Páginas

lunes, 23 de marzo de 2020

XIOMARA MALENCHE, ENTRE LA ESCRITURA Y EL CANTO.


Al conversar con esta portocabellana, sientes el aroma de hogar, su sensibilidad y pausado hablar te atrapan.

Y es que con solo leer sus crónicas familiares, sus poemas, sus fabulas, sus cuentos, percibes que detrás de ese enorme físico se encuentra una niña de mirada dulce y sonrisa tímida que desea expresar de cualquier forma y manera, lo que le fue legado de su abuela Elvira: un corazón siempre abierto para el que quiera entrar.

Y es que Xiomara Malenche, además de poeta y escritora, es una Terapeuta Psicosocial egresada de la Universidad de Carabobo, pertenece también a la junta directiva de la Asociación de escritores Porteños y por si fuera poco es cantante. 

Y es allí cuando fluye otra Xiomara, la de los cuentos chispeantes y la de la música pachangosa: La Lupe, Celia Cruz y en escena la vez bañarse de gloria, porque ella es así, la música la lleva en sus venas y la disfruta a plenitud. 

Xiomara es una mujer llena de alegría, amante de su gente y de sus amigos, que le surgió ese deseo de escribir a los 10 años de edad. 

Ella me cuenta que, cuando cursaba el 4to grado en el Colegio de Nuestra Señora de Coromoto en Rancho Grande realizo su primer cuento y lo tituló “Barquito Velero”. Seguidamente su primer poema llamado “Dudas”, pero solo le quedan vagos recuerdos de esos primeros escritos.

Y así llego una cosa tras otra; los estudios, sus escritos que entre poemas, cuentos, crónicas, historias familiares, fueron compaginándose con los estudios de canto; primero bajo la dirección del Profesor Isaac Esteves en la escuela Augusto Brandt de Puerto Cabello, para luego llegar a las manos de la Soprano porteña Nilbelys Peraza, su hija, en “Estudio Vocal”.

Es una pena que no tenga un video para que vean y sientan su canto, pero si les voy a dejar, para que disfruten, una fabula y un poema de mi amiga, la escritora Xiomara Malenche.


AMOR EN SOLITARIO

Me embriaga tu presencia, aunque la mía te es ajena;
Envidio a las gotas que te empapan,
al jabón que va de arriba hacia abajo
hurgando en la intimidad de tu cuerpo
Aroma a rosas frescas, quisiera ser yo
Envidio a la gabardina, seda, algodón, que te siguen
por doquier, en la vestimenta que traes puesta
Envidio a tu almohada confidente y albacea
de tu sueño.
! OH! envidia, transformada en ira por
saberte
retozando, jadeando, gimiendo en los
brazos de otra hembra
desbordado, como río sin cauce
Imagino el silencio… el reposo del macho
Satisfecho en ausencia mía;
Camino en sombras, arrastrando lentamente
las cadenas de un Amor en Solitario.



EL BURRITO SOÑADOR

Dominguito, era un burrito intranquilo, alegre y curioso a quien le encantaba sentarse a observar el trabajo que realizaba el resto de los animales que convivían junto a él en la hacienda; el ordeño de las vacas, el arado de los bueyes, el pastar del ganado, el trote de los caballos y el recorrido de los burros mayores con la carga pesada a cuestas…Justo, por haber nacido un día domingo, los dueños de la hacienda le habían colocado este singular nombre.
-         ! Yo no quiero ser un burro cualquiera, deseo aprender a leer! - dijo el burrito a viva voz.
-         ¿A leer hijo? Eso es privilegio de los humanos… - le respondió papá burro, quien le escuchó
-         Ja ja ja ¿y donde se ha visto a un burro lector?- Agregó el señor conejo interviniendo en la conversación.
Pero, Dominguito haciendo caso omiso a los comentarios, se levantó de donde estaba y encaminó sus pasos hacia  la escuela cercana, se asomó por la ventana de uno de los salones y observó lo que allí pasaba
-         a,e,i,o,u  - decía la maestra y los alumnos repetían, una, dos, tres y más veces,
Dominguito emocionado se dio cuenta que los niños estaban aprendiendo a leer y quiso él también repetir las vocales
-          Aj, ej, ij, oj, uj
Las risas se escucharon por todo el salón, si bien era cierto que la presencia del burrito había llamado la atención de todos, escucharlo rebuznar justo cuando la maestra y los niños coreaban las letras resulto por demás, divertido… uno  de los niños dijo:
-         ! Maestra el burro también quiere leer, está repitiendo las vocales! - Ja ja ja
Así pasaron las semanas y el burrito no faltaba ni un solo día a clases, el resto de los animales se burlaba porque él siempre regresaba con un libro en el hocico y  en el corral donde habitaba  junto a sus padres tenía  muchos amontonados. Por las tardes tomaba uno de estos y se echaba  a pasar hoja por hoja con sus patas delanteras…
-         ¿Será  verdad   que ese burro lee?  Preguntó mamá gallina
-         ¿Bueno y si lee qué? Añadió Don Gallo ¿Le servirá para algo? ¿Quién se va a enterar? ¡Nadie lo va a creer!
En el pueblo, comenzó a correrse en forma burlesca, la historia del burrito que iba a la escuela para aprender a leer; Dominguito se convirtió en la atracción para grandes y chicos, eran ya muchas las personas que se aglomeraban a su alrededor, tan solo para escucharlo justo rebuznar cuando la maestra tomaba o daba las lecciones
Mamá me mima… amo a mamá… ¡ha ha ha ha ha !  - Y el coro de risas se dejaba escuchar…
Un día, uno de los caballos llego jadeando, alterado, gritaba y llamaba al resto de los animales…
 ¡Salgan, salgan todos, escuchen es verdad Dominguito, sí sabe leer!
-         ¡ahora si es verdad, este caballo también se volvió loco! - dijo el lorito
Entonces narraba el menor de los caballos:
-         Mis hermanos y yo salimos como de costumbre a trotar por los alrededores de la hacienda, pero, nos pusimos a competir entre nosotros para saber quién era  el más veloz, sin darnos cuenta nos alejamos; - Decía el Caballo-
-         Otro caballo continuó contando
-         y Dominguito se entusiasmo con el juego y nos siguió de cerca, de repente surgió de los matorrales un grupo de serpientes cascabel en forma amenazadora, nos asustamos tanto, que emprendimos la huida en forma acelerada…
Los demás animales escuchaban asombrados lo que narraban los caballos…   
  y cuando estábamos a punto de atravesar una gran extensión de terreno, Dominguito nos hizo señas desesperadas para que no avanzáramos, se plantó  delante de un gran cartel que tenía una calavera dibujada y un enorme escrito, él  nos dijo que nos detuviéramos porque nuestras vidas podrían estar en peligro si avanzábamos… uno de mis hermanos pregunto:
-          ¿y cómo lo sabes?
-         Porque en ese cartel dice: 
PELIGRO NO PASE PRECIPICIO/ FIN DE LA CARRETERA
Desde ese momento, el burrito soñador se gano el respeto de sus compañeros y se convirtió no solo en el héroe de la hacienda, sino en un caso único para todas las personas  que por allí pasaban ya que les causaba curiosidad  ver al burrito echado bajo la sombra de un árbol, pasando las hojas de un libro con sus patas delanteras y el resto de los animales también echados cerca de él, prestando atención…como si el burro leyera.
Y efectivamente lo que nadie podía sospechar, era que Dominguito, leía para sus amigos todos los cuentos, obsequiados por los niños de la escuela…Se sentía muy feliz, su sueño de aprender a leer se había hecho realidad…   FIN  

Grisseld lecunaG/Bavaresco 










3 comentarios:

  1. Me enorgullece enormemente el escrito de nuestra Grisseld Lecuna Bavaresco omenajeando a nuestra amiga y colega Xiomara Malenche.

    Me siento, aparte de honrado, agradecido con ña providencia y como el primer gambusino que encuetra la veta de oro.

    El 17 de enero 2020 fundamos la Asociacion de Escritores Carabobeños, Delegacion Puerto Cabello y desde ese día, no he dejado de sorprenderme ante la creatividad de nuestros escritores y muy en especial ante la sensibilidad y dulzura de nuestros poetas , varines y hembras, y el talento de nuestros escritores.

    Deseo agradecer la colaboracion de todos y expresar mi orgullo genuino por pertenecer a AECA-PC y estar al lado de tantos intelectuales de gran valía.

    Gracias Grisseld. Te felicito.

    Eddy Dario Barrios Orozco
    Pdte d AECA-PC

    ResponderEliminar
  2. Querida Grisseld, hiciste un magnífico retrato e la versatilidad de nuestra querida Xiomara.
    Nuestra común amiga es un baluarte porteño. Mujer de gran valía en la vida artística de la comunidad. Cantante, escritora, poeta, profesional y madre, y por si fuera poco, excelente ser humano. Mis aplausos de admiración y cariño tanto para ella como protagonista, como a tí, como narradora y biógrafa, que te has lucido para hacernos conocer las facetas de excelencia de Xiomara. Bendiciones para cada una.

    ResponderEliminar