lunes, 30 de marzo de 2015

TODO ES SUFICIENTE

Si la vida me ha dado mil razones para sonreír, ¿por qué perder el tiempo buscando una para llorar? Soy feliz porque así lo he decidido. He aprendido a encontrar la belleza en las cosas más simples. Me asomo en mi ventana y observo las aves revoltosas sobre las ramas, tratando mantenerse en pie aun con el viento en su contra.
Mis ojos y mi mente siempre están fusionados. No puedo simplemente mirar sin pensar. Reflexiono sobre todo aquello que se me cruza en el camino a diario. Siento placer en la sencillez y dolor en las injusticias. Debo confesar que siento una rara fascinación por mirar a la gente y construir en mi cabeza la historia de sus vidas, esto es algo que hago desde niña. Soy plenamente consciente de que mis acciones no van a cambiar el mundo, es por eso que siempre busco cambiar lo que este a mi alcance, llegar a cuantas personas me lo permitan, ayudarles, animarles o simplemente invitarlos a sentir lo bonito que es vivir.
Tengo todo lo que necesito. Mis huesos aún son fuertes, mis piernas me llevan a donde quiero llegar, mis brazos me sirven para alcanzar lo que deseo tocar. No existe mejor día para expresarme que hoy, el mañana aún es incierto. Quizás resulte algo presuntuoso escribir sobre mi felicidad, siempre se ha sabido que las mejores canciones son las que reflejan dolores y penas ya que expresan el sentimiento de tantas personas sumergidas en su sombra, sin atreverse a ver la luz que se encuentra más allá de su nariz. Pero hoy he decidido pregonar mi alegría por todo lo que tengo y no quejarme por lo que carezco.
Con el tiempo he aprendido a librarme de la gente toxica, gente que no aporta nada positivo a mi vida, gente que solo existe para criticar y juzgar las acciones de todos. No me gusta ese tipo de gente que te absorbe la energía hasta desgastarte. Los reconozco y sigo de largo.
Mi padre me ha enseñado a no apegarme a nada ni a nadie. Lo material no tiene valor cuando partimos de este mundo y las personas tienen al igual que yo, su tiempo prestado. Es por eso que prefiero recordarle a mis seres queridos lo mucho que los amo antes de suponer que simplemente lo saben.
Tengo amigos maravillosos que no conocen de distancias. Están aquí conmigo, tanto como lo están allá. He aprendido de ellos y ellos han aprendido de mí. No necesito hablarles a diario para hacerles sentir que no los he olvidado. Lo saben y con eso es suficiente.
Soy feliz porque no busco excusas para estar triste. Hoy tengo todo lo que necesito. Tengo aire en mis pulmones.

Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco
https://soycatarsis.wordpress.com/2015/02/10/todo-es-suficiente/


sábado, 21 de marzo de 2015

UN POEMA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA POESIA.

La poesía es una manifestación de la variedad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de  la palabra, de la creatividad y de la innovación.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

Para escribir un Poema de amor, se necesita “la inspiración”, que es en definitiva la necesidad que siente la persona en su corazón o en su mente para expresar con hermosas palabras que rimen, ese algo que nos haga buscar la mejor manera de hacerlo, a través de un medio que nos lleve a los lugares mas asombrosos, maravillosos y nos haga experimentar sentimientos y vivencias mas profundas que la propia realidad.

Porque a través de la poesía podemos exaltar, desahogar o hasta minimizar lo que encierra nuestro ser, incluso podemos comunicarnos con nuestro ser amado cuando nuestro corazón grita a voces y nuestra boca no se atreve a hablar. 

A continuación un poema de Julio Antonio Lecuna Maduro, cuya inspiración fue a su amada Delia Bavaresco Tescari, en el año de 1819, cuando los padres de ella los separaron y la llevaron lejos de Él. Ellos, mis Abuelos....!

“No Podrán”
            a D…. 

Cautiva estas llorando entre cerrojos
tu constancia y tu amor,
Y nubla el dulce brillo de tus labios
la sombra de tu dolor.

Cautiva estas cual tortola afligida
en amarga prisión.
¡No llores que tu amante no te olvida
tuyo es mi corazón!

Yo rompere algún dia tus cadenas
o en lucha moriré.

Y con amor ardiente de tus penas
la herida cerraré.
¿Que importa que con manos despiadadas
te separen de mí,
¿si aquí en mi corazón estas grabada
y pienso siempre en ti!.....

El corazón del seno palpitante
te podrán arrancar,
pero no lograrán que un instante
me dejes tu de amar.


Grísseld LecunaGarcia/Bavaresco 

http://www.autoreseditores.com/libro/1746/grisseld-lecuna-bavaresco/mi-abuelo-y-yo-de-tal-palo.html

http://www.un.org/es/events/poetryday/

El poemario de mi Abuela








viernes, 20 de marzo de 2015

63 EXPRESIONES QUE SOLO UN VENEZOLANO ENTIENDE

Hoy revisando los blogs de este ciberespacio, me conseguí una entrada que me pareció genial. El blog llamado "Usuario Blog", trajo encartado para el mes de Marzo una muy simpática charla del mas puro "idioma" venezolano y no pude dejar pasar este oportunidad, espero lo disfruten. Copio textualmente.

 "Porque en Venezuela un culo es mas
 que  un simple culo" 
(63 expresiones que sólo un venezolano entiende). 

En Venezuela ocurre un fenómeno sociolingüístico muy interesante. A diferencia de otros países, la barrera cultural entre miembros de distintas clases sociales es bastante flexible. Así, un joven de 35 años con una carrera universitaria y un trabajo bien remunerado se comunica en el mismo lenguaje con un bombero de una gasolinera; hablando de igual a igual, introduciendo términos como “compadre”, “amigo” ó “primo” para dirigirse al gasolinero y viceversa. En México o en Colombia esta situación sería prácticamente imposible por la marcada distancia social. 

Tenemos 2 niveles de autoridad el  y el usted mientras que en Corea por ejemplo existen 6 niveles (lo cual debe ser una locura protocolar). En todas partes menos en la región de los Andes solemos tutearnos.


Sabemos que el lenguaje está vivo y al final todo va evolucionando pero creo que en el lenguaje del venezolano hay una chispa extra, una sazón que lo lleva un paso más allá. Nos encanta conjugar palabras e introducir hipérboles. Para nosotros no es suficiente decir coño como expresión sino que decimos que alguien recibió una coñaza o una rolo de coñaza.


En España la palabra culo es simplemente eso, un culo, sin acepciones ofensivas o metafóricas. Pero en Venezuela es distinto, he reunido 63 significados, expresiones o derivados de la palabra culo que sólo un venezolano podría entender. 

No se trata de lenguaje formal sino de lenguaje de calle, de día a día. Muchas de ellas son machistas y de contenido sexual que no se utilizan todo el tiempo (o no deberían) pero todos las entendemos:


1.   Estoy vuelto un culo = Estoy en una situación muy complicada

2.   Me dieron una patada por el culo = Me botaron de algún lugar o de alguna relación.

3.    Un culo = Mujer que se conoció una noche.

4.    Un culito = Mujer con la que se sale a veces.

5.    EL culo = Mujer muy sensual.

6.   Su culo = Antes de convertirse en novia formal una mujer puede ser el culo de alguien.

7.   Métetelo por el culo = Aléjalo de mí, no quiero saber más de ese objeto.

8.    Me sabe a culo = Me importa poco.

9.   Me caí de culo = Me sorprendí

10. Cara de culo = Persona molesta o con mala cara.

11.  Cogeculo = Caos

12.Con los ojos en el culo = Eligió algo feo. No estaba pensando cuando eligió.

13.  Aprieta ese culo = Prepárate.

14.   Apretando ese culo = Asustado o muy de prisa.

15.     Mueve ese culo = Apresúrate.

16.   Lameculo = Adulador

17.  Sacaculo = Que excluye a otro.

18. Me importa un culo = No me importa en lo absoluto.

19. Anda a que te den por el culo = Vete a la porra.

20.   Cualquier culo echa mierda = Todos somos iguales.

21. Cojo culo y pago con chapa = Toma cualquier reto

22. Me lo paso por (por el forro del) el culo = No me importa (bastante ofensivo)

23.  Me partí el culo = Me esforcé mucho

24. Tuve que meterme la lengua en el culo = Tuve que admitir que me equivoqué.

25.  Cara seria culo rochelero = Las apariencias engañan.

26.  Culillo = Susto

27.  Culicagado = Mocoso

28.  Culilluo = Asustadizo

29.¿Te pica el culo? / Le picó el culo = Actuación inesperada y generalmente incómoda. Le Picó el culo y llamó a mi jefe a hablarle mal de mí.

30. Me reventaron / explotaron el culo = Fallé esa prueba.

31.   Culero = Sitio donde hay muchas mujeres sensuales. Una playa o una discoteca.

32.   Culear = Tener sexo.

33.  Cada quien hace de su culo un florero / Cada quien hace de su culo un club y mete al miembro que quiera = Libre albedrío.

34.  Tiene el culo “esfloretaó” = Indica que un hombre es homosexual o una autoridad lo tiene sometido.

35. Se me borró la raya del culo = Pasé mucho tiempo sentado.

36.   Una rectificada de culo = Necesita un escarmiento o autoridad para enseriarse.

37.  Culazo = Cuando a un evento o concierto no va nadie y es un fail total.

38. Me parte el culo = Me gusta demasiado.

39. Estoy hasta el culo (1) = Estoy cansado de esta situación. Abrumado. Con la agenda llena.

40.  Estoy hasta el culo (2) = Comí demasiado y me siento a explotar.

41.  Tírate de culo = Enfréntate a esa situación sin miramientos.

42.  Dame culo = Te va a costar caro eso que me estas pidiendo

43.  Si quieres te doy culo también = Irónico. Estás muy exigente

44. Pelo de culo = Unidad de medida que indica muy poco de algo.

45. Cuadré con un culo = Conocí a alguien esa noche y me dio su número telefónico.

46.  Debo hasta el culo = Estoy muy endeudado.

47. Voy a empeñar el culo = Tendré que llegar a acciones extremas para salir de esto.

48.  Me quedó ese culo ardido = Fue una situación muy difícil.

49.   Me dolió hasta el culo = Me dolió demasiado.

50.  Me botó el culo = Terminó una relación conmigo.

51.  En el culo del mundo = En un sitio muy lejano.

52.   Culo de bebé = Muy suave.

53. Lo tengo pegado al culo = Literal o metafóricamente está muy cerca de mí.

54.   Piazo de culo/Trozo de culo = Mujer sensual.

55.   Anda a lavarte ese culo = Ve a la porra.

56.    Párate de culo = Estacionar un vehículo de retroceso.

57. Palo por ese culo = Lo golpearon muy fuerte. Literal o metafóricamente.

58.  Tiene el culo parado = Tiene un cuerpo fitness.

59.    Huele a culo = Huele mal

60. ¿Por qué no te metes el dedo en el culo? = Estás muy fastidioso.

61. Sabe a culo = Sabe mal

62.  Culomalo = Pesado, antipático

63.   Culicross = Acción de sentarse y deslizarse sobre el piso.

 ¿Conoces alguna otra expresión?


Grísseld LecunaGarcía/Bavaresco


http://www.usuarioblog.com/2015/03/porque-en-venezuela-un-culo-es-mas-que.html?m=1

lunes, 9 de marzo de 2015

UNA HISTORIA DE AMOR Y REFLEXIÓN

Del blog Deperu.com, “Historias de reflexión”, aquí les dejo esta;

MI MADRE, MI MEJOR AMIGA.

Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al  otro:

- Mi Mamá me llama mucho por teléfono a la oficina y solo para pedirme que vaya a conversar con ella, siempre la misma queja, que se siente sola; la verdad yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser. 

-Sabes como son los viejos: cuentan las mismas una y otra vez y sin mencionar de los achaques que estrenan cada día; y bueno, como tu sabes nunca faltan los compromisos: Que el trabajo, que los amigos, la Asociación..... En fin sabes como es, no?....

El otro amigo se queda callado, y luego responde:

-Yo en cambio, converso mucho con mi mamá; cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo o cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y ella me conforta, me da fortaleza, y siempre termino sintiéndome mejor.

- Caramba - se apenó el otro - Eres mejor que yo. -

No creas, soy igual que tu, o el menos lo era - respondió el amigo con tristeza. 

-En realidad visito a mi mamá al cementerio. -Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo tampoco yo iba a conversar con ella, pensaba y sentía lo mismo que tú. -Y no sabes cuanta falta me hace ahora su presencia, cuánto no daría por sentir las caricias que con tanto amor me prodigaba, y que rechazaba porque "ya era grande"; o cuánto me pesa no haber escuchado todos los consejos que me daba, cuando con torpeza le decía:

- Yo sé lo que hago - y por ello cometí tantos errores.

 - ¡Ay! amigo, si supieras ahora como la busco, y ahora es mi mejor amiga.

- Cuando sentado en la tierra fría del camposanto mirando solo su foto en el muro gris, en el que le puse "te amo", (palabras que nunca escuchó de mis labios), le pido que me perdone por haber sido tan frío, por las veces que le mentí, y por los muchos besos que no le dí, más el silencio me responde y cuando una brisa acaricia mis mejillas, sé que ella me perdona.

Mira con ojos empañados a su amigo y luego dice: 

-Discúlpame este arranque, pero si de algo te sirve mi experiencia, conversa con ella hoy que la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro posee, deja a un lado sus errores, que de una u otra forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar.

- No permitas que te pase lo que me pasó a mí.-

En el camino, iba pensando en las palabras de su amigo.

Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria: ¡Comuníqueme por favor con mi madre, no me pase mas llamadas y también modifique mi agenda porque este día lo dedicaré a ella!.



Grisseld LecunaGarcia/Bavaresco 
http://www.deperu.com/historias-reflexion/mi-madre-mi-mejor-amiga-2407

sábado, 7 de marzo de 2015

AQUEL DOMINGO ENVEJECI....... de Sísifo

Del blog "El Mito de Sísifo", les dejo esta entrada que me llamó la atención y quise compartir en mi blog con Ustedes....






Aquel domingo envejecí

0
Aquel domingo, cuando por fin logré abrir su puerta, lo encontré en el piso con dificultades para respirar. Escasos minutos entre mi grito exigiendo una ambulancia y la llegada a la sala de emergencias los sentí como horas. 

Ulises acudió de inmediato al llamado de ayuda y me dijo lo que más temía: no había nada que hacer. En ese momento empecé a envejecer. Primero, cuando al vuelo del desahucio asumí la noticia y decidí que no quería que se le hiciera una sola incisión. 

Mi principal motivación siempre fue la dignidad en su partida.

Cuando llegó la orden de no resucitarlo tenía yo unos años encima, varios más de los que siempre he cargado a cuestas por arriba de mi edad nominal. Al escribir mi nombre y firmarlo en el papel acepté que su vida había terminado; que ya no estaba más.

Lo pasaron a una habitación, conectado a un respirador que lo mantenía artificialmente con vida. Las muestras que pasaron -en persona, virtuales, telefónicas- marcaron el principio de mi duelo; para mí, él ya se había ido.

Pasaron unas horas y me encontraba agotado de la espera, rendido. Quería que todo terminara. Cuando alguien soltó la idea de hacer algo para acelerarlo, pedí que así se hiciera: sedación paliativa. 

Se fue en una nota alta, lejos de largos internamientos y sin las amenazas que había dado en años anteriores; su muerte llegó estando él en buena lid con la vida, con su familia, conmigo. Nos tomó en total asombro, pero no había razón alguna para prolongar lo inevitable; si así cayó su hora, ¿por qué habría yo de retrasarla?

No terminaron de correr 3 horas cuando, por fin, a la 1:56 -ya era lunes- sonó la alarma que avisaba que se había acabado su agonía. 



Grísseld LecunaGarcía/ Bavaresco
http://mitosisifo.blogspot.com/?expref=next-blog

LOS SIETE AÑITOS DE MI BLOG

Un día como hoy pero en 2010, inicié mi blog, sin saber nada de esto, con miedo a que me iba a encontrar, pero con muchas ganas de adentr...