martes, 31 de octubre de 2017

DE DONDE PROVIENE HALLOWEEN?

Muchas de las celebraciones que tenemos hoy en dia, han sido heredadas de antiguas civilizaciones, esto le da un aire muy interesante. Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. 

Los Celtas
Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana, pues creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del año nuevo. 

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.


El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre.  Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. 

Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, que significa "Fin del Verano". Para ahuyentar a estos malos espíritus, se vestían con cabezas y pieles de animales. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses. 

Mientras que los sacerdotes de los Celtas, llamados Druidas realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano. Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte.

Así mismo, se celebraba el "sabbath" o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. 

En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.

Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846 (mediados del siglo XIX), llegó la tradición de Halloween al continente americano, ya luego entrado el siglo XX (el de la comercialización) se esparció la tradición al resto del planeta. 

¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?

Constantino y su madre Elena
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.  Hacia el siglo VIII, la iglesia Cristiana convirtió el dia 1ro. de Noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos lo santos que no tuvieran un día particular de celebración. 

A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas), lo que hoy se conoce como el Día de todos los Santos.
     
Y la noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween

Grisseld LecunaG/Bavaresco 

Fuentes:

http://www.proyectosalonhogar.com/hallowen/indice.htm

http://www.soyesoterica.com/mitos/historia-de-halloween-lo-que-no-sabias-sobre-su-origen.html

viernes, 27 de octubre de 2017

LA MOMIA EN LA CASA DE LOS ESPANTOS.

Ya que estamos en el mes de Octubre y se celebra este 31 el día de Halloween, no quiero pasar por alto esta celebración sin comentarles sobre un cuento real que se convirtió en leyenda.

Dicha leyenda decía que se había descubierto un maniquí en un carnaval que no estaba hecho de la combinación usual de papel mache y saliva carnavalesca, si no de piel humana y huesos. Los niños que entraban a “La casa de los espantos” habían estado picando, riendo y jugueteando con un cadáver real momificado. 


La verdad es que durante un episodio en el año de 1976  del Hombre Nuclear (The Six Million Dollar Man), serie norteamericana transmitida entre los años 1973-78, protagonizada por Lee Majors, más conocido como el primer esposo de Farrah Fawcett.

un equipo de cámaras de la teleserie que filmaba dentro de la casa de los espantos en el parque de diversiones Nu-Pike en Long Beach, California. Mientras se movían al lado del maniquí del “hombre ahorcado”, accidentalmente le tiraron el brazo y descubrieron que por dentro había huesos humanos.

El cuerpo era de una mente maestra criminal Elmer McCurdy, un joven que en 1911 asaltó un tren obteniendo por botín solo 46 dólares y dos tarros de whisky, después murió mientras intentaba escapar de la policía, entonces su cadáver fue embalsamado y como ningún familiar lo reclamó el embalsamador local aparentemente estaba tan complacido con su trabajo que hizo un maniquí del cadáver y lo sacó del ataúd, mostrándolo en el funeral como evidencia de sus habilidades. 

Les cobraba 5 centavos a las personas para ver el cadáver, los cuales pagaban soltando la moneda en la boca del cadáver.  


Varios promotores de carnavales trataron de comprar la momia pero el embalsamador siempre dijo no hasta que por fin tuvo que entregárselo a dos hombres que decían ser hermanos del difunto, en realidad eran otros promotores que siguieron exhibiéndolo en diferentes sitios desde parques de diversiones hasta museos de cera. 

En ese punto en adelante la momia de McCurdy salió en un misterioso y morboso tour alrededor de América sirviendo de maniquí en carnavales de todo el país. 

Cuando el cadáver fue descubierto por el equipo del hombre nuclear, ya este llevaba cuatro años dentro de esa casa de la risa, pero por fin tuvo descanso enterrandolo en Oklahoma en Abril de 1977 después de trabajar 66 años en el mundo del espectaculo, y para que no hicieran ningún tipo de regreso triunfal, el gobierno estadounidense previniendo que cualquier persona se lo llevara, decidió cubrir su ataúd con concreto.


Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco


Fuentes:








domingo, 22 de octubre de 2017

LA SEÑORA “MUERTE NEGRA”, UNA HEROICA MUJER EN LA II GUERRA MUNDIAL

Brujas de la noche, así llamaron los alemanes a un grupo de mujeres que pertenecían al 588º regimiento de bombardeo nocturno de la Unión Soviética que convirtieron sus noches en auténticas pesadillas. El siguiente artículo hablaré de una mujer que fue la protagonista de sembrar el terror entre las filas alemanas, fue Yevdokiya Zavaliy, le contare la historia de una granjera ucraniana cuya vida cambió en el verano del 41, cuando los alemanes bombardearon y ocuparon su pueblo.

Yevdokiya Zavaliy nació en un pequeño pueblo de campesinos situado en la región de Mykolaiv (Ucrania) en 1924 -según otras fuentes en 1926-. Fuese un año u otro, el caso es que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ella era una adolescente. En julio de 1941, y mientras trabajaba en una granja, su pueblo fue bombardeado por los alemanes. Todos corrieron y buscaron algún lugar en el que protegerse.

Cuando Yevdokiya llegó a la puerta de una casa, escuchó detrás de ella gritos de dolor; se dio la vuelta y vio a un soldado soviético caído en el suelo alcanzado por la metralla. Sin pensarlo dos veces, entró en la casa y se dirigió a una habitación, arrancó las sabanas de la cama y las rasgó. Volvió a salir a calle y vendó las heridas del joven soldado taponando la hemorragia. 

Sería el primero de los muchos heridos que atendió aquel fatídico día que iba a cambiar su vida… pidió incorporarse al destacamento militar que había desplazado en la zona. Aún sin estar convencido de su edad -ella le mintió diciendo que tenía 18 años-, el oficial había visto cómo se había desenvuelto durante el bombardeo y la aceptó como enfermera. Antes de marcharse, su abuela profetizó:

Sangraras cuatro veces, pero los gansos blancos te traerán de vuelta…


A pesar de comenzar a servir como enfermera, Yevdokiya aprovechó el poco tiempo que tenía de descanso para aprender a disparar con pistolas y ametralladoras. En ese mismo año iba a experimentar lo que sería su vida durante los siguientes años: heridas sufridas (la primera en la isla Khortytsia en el río Dniéper) y condecoraciones (recibió la Orden de la Estrella Roja por salvar la vida de un oficial). 

Pero como enfermera no iba a poder hacer mucho más, hasta que un error le dio la oportunidad de luchar en el frente. Un oficial la confundió con un hombre -vestían mismo uniforme y se acababa de rapar la cabeza por la plaga de piojos- y le ordenó unirse a grupo de soldados de la Sexta Brigada Aerotransportada para intentar frenar al ofensiva alemana cerca de Goryachy Kluch. 

Sería la primera de las muchas batallas en las que participó. Incluso fue nombrado -porque seguía manteniendo su “condición” de hombre- sargento cuando capturó a un oficial alemán. Ejemplos de su valor los hubo para todos los gustos y colores: los alemanes habían sitiado la ciudad de Mozdok, en la margen izquierda del río Térek, y entre los defensores de la ciudad comenzaban a escasear los alimentos y la munición, así que Yevdokiya atravesó el río por la noche y consiguió entrar en el campamento alemán, robó alimentos y munición y los cargó en una lancha para regresar; al año siguiente, en la región de Kuban, su compañía estaba recibiendo un duro castigo y la pérdida del oficial al mando dejó a los soviéticos descabezados y sin saber qué hacer, el/la sargento Zavaliy tomó el mando y arengó a sus compañeros para lanzar un duro contraataque que rompió las filas enemigas… 

En este último enfrentamiento fue herida y la llevaron a la enfermería. Pensó que, cuando los médicos descubriesen que era una mujer, sería el fin de su carrera militar y que volvería a su puesto de enfermera.

Nada más lejos de la realidad, pesaron mucho más sus logros en batalla y en 1943, con menos de 20 años, fue nombrada comandante de pelotón de artilleros. Este nombramiento no fue bien visto por algunos que no entendían cómo una adolescente podía estar al frente de un batallón, pero en cuanto la vieron luchar se ganó su respeto y admiración. La valentía y la osadía de aquella adolescente también llegó a las filas alemanas, hasta el punto de que era conocida como Frau Schwarzer Tod (Señora Muerte Negra). 

Siempre en la vanguardia de todos los enfrentamientos, la comandante Zvaliy participó en la defensa del Cáucaso, la batalla de Crimea y en última instancia en la liberación de Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Austria y Checoslovaquia. Al final de la contienda, y tal como había predicho su abuela antes de abandonar su pueblo, fue herida de gravedad en 4 ocasiones pero “los gansos blancos la trajeron de vuelta“. Lo que su abuela no sabía es que volvería después de haber recibido 40 condecoraciones y medallas. En 1947 abandonó el ejército y se instaló en Kiev, donde se casó y tuvo 2 hijos, 4 nietos y 4 bisnietos. Pasó gran parte de su vida trabajando como gerente de una tienda de comestibles, pero también recorrió muchas ciudades, bases del ejército y unidades militares en las que compartió sus historias con sus compatriotas. Yevdokiya Zvaliy falleció en Kiev el 5 de mayo de 2010.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuentes:

sábado, 21 de octubre de 2017

PERSONAJES POPULARES DE MI PUERTO

Algunas ciudades se hacen conocidas por sus leyendas, o por esas historias en donde aparecen aquellos personajes que dejan sin querer, una huella indeleble en la historia urbana, se convierten en iconos, ya sean hombres, niños o mujeres.

Fotografía de Gabriel "Gabo" Silva
Infinidades de esos personajes se encuentran deambulando por la ciudad; unos con demencia, otros con taras, algunos por circunstancias de la vida  o enfermedades de otra índole, que  llegaron  a ser recordados por esa particularidad al andar, al vestirse o por su forma de ser, de hablar, ya sea por lo simpático que son o por todo lo contrario.

Por Puerto Cabello han pasado infinidades de hombres y mujeres que con el tiempo se convirtieron en populares y a pesar de no haber llevado una vida ejemplar marcaron una diferencia, que sin duda han identificado a la ciudad y formado parte de la idiosincrasia del porteño.
Foto  de Google
Con mis recuerdos, hallaré a los más relevantes de la historia porteña; y confiando en mi memoria están los siguientes:
Venezuela Rica. Recuerdo a este personaje adulto que siempre usaba camisa blanca de mangas cortas y corbata, de nacionalidad extranjera (me comentó mi amigo Antonio "Tony" Moubarak Dao que era de Polonia y que emigró en la postguerra). Cuando este personaje escuchaba que decían Venezuela rica, enseguida le mentaba la madre a quien lo dijo, y uno tenía que salir corriendo no vaya a ser que te cayera a golpes, te lanzara piedras, palos o lo que tuviera a la mano.
John Williams el Trinitario
El Trinitario, Su nombre es John Williams, nativo de esa isla caribeña que llegó de polizón a las playas porteñas, al equivocarse de barco, aquel que lo llevaría al sueño americano.

Y aquí se quedó pues, fue robada todas sus pertenencias y de allí no recordó nada, desde entonces deambula hasta el presente con poca vestimenta, descalzo con apenas un short todo roto y sucio por las calles de mi puerto sin hacer daño a nadie. 

Cuando escucha un reggae se pone a bailar, quizás eso fue el único recuerdo que le quedó en su mente de aquellos años mozos en Trinidad y Tobago.

Papito, hombre adulto de baja estatura y piel morena que vivía en un ranchito de tablas elaborado por el mismo en las afueras del barrio El Polvorín, en la faja del cerro donde se situaba la capilla. 

Foto referencial
Era un personaje pacifico, con una voz suave y melosa, que recogía cualquier chatarra, cosas del basurero y los llevaba a su casa. Se dirigía hacia las personas llamándoles papito o mamita, de allí su nombre.

Ñero, personaje borracho que al no tener como seguir bebiendo, buscaba cualquier animal y decía que lo había domado. Tal es el caso, cuando lo conocí,  llegó a las puertas de una fiesta (donde yo me encontraba), con un cangrejo de color gris, de esos que se consiguen (o conseguían) en los caños o quebradas  de Rancho Grande y Rancho chico. 

Cangrejo parecido a Ñero
En su bolsillo llevaba una cebolla morada; y allí armó su circo, decía que su animal se llamaba Ñero, y así transcurría su acto diciéndole a Ñero que lo obedeciera, en eso el cangrejo le agarró un dedo con una de sus tenazas y este se enojó, le dijo que si le volvía a hacer eso se lo iba a comer, por supuesto el cangrejo le pincho el dedo nuevamente y este le dijo al animal “Coño Ñero, eso me dolió… Ñero, Ñero…”  Volvió a decirle al cangrejo que se lo comería, la gente que allí estaba comenzó a decirle que si se lo comía le pagarían y ni corto ni perezoso tomo el dinero recolectado y comenzó a comérselo por piezas, primero las tenazas, luego las patas, el cuerpo, fue algo asqueroso… Y para rematar, como postre,  se comió la cebolla como si fuera una manzana…. Así pues, el señor que ahora se le conocía como Ñero el come cangrejo, con el dinero recolectado se fue a comprar otra carterita (botellita de caña) y a seguir la parranda.

Alberto: lo recuerdo, era un chico con retraso, tenía problemas al hablar y al caminar.
El simpático y tímido Alberto
Fotografía de Gabriel "Gabo" Silva
Siempre llegaba a las puertas de mi liceo vendiendo lápiz mongol y lapiceros kilométricos. Era un personaje tranquilo más bien tímido, no le hacía mal a nadie pero a veces los chicos malos se burlaban o le robaban la mercancía. 

Hoy en día vive y lo he visto a las afueras de un mini-mercado en la urbanización Rancho Grande, no ha cambiado mucho.
Bernabé Cróquer el célebre Copei, estrechándole la mano a Lorenzo Fernández candidato a la 
presidencia por el partido Copei. Año 1973
Estos son apenas unos de los tantos personajes que existieron (algunos todavía viven), conocedores de la geografía porteña de cabo a rabo; y aunque me faltaron unos cuantos, pues mi memoria no los recuerda a todos, tuve que acudir a la amabilidad de algunos de mis grandes amigos (Aurora Núñez Andrade y Luis Wicho Ramos), ellos me “soplaron” a unos cuantos, tales como:

La vaporú, La siete carteras, Cara e’ cochino, Coco e’ mono,  Boca e’ perro, Copei (cuyo nombre era Bernabé Croquer), Pelo e’ cocoMata mosca, Caricuao, en fin, hay tantos que con estos me conformo.

Ellos, pintorescos personajes que alegraron y siguen adornando la vida del porteño, disfrutando de sus ocurrencias, algunos ocasionando risas, otros inspirándonos pánico y terror.

Seres humanos con menos suerte que otros deambulan las calles de mi querido terruño, a ellos va mi homenaje; y como ellos vendrán otros, con distintos sobrenombres y variadas personalidades que continuarán haciendo historia en las calles de mi Puerto Cabello.

Grisseld LecunaGarcía/Bavaresco


Especial agradecimiento a Aurora Nuñez Andrade, a Luis "Wicho" Ramos y a Tony Moubarak Dao.

fotografías de Gabriel "Gabo" Silva y Google


domingo, 8 de octubre de 2017

COSAS SENCILLAS PERO IMPORTANTES QUE ACONTECIERON DURANTE LA BONANZA DEL FERROCARRIL Y LAS MINAS DE AROA

Queriendo informarme de la inmigración italiana en Venezuela por allá por finales del siglo XIX, me introduje en el fascinante mundo cibernético, ya que en los libros que tengo a la mano no me contaban mucho. Entonces, el internet me arrojó hacia un montón de artículos, tales como; que la mayoría de los italianos emigraron a Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial. 

Entre los años cuarenta y cincuenta casi 300.000 italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor "colonia" europea en Venezuela. Inicialmente muchos fueron enviados a las comunidades agrícolas (como la "Colonia Turénen el estado Portuguesa), pero la mayoría terminó trabajando en el comercio, industrias y servicios de las principales ciudades venezolanas.

Si tomo otro artículo habla desde Colon, Codazzi, Isnardi y Castelli. Y comentan que antes de 1850 son parte de una migración política, y que a partir de 1870, la migración es principalmente por razones económicas. Son los que, abrumados por los impuestos excesivos que debió cobrar la “Destra Storica” y por la decisión gubernamental de suprimir el subsidio a la pobreza, no les queda otro remedio que buscar nuevos horizontes en tierra extraña. Aparte de la inmigración espontánea que se sucede casi ininterrumpidamente durante las primeras tres décadas del siglo XX, y prosigue la historia hasta nuestros días.

Inaugurando una estacion el presidente Antonio Guzmán
Blanco junto 
a una comitiva de embajadores del Reino
Unido, Ministros 
y los comerciantes Blohm y Boulton.
Puerto Cabello 7 de febrero de 1877
Lo que me preocupa e incomoda es que siendo la época del ferrocarril y las Minas de cobre en Aroa en el Estado Yaracuy tan importante para la nación, no se conozca bien su historia, por lo menos en la internet existe muy poca (por no decir nada), información de los inmigrantes que trabajaron en esa zona y en esa época; tampoco encontré de cómo se formaron las cinco colonias que sustentaron con su trabajo productivo la bonanza económica de la época, tales como; la Colonia Inglesa, la Italiana, la Holandesa, la Alemana y la Árabe. Solo se sabe que esas minas pertenecieron al Libertador Simón Bolívar y al fallecer su hermana las vendió.

Talleres del Ferrocarril
Pero esa parte de la historia tan importante de Venezuela, casi se desconoce. Muy poco se ha escrito sobre ello, o por lo menos no lo han colgado en la red.

Cosas como, el no saber que  la compañía explotadora de las minas tenía fuentes (plantas), de energía eléctrica, la primera en Latinoamérica.

Que el cobre, ese mineral yaracuyano que fortaleció a la industria metalúrgica británica, en el momento histórico en que Inglaterra se colocaba como gran potencia en el marco del Capitalismo Monopolista Imperialista, se caracterizaba por ser superior en calidad a otros cobres del mundo incluyendo a los de Suecia y Chile.

Deposito de dinamita
Este repunte económico y la necesidad de mano de obra para el trabajo en los talleres del ferrocarril y de la explotación de las Minas, que fue la que estimuló las migraciones de grupos extranjeros, quienes se asentaron en el valle de Aroa y es esa misma mano de obra extranjera la que conllevó a la construcción de Pueblo Nuevo o Aroa como hoy en día se le conoce.

El que la nueva generación venezolana no tenga en cuenta que ese cobre, sacado de las entrañas de Aroa, fue utilizado para construir entre otros monumentos, la Estatua de la Libertad de Nueva York (el 85% del material utilizado) y la Torre Eiffel de París (con el 35% del material yaracuyano).

Es de importancia conocer también, que a finales del siglo XIX, en el lapso 1878-1888, cuando llegaron mis ancestros y otros tantos inmigrantes, solo se tomaba en cuenta la inmigración vasca y canaria, no porque eran mejores trabajadores o más fuertes, era solo por razón del idioma así había más facilidad de incorporarse a los trabajos y a la vida en la nueva tierra; esto quiere decir que los demás entraron al país y no fueron censados (sobre todo los que llegaron por Puerto Cabello), es por ello que no existe documentación que conste su existencia en esta tierra. 

Giuseppe Bavaresco De Windt
Tal es el caso de mi bisabuelo Giuseppe Bavaresco De Windt (José), en los expedientes custodiados de los archivos históricos de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, no se encuentra ninguna persona con ese nombre y que haya llegado al país, por lo tanto Don Pepe (como lo llamaban en el pueblo), no existía, ya que no portaba cédula consular y para esa época no había comenzado el proceso de las cédulas actuales. 

Por ello, en sus casi 45 años que vivió en Venezuela, jamás salió de Aroa.

Fabrica de las Minas de Cobre
Acoto que, el bisabuelo jamás quiso regresar a Italia, nunca estuvo dominado por la nostalgia hacia su patria de origen, sino que, agradecido, fundió su destino al de este país mientras veía a Italia con afectuosa cercanía y admiración.

Para comienzos del siglo XX cuando comenzó a llegar una gran cantidad de nuevos habitantes provenientes de otras latitudes, entre ellas la italiana, las leyes que daban prioridad a la inmigración vasca y canaria perdieron vigencia dando paso por igual a toda gente proveniente de cualquier parte del mundo.

Yo, en la Plaza San Miguel
Arcángel de Aroa
Finalizo destacando que Aroa, con sus Minas de Cobre y su ferrocarril (el primero de América del Sur), fue la primera ciudad en donde se vivió la verdadera revolución industrial con los adelantos tecnológicos que allí llegaron: planta hidroeléctrica, telégrafo, planta de hielo, teleférico, la primera comunicación telefónica, la primera proyección cinematográfica, y se dice que fue también el primer lugar en Venezuela donde se celebraron torneos de tenis y béisbol; todo ello promovido por los trabajadores de la compañía Wood Mackenzie.

Grisseld LecunaGarcía/Bavaresco


Fuentes:

Crónicas de Aroa en su bicentenario. Tirado Reyes, Carlos

Contribución a la historia económica de las minas de Aroa. Velery, Carlos y Surga, Jose.