Páginas

viernes, 16 de agosto de 2019

EL CEMENTERIO JUDIO MAS ANTIGUO DEL PAIS


El cementerio judío de Coro es el más antiguo en el país, y el más antiguo aún en uso en Tierra Firme. Se estableció en 1832, y posee un total de 182 lápidas y monumentos funerarios.

El Cementerio tuvo una primera restauración en el año 1970 que estuvo a cargo de la Asociación Israelita de Caracas, quien recaudó el dinero para el financiamiento de dicha restauración, y la colaboración técnica del Ministerio de Obras Públicas, en aquel entonces presidida por el Gobernador del Estado Falcón Dr. José Curiel.

Obelisco panteon de
 Joseph Curiel

1796 -1886
Hoy en dia esta necrópolis judía tuvo un nuevo rescate y remodelación (2016). Ella es patrimonio histórico y cultural de la nación, que data en sus orígenes del siglo XIX, después de que la comunidad sefardí proveniente de Curazao empezó a emigrar a esta ciudad en el año 1824. 

Fue Joseph Curiel su fundador, al comprar el terreno que sirvió para enterrar a su pequeña hija, por allá por 1832. 

Este es el camposanto judío más antiguo y único en Venezuela.

Único, porque siendo un cementerio judío presenta apenas una lápida con inscripciones en hebreo y, por otro lado, incluye esculturas de mujeres plañideras, ángeles e infantes en posición de oración encima de algunos sepulcros, algo sui géneris. 

La presencia de estas inusuales estatuarias monumentales es indudablemente producto de las circunstancias y la asimilación progresiva sufrida por esta comunidad a lo largo de sus años de existencia.


Tres son los principios para constituir una comunidad judía organizada: la sinagoga, la mikve y el cementerio. 

La ciudad de Santa Ana de Coro acogió a los primeros pioneros judeo-sefarditas del país, que precisamente aplicaron estos tres preceptos para fundar en ella su asentamiento y empezar a vivir bajo la ley mosaica. 

Tumba de Salomón L. Maduro (1873-1964)
Este cementerio se encontraba en condiciones de descuido, pero un trabajo laborioso y minucioso de refracción, limpieza y pintura de lápidas, estatuas, muros, suelos, entrada, el ornato y mantenimiento de jardines de todo el camposanto, que se inició en el mes de febrero del 2016 gracias al auspicio económico que evidencia un compromiso por parte del grupo de empresas Daycoven, sus familiares y entre miembros fundadores de la Fundación del Patrimonio Cultural Hebreo Falconiano.

Bastaba con apreciar las condiciones de descuido en que se encontraba el cementerio para compararlas con el resultado del trabajo, que evidencia un compromiso por parte de la familia antes mencionada en proseguir los pasos realizados en vida por sus antepasados, por realzar y preservar los valores educativos, culturales e históricos regionales sefardíes. 
Tras decidir llevar a cabo los trabajos de restauración del cementerio, dispusieron la incorporación de un equipo de profesionales y maestros artesanos especialistas en la conservación y restauración de bienes culturales.
Esta labor se llevó a cabo con herramientas y técnicas que preservaron la salubridad de las esculturas, mármoles, elementos metálicos y el valor histórico de los mismos. Su conservación esta al resguardo de la Fundación del Patrimonio Hebreo Falconiano.

Este camposanto ofrece visitas guiadas con previa reservación y tienen una pagina web en donde puedes visitarlo on line.

Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario