sábado, 14 de diciembre de 2013

CONVERSANDO CON LA GRAN TERESA

Hoy me encuentro de frente con Teresa, una mujer avanzada para su tiempo. Cuya vida no fue precisamente feliz; aunque muy valorada como artista (música de gran talento, pianista y compositora), pero que en lo personal, la sociedad venezolana le dio la espalda. Pero dejemos que sea ella quien nos aclare y cuente algo de su vida, esa vida personal que no le gusta contar, pues prefiere hablar de sus triunfos, pero eso ya lo sabemos y muy bien.   

.- Sra. Teresa, ¿me permite tutearla? Me lanza una sutil carcajada y asienta con la cabeza.

.- ¿Me podrías decir cual es tu nombre, en donde y cuando naciste?

Teresa de 8 años de edad
Yo, Maria Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nací en la bella ciudad de Caracas un 22 de Diciembre del año de 1853 y  gran admiradora de Bolívar, hombre heroico cuya alma en el cielo mora. 

.- ¿Ya que lo nombras, tienes algún parentesco con él?

En realidad no con él; mi madre Doña Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, pertenece a la familia de Maria Teresa Del Toro y Alaiza, esposa de Simón Bolívar.

.- También escuche por allí que tu padre es muy famoso, mas ahora que antes, pero muy pocos lo asocian contigo a pesar de sus apellidos.

Cierto, mi padre, Don Manuel Antonio Carreño, es hermano de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, además de músico como yo, fue el autor del libro “Urbanidad de Carreño”. Ya notaras que fui criada en un ambiente ricamente cultural.

.- Ciertamente mi querida Teresa, casi todos los venezolanos sabemos de tu riqueza cultural…. ¿Tuviste mucho roce con la familia del Libertador?

En realidad no. Mi madre siempre me hablo de él, de ese hombre cuya audacia e inteligencia le ayudaron a libertar nuestra patria, hombre glorioso que despertó en mi esta gran admiración, que me llevó a escribir un himno para enaltecer sus hazañas, por supuesto me ayudo esta pasión que me envuelve, que es la pasión por la música. Además, no es difícil conocer sus proezas por estos tiempos por todos lados se oye hablar de él. Es y será un digno representante de nuestra patria, pero yo también quise hacer algo por mi patria, llenarla de música y alegría. Contagiarles está pasión que siento por ella. Yo, famosa pianista, cantante de ópera y gran directora de orquesta, viajé por todo el mundo: París, Berlín, Nueva York, dando conciertos por…. 

.- Disculpa Teresa, no quisiera ser corta nota pero... 


Corta que????? No te entiendo.

.- Perdon, no quiero cercenar tu inspiración, pero todos sabemos de tus viajes, tus giras y nos llenan de orgullo, y aun mas cuando uno de nosotros visita alguno de los grandes Conservatorios, al decir que somos venezolanos, frecuentemente nos dicen: “Ah, si la tierra de Teresa Carreño”…Orgullosísimos…pero yo quiero hablar de otra cosa.

Es que ahhh!!! tiempos aquellos!; son tantos recuerdos, pero tan poco el tiempo para contarlos. 

.- Tranquila que ya conocemos tu grandiosa y musical vida.... Teresa, antes de pasar a la siguiente pregunta;  ¿es cierto que diste un concierto en Puerto Cabello?


Si, por el año de 1885, estuve en una tournée por Caracas, Valencia, Villa de Cura, Maracaibo, Ciudad Bolívar y en Puerto Cabello, en el Club Unión, así se llama, pero los porteños le dicen Club Alemán, hermoso sitio; casi, casi frente al mar…. 

.- Ok…. ahora hablemos de ti, de tu vida sentimental…, hablemos de hombres, ¿Te parece?
              
No me gusta hablar mucho de ella, pero creo que saben más de mis giras que de mis amores, seria bueno que conocieran un poco de esa faceta…. Esta bien pregúntame.

.- ¿Te casaste muy joven, cierto?

Si, a los 19 años, en Londres, año 1873, con Emil Sauret, violinista, muy hábil, era todo lo que yo no era: irresponsable y débil de carácter. El 23 de Marzo del siguiente año nació mi bella Emilita, pero cinco meses después fallece mi Padre en Paris, tenia sentimientos encontrados, pero tenia que seguir trabajando; Sauret, persona muy machista y egocentrista, me abandona junto a mi Emilita, dejándonos en una grave situación de deterioro económico. 

