Una mujer de muy pocos recursos económicos, vivía en una humilde casa con su nieta, que estaba muy enferma y cada día empeoraba más.
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lunes, 26 de abril de 2021
LA HERMOSA HISTORIA DEL TAPETE ROJO
jueves, 22 de abril de 2021
LAS CALLES DE MI PUERTO.
Los
nombres de las calles tejen un complejo tapiz de memorias. Nos pueden contar mucho sobre la historia
y cultura de una ciudad. Una gran parte de ellos tiene carácter conmemorativo,
es decir, han sido elegidos para elogiar personalidades, eventos y valores
que se consideran importantes para la colectividad.
Quiero hoy comentarles de los cambios que han surgido
desde tiempos iniciales en nuestras calles porteñas. Ayudándome del libro “Visiones del viejo puerto” Volumen II; de
mi amigo Pepe Sabatino, donde comenta sobre las viejas calles del Puerto, y entre
otras investigaciones, conoceremos esos cambios de nombres que ocurrieron desde
la época de independencia hasta nuestros días.
Calle Bolivar, antigua Colombia (Puente Dentro) |
Como sabemos, buena parte de los terrenos
porteños eran anegadizos, es decir, eran terrenos bajos, cubiertos de agua, rodeados
en parte por manglares. Y para aquel entonces, las dos calles más antiguas del
creciente poblado y según los planos del siglo XVIII (que aún se conservan), eran
las calles de la Estacada y Contaduría
(actual Calle Comercio) y la calle Real
de la Iglesia (hoy calle Bolívar).
Es de hacer memoria que este núcleo urbano tiene
sus inicios en parte de lo que hoy es la zona histórica o colonial, asiento de
los edificios de la Compañía Guipuzcoana que se establecen en 1730, así como las
viviendas de sus empleados y autoridades.
Calle Bolivar (Puente Fuera) año 1920 |
Bajo el amparo de sus fortificaciones, adquiere
la forma de una plaza fuerte amurallada dentro de cuyos muros se encontraban
los muelles, almacenes y funcionarios de gobierno, junto a las familias
acomodadas, recibiendo el nombre, dado por sus propios habitantes como Puente Dentro, que estaba separada de
tierra firme por un canal de agua. Localizándose del otro lado el arrabal, en
el que los pobladores más humildes se habían establecido por la fuerza de las
circunstancias y con muy poca planificación de las autoridades. Esta porción se
le conocía como el pueblo exterior o como Puente Fuera.
LOS CAMBIOS
Estas calles cambiaban de nombre según se tratara
de una parte u otra de la ciudad, entonces el límite de lo que se conocía como Puente
Dentro (actual zona histórica), era la calle Girardot. Para mediados del siglo
XIX, en Puente Fuera, la calle Plaza se denominaba Los Cuernos y la calle Bolívar
desde la calle del Mercado hacia el sur, se conocía como la Calle Real.
Calle Anzoategui (antes El Mangle) |
Las actuales calles Colombia (desde el Concejo
Municipal hasta la Iglesia el Rosario), Anzoátegui y Municipio se llamaron así
en su recorrido dentro del sector Puente Dentro, mientras que en Puente Fuera
se denominaban Bolívar, San Francisco y del Ferrocarril, respectivamente.
Para 1893, se producen unos ligeros cambios en la
denominación de las calles, apareciendo incluso una nueva calle. Así pues, en Puente
Dentro, aparece la calle Anzoátegui identificada como la calle El Mangle. Comienza a delinearse, además, la actual calle Puerto Cabello, mediante el
cegado de aguas manglares.
Calle Comercio (Antes conocida como la Libertad, luego la estacada y después la Contaduría). |
La actual Avenida Bolívar (desde los muelles hasta las inmediaciones de la Avenida
Lebrún), se conoció primero como La Geringa (o Jeringa), luego como Colombia, Alante,
De La Iglesia, Real y Granaderos. La calle Comercio,
se llamó La Libertad, la Estacada y Contaduría. La calle Anzoátegui, se conoció
como la Del Mangle. La calle Sucre, como la de Los Cocos y el Jabón. La calle
Plaza, como la de Los Cuernos y Cantarrana. La calle Valencia, como la del
Negocio.
La calle Lanceros, en sus inicios se llamó Ño Morian. Se ignora cuándo comenzó a llamarse Lanceros, pero resulta interesante mencionar que para el año 1825, había una calle llamada Calle del General Páez, mencionada en el “Vigía”, primer periódico local, en su edición del 16 de mayo, lo que lleva a pensar si, ¿No será la misma calle?, y que más tarde se bautizo con su nombre actual.
Calle Lanceros (antiguamente Ño Morian) |
Y, tratando de dilucidar esta incógnita,
en una vieja “Memoria del Ministerio de Hacienda” (1877), al darse cuenta del
destino que corrieron algunos bienes confiscados durante la revuelta
independentista, se menciona una casa de Juana Urquieta, situada entre las
calles Colombia y General Páez, pareciendo aludir la segunda a la actual calle Lanceros, recordemos nuevamente, que la calle Colombia es hoy Calle Bolívar.
Todavía nos queda mucha tela por cortar, pero será en otra ocasión.
Fuente:
Sabatino Pizzolante, José Alfredo. Visiones del
viejo Puerto. Volumen II. Las
viejas calles del puerto. Págs. 25 al 36. Rivero Blanco Editores.
Fotografias: Memorabilia Porteña y Google.
domingo, 18 de abril de 2021
LA PORTEÑA MARUCHA HENRÍQUEZ: VIDA Y PASIÓN DE LA PERLA NEGRA
“He encontrado la forma de sobrevivir a este infierno de
humo, de hombres vociferantes, de mujeres trasnochadas (de mi propio trasnocho).
Cuando el humo se me atasca en la garganta y los pérfidos vapores del perfume
barato que aquí se respira amenazan con ahogarme, pienso en mi infancia en
Puerto Cabello. Me basta con cerrar los ojos y evocar la tibia brisa que viene
del mar en mi pequeña ciudad para planear por sobre las parejas que aún se
sostienen de pie esta madrugada más a empellones que unidas por la danza”.
María Henríquez "Marucha", fue una connotada pianista y cantante carabobeña, nacida en Puerto Cabello y fallecida en Nueva York. Era poseedora del más legítimo talento musical y fulgurante estrella que cultivó el género del bolero en los escenarios venezolanos y de la América.
Marucha quien era una cantante y músico
de desbordante talento natural, tocaba el piano con soltura y cantaba sus
canciones populares con calidad de solista y voz de mezzosoprano.
Muy joven llegó a Caracas y casi
inmediatamente se integró a la farándula de la capital para codearse con las
que entonces eran divas de la canción.
En el año 34 llegó a la Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas) y convenció a todos por su talento y particular estilo. Era su primer trabajo. Cantaba precioso y se acompañaba al piano con gran eficiencia. Tambien acompañaba a otros cantantes.
Manolo Monterrey |
El maestro Aldemaro Romero decía de ella que era de carácter jovial y desenfadado, libre de prejuicios y convenciones, condiciones que le abrieron paso como prima donna de cabarets en los pocos escenarios noctámbulos caraqueños de los cincuenta, donde era de rigor la presencia y actuación profesional de anfitrionas de la nocturnidad. En 1938, Marucha se unió al famoso cantantes y guitarrista cubano Manolo Monterrey para formar un dúo que disfrutó de la máxima nombradía y éxitos posibles en la Caracas de entonces (La Perla y Manolo).
Ya para el año 39, era artista exclusiva de Radio La Esfera (lo que después sería Radio Continente). Ahí trabajo con Graciela Naranjo, formando un dueto muy popular que se llamó Las Dos Perlas. Ese año grabaron dos canciones en una pasta de aluminio que fue a tener a la Odeón, de Buenos Aires. Ella cantó «Ahora que eres mío», del cubano Emilio Jurí, el cual era su novio, y Graciela Naranjo «Solo contigo» de Chucho Martínez Gil. A vuelta de correo les enviaron un contrato por dos años donde les ofrecían un salario de 45 dólares, y centavo y medio por cada disco vendido. Pero no firmaron contrato porque Marucha no quiso, le pareció muy poco.
Perla comenzó a viajar por el Caribe, Suramérica,
Centroamérica y los Estados Unidos. Venía a ver a sus familiares y volvía a
irse. Tuvo mucho éxito en esas incursiones internacionales pero también tuvo
muchos reveses que le costaron gran sufrimiento porque Perla, en realidad, era
una muchacha ingenua. Se ilusionaba enseguida y solía enamorarse de hombres
blancos que la engañaban o la maltrataban. Una vez se fue a Colombia con el
trío de Johnny Rodríguez, se enamoró de uno de ellos y en algún momento la
dejaron abandonada en Bogotá. Logró irse a Cuba y ahí se casó con un hombre que
trabajaba en el circo. El tipo la golpeaba por rutina hasta que se le pasó la
mano y en una golpiza le malogró su único embarazo. Después de perder a sus
morochos, nunca volvería a quedar en estado. En Caracas se enamoró del cantante
cubano Pepe Acosta, que murió en la indigencia, destruido por el alcohol y la
droga.
