 6 de los grandes encantadores de mentes femeninas de los siglos pasados;

1.- GIACOMO CASANOVA
(Venecia, 1725 - Bohemia, 1798). El conquistador más famoso de la historia (132 conquistas a sus espaldas).

Escritor, diplomático y agente secreto, creó un estereotipo que hasta hoy ha llegado: el amante aventurero, aunque también, como señala Castellví: "Un gran conquistador y el eterno buscador que se desanimaba una vez había realizado la conquista".

Casanova adaptaba cada cita al gusto de la dama y era capaz de despertar una lujuria pura y espontánea en el dormitorio. Además, su voz y su dominio de la palabra lo hacían irresistible: "una voz sonora con seductoras inflexiones". Y en fin..., ¿quién puede negar el poder que posee una voz hermosa tanto en un hombre como en una mujer?    

.- LORD BYRON
(Londres, 1788 - Grecia, 1824). Este poeta sufría de una cojera que en principio podría parecer poco seductora, pero no fue para él problema en este sentido. Una prueba de dónde reside el poder de la seducción.

Uno de los mayores casanovas de la historia, aborrecía cualquier convención y le encantaba pasearse por cualquier cuerda que fuera peligrosa. El espíritu aventurero y el hombre valiente funcionan. ¿Por qué los pilotos de Fórmula 1 y de motos tienen tanto atractivo? Por soportar la tensión y el peligro. 

Aunque algo de crueldad parecía que también había en Byron, que hasta tal punto se saltó cualquier norma que tuvo un hijo con su hermanastra.

. - FRANZ LISZT
(Raiding, actual Hungría, 1811- Bayreuth, Alemania, 1886). Ni la edad fue impedimento para el pianista a la hora de cosechar triunfos en cuestión de seducción: hasta el final de sus días mantuvo su magnetismo prácticamente intacto.

Aparte de su evidente genialidad musical, Liszt había sido dotado de un interesante físico en su juventud que unido a su carácter seductor (muy hábil en sus relaciones) hizo que conquistará desde princesas hasta condesas o bailarinas. 

Nadie fue capaz de poner límites a este pianista; un espíritu vagabundo que superaba los confines de la civilización. Liszt sabía manejar a la condesa Marie d'Agoult con un toque de delicadeza. Alternaba las peleas con reconciliaciones amorosas, y cuando estaba de gira le escribía recargadas cartas de amor salpicadas de comentarios para provocarla.  

.- JACK LONDON
(San Francisco, 12 de enero de 1876 - Glen Ellen, 22 de diciembre de 1916). Forma parte de una flota de originales satélites libres como seductores. El alma torturada de Jack ejerció un fascinante poder de atracción sobre las mujeres. 

Señala Prioleau, que: "Una personalidad excepcional que presenta una herida psíquica puede resultar un arma incendiara". 

En este caso resulta evidente que así fue, London, a quien algunos llamaron "el loco amante del mismo Dios" no sólo era físicamente impresionante sino que era tan poderoso en su seducción que ni las más independientes mujeres se le resistían. La sensibilidad del poeta fue una carta fundamental.

.- ALBERT CAMUS
(Mondovi, Argelia francesa; 7 de noviembre de 1913 - Villeblevin, Francia; 4 de enero de 1960). Reunía buena parte de las características casi de manual del seductor de mentes, era romántico, aventurero, inteligente, creativo… Y además cumplía su palabra.
Las mujeres lo consideraban atractivo e irresistible y lo amaban sin límites.
Un año antes de morir en un accidente de coche, a los 46 años, hacía equilibrios con tres amantes en su vida, además de una devota esposa.
.- PABLO RUIZ PICASSO
(Málaga25 de octubre de 1881-Mougins8 de abril de 1973).  Es evidente que el as del pintor que enloqueció a cuantas mujeres pasaron por su vida: Era un grandísimo comunicador. Y esa capacidad de comunicación es un elemento totalmente seductor.
También Prioeau lo nombra entre las filas de los mayores casanovas de la historia y se remonta a cuando en París vivía en un sucio apartamento, algo que no impidió que las mujeres a las que conquistaba se echaran atrás. 
No era aún el grandísimo artista que llegó a ser y ya era un maestro de la seducción.
Estos seis seductores son un ejemplo más de cómo ni el dinero, ni el espacio, ni el poder, ni la belleza tienen la supremacía que tiene el intelecto.
Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes;