domingo, 23 de junio de 2013

EL AYER DE LOS CINES PORTEÑOS

Actualmente mi Ciudad Porteña esta viviendo un proceso de transformación; en los últimos 10 años la ciudad ha estado en un constante movimiento, sobretodo porque el carácter de cada rincón ha sufrido cambios drásticos, ya sea por las dinámicas globales en cuanto a la tecnología o simplemente a los cambios radicales ya sean políticos o económicos, que surgieron a partir del pasado siglo.
Inmerso en esos cambios encontramos el fallecimiento de los cines, específicamente me refiero a los cines de sala única  que con el transcurrir del tiempo y por ese afán de no querer dejar historia, esos locales fueron convertidos en talleres mecánicos  grandes tiendas, colegios, salones para congregaciones o simplemente se convirtieron en ruinas.
  
En este articulo daremos una rápida mirada al pasado de las salas cinematográficas de Puerto Cabello, aquellas que contaban con varias funciones, en las cuales se destacaban las de Vespertina (5:15 p.m.), Intermediaria (7:15 p.m.) y Noche (9:15 p.m.) cuya funcion finalizaba alrededor de las once de la noche. Existían otras funciones más temprano especialmente los días domingo, en donde estaban “Vermouth” a las 11:00 a.m., “Matinée” a las 03:00 p.m.

Ex-cine Capri
Estos eran horarios escogidos de preferencia para los niños y jóvenes que no debían entrar a ver películas con censura no apta para ellos. 

Las películas, en aquel entonces, se censuraban A o B, muy rara vez la C. En afiches grandes o medianos se podían ver y leer parte de la trama del film, y los nombres  de quienes actuaban en ella. En la taquilla, para adquirir el boleto y poder entrar a la sala cinematográfica, se distinguía con una de las letras, la censura a que había sido sometida la película por las autoridades correspondientes. 


Ex-cine El Tropical
Se inundaban los cines con muchas cintas hechas en México, España, Estados Unidos y de otras nacionalidades en poca cantidad. 


En Rancho Grande existian dos cines, el “Capri”, situado por la calle 31, el cual fue uno de los mas sonados en la época de los 70's, donde las mejores peliculas se proyectaban en su sala, aunque llegaran un poco tarde, pero no importaba, lo ideal era ir los domingos en una de sus 04 funciones ya sea verlas en patio o en balcon. 

El otro cine fue El Tropical” por la Avenida Bolívar, de esquina a esquina con el CUAM. 

Ex-cine Metropol
En el centro de la Ciudad estaban el cine-Teatro “Metropol”, ubicado en la calle Plaza. Tremendas colas se formaban en la función de 7 a 9, la crema y nata de la juventud porteña de los 80`s, se daba cita todos los Domingos y como un ritual, primero a misa luego al cine.  

Otro también ubicado en el casco central, era “General Salom” por la calle Anzoátegui que al igual que El Tropical tenían un día de la semana que en las noches eran para las películas de censura C, ademas, eran al aire libre, no tenían techo, cuando llovía el público tenía que soportar el aguacero o colarse para "preferencia". 
                                                              
"Preferencia" era la otra sección del cine que tenia techo y era mas cara, su costo era de Bs. 2,00 mientras que en la parte sin techo era Bs. 1,50.


La fachada del cine General Salom (1950)
En el capítulo 30 del libro "Hadas, Brujas y Duendes del Puerto", del intelectual Adolfo Aristiguieta Gramcko, comenta sobre este cine que es memorable porque en él se hizo "la presentación en 1937  de la primera película hablada en español que vieron los porteños. Su titulo Allá en el Rancho Grande, con Tito Guizar. En aquella época el porcentaje de la población analfabeta era muy alto. Las películas en inglés con títulos no eran entendidas por la mayoría. De manera que cuando por primera vez las clases más humildes pudieron ver en la pantalla a personajes que hablaban en el propio idioma, aquello constituyó un acontecimiento de tal magnitud que llegó a los límites de lo inimaginable". Este cine fue inhabilitado a finales del la década  de los 60´s principios de los 70´s.
                                   
La sala de cine mas nueva del Puerto era el “Teatro Guaicamacuto” en la Urbanización Cumboto Norte, algunos cinéfilos se cambiaron de inmediato, prefiriendo el más nuevo y cómodo de la Ciudad. 

Ex-cine Guaicamacuto / Ex-cine Unidos Cumboto 3
Con el tiempo desapareció para dar paso a lo ultimo en cine, salas en 3D, convirtiéndose así en Cine Unidos  Cumboto,  con (03) tres pequeñas salas cinematográficas. Hoy dia tampoco funciona.

Otro que también estuvo situado en el centro era el  “Rialto” por la Calle Valencia diagonal a la plaza Isaias Medina Angarita, conocida como "La Concordia".  Este fue uno de los mejores de su época, muchas películas juveniles y de acción pero, con el tiempo llego a convertirse en cine solo para adultos. 

Ex-cine Rialto

En la Alcantarilla entre la Calle Juncal y Urdaneta, estaba el cine "Libertador", justo por la acera donde ahora existe un mural alusivo al porteñazo.

Esta sala cinematográfica no tenia muy buena reputación y todo se debía a la zona donde se encontraba. 

Cuentan algunos allegados que hubo una época en que el "Teatro Municipalfungió también de sala cinematográfica. 

A las afueras del Puerto también habían salas de cines; en toda la Avenida principal de la Sorpresa se ubicaba el “Anauco”; el “Canaima” situado en Palma Sola; un poco más allá, el “Antisa” en Moron, cuyas películas llegaban primero que en el Puerto, también "Goaigoaza" tuvo su cine en un galpón situado por la calle principal, donde solo había una gran pantalla y dos cornetas a cada lado, allí los amantes del cine debían llevar su "banquito". Y por último el grandioso autocine, a orillas del mar Caribe, situado en el Balneario de  "Quizandal". Hoy día  ninguno de estos funcionan. 

Cuanta añoranza por la ausencia de cines estarán sufriendo los enamorados. ¿Cuantos noviazgos y matrimonios no salieron del interior de sus salas? ¿Cuantos secretos de amores no se habrán quedado en sus butacas? 

El cine se ha ido pero las vivencias quedaron en los corazones de viejos y jóvenes porteños, que sintieron afecto por esa persona que los acompaño varias veces frente a la pantalla luminosa que alguna vez existió en mi Puerto Cabello. 

Grisseld Lecuna-Bavaresco

.- Gente de Hoy “Antiguos cines de Caracas” Juan José Rodríguez

.- Juanjosemora.com.ve  “Se fue el cine” Enrique de Mesa

.- Enrique Aristiguieta Grancko. "Hadas, Brujas y Duendes del Puerto". Capitulo 30 "El cine General Salom.

    Especiales gracias a:
.- Zully Moreno
.- Efraín Salazar Thoddè
 .- Mariano García Rosas

Recuerdos en fotos

Cartelera cinematográfica (1952)

Teatro Guaicamacuto (1978)


http://www.autoreseditores.com/libro/1822/grisseld-lecuna-bavaresco/puerto-cabello-a-traves-de-una-mirada.html






















viernes, 14 de junio de 2013

LAS 5 TEORIAS DE CONSPIRACION MAS SONADAS EN EL MUNDO

En este nuevo artículo que hoy coloco en mi blog, pretenderé dar un breve repaso a cinco de las mas sonadas teorías de conspiración que han existido en este nuestro planeta. 
      
Estos sucesos importantes en la historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde, detrás de escena y/o con motivos nefastos o por lo menos egoístas.

Estas son las teorías:

1.- Falso aterrizaje lunar
Una de las teorías de conspiración más populares apunta a que el legendario aterrizaje en la luna, cuya épica transmisión televisada se registró el 20 de Julio de 1969, en realidad se trató de un sofisticado montaje por parte de la NASA. Lo que aún no queda del todo claro es la supuesta razón por la que se habría organizado esta farsa. ¿Querían generar un suceso que uniera emocionalmente a la población estadounidense? ¿Era un mensaje de victoria ante los rusos?.

Detalles fotográficos como los del cielo sin estrellas, las pisadas, una bandera que no debería ondear o los objetos sin sombras paralelas. Los gringos tienen una fácil explicación científica o lógica, ellos dicen que, por ejemplo, la ondulación de la bandera se explica por una mera cuestión de orgullo yanqui. Los astronautas colocaron una varilla y una tela moldeable para simular una bandera extendida y orgullosa.

2.- El asesinato de John F. Kennedy
El homicidio más comentado de la era moderna, el del carismático presidente estadounidense John F. Kennedy, es también uno de los eventos más polémicos, relevantes y misteriosos del último siglo. Contradicciones, pistas falsas e información oculta han sobrepoblado la investigación y los análisis históricos de este caso. ¿Fue el asesinato de JFK planeado y ejecutado por el propio gobierno de Estados Unidos a través de la CIA? ¿Existió un solo tirador, en este caso L.H.  Oswald? ¿Lo asesinaron por el tipo de política exterior que impulsaba, por su interés en los OVNIs, o por sus múltiples affaires sexuales? O porque queria acabar con la mafia, o por sus controversias con Cuba? ..

Hace poco el  hijo de Howard Hunt, un importante miembro de la CIA, declaró que su padre en el lecho de muerte confesó que el vicepresidente (Lyndon Jonson), fue el autor intelectual del asesinato al ver sus nulas posibilidades de suceder normalmente al presidente.

3.- Paul McCartney está muerto                                                                                        
¿Qué hubiese pasado si en el clímax de la fama de los Beatles, uno de los cuatro integrantes se hubiese muerto en un accidente automovilístico? ¿Habría sido reemplazado para no frenar así el más popular fenómeno musical del último siglo? Pues de acuerdo con esta teoría, eso es lo que sucedió y aparentemente se pueden encontrar alusiones indirectas a este suceso en múltiples letras de canciones, portadas de discos y declaraciones a la prensa, que el resto de integrantes de los Beatles hicieron. Una de estas supuestas pistas habla de un ritual funerario que aparece en la portada del disco Abbey Road, en la que Paul aparece descalzo (recurso que utilizaban algunas culturas para representar a sus muertos) mientras que el resto de los integrantes representa, respectivamente, sendas figuras necesarias o asociadas a un deceso: la muerte, el sacerdote y el enterrador. 

Por otro lado hay quienes afirman que en la portada del legendario álbum Sargeants Pepper, lo que realmente se está mostrando es el funeral de Paul. Y que la muerte de John Lennon se deba a que días antes de que lo asesinaran, había dicho a George y al falso Paul (Faul), que diría toda la verdad……!!!

4.- El asesinato de la Princesa Diana fue ordenado por la Corona Británica.                                   
En una teoría bastante popular, en buena medida reforzada por Mohamed al Fayed, ex propietario de Harrods, afirma que el supuesto accidente automovilístico que acabó con la vida de Lady Di y la de su hijo, novio de la princesa, en realidad se trató de un asesinato orquestado por la familia real de Inglaterra, para evitar que la ex mujer del príncipe Carlos revelara información confidencial. 

Otros sugieren que la reina Isabel II no iba a soportar que el futuro rey de Inglaterra tuviese un hermano musulmán, (decían que Diana estaba en embarazada). Incluso se comenta también que se trató de un sofisticado ritual masón.

5.- El caso Roswell o Area 51
Se dice que en 1947 una nave espacial se estrelló cerca de Roswell, en el desierto de Nuevo México. Este suceso, siempre en la especulación, supuestamente detonó múltiples acciones por parte del gobierno estadounidense para recobrar tanto el artefacto como los cuerpos ya sin vida de los tripulantes extraterrestres. Existen decenas de testimonios de testigos presenciales que vieron el OVNI caer y luego presenciaron el despliegue militar en torno a la zona del accidente.

Originalmente, en aquel entonces, el primer reporte oficial es que en efecto se trataba de una nave espacial. Sin embargo, a lo largo de los años la versión oficial ha ido cambiando y cayendo, como suele suceder, en diversas inconsistencias. En 1995 la Fuerza Aérea estadounidense afirmó que en realidad  el objeto volador recobrado en Roswell era parte de un programa secreto llamado Project Mogul; en 1997 descalificó los diversos testimonios de ex militares que participaron en la operación tildándolos de nostálgicas alucinaciones. 

Como estas cinco, existen un centenar de conspiraciones, todo forma parte de una mitología moderna y global. Los antiguos explicaban cosas que no entendían con maravillosas historias. Ahora tenemos un nivel de conocimiento y las explicaciones a lo que no entendemos son mas elaboradas.

Grisseld Lecuna-Bavaresco
Pijamasurf.com
Obits en imagen

sábado, 8 de junio de 2013

LAS OTRAS 5 MENTIRAS EN LA HISTORIA PORTEÑA (2da. Parte)

El dia 16 de Septiembre del año pasado, realice una entrada en mi blog que la titule "Las 5 mentiras de la Historia Porteña" (1ra. Parte). En ella comente 5 de las 39 historias de mi Puerto Cabello, que hasta ese momento, algunos creían eran ciertas pero que con la ayuda del diario la Costa,  en colaboración con la Fundación Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa, el Gobierno de la Costa y "El Balcón de tu Ciudad" del cronista porteño Asdrúbal González, cuyo encartado en su periódico se titulaba “las 59 Mentiras de la Historia”, se dilucidaron las incógnitas que a través de los tiempos la convirtieron en verdades y que al llegar los foráneos siempre la comentábamos como reales.

Para seguir con 5 mentiras mas en esta segunda parte, les plasmare otros cuenticos de caminos y desmentiré ciertos aspectos de lo que se vivió en el pasado de esta mi Ciudad Porteña.



1.- No hubo Batalla en la calle Los Lanceros.


Es imposible que uno como porteño sirva de guía y asegure que en esa calle sobre el empedrado que ya no existe, se libro una batalla entre los españoles y los 100 lanceros. 
Calle Los Lanceros

Todo se debió a la pluma del Doctor Paulino Valbuena, la versión de la escaramuza que en el amanecer del 08 de Noviembre de 1823 se libro en esa calle….tal hecho de armas nunca llego a realizarse, los sucesos de la toma solo duraron media hora, documentos señalan que a las cuatro de la mañana estaba todo concluido y la plaza en poder Republicano.

En honor a esos 100 Lanceros que integraban la columna de ataque de quinientos hombres, que eran miembros de la guardia de honor del General José Antonio Páez; el Vicepresidente de la República  de Colombia, General Francisco de Paula Santander, y por decreto los distinguió con el nombre de “Valientes Lanceros de la Victoria”. 

Es precisamente en homenaje a estos participantes en la toma, que la antigua Calle “Ño Morían” pasó a llamarse Calle de Los Lanceros.  

          
  2.- No era de cabellera su nombre.

Esta leyenda convertida en verdad histórica, cuya primera versión la hiciera Don Joseph Luís Cisneros (1764) y escribiera "Es tan hermoso este puerto que su denominación manifiesta quietud y por antonomasia se dice Puerto de Cabello, pues con un pelo se puede atar el mas grande barco”.

Y luego la francesa Jeny Tallenay (1881) escribió “Debe su nombre a una exageración castellana: tan tranquilo y seguro que bastaría un cabello para amarrar un barco en cualquier estación”...

El malecon de Puerto Cabello
La leyenda como poesía esta bien, pero no es historia…el nombre lo entregó para siempre el español Alonso Cabello, quien ejerció el cargo de depositario de bienes de difuntos durante la gestión de la Provincia de Venezuela, Don Juan de Pimentel (1576-1583). 

En la costa marina se le conocía como Puerto de CabelloDebemos dejar constancia que es esta de la cabellera, la única mentira que aceptamos complacidos. 


 3.- No es Aguila.....es cóndor.

Una mentira dificil de corregir en el acontecer de la Ciudad, es la que transformo a un cóndor en águila. 

Plaza el Águila o Columna de los Americanos
La columna con el ave de presa que le sirve de emplumado remate, fue donada a Puerto Cabello por el Gobierno de los Estados Unidos para ser colocada en plaza publica, en conmemoración de los noventa años de la expedición que zarpo de Nueva York el 02 de Febrero de 1806, comandada por el General Francisco de Miranda en la cual perdieron la vida, ajusticiados por las autoridades Españolas el 25 de Julio. 

Desde su colocación y por varias décadas, el bronce conmemorativo paso a llamarse  "Columna de los Americanos". Así aparece en varias fotografías de Henrique Avril, fotografo actuante en la ciudad a partir del año de 1906.

Y fue el escritor cubano Juan Jose Arrom, profesor emérito de la Universidad de Yale, quien durante un recorrido por la Plaza con Asdrubal Gonzalez, corrigió la apreciación de que el remate de la columna era un cóndor, y de ninguna manera, un águila.


4.- Segrestaa no era francés.

La ficha bibliográfica de Juan Antonio Segrestaà del Diccionario de Historia de Venezuela, ha resistido sin modificaciones durante veinte años y varias ediciones. En ella se establece que: Juan Antonio Segrestaà (Francia 1830 - Puerto Cabello, 31-12-1902) Periodista, impresor y editor. Llego a Venezuela desde Puerto Rico. En 1859 establece en Puerto Cabello una imprenta donde se edita, a partir del mes de Octubre de ese año, el diario "El Vigilante", que dura en circulación hasta 1863. (......) Como hombre publico, presidio el Ayuntamiento Porteño y fue Diputado a la Asamblea Legislativa Regional. (.....) Se desempeño durante muchos años como cónsul de Chile y de Francia en Puerto Cabello.

                     
Juan Antonio Segrestaa Claverie
La referida bibliografía establece dos mentiras:"Nació en Francia y llego a Venezuela desde Puerto Rico". Los errores hoy reconocidos fueron productos de la ignorancia, propiciados también por una fuerte y sostenida tradición oral avalada por plumas de profundos conocimientos sobre la historia lugareña, tales como Ramón Díaz Sánchez y la del periodista Ali Brett Martínez.

Una vez que se encontró, gracias a Pepe Sabatino Pizzolante, la fe de bautismo y las actas de matrimonio y defunción, se pudo rescatar entonces para la ciudad el gentilicio de uno de los mas famosos hijos: Juan Antonio Segrestaà Claverie, nacido en Puerto Cabello el 06 de Marzo de 1830, hijo de un padre del mismo nombre y de Emilia Claverie, ambos de nacionalidad Francesa. 

Se caso el 15 de Febrero de 1858 con Maria Magdalena, hija del héroe Porteño General Bartolome Salóm y murió en esta ciudad el 31 de Diciembre de 1902.


5.- No había "Burro Negro" en el Fortín Solano.

Las bocas de fuego coloniales fueron usadas hasta avanzado el periodo republicano, y sustituidas por cañones de fabricación alemana marca Krupp, que permanecieron en el Fortín Solano hasta mediados del siglo pasado, cuando fueron enviados como trofeos a cuarteles caraqueños..

El Fortín Solano
Por su alcance, estas bocas de fuego si protegían la bahía y el puerto. Fueron probados en su efectividad cuando en Diciembre del 1902 se perpetro el alevoso ataque de dos buques de guerra (El Vineta que era Alemán y el Charibdis, Ingles), que bombardearon el Castillo San Felipe y al Fortín Solano, a consecuencias del bloqueo a puertos venezolanos en cobro de deudas impagadas por el gobierno de Cipriano Castro.

Conocimos otra mentira de voces de nuestros abuelos que se escuchaban en nuestras casas: la del cañón llamado "Burro Negro" (supuestamente de gran tamaño y alcance capaz de colocar en tiempo despejado una bala en el puerto de Tucacas).
   
El cañon del fortin que no era el tal "burro negro"
Era tan fuerte el trueno del disparo, decían, que hacia malparir a las mujeres grávidas, razón por la cual también fue conocido con el nombre de "El Abortador".

La imaginación popular había creado una contradictoria verdad mentirosa... No era posible desde la altura del Fortín, colocar una bala de cañón en la estructura de un buque.            

     
             
 Grisseld Lecuna-Bavaresco


"Las 59 Mentiras de la Historia"; 08 Nov. 2011. El Diario la Costa de Puerto Cabello, Venezuela. 
Fundacion Cultural Municipal Juan Antonio Segrestaa, Puerto Cabello, Venezuela.
El Gobierno de la Costa de Puerto Cabello, Venezuela.
"El balcón de tu ciudad" por Asdrúbal González, el Cronista de la Ciudad de Puerto Cabello.        



            

LOS SIETE AÑITOS DE MI BLOG

Un día como hoy pero en 2010, inicié mi blog, sin saber nada de esto, con miedo a que me iba a encontrar, pero con muchas ganas de adentr...