Yo necesitaba trabajar y no podía cumplir con una gira de conciertos viajando con la pequeña, entonces recurrí a una de mis mejores amigas para dejarla a su cuidado, pues mis padres habían muerto, mi marido me había abandonado, no existían guarderías infantiles, entonces a quien recurriría sino a mi amiga Alemana, la Señora Bishoff, quien lamentablemente me chantajeó, pues después de un tiempo me comunicó que aceptaba seguir cuidándome a la pequeña si se la dejaba en adopción. Estuve en una disyuntiva, fue tremendamente horrible mi situación, pero no tuve de otra que aceptar la propuesta. Fue muy duro para mi, pues la gira resultó un fracaso, mis tres años de matrimonio, la lejanía de mi Emilita, la pérdida de mi segundo hijo, todo se fue a la borda. 

.- Lo siento....!! 


Giovanni Tagliapietra
Bueno, pero ya pasó….!!!. Al poco tiempo, me conseguí al que yo pensé era el ideal, En 1876 viajo a Boston presentándome como cantante, y conozco al barítono italiano Giovanni Tagliapietra, y en ese mismo año nos casamos, tuve a mi  Lulú (1878), Teresita (1882) y Giovanni (1885) a quienes dediqué buena parte de mi vida y cuya crianza alterné con mis giras y conciertos por los Estados Unidos y Canadá. Debo comentarte que al tiempo recupere a mi Emilita….

.- Que bueno, me alegra tanto.
  Y no sabes, que cuando regrese a Caracas, imagínate!, divorciada y vuelta a casar, eso fue un escándalo tremendo en Caracas. Sin embargo el recibimiento fue extraordinario. Al tiempo, en 1889 me separe de Giovanni y viaje con mis hijos a Alemania. No sé si era mi carácter o mi estilo de vida, pero no nos entendíamos, aunque he de decirte que Giovanni era una verdadera "mala ficha".

.- Ahh…..!! ¿Y no tuviste mas amoríos?
Eugéne D`Albert
Claro!!! y no fueron amoríos, me casé… mi tercer esposo fue el gran pianista Eugéne D´Albert, me case en el año de 1891. Tuve dos hijas; Hertha y Eugenia. Cuatro años después, me divorcié.

.- Wow!! ya te pareces a Elizabeth Taylor...


Y quien es esa señora?


.- Ella es una actriz de.....no bueno, es una amiga, pero mejor sigamos contigo.  Hubo otro amor?

Si, mi último esposo quien fue mi cuñado Arturo Tagliapietra, me case en el año de 1896. Arturo si era un hombre fino y educado, nos entendimos muy bien y asi lo hicimos por todo el resto de mi vida..... Como habrás notado, mi vida emocional fue muy inestable, unida a mi intenso trabajo como concertista y a mis numerosas giras, que ocasionó mi quebrantado estado de salud.

.-  Que triste!!!, pero que bueno, porque al fin conseguiste al amor de tu vida……Teresa, falleces en Nueva York el 12 de Junio de 1917 y tus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y desde 1977 recibes el honor de reposar en el Panteón Nacional.
  
Asi es mi estimada amiga, así es.. estoy agradecida.

.- Teresa, gracias por haberme concedido esta entrevista y saber un poquito mas de tu vida.

Agradecida Yo y ya sabes, cuando quieras te cuento sobre mis giras, tournée y demás …..

Gracias Teresa gracias, súper agradecida por haberme obsequiado tu hermoso tiempo…. yo te llamo..!!


Grisseld Lecuna G-Bavaresco

.- Wikipedia.com

.- Literanova.net – Teresa Carreño la lucha por la dignidad y la liberación de la mujer. Tercera parte - .- Hugo Alberto Pifano

.- sociedadvenezolanadecirugia .org. - Teresa Carreño.  Prof. José Antonio Calcaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ASESINATOS MAS SONADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN VENEZUELA.

En Venezuela al igual que en otros países, han existido crímenes que marcaron historia. El no olvidar estos nefastos sucesos nos permite lu...