El primer buque a vapor accionado por medio de calderas, que ancló en la rada de Puerto Cabello, fue el norteamericano “Flamez”, procedente de Nueva York, el día 12 de febrero de 1842. El acontecimiento fue presenciado por numerosas personas, desde Playa Blanca hasta el sector conocido como “La Muralla” (hoy, el Malecón). La nave con su alta chimenea vomitando espeso humo se consideraba como signo de progreso en el transporte marítimo.
Con el tiempo, floreció el
intercambio comercial, acompañado de nuevos requerimientos. Los viejos galeones
fueron desplazados por embarcaciones de vapor. Pero la travesía por las costas venezolanas estaban a merced de accidentes marinos, elevándose las probabilidades de colisión por las noches.
Es asi como en ese mismo año
(1842), los integrantes del Concejo Municipal, solicitaron al Congreso Nacional,
la construcción de un faro en el sitio donde existían las ruinas del antiguo “Fortín
de La Puntilla”. Era necesario, argumentaron, dotar a este puerto de una señal
luminosa que advirtiera a los navegantes procedentes de todos los mares del
continente, cualquier problema en las áreas de costa para el atraque final.
Esta solicitud fue atendida
años después, con un faro giratorio con luces de colores. Su primer constructor
fue Teodoro Chataing, ingeniero, militar y
activista político. Trabajo en varias obras de interés público; sin otorgársele
la ostentosidad de otros constructores del siglo XIX. Nació en Caracas en 1828,
hijo de Alejandro Chataing Jourdan, natural de Guillboeuf, Francia y María
Manuela De Monteverde y Benítez de Lugo.
A pocos
años de inaugurar la obra (1893), ocurrió un incendio, los fuertes vientos,
quebraron los cristales del foco, y el fuego hizo lo demás. Debido a eso, hubo
otros trabajos para restablecer el servicio, es así como en 1900 se logró
ponerlo nuevamente en servicio.
Es de
hacer notar que, el viejo faro, ya centenario, ubicado en la actualidad en
Punta Brava, sede de la Base Naval de Puerto Cabello, no corresponde al
original edificado por Teodoro Chataing.
Grísseld LecunaG/Bavaresco
Fuente:
.- Dao, Miguel Elías. Puerto Cabello, pinceladas históricas.
Pág. 62
.-
Cuando la luz
llegó a los mares de Venezuela – CORREO DE LARA. Elvis López
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