Aldemaro Romero |
En el año 52, se muda definitivamente a Nueva York, en la convicción de que toda la ciudad era limpia, fragante y discurrida por correctos ciudadanos en abrigos impecables.
En el año 59, quién sabe con qué clase de elemento andaría
cuando le ocurrió la tragedia en Nueva York. Unos pistoleros habían
entrado a robar al sucucho donde ella trabajaba, un bar en Harlem, tocando el
piano y en la balacera fue alcanzada por el disparo que la mató. De su muerte
injusta, violenta y prematura fue culpable su amante de turno, un percusionista
mediocre y malvado que la introdujo a la sordidez de las drogas.
Y así fue como en Nueva York concluyó Marucha su carrera y su
vida.
“Todo
parecía que iba a funcionar, que mi arrancia iba a terminar y que por fin sería
la gran artista que soñamos mi madre y yo mientras me acicalaba en Puerto
Cabello. No sé qué pasó……. Tampoco habrá nadie que cante este ínfimo
bolero de olvido y destierro”.
Grísseld LecunaG/Bavaresco
Fuente:
Pasión y
muerte de la Perla negra / Revista Imagen 1998 | Milagros Socorro
Con
entrevistas a Aldemaro Romero y a Graciela Naranjo.
sábado, 3 de abril de 2021
QUIEN ERA JUANA ANDREA SOLORZANO DE CAMEJO
Quizás algunos al leer este nombre, no
les vendrá nada a la mente, pero Juana Andrea Solórzano (Apure 1800 – Apure 1846),
fue la esposa de Pedro José Eusebio Camejo, mejor conocido como Negro Primero,
nacido este, en San Juan de Payara en Apure en el año de 1790 y muerto en Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821. Fue un militar venezolano
que luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército
patriota durante la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de
Teniente.
En el año de 1818 cuando visita Simón Bolívar a Apure, Juana Andrea se casa con Pedro Camejo. Y por el cariño que el General José Antonio Páez le tenía al negro, le realizó una gran fiesta de casamiento, con carne asada, bebidas típicas y buena música llanera.
Juana Andrea, fue una de las tantas mujeres que tras
perder a su pareja en la guerra de Independencia venezolana, quedó sumida en la
absoluta pobreza. Tuvo que esperar 24 años (tras la
muerte de su esposo), hasta que el 27 mayo de 1845 se firmó una ley que le
permitió solicitar ante las autoridades la ayuda para atenuar la pobreza de
solemnidad en que se encontraba. Aunque le fue muy difícil recibir el auxilio
gubernamental (Montepío Militar), pues no tenía un solo documento que
demostrara ante las autoridades su filiación con un fallecido en la Guerra de
Independencia.
Tal como ni siquiera el propio Páez pudo
referir, Juana nunca supo dónde estaba la tumba de su esposo, en caso de que
hubiese existido, y menos algo escrito sobre su entierro. Necesitó además que
el cura de San Fernando de Apure, Julián de Santos, certificara su matrimonio
legítimo, al estar "destruidos por los insectos" los libros
parroquiales de San Juan de Payara.
El propio general Páez, de su puño y
letra, le expidió una certificación, que unida a las declaraciones de otros dos
sobrevivientes del Ejército Libertador: Juan Antonio Mirabal y Miguel Páez,
sirvió para demostrar que Pedro José Eusebio Camejo había alcanzado el grado de
Teniente de Caballería y muerto en la Batalla de Carabobo "peleando contra
los enemigos de la libertad".
Certificado elaborado por el General Páez |
Lo poco que se conoce sobre ellos no
indica que hayan tenido descendencia y un detalle curioso en los documentos que
reposan en el Archivo General de la Nación es que Juana Andrea en varios
párrafos menciona a su difunto esposo como Pedro José Camejo alias "el
primero", nunca "el negro primero".
Finalmente, luego de entregar toda su
documentación Juana Andrea Solorzano recibió en 1846, el pequeño auxilio de 10
pesos mensuales. Ese mismo año fallece.
Grísseld LecunaG/Bavaresco
Fuentes:
Luis Heraclio Medina Canelón
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Camejo
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