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miércoles, 21 de julio de 2021

EL PRIMER BUQUE A VAPOR EN PUERTO CABELLO Y SU PRIMER FARO GIRATORIO

El primer buque a vapor accionado por medio de calderas, que ancló en la rada de Puerto Cabello, fue el norteamericano “Flamez”, procedente de Nueva York, el día 12 de febrero de 1842. El acontecimiento fue presenciado por numerosas personas, desde Playa Blanca hasta el sector conocido como “La Muralla” (hoy, el Malecón). La nave con su alta chimenea vomitando espeso humo se consideraba como signo de progreso en el transporte marítimo.

Con el tiempo, floreció el intercambio comercial, acompañado de nuevos requerimientos. Los viejos galeones fueron desplazados por embarcaciones de vapor. Pero la travesía por las costas venezolanas estaban a merced de accidentes marinos, elevándose las probabilidades de colisión por las noches. 

 

Es asi como en ese mismo año (1842), los integrantes del Concejo Municipal, solicitaron al Congreso Nacional, la construcción de un faro en el sitio donde existían las ruinas del antiguo “Fortín de La Puntilla”. Era necesario, argumentaron, dotar a este puerto de una señal luminosa que advirtiera a los navegantes procedentes de todos los mares del continente, cualquier problema en las áreas de costa para el atraque final.


 

Esta solicitud fue atendida años después, con un faro giratorio con luces de colores. Su primer constructor fue Teodoro Chataing, ingeniero, militar y activista político. Trabajo en varias obras de interés público; sin otorgársele la ostentosidad de otros constructores del siglo XIX. Nació en Caracas en 1828, hijo de Alejandro Chataing Jourdan, natural de Guillboeuf, Francia y María Manuela De Monteverde y Benítez de Lugo.

 

A pocos años de inaugurar la obra (1893), ocurrió un incendio, los fuertes vientos, quebraron los cristales del foco, y el fuego hizo lo demás. Debido a eso, hubo otros trabajos para restablecer el servicio, es así como en 1900 se logró ponerlo nuevamente en servicio.


 

Es de hacer notar que, el viejo faro, ya centenario, ubicado en la actualidad en Punta Brava, sede de la Base Naval de Puerto Cabello, no corresponde al original edificado por Teodoro Chataing. 

 

Grísseld LecunaG/Bavaresco


Fuente:

.- Dao, Miguel Elías. Puerto Cabello, pinceladas históricas. Pág. 62

.- Cuando la luz llegó a los mares de Venezuela – CORREO DE LARA. Elvis López


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