lunes, 26 de mayo de 2014

LI, UNA LEYENDA JAPONESA

A pocos dias de que finalice el mes de las flores y de las madres; quise traer otra leyenda Japonesa (hay muchas y son interesantes), esta habla sobre la nuera y la suegra. Quise titularla: "De como Li resolvió el problema con su Suegra", ya que parece ser que este cuento no tiene un nombre original. Consegui la misma narrativa pero con distintos nombres, tales como; "La Suegra y la Nuera", "La Actitud" y "Veneno de amor"... entonces como noté que el mio era muy largo...... decidí solo titularlo:

LI, UNA LEYENDA  JAPONESA.  

Hace mucho tiempo, una joven llamada Li se casó y fue a vivir con su marido y su suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. 

Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. 

Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían y peleaban más. 
 
De acuerdo con una antigua tradición japonesa, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo.

 Li, no soportando más vivir con la suegra, decidió visitar a un amigo de su padre para que le ayudara a deshacerse de su suegra. 

Después de oírla, éste tomó un paquete de hierbas y le dijo:   

- "Estas hierbas lentamente irán envenenando a tu suegra, pero no deberás usarlas de una sola vez para liberarte de ella, porque ello causaría sospechas. 

Cada dos días, pondrás un poco de estas hierbas en su comida. 

Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. 

No discutas con ella, mejor ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones". 

Li respondió: 
- "Sí, Sr. Huang, haré todo lo que usted me indique".     

Li quedó muy contenta, agradecida con el Sr. Huang y volvió muy apurada a su casa para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. 

Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente preparada para su suegra. 

Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a su suegra y la trataba como si fuese su propia madre.    

Después de seis meses, la situación en la casa estaba completamente cambiada. 

Li había controlado su temperamento y ya casi no aborrecía a su suegra. 

En estos meses, no había tenido una sola discusión con ella, y ésta ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar.

La actitud de su suegra cambio radicalmente tanto que comenzó a amar a su nuera y empezó a tratarla como si fuera una verdadera hija, comenzó a decirles a sus mejores amigas y a sus parientes lo orgullosa que se sentía de su nuera. 

El esposo de Li estaba realmente feliz de ver lo que estaba sucediendo entre ellas.

Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: 

- "Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. 

No quiero que ella muera por causa del veneno que le di".     

El Sr. Huang sonrió y le dijo: 

- "Li, no tienes por qué preocuparte. Tu suegra no ha cambiado, la que cambió fuiste tú. Las hierbas que te di, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en tu mente, en tu actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella". 

La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos, por eso recuerda siempre:

Ya que la cosecha es segura, tengamos cuidado con lo que sembramos”. 

También quiero compartir una frase de Sam Keen, escritor, profesor y filosofo americano:     
Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco




viernes, 23 de mayo de 2014

EL HILO ROJO, UNA LEYENDA JAPONESA.

Los japoneses tienen la creencia de que todas las personas y sus circunstancias estaban unidas entre si por un hilo rojo invisible atado al dedo meñique, como nexo entre aquello que esta destinado a encontrarse a pesar del tiempo y el espacio.

Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar (o cubital) conecta el corazón con el dedo meñique. Al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones; es decir, simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos. Por eso también el hecho de hacer promesas en algunos países al entrelazar estos dedos con el otro.

La historia en sí cuenta que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un «hilo rojo», que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre, una muestra del vínculo que existe entre ellas.

La leyenda más popular y la que se recita en casi todos los hogares japoneses a los niños y jóvenes es esta:

- Hace mucho tiempo, un emperador se entero de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia.
Cuando la bruja llegó, el emperador, que aun era un jovencito, le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecía sus productos.
Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: “Aquí termina tu hilo” , pero al escuchar esto , el joven emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja, empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.
Muchos años después, llego el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente.
Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente. Una cicatriz que él mismo había provocado al no ver al destino que había pasado frente a él. Eso nos demuestra como los amores destinados son eso, no podemos escapar de la persona que nació para amarnos.
Paulo Coelho dijo:
“Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; El primero es con el que te casas o con el que vivirás para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos. Es esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a ella…
Y el segundo gran amor, es la persona que perderás siempre. Alguien con quien naciste conectado, tan conectado que las fuerzas de la química escapan a la razón y les impedirán, siempre, alcanzar un final feliz. Hasta que cierto día dejarán de intentarlo… Se rendirán y se buscaran, hasta que acabarán encontrándose. Pero les aseguro que no pasarán una sola noche, sin necesitar otro beso suyo, o tan siquiera discutir una vez más".
Todos saben de qué estoy hablando, porque mientras estaban leyendo esto, les ha venido su nombre a la cabeza.
Dejarán de sufrir, conseguirán encontrar la paz (la sustituirán por la calma), pero les aseguro que no pasará un día en que deseen perturbarlos. 
Porque, a veces, se desprende más energía discutiendo con alguien a quien amas, que haciendo el amor con alguien a quien aprecias”
Y recuerda:               
“Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper”.

Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco

miércoles, 14 de mayo de 2014

MIA Y WOODY, UNA HISTORIA COMO POCAS.

La Familia Farrow O`Sullivan
Su Padre director de cine y escritor, el australiano John Farrow. Su Madre, la irlandesa Margaret O’Sullivan, una actriz muy conocida y para siempre ligada a Jane, mujer de Tarzan, papel que interpretó. Era razonable que su hija trabajara desde niña en el mundo del espectáculo.

María de Lourdes Villiers Farrow O`Sullivan, mejor conocida como Mia Farrow, quien a los diecinueve años consiguió fama en la exitosa seria televisiva “La Caldera del Diablo” (Peyton Place), su personaje de Alison McKenzie fue el mas destacado junto al de Ryan O`Neil. Aunque la serie duro varios años, ella sólo estuvo un poco más de un año mostrando su inocente cara y sus largos cabellos rubios. La hicieron desaparecen misteriosamente. En la realidad, ella había abandonado la serie para casarse con Frank Sinatra y cortarse el cabello al estilo Juana de Arco.

Sinatra y Mia el dia de su boda
Este matrimonio le sirvió para hacerla mucho mas famosa y llevarla a protagonizar “El bebe de Rosemary”. A partir de allí protagonizaría durante cuarenta años.

Después de la ruptura de su matrimonio que solo duro dos años, y aunque lo supero muy rápido, Mia necesito de la ayuda del Gurú Maharishi Mahesh Yogui, con el que aprendió meditación trascendental y como se debe ser espiritual. En ese mismo año (1968), en la que Mia se fue a la India, entre sus compañeros de aprendizaje se encontraban cuatro Ingleses de Livepool llamados Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr. 

Mia con Maharishi, John, George y Paul, entre otros.
Los  Beatles adoraban a Maharishi. Lo consideraban un ser superior que, según él les había asegurado, iba a llevarlos al camino de la paz interior y a levitar. Desgraciadamente el Gurú era un charlatán. Eso si, mientras Maharishi afirmaba que mantenía una absoluta abstinencia sexual para conservar su completa pureza, tenia relaciones con una de sus discípulas……si, con ella... con Mia Farrow, quien seguramente tampoco pudo levitar  como los Beatles pero al menos, paso unos momentos gratos con Maharishi.

André Previn y Mia Farrow
Al regresar de la India, Mia filmó varias películas bastante buenas, y con algunos amoríos que quedaron en el camino. En uno de esos caminos se encontró con André Previn, músico famoso, quien había compuesto varias obras de música clásica, dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, grabado discos de gran suceso y tenia en su haber cuatro Oscar por soundtracks de películas, entre ellas “My fair lady”.

Se casaron en 1970, y desde ya, era dieciséis años mayor que ella. Su matrimonio se mantuvo por nueve años y se dio el gusto de tener hijos, propios y adoptados. Los hijos con Previn fueron tres; Matthew, Sascha y Fletcher. Adoptados serian tres; Soon-Yi, Lark Song y Summer Song, conocida como Daisy.

Allan Stewart Königsberg, conocido como Woody Allen, era un actor cómico. Le gustaba escribir y pensaba que, alguna vez podría dirigir. Cuando se casó a los diecinueve años con Harlene Rosen no se imaginaba que llegaría a ser un célebre director de cine. 

Woody con Harlene Rosen su primera esposa
Se divorcio y a los pocos años, volvió a casarse, esta vez con Louise Lasser, una actriz poco conocida pero trabajó en las primeras películas de Allen. La relación no duró mucho. 

Apareció Diane Keaton, que trabajaba en un papel secundario en un espectáculo teatral de Allen. 

Ella trabajaría con el en varios filmes, y sobre todo en Annie Hall, que le valió uno de sus varios Oscar que ganó junto con el de Diane. A pesar de su ruptura siguieron siendo estupendos amigos.

Woody con Louise Lasser, Diane Keaton, Mia Farrow y Soon-Yi
Al tiempo que Woody filmaba se interesaba en Stacey Nelkin, una actriz algo conocida por sus actuaciones en televisión y algunas películas de terror. Ella tenía diecisiete años.


El romance duro poco más de un año. Esta relación lo inspiro para escribir el argumento de su muy especial película Titulada Manhattan, en la que narra la historia de un hombre maduro con una muchacha poco mas que adolescente. En esta época se relaciona con Mia Farrow, que se había separado hacia poco y andaba buscando un nuevo marido.
  
Woody y Mia se convirtieron en una pareja estable, siendo pioneros en una nueva forma de matrimonio: vivir cada uno de ellos en casas diferentes. Por supuesto, Mia tuvo un hijo con Woody: Satchel Ronan (en una entrevista efectuada en 2013, ella reconoció que su hijo Ronan podría ser de Frank Sinatra), y adoptó ocho niños mas: Moses Amadeus; Dylan, llamada Eliza, su nombre actual es Malone; Tam; Isaiah; Quincy; Franklie; Thaddeus W.; Gabriel Wilk. Todo parecía funcionar bien, Mia filmaba películas y Woody las escribía y dirigía. El matrimonio era un ejemplo de cómo congeniar el amor con el trabajo. Pero era un espejismo. La moderna pareja hacia lo mismo que las viejas parejas: tener una relación amorosa hipócrita y sostenida por apariencias falsas.

Woody, Mia y Soon-Yi
Woody fue infiel. Mia encontró unas fotos de su hija Soon-Yi en distintas poses. En todas estaba desnuda y, en varias, con las piernas abiertas. Por supuesto, el que había tomado las fotos había sido él. A Mía no le cayo bien. Le pareció inadecuado. Hasta le pareció un tanto asqueroso que su hija de veinte años se acostara con un hombre de treinta y cinco años mayor. En ese momento, Mia no recordó que se había casado con Sinatra a los veintiuno. Y Frank tenía cincuenta, de modo que le llevaba casi la misma cantidad de años que Woody a Soon-Yi. 

El asunto rozaba en lo incesto, claro que no existía lazo de parentesco Ella era hija de Mia y André Previn. De cualquier forma, se desató el escándalo.

Para colmo Mia descubrió que Woody abusaba sexualmente de otra hija adoptiva, Dylan, de siete años. La niña le confeso que Woody la tocaba en el baño. Ella se enojo mucho pero no pudo probar que Dylan había sido abusada y que Woody era un completo degenerado. Un siquiatra no le creyó, la acusación se diluyó y Woody pudo seguir tocando con tranquilidad el clarinete con su banda de jazz con la que se reunía todos lo lunes. 

Moses, Woody y Dylan
Años después, la pequeña Dylan se convirtió en mujer y escribió una carta pública en la que relató cómo Woody había  abusado sexualmente de ella siendo una niña de siete años. Aunque su hermano Moses declaro recientemente a la revista "People", que su padre nunca molesto a su hermana, dijo que "fue una venganza para devolverle el hecho de que se enamorara de Soon-Yi."

Después de la separación, cada quien a lo suyo. Woody siguió haciendo películas. Mia hizo unas pocas pero se dedico a ocupar el tiempo con acciones humanitarias y adoptando hijos. Afrontó con ánimo la pérdida de dos de ellos y llegó a tener trece, entre propios y adoptivos.

En 1992, Woody y Soon-Yi provocaron uno de los escándalos más importantes del siglo veinte. En 1997, se casaron. Adoptaron dos hijos: Bechet Dumaine y Manzie Tio y se han mantenido unidos por más de veinte años.

Woody siguió siendo considerado uno de los directores más trascendentes de la historia del cine y a sus admiradores nunca le pareció importarle demasiado si era verdad o mentira que el tipo fuera un pedófilo.  Nada mejor que el éxito y el dinero para encubrir la maldad y la demencia.

Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco

http://www.juancarlosboverihistorias.com/search/label/woody%20allen%20y%20mia%20farrow
http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen
http://es.wikipedia.org/wiki/Mia_Farrow
http://www.chismesyfarandula.com/mia-farrow/




jueves, 8 de mayo de 2014

*** EL CONDOR QUE SE CONVIRTIO EN AGUILA. ***

MONUMENTO A LOS ILUSTRES PATRIOTAS OFICIALES DE MIRANDA, PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.


El generalísimo Francisco de Miranda nunca se olvidó de aquellos patriotas que secundados por sus ideales de libertad dieron sus vidas en pro de la independencia de Venezuela.

Miranda trabajó activamente durante aquellos años por rescatar la memoria de aquellos mártires, ya que los españoles habían presentado a los expedicionarios ante el pueblo venezolano como una banda de forajidos, aventureros y piratas herejes que habían venido a las costas venezolanas en busca de botín, a sembrar el terror y desolación entre los pobladores.

Cuenta la historia que al aproximarse la expedición de Miranda a bordo del "Leander a costas venezolanas en el año de 1806, apenas a ocho millas de la ciudad de Ocumare se entabló un encarnizado combate naval. Los barcos españoles con mayor capacidad de fuego y maniobra capturaron a las dos pequeñas goletas Bee y Bacchus que se habían alejado de la protección armada del “Leander”, e hicieron prisioneros a sus cincuenta y siete tripulantes. 

Cargados de cadenas fueron trasladados en la mañana del 29 de Abril a las bóvedas del Castillo de San Felipe el Fuerte, en Puerto Cabello, en donde fueron encerrados en dos mazmorras tan reducidas que apenas había espacio para que todos pudieran acostarse al mismo tiempo.

Cada prisionero fue interrogado rigurosamente. El gobernador y Capitán General de Venezuela, Don Manuel de Guevara y Vasconcelos, quien presenció todo el juicio, se encargó de dictar la sentencia final. Por ello, diez de los expedicionarios, todos oficiales de Miranda, fueron condenados a ser ahorcados a las 6 de la mañana del día 21 de Junio, y una vez muertos, sus cabezas serian separadas de sus cuerpos, clavadas en estacas y repartidas para ser expuestas en los sitios más públicos del país. El resto (cuarenta y siete) fueron condenados a trabajos forzados perpetuos en Cartagena de Indias, Puerto Rico y Omoa, en Honduras.

Moses Smith, uno de los prisioneros sentenciados a trabajo forzado, en un libro que publicó en Nueva York en el año e 1812, narra así los pormenores de la ejecución: “Había en el cadalso una división y dos escaleras separadas, con el fin de mantener aislados a los católicos de los protestantes, a quienes sus sacerdotes habían dado la absolución. El lugar de la ejecución estaba dominado por los cañones de las murallas…….. En las playas cerca de la ciudad de Puerto Cabello, que esta separada del castillo por un canal, habia un grueso cuerpo de caballería. Luego se nos coloco del lado opuesto a las horcas, frente a nuestros infortunados compañeros. El primer ejecutado fue Mr. Lewis Farquarson, quien desembarazado de sus cadenas fue arrastrado a la plataforma del cadalso…….  

Se le pasaron dos cuerdas al cuello, corta la una con el fin de romperle la nuca y larga la otra para suspender el cuerpo…..El verdugo negro esclavo, lo lanzó al espacio y deslizándose por la cuerda se sentó sobre sus hombros, golpeándole con fuerza el pecho con sus talones hasta que se convenció de su muerte…..El Capitán Gustavus Adolphus Bergud serenamente aguardó por su turno de morir. Una vez que el verdugo le puso las cuerdas al cuello, se volvió hacia sus compañeros con tierna y afectuosa mirada, exclamo entonces el patriota polaco: Tened valor camaradas míos, no desesperéis de vivir para satisfacer vuestras venganzas sobre estos perros hambrientos………….los ejércitos de Miranda romperán vuestras cadenas y alcanzaran el triunfo sobre nuestros opresores, cuando esto acontezca acordaos de vengar mi muerte.

Ademas del patriota Polaco Gustavus Adolphus Bergud y Lewis Farquarson, fueron ejecutados tambien ese día: Charles Jonson, Miles L. Hall, Thomas A. Billop, Daniel Kemper, John Ferris, James Gardner, Thomas Donahue  y Paul T. George.

Plaza El Aguila año 1910, al fondo, la Casa Guipuzcoana.

Concluida la ejecución, el verdugo que era un negro esclavo a quien habían ofrecido la libertad para que ejerciera tan siniestro oficio, cortó las cuerdas de los ahorcados, cayendo al suelo los cuerpos y era tan grande la altura de la caída, que literalmente quedaron aplastados. Sus huesos traspasaron la piel en los sitios de su ruptura o desplazamiento. Los cuerpos sin vida fueron tendidos sobre un madero en donde el verdugo separo sus cabezas con un cuchillo de carnicero, sosteniéndolas en alto para que todos vieran, pero no podían reconocerse porque las había desfigurado tan bárbaro procedimiento de ejecución.

Como acto final de aquella triste jornada los españoles cortaron en pedazos las banderas expedicionarias de Miranda y las pusieron sobre los uniformes, sombreros y armas de los oficiales ejecutados. Luego le dieron fuego y todo desapareció entre llamas.

Como escribiera El Capitán Manuel de Guevara y Vasconcelos al primer Ministro de España, Manuel Godoy, informándole de lo acontecido aquel día en Puerto Cabello; “Un pueblo numeroso presencio aquel triste aunque indispensable ejemplo de severidad sin dar la mayor señal de descontento o desaprobación…..No hubo uno solo entre los condenados a muerte que se quejara de ello en las últimas cartas y palabras…..”

          


Derrocado el gobierno español de Venezuela el 19 de Abril de 1810, Francisco de Miranda, quien para entonces se encontraba en Londres, fue invitado a retornar a su patria natal después de prolongado exilio. Entre las primeras declaraciones que formuló al llegar a Caracas dijo: “El principal motivo de jubilo para mi es ver restablecida la memoria de mis compañeros de 1806….”

Fue tan solo muchos años más tarde, durante el gobierno del General Joaquín Crespo, cuando el 10 de Febrero de 1896 se decretó que los expedicionarios que habían secundado a Miranda en su primera invasión libertaria se consideraran oficialmente Ilustres Próceres de la independencia de Venezuela.

Para perpetuar sus nombres se mandó a erigir una columna de bronce estriada, que según la lápida que figura a su pie, les fue consagrada el 4 de Julio de 1896. Este monumento fue conocido como la “Columna de los Americanos”, tiempo después, popularmente se le concedió el nombre de "la Plaza del Aguila", a pesar que en el monumento se alza es un Cóndor .

En realidad dicho monumento es un cóndor super heroico sobre una columna de dieciséis metros de altura que representa un faro, adornada con cuatro guirnaldas y dos escudos de armas.

