domingo, 27 de mayo de 2012

BAVARESCO

En esta incansable búsqueda de mis raíces y sobre todo la explicación del apellido materno de mi Padre, pude conseguir tres explicaciones las cuales están inmersas en mis notas investigativas (cual Sherlock Holmes), que pronto podre enseñarlas a todo aquel (sea familia, amigo o extraño), que quiera saber un poco mas de los Bavaresco que llegaron de Italia a Venezuela en el año de 1883. 

La primera explicación;

Conseguida entre papeles y retazos de la Internet:

El Bavaresco proviene de Bavaria nombre en inglés (usado incorrectamente en español) para el término Baviera, un estado federado en el sudeste de Alemania (en alemán es Bayern), cuya capital es Munich.

       Cuando la Friuli-Venecia Giulia (Italia) y la Península de Istria (Croacia), formaban parte del Imperio Austriaco, algunos habitantes de Bavaria emigraron hacia la frontera de Austria rumbo a las montañas, alli se establecieron un buen tiempo. Luego pasarían a Italia en 1.919, cuando el Imperio Austro-Húngaro le cede la Friuli-Venecia Giulia nuevamente a Italia.

Aunque antes de ese año, ya habían migrado un gran grupo. A esta gente se le conoció como Bavaresco, cuyo significado es “Aquel que llego de Bavaria a Italia hace algunos siglos”.

La segunda explicación; 
Según me contó un primo, que tuvo la oportunidad de hablar con dos personas diferentes, uno un señor Rumano, estudioso de los orígenes de los apellidos Rumanos y otro Venezolano, también estudioso de los orígenes de los apellidos; ambos coincidieron que el apellido Bavaresco era de origen rumano y su significado es “Hijo de Bava”, la terminación “resco” quiere decir “Hijo de” o “descendiente de”.
     

La tercera explicación;

    Fue la que obtuve de Nair Bavaresco, autora de dos libros en Brasil sobre la familia Bavaresco y cuya explicación se encuentra en el libro “A familia Bavaresco na travessia do Tempo”:

Año 1.775 Bavarus (Baiuvars en alemán) proviene del pueblo de la Baviera. Como podemos ver el origen de nuestros antepasados viene de Alemania. 

    Dicen los antiguos inmigrantes que Alemania llego a perder la Bandera, significaba en aquel tiempo perder todo, nombre, soberanía, ideología, bienes, estado de derecho. En esa situación el pueblo comenzó a sentir hambre, miseria y enfermedades. Unos huyeron de esta situación refugiándose en localidades y países cercanos, donde comenzaron a rehacer sus vidas.

Por lo que la historia cuenta, el significado de la palabra Bavaresco, concluye que nuestros ancestros eran clanes de Bavaria, que al ser sometidos a censos de habitantes, pasaron a la condición de anonimato y fugitivos a ciudades italianas ganando así el apellido.

     En el siglo XVII, ya existían 22 familias alrededor de Pagnano, en Treviso, Región de Veneto.


Para mi cualquiera de las tres es válida, porque seamos Alemanes, Rumanos o Italianos sabemos que este árbol comenzó a hacer su historia aquí en esta tierra que les dio cobijo, trabajo, una inmensa familia que se  encuentra regada por toda Venezuela y que forman parte integral de un patrimonio común que estamos en el deber de resguardar para las generaciones futuras, quienes con toda razón nos reclamarían no haberlo hecho. 

Esta es solo una pequeña parte de la historia que descubrí de mi familia y del apellido Bavaresco en Venezuela. 

Grisseld LecunaG. Bavaresco

Gracias por el aporte a:
Guillermo Bavaresco Pigotti
Nair Bavaresco





7 comentarios:

  1. bastante interesante!!! haz encontrado algo mas!? soy Jose A. Bavaresco. de barquisimeto.

    ResponderEliminar
  2. Hola primo, te di entrada en la pagina de Facebook de la "Fundacion Bavaresco Tescari"; alli hallaras mi libro familiar, "Encontrandome con mis antepasados italianos. Mi busqueda" (la ultima version), en el cual encontraras cosas super interesantes de la familia..Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola prima yo soy la familia bavaresco de aroa estado yaracuy cruz Bavaresco Tescari era mi abuela la mamá de mi papá Rafa de Simone torrealba barbaresco mi familia por parte de mi mamá son de las minas de aroa Francisca Catalina James bowen Iglesias saludo de los Estados Unidos fedor torrealba

    ResponderEliminar
  4. Saludos primo, en efecto el papa de tu abuela Crucita (Cruz Maria Bavaresco Rodriguez), era Juan, hermano de mi bisabuelo Pepe (Giuseppe Bavaresco De Windt). Un familion enorme, verdad?? :D ..... Esperando conocerte pronto, recibe un fuerte abrazo....y gracias por pasarte por mi blog y por la pagina de la fundación Bavaresco Tescari en el Facebook.. !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres lo máximo , te envié la fotos de mis abuelos grace y Arturo

      Eliminar
  5. Hola me intereso esta publicación. Mi papa se llama Carlos Jose Pigotti Bavaresco, mi nombre es Carlos Pigotti. Sabrás algo sobre las raíces de los Pigotti? Por cierto, tambien soy de Yaracuy. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo, encantada. Tratare de resumirte la historia (según mis notas), de la llegada de los Pigotti a Venezuela....... Sebastián Pigotti (padre), llega a Venezuela (procedente de Italia), aproximadamente en el año 1881, por el puerto de Puerto Cabello, junto a su esposa Magdalena Pisatti (1852), y su hija Luisa (1877). También llegaron los hermanos de Sebastián: Francisco y Rosalía Pigotti

      Una vez establecidos en esa ciudad portuaria, procrean a Sebastián (1884), las gemelas Leoncia Magdalena y Leoncia Belen (1885).

      Magdalena fallece en el año 1891 a la edad de 39 años. Sobre Sebastian Padre no tengo fecha de su muerte.

      Con respecto a Luisa, se casaría con Jacinto La Torraca y procrearían dos niñas de nombres Aura Elba (1914) y Rosalia (1919).

      Sebastián se casa el 3/5/1913 en Aroa con su novia Eva Maria Bonaguro Bavaresco (1892), Al igual que su familia toma como residencia la ciudad de Puerto Cabello. A los 2 años de casados le nace su primogénito de nombre Ducray Sebastián (1915), quien fallecería a los 9 meses de nacido. Luego nacerían Yolanda Magdalena (1914) y Dilcia Margarita (1916).

      Sebastián comienza a sufrir de tuberculosis y se trasladan a Los Teques por orden de su médico quien le recomienda un clima más frío. Allí nace Sebastián Etilio (1921). Pero su enfermedad no mejora y al saber que pronto morirá, decide trasladarse a Aroa para dejar a su esposa e hijos con los familiares de esta. Allí le nace Angel Gisberto (1923), quien es tu abuelo.

      Sebastian Pigotti Pisatti fallece en Aroa el 21 de Enero de 1924, a la edad de 40 años.

      Espero haberte complacido. Un abrazo.

      Eliminar

HOY JOVEN, MAÑANA CASI ANCIANA

Existe una película llamada “Si tuviera 30″ (13 going 30) donde una chica de 13 años tiene el deseo de convertirse en una mujer de 30 años....