De esta manera se demostró al mundo que la sangre de estos patriotas no se derramó inútilmente y que Venezuela supo agradecer el sacrificio de estos valientes en pro de nuestra independencia. 


Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco


Fuente:

.-Gustavus Adolphus Bergud = Carlos Edsel

.-Fundación Cultural Municipal "Juan Antonio Segrestaa.

.- Balcon de tu Ciudad = Asdrubal Gonzalez.

.- Estudios introductorios a la Historia de las aventuras y sufrimientos de Moses Smith = Pedro Manuel Arcaya y Lorena Arcaya-Febres.















domingo, 4 de mayo de 2014

ELBA MARTINEZ, ENTRE ESCULTURAS Y ACUARELAS.

Elba Martínez, realiza obras variadas y cambiantes, que se mantienen íntegras y vinculadas por la noción que sobre el espacio esta artista plástica se plantea.

En casi todos sus trabajos se percibe el poder inmenso de la naturaleza como elemento generador.

Esta larense, pintora, escultora y ceramista, nacida en Barquisimeto y residenciada en la Florida estadounidense, dejo  en Venezuela algunas obras de gran formato,  creó además en su natal Barquisimeto, el taller “Tierra Rara”

Es conocida por sus murales tanto en Venezuela como en el exterior (EEUU, Holanda y España).

Esta artista integral comenzó sus estudios de dibujo con el profesor Requena,  seguidamente tuvo a dos profesoras, Elita y Yolanda Mújica que le enseñaron volúmenes y la fueron perfeccionando en su camino artístico. Luego acudió a la Academia Barrocos de Edgardo Oviedo, para adentrarse en el mundo de la cerámica.

De allí se enrumbo hacia Maracaibo y se especializó en el Lía Bermúdez. No conforme con eso viajo a España para seguir llenándose y alimentándose del arte en varias ciudades ibéricas. Esto la llevo a destacar en el logro de su obra.


Entre acuarelas, oleos, cemento, dibujos, grabados y esculturas son pruebas de su proceso creativo y de experimentación constante.

Su trabajo es único, y como escribiera Willy Aranguren, al referirse a ella con respecto a su exhibición en el Ateneo en Barquisimeto,  en homenaje a Andrés Bello, titulada “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida”:


"Elba supera las artesanías a quienes respeta y ya no importa que la pieza sea realista o hiperealista, sino que transmita el pensamiento y sentimiento visual de la autora, que el color pueda saborearse, que la forma pueda ser táctil, que con el volumen se nos vuelva agua la boca, que la auyama pueda ser símbolo y patrimonio del color y del volumen, al igual que el cambur, la parchita, el melón, la berenjena.

Elba se convierte en "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida", mediante su poesía visual al regalarnos estas obras de arte, únicas, sui géneris, insustituibles.”

Edwin Villasmil y Elba Martinez
Ella, junto a su fiel compañero de lucha y de amor, Edwin Villasmil, persona apreciada, maracucha, dibujante, escritor, actor, educador y esposo de Elba, realizaron en dias pasados, una exhibición la cual titularon; #SOS Venezuela, en la sala Edward F. & Marie B. Swenson gallery en el bakehouse art complex de wynwood, en Miami.(desde el 11 de Abril hasta el 03 de Mayo de 2014).

En la muestra se incluyó una selección de  dibujos, fotografías, instalaciones conceptuales y videos que recogían la jornada de lucha en las calles de nuestro país Venezuela. 

Ambos exploraron sus experiencias personales y las historias de sus familiares, amigos y compatriotas como un asunto de derechos humanos que requiere la urgente atención de todos.

Con esta puesta quieren sembrar conciencia y que estén informados a través del arte sobre la grave situación que vive Venezuela.

Elba; persona de otra galaxia cercana a la mía, gran artista, con mucho guáramo y sobre todo amiga, y aunque la distancia nos aleje, nuestro cariño seguirá siendo inmenso y especial.

Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco

Enseñándole mi Puerto Cabello a Elba, el 15 de Mayo de 2010, en una visita que hiciera a Venezuela.





Miami al